Desabilitar Bateria de laptop

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Weeknd23
Level 1
Level 1

Desabilitar Bateria de laptop

Postby Weeknd23 » Tue Oct 10, 2017 12:09 am

Buenas noches a la gente del foro.

Llevo bastante tiempo con mint, la verdad me encanta! Es de lo mejor, simple sencillo y eficaz. He probado muchas distribuciones pero ninguna me gusta tanto como esta.

Pero tengo una duda, hay forma alguna de desabilitar la bateria de mi laptop mientras se esta cargando, para de esta forma utilizar la máquina pero con energia directa?. Es que la verdad me incomoda tener que poner a cargar la notebook y estar usandola a la vez. No es una bateria integrada, simplemente quiero que cuando me este quedando sin bateria, enchufarla y seguir utilizando la laptop pero desde la toma de corriente y no tener que extraer la bateria.

Espero haberme explicado.

Muchas gracias desde ya .

Saludos!

JCSenar
Level 8
Level 8

Re: Desabilitar Bateria de laptop

Postby JCSenar » Tue Oct 10, 2017 8:16 am

Weeknd23 wrote:Pero tengo una duda, hay forma alguna de desabilitar la bateria de mi laptop mientras se esta cargando, para de esta forma utilizar la máquina pero con energia directa?. Es que la verdad me incomoda tener que poner a cargar la notebook y estar usandola a la vez. No es una bateria integrada, simplemente quiero que cuando me este quedando sin bateria, enchufarla y seguir utilizando la laptop pero desde la toma de corriente y no tener que extraer la bateria.

Espero haberme explicado.

Hola Weeknd23: ¡Bienvenido al foro! :D

Yo no entiendo la pregunta :shock: . Cuando la batería de mi portátil se va a agotar, lo enchufo por cable a la red y el portátil sigue funcionando con la corriente eléctrica mientras, al mismo tiempo, la batería se va cargando (sin extraerla).

Lo siento si no he entendido la pregunta...
Image
Por favor, si tu consulta ha sido resuelta, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título.

linux0
Level 2
Level 2

Postby linux0 » Tue Oct 10, 2017 10:43 am

JCSenar wrote:Hola Weeknd23: ¡Bienvenido al foro! :D

Yo no entiendo la pregunta :shock: . Cuando la batería de mi portátil se va a agotar, lo enchufo por cable a la red y el portátil sigue funcionando con la corriente eléctrica mientras, al mismo tiempo, la batería se va cargando (sin extraerla).

Lo siento si no he entendido la pregunta...

Él quiere desactivar la carga de la bateria para poder usarla solo con la corriente del cable debido a que tiene una bateria integrada (no la quiere cargar solo quiere usar el portatil), es como cuando le quitas la bateria a tu notebook para usarla solo con el cable, pero la de él trae una integrada, me imagino que debe ser porque a veces es una molestia usarla mientras esta cargando se calienta y todo eso :D

Lamentablemente no se casi nada de eso más que recomendarte buscar en las opciones de energia :c
:v

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Tue Oct 10, 2017 12:21 pm

linux0 wrote:Él quiere desactivar la carga de la bateria para poder usarla solo con la corriente del cable debido a que tiene una bateria integrada

Weeknd23 wrote:Pero tengo una duda, hay forma alguna de deshabilitar la bateria de mi laptop mientras se esta cargando, para de esta forma utilizar la máquina pero con energia directa?. Es que la verdad me incomoda tener que poner a cargar la notebook y estar usandola a la vez. No es una bateria integrada, simplemente quiero que cuando me este quedando sin bateria, enchufarla y seguir utilizando la laptop pero desde la toma de corriente y no tener que extraer la bateria.

:?
Image
Por favor, si tu consulta ha sido resuelta, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título.

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Tue Oct 10, 2017 6:54 pm

Atendiendo estrictamente a lo que comentas (si no quieres significar otra cosa), creo que lo que quieres hacer deshabilitar la batería de mi laptop mientras se esta cargando,...cuando me este quedando sin batería, enchufarla y seguir utilizando la laptop pero desde la toma de corriente y no tener que extraer la batería es lo que realmente ocurre. Al conectar a la corriente la batería del portátil no está en uso,sólo se carga si es necesario.
corriente-batería.png

Una parte de la energía proporcionada por el cargador alimenta el PC permitiendo su uso y otra parte se emplea en la carga de la batería. Sin embargo la carga, dependiendo de la potencia del cargador y del uso que le estés dando al portátil, puede ralentizase.

Solo ciertos portátiles (gamers) pueden usar a la vez la energía del adaptador y un porcentaje de la energía de la batería y(obviamente no durante a carga de la batería) para incrementar su potencia en ciertas ocasiones como en juegos muy exigentes. Pero esto no se hace de forma automática requieren un software especifico. Desconozco si los mas modernos portátiles para juegos pueden predeterminar este comportamiento por defecto. De ser así será una función que deberías desactivar en la BIOS/UEFI.

También puedes deshabilitar la batería sin necesidad de extraerla (que es el título de post) por lo menos su vigilancia en la configuración de la BIOS de algunos portátiles, claro está esto interrumpiría su carga. Revisa tu manual de usuario. :wink:

PD. Perdón si soy poco exacto en el uso de los conceptos trabajo, potencia,energía, intensidad de corriente...etc pero la electricidad y la física en general la tengo un poco olvidada. Tendré de darle un repaso a las leyes de Kichhoff y demás cuando tenga tiempo. :D
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma dicen) y/o si quieres charlar visita el chat en español #linux-es

Weeknd23
Level 1
Level 1

Postby Weeknd23 » Wed Oct 11, 2017 1:17 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Capaz que me expresé mal en mi pregunta. La bateria NO es bateria integrada por empezar.

Segundo, no la quiero extraer por que en la de mi hermana por extraer la bateria reiteradas veces, se debilitó la trabita, lo que hace que ahora desde un extremo quede "suelta" la bateria.

Lo que intento decir es si hay alguna forma de usar mi laptop, CONECTADA A LA ENERGIA ELECTRICA, CON BATERIA PUESTA, pero que yo decida cuando hacer que la bateria "cargue" y cuando quiero que la corriente pase directo. Me explico ??

No quiero que la bateria cargue a medida que la voy usando, me parece una mala practica.. no es asi? Y en caso de que no haya modo de hacer lo que digo.. Se reduce mucho la vida util de la bateria al usarla mientras se carga?

Es una laptop nueva y le doy un uso bastante elevado durante el dia. Viajo mucho con ella a la universidad, la llevo en la mochila junto con utiles y algunas comidas. Entonces mientras menos tenga que trasladar el cargador.. mejor . :lol: :lol:

PD: JOPETA en todas las laptop medianamente nuevas ocurre lo que decis vos al momento de "Una partede la energia electrica carga la bateria y la otra es utilizada para utilizar el equipo" ??

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Wed Oct 11, 2017 2:47 pm

Weeknd23 wrote:PD: JOPETA en todas las laptop medianamente nuevas ocurre lo que decis vos al momento de "Una partede la energia electrica carga la bateria y la otra es utilizada para utilizar el equipo" ??
Si relees el post con mas detenimiento digo que es lo que realmente ocurre en todos los casos. :D

También he dicho que puedes hacer lo que quieres (desactivar a batería sin extraerla) desde la BIOS en algunos portátiles (algunos modelos Dell y los Lenovo Thinkpad que yo conozca de primera mano por ejemplo). Consulta el manual de usuario ya que no proporcionas mas información sobre tu PC (marca y modelo) si este es tu caso o échale un vistazo a las opciones de la BIOS.
Weeknd23 wrote:No quiero que la batería cargue a medida que la voy usando, me parece una mala practica.. no es así?
Si lo que quieres decir es que si, por ejemplo, la batería está al 75 % y lo conectas a la red comienza la carga hasta completar el 100% (no se usa la batería sólo se carga). Transcurridas unas horas la batería se descarga mínimamente y vuelve a cargarse ese porcentaje de pérdida que es mínimo. La verdad es que desconozco si esto es considerado un ciclo de carga y descarga. Dependerá de la batería (placa). Otra cosa es que en tu caso pudiera estar cargándose continuamente lo que sería un problemas del gestor de energía (PM) o mala integración del kernel con tu hardware si es muy nuevo como dices.

Sobre la incidencia en la vida útil de la batería que tiene esto lo desconozco con exactitud (dependerá del fabricante y el número de ciclos de carga y descarga que soporte, de la posibilidad de recalibración,..) aunque conviene reemplazarla si o si la los dos años máximo.

Además de la página de soporte y manual del usuario, existen muchas páginas en la red que te aconsejan que hacer y como hacerlo (con qué carga se debe dejar una batería extraída, evitar el agotamiento de las celdas para que no se dañen,...). Lo mas sensato es desactivar la batería o extraerla (si no tienes la opción de la BIOS que te menciono) si vas a estar muchas horas usando la red y/o que no conectes el portátil a la red hasta que no esté descargada completamente (existe una carga mínima que debes respetar siempre). Todo tiene sus pros y sus contras así que dale una vuelta tu mismo. Durante el tiempo de conexión a red sin batería estarás expuesto a las consecuencias de un apagón, por lo que mantener la batería (aunque sea de las que ya no tienen una duración adecuada como la vieja de mi Dell que me da sólo 20 minutos) te salvará el trabajo de todo un día,...

Hace unos años también estuve yendo y viniendo mucho con el portátil y encontré como solución a no quedarme sin batería y aprovechar al máximo las horas en que disponía de red: comprar un batería de reemplazo (de mayores prestaciones) y un cargador externo. Pero son un kilo y pico de más en la mochila y mas trastos que acarrear. :?

PD: En el repositorio oficial existe una cierta variedad de aplicaciones para portátiles que permiten vigilar y configurar consumos de energía y estados de la batería, etc. Incluso las hay especificas para determinados fabricantes y modelos (Dell, Toshiba, Lenovo, Asus,..). Te recomiendo la instalación de laptop-mode-tools ó LTP (uno de los dos nunca los dos instalados a la vez)) aunque sea en su configuración por defecto si notas que algo no va como debiera ya que suplen algunas carencias del kernel en derivados de Ubuntu.
laptop mode tools.png
Luego ya puedes ir profundizando por tu cuenta (yo no lo he hecho todavía). :wink:

Return to “Español (Spanish)”