Linux Mint 18 Cinnamon se congela [Solucionado]

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

thejokerk
Level 4
Level 4

Linux Mint 18 Cinnamon se congela [Solucionado]

Post by thejokerk » Fri Feb 23, 2018 1:50 pm

Sistema Operativo se congela [Solucionado]

Buenas a todos, llevo un tiempo utilizando linux, concretamente Ubuntu, Fedora y Debian, hace poco me hice a un laptop, pero no he podido corregir un problema que tiene, y por eso es que hago esta consulta, si se instala Windows cualquier versión(7, 8, 10) el equipo funciona bien, pero con Linux(intente varios S.O Kali,Debian Wheezy, Jeesie Stretch, Ubuntu y por ultimo llego aquí a Linux Mint 18) el equipo se congela, y ni siquiera puedo acceder al terminal con ctr+alt+F1, nada, queda totalmente bloqueado luego de usarse por unos minutos y cuando tengo varias aplicaciones abiertas, con uno o dos programas no pasa nada, pero con varios, al paso de 5 minutos se congela, y me toca apagarlo a la fuerza, o quitar la batería, me parece muy extraño, porque con windows no pasa, incluso se congela si veo un video on line. Quisiera poder solucionar esto pues detestaría tener que trabajar con Windows.
Las siguientes son las características de la máquina.

Code: Select all

System Information
	Manufacturer: Dell Inc.
	Product Name: Latitude E6420
	Version: 01
	Serial Number: **************
	UUID: 4C4C4544-0050-3510-804D-C8C04F345231
	Wake-up Type: Power Switch
	SKU Number: Not Specified
	Family: Not Specified

Base Board Information
	Manufacturer: Dell Inc.
	Product Name: 032T9K
	Version: A02
	Serial Number: ***********
	Asset Tag: Not Specified
	Features:
		Board is a hosting board
		Board is replaceable
	Location In Chassis: Not Specified
	Type: Motherboard

No LSB modules are available.
Distributor ID:	LinuxMint
Description:	Linux Mint 18 Sarah
Release:	18
Codename:	sarah

arch
x86_64
De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de leer, así no se encuentre una solución, también intento con S.O de 32 bits y siguió igual.
Last edited by thejokerk on Sun Mar 04, 2018 9:43 pm, edited 4 times in total.
Nadie es completamente un fracaso, siempre sirve de mal ejemplo ¨Anónimo¨

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Re: S.O Linux Mint se congela

Post by JOPETA » Fri Feb 23, 2018 6:27 pm

¡Hola thejokerk, bienvenido al foro! :D

Por favor proporciona el resultado del siguiente código desde la teminal usando la opción </> (Code) como se indica aquí (aunque creo que ya sabes como hacerlo).

inxi -Fxnzr
.
Hasta ahora (quiero decir antes de LM 18) no se reportan problemas con tu equipo en ediciones anteriores, si busca en el anterior enlace por Latitude E6420.

Si has probado con diferentes distros como el mismo resultado habría que pensar en la configuración de la BIOS/UEFI. Revisa la configuración, aunque es difícil orientarte si saber si es un Sistema UEFI o BIOS tradicional: modo SATA (AHCI), evita el uso de funciones en "auto", desactiva el CSM (modo compatibilidad), si es el sistema es UEFI desactiva el Secure Boot... Además de instalar el microcode (de intel o de AMD según corresponda) que podría ser beneficioso en caso de BIOS antiguas . Podrías facilitar el acceso a la BIOS por el y sistema si instalas determinado software para Dell del repositorio como el paquete i8kutils o el libsmbios, además del siempre aconsejable laptop-mode-tools.

Por si las moscas, por ahora, deshabilita la hibernación y la suspensión en la configuración de energía (Menú> Centro de control> Gestión de energía) ya que es sospechoso que sea a los cinco minutos.
gestor de energía.png

En espera del resultado anterior poco mas que especular con la necesidad de instalar de la forma gráfica recomendada un kernel actualizado con soporte (último de la serie 4.4 preferiblemente por la edad del portátil, es decir el 4..4.0.116) o presencia de la Nvidia en cuyo caso te recomendaría instalar el controlador casi-privativo recomendado desde el Administrador de Controladores (Nvidia 384.111??). Esperemos pues. :wink:
Si unas prisas acude al chat (Menú ‣ Internet ‣ HexChat) #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Fri Feb 23, 2018 9:07 pm

Gracias JOPETA, voy a mirar todo lo que me dices, tiene mucho sentido lo del controlador, pero voy a revisar minuciosamente el B.I.O.S. También puede estar ahí el inconveniente, es muy común que los equipos vengan originalmente para trabajar sobre Microsoft, muchas gracias no lo había pensado, mañana hago los cambios temprano y le cuento.

Image

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Fri Feb 23, 2018 11:42 pm

joker joker # inxi -Fxnzr
System:    Host: joker Kernel: 4.4.0-21-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.3.1)
           Desktop: Cinnamon 3.0.7 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18 Sarah
Machine:   System: Dell (portable) product: Latitude E6420 v: 01
           Mobo: Dell model: 032T9K v: A02 Bios: Dell v: A16 date: 01/01/2013
CPU:       Dual core Intel Core i5-2520M (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 9977
           clock speeds: max: 3200 MHz 1: 810 MHz 2: 818 MHz 3: 2509 MHz
           4: 817 MHz
Graphics:  Card: NVIDIA GF119M [NVS 4200M] bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.org 1.18.4 drivers: nouveau (unloaded: fbdev,vesa)
           tty size: 80x24 Advanced Data: N/A for root
Audio:     Card-1 NVIDIA GF119 HDMI Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 01:00.1
           Card-2 Intel 6 Series/C200 Series Family High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.4.0-21-generic
Network:   Card-1: Intel 82579LM Gigabit Network Connection
           driver: e1000e v: 3.2.6-k port: 5040 bus-ID: 00:19.0
           IF: eno1 state: down mac: <filter>
           Card-2: Intel Centrino Advanced-N 6205 [Taylor Peak]
           driver: iwlwifi bus-ID: 03:00.0
           IF: wlp3s0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 320.1GB (5.8% used)
           ID-1: /dev/sda model: Hitachi_HTS72323 size: 320.1GB temp: 0C
Partition: ID-1: / size: 19G used: 5.9G (34%) fs: ext4 dev: /dev/sda9
           ID-2: /home size: 14G used: 12G (86%) fs: ext4 dev: /dev/sda10
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 61.0C mobo: N/A gpu: 53.0
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sarah main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/opera-stable.list
           deb https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free #Opera Browser (final releases)
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/skype-stable.list
           deb [arch=amd64] https://repo.skype.com/deb stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list
           deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian xenial contrib
Info:      Processes: 212 Uptime: 1:14 Memory: 1196.4/3907.5MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
Last edited by JCSenar on Sat Feb 24, 2018 2:07 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Sat Feb 24, 2018 6:19 am

De forma telegráfica por falta de tiempo (lo siento):

1)Kernel no actualizado sin proteccion contra vulnerablilidades>>actualizar al 4.4.0-116
2)Ausencia de detección de gráfica intel integrada>>Posiblemente BIOS predeterminada a usar la Nvidia (PCI)?>>Instalar microcode intel (tras atualizar BIOS según 5) y probar con bumblebee (inicias con la Intel y cambias a la nvidia cuando es necesarío al modo Windows) mejor instalarlo desde la ppa graphics drivers
3)Gráfica Nvidia con Nouveau>cinnamon es el más exigente en cuanto a gráficas>>CPU calentita>>algo no va bien>>Probar con el casi-privativo de Nvidia (Nvidia 380.111, ademas parcheado contra vulnerabilidades)>>deberás retocar /etc/bumblebee/bumblebee.conf si lo instalas.
4)/home pequeño>>Problemas en corto plazo ya estas en situación de riesgo de fragmentación. Debes tratar de mantenerlo siempre en o por debajo del 80%. Modifica la forma de trabajo trasladando los archivos personales en otra partición y dirigiendo allí descargas, máqunas virtuales, películas o lo que sea que ocupa tanto espacio.
5) ¿Sin SWAP? y 4GB de RAM... no es buena idea. Determinados procesos se verán relentizados, debes anular la suspensión si o si ya que esta puede ser la causa de los bloqueos.
6)BIOS hay una actualización de fecha 24 May 2017 que te puedes descargar en las páginas de soporte de Dell (no tengo muy claro si es un Latitude 6420 XFR, parece que si por la MOBO, pero busca por el serial number, S/N de la etiqueta de servicio en el enlace anterior)

Falta aclarar si el sistema/intalación es UEFI (no mostrará muchas opciones, ni siquiera la posibilidad de predeterminar la gráfica de inicio) o BIOS tradicional (altamente configurable).

(editado)
Si unas prisas acude al chat (Menú ‣ Internet ‣ HexChat) #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Sat Feb 24, 2018 12:15 pm

Buenos días, JOPETA le agradezco mucho, empecé por lo de bumblebee, pero me trajo cincuenta mil problemas, me salían ventanas como que cinammon había experimentado un error grave y debía reiniciarse, que debía quitar unos minipaquetes o algo así, me he liado de manera monumental, para resumir, ni siquiera podía encontrar la terminal, después de mucho pensar pude acceder con ctrl+alt+F1 y pude desinstalar el repositorio, reinicié el sistema y lo tengo como estaba, lo malo es que hoy no tengo tiempo para probar el resto, porque debo dictar clases mañana y evaluar a mis alumnos, entonces estoy sobre el tiempo, el lunes retomo todo de nuevo y miramos si puedo solucionar, por ahora a trabajar con el pc de mesa, igual estoy supremamente agradecido con todas sus indicaciones, repito le agradezco enormemente y espero que con el resto de posibilidades pueda solucionar.

Image

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Sat Feb 24, 2018 12:19 pm

Ahhhhhhhhh perdón se me olvidaba, cuando instalé el sistema le asigné 6 GB de área de intercambio, no sé por que me dijo que no la tenia

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Sat Feb 24, 2018 2:05 pm

thejokerk wrote:
Sat Feb 24, 2018 12:15 pm
Buenos días, JOPETA le agradezco mucho, empecé por lo de bumblebee, pero me trajo cincuenta mil problemas,
Normal si sólo se reconoce la gráfica discreta o dedicada. Antes debes conseguir que se identifique la Integrada de intel, si es posible, chequeando las opciones de la BIOS/UEFI. No dices que Windows tienes ni como está instalado pero en caso de BIOS tradicional suele existir una función que te permita iniciar con la Integrada Intel (o UMA),la PCI Nvidia (Discrete) o ambas/ intercambiable (both/switchable), tal vez la posibilidad de activar la función Optimus de Nvidia. En caso de sistema UEFI, seleccionar el Modo UEFI (nada de CSM o UEFI+Legacy), desactivando el Secure Boot y el Fast Boot,...

Si esto no fuera suficiente para que aparecieran ambas gráficas listadas en inxi -Gx prueba lo recomendado: instalando el software mencionado de Dell, con el kernel actualizado, instalando el microcode de intel, el controlador semi-privativo de nvidia, actualizando la BIOS. Si sólo se reconoce una gráfica es inútil el Bumblebee o el Nvida-prime.
thejokerk wrote:
Sat Feb 24, 2018 12:19 pm
Ahhhhhhhhh perdón se me olvidaba, cuando instalé el sistema le asigné 6 GB de área de intercambio, no sé por que me dijo que no la tenia
Pues porque no está relacionado como partición del sistema, es decir no está siendo usada si existe

Partition: ID-1: / size: 19G used: 5.9G (34%) fs: ext4 dev: /dev/sda9
           ID-2: /home size: 14G used: 12G (86%) fs: ext4 dev: /dev/sda10
Revisa el contenido de /etc/fstab y comprueba que tienes una línea dedicada a la partición SWAP y si está comprueba que no tienes un # al inicio que evite su montaje.
  • si parece la citada línea marcada con # delante
    • edita el archivo con

gksudo xed /etc/fstab
    • elimina el simbolo o marca
      # swap was on /dev/sdxy during installation
      #UUID=xxxxxxxxxxxxx none swap sw 0 0 >>>elimínalo del inicio de esta línea
    • guarda el archivo modificado, cierra el editor y reinicia
  • De no aparecer la línea de montaje devuelve el resultado de los siguentes código usando la opción </> para crearla.

sudo fdisk -l
    sudo blkid
    • El primer código te permite localizar la partición SWAP por el sistema de archivos y tamaños (a mi para salir de dudas si instalaste en modo UEFI o BIOS tradicional :D )
      ~ $ sudo fdisk -l
      Disposit. Inicio Start Final Sectores Size Id Tipo
      (...)
      /dev/sdxy ??????? ?????? ??????? 6G 82 Linux swap / Solaris
    • y el segundo el UUID de la SWAP
      ~ $ sudo blkid
      (...)
      /dev/sdxy: UUID="xxxxxxxxxxxxxxxxxx" TYPE="swap"
    • para crear la línea de automontaje en el /etc/fstab editalo ahora si no lo tienes abierto con gksudo xed /etc/fstab, copia y pega reemplazando los valores

# swap en /dev/sdxy después de la  instalación ;)
      UUID=xxxxxxxxxxxx none            swap    sw              0       0
PD: Gracias JCSenar por estar al quite. :D
Last edited by JCSenar on Sat Feb 24, 2018 4:02 pm, edited 1 time in total.
Reason: Añadido "xed" al último comando

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Mon Feb 26, 2018 8:35 am

joker joker # gksudo xed /etc/fstab

(gksudo:4485): GConf-WARNING **: Client failed to connect to the D-BUS daemon:
Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.
Falló en GConf: El demonio de D-Bus no está en ejecución

Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.

(gksudo:4485): GConf-CRITICAL **: gconf_value_free: assertion 'value != NULL' failed

(xed:4486): EggSMClient-WARNING **: Failed to connect to the session manager: None of the authentication protocols specified are supported

(xed:4486): dconf-WARNING **: failed to commit changes to dconf: La conexión está cerrada
Error creating proxy: La conexión está cerrada (g-io-error-quark, 18)

(xed:4486): dconf-WARNING **: failed to commit changes to dconf: La conexión está cerrada

joker joker # gksudo xed /etc/fstab

(gksudo:5476): GConf-WARNING **: Client failed to connect to the D-BUS daemon:

(gksudo:5476): GConf-CRITICAL **: gconf_value_free: assertion 'value != NULL' failed

(xed:5477): EggSMClient-WARNING **: Failed to connect to the session manager: None of the authentication protocols specified are supported

(xed:5477): dconf-WARNING **: failed to commit changes to dconf: La conexión está cerrada

(xed:5477): dconf-WARNING **: failed to commit changes to dconf: La conexión está cerrada

Esto aparece en la terminal y asi queda en el gedit despues de quitar la marca

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda9 during installation
UUID=86202f51-10a1-4942-b3a0-c45ca541a15a /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda10 during installation
UUID=bbbad091-dd02-43de-8e86-c2ff5b89bb41 /home           ext4    defaults        0       2
swap was on /dev/sda11 during installation
UUID=731fb94f-9c31-416a-aa3a-6e5297f87392 none            swap    sw              0       0
# swap was on /dev/sda8 during installation
UUID=8768eafa-bb78-4c2c-b9f9-712fe935e2f2 none            swap    sw              0       0

Pregunta, lo hice bien? ahhhhh otra cosa, el equipo entró en suspensión mostrando el protector de pantalla y se quedó bloqueado, eso me parece supremamente extraño y ni idea a que se debió, muchas gracias por toda su ayuda JOPETA.
Last edited by JCSenar on Mon Feb 26, 2018 9:31 am, edited 1 time in total.

Image

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Mon Feb 26, 2018 11:17 am

JOPETA wrote:
Sat Feb 24, 2018 2:05 pm

/dev/sdxy: UUID="xxxxxxxxxxxxxxxxxx" TYPE="swap"[/list]
  • para crear la línea de automontaje en el /etc/fstab editalo ahora si no lo tienes abierto con gksudo xed /etc/fstab, copia y pega reemplazando los valores

# swap en /dev/sdxy después de la  instalación ;)
    UUID=xxxxxxxxxxxx none            swap    sw              0       0
Image

Una imagen dice más que mil palabras, quedaría bien?

Muchas gracias JOPETA Y a JCSenar, por corregir errores tan tontos de formato en el post, voy a estar más atento.

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Mon Feb 26, 2018 1:23 pm

1) ¿Porqué abres la consola de root? Esta parece la causa de los errores que se muestran al correr gksudo xed en la terminal. Por cierto no era lo que quería ver, en todo caso (y ahora más) el resultado de los códigos sudo fdisk -l y sudo blkid, pero desde la sesión de usuario normal y/o la terminal normal (Alt+Ctrl+T o clic en el icono del panel)

2)No debes modificar los archivos sin saber lo que estás haciendo. No aparecen una sino dos SWAP en /etc/fstab, una de ellas aparece sin marcar tanto la linea de texto (mera aclaración que debe estar marcada siempre) como la de montaje. Aunque tuvieras otros sistemas linux instalados todos ellos usan la misma SWAP, sólo necesitas una aunque a veces no viene mal una en cada disco (de terner dos o más discos duros, claro). Marca las dos lineas correspondiente a la primera SWAP mientras aclaras cuando hiciste esto y porqué.
#swap was on /dev/sda11 during installation
#UUID=731fb94f-9c31-416a-aa3a-6e5297f87392 none swap sw 0 0

UUID=8768eafa-bb78-4c2c-b9f9-712fe935e2f2 none swap sw 0 0
3)Devuelve el resultado de los códigos mencionados en el punto 1 para ver que galimatías es este, posiblemente el responsable de que no se monte la swap.

4) El bloqueo del equipo al entrar en suspensión, a falta de mas aclaraciones, forma parte de la configuración del salvapantallas y puedes desactivarlo (Menú>Centro de Control>Salvapantallas>Ajustes)
salvapantallas-ajustes.png
Last edited by JOPETA on Mon Feb 26, 2018 1:31 pm, edited 2 times in total.

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Mon Feb 26, 2018 1:29 pm

JOPETA wrote:
Fri Feb 23, 2018 6:27 pm
¡Hola thejokerk, bienvenido al foro! :D

Por si las moscas, por ahora, deshabilita la hibernación y la suspensión en la configuración de energía (Menú> Centro de control> Gestión de energía) ya que es sospechoso que sea a los cinco minutos.
No tengo palabras para agradecerte hombre, aunque no he solucionado el problema, me has dado muchas posibilidades y perspectivas que debo revisar, creo que puede ser por lo que comentas acá, pero también lo del B.I.O.S. o posiblemente deba quitar también lo de la suspensión de la RAM, porque cada vez que el equipo entra en suspensión, se congela, recién me sucedió hace un instante y me tocó apagarlo a la fuerza. En fin debo hacer muchas modificaciones en la máquina, y todavía no estoy seguro de poder solucionarlo, pero haré lo mejor que pueda, igual seguiré posteando los resultados, hasta que(ojalá pueda) cambiar el titulo del post a Solucionado.

De nuevo muchas gracias JOPETA, y espero poder tener nuevamente su valiosa ayuda, si no logro encontrar el problema.
P.D gracias a JCSenar por estar pendiente también.

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Mon Feb 26, 2018 1:33 pm

Te estaba respondiendo en este momento lee mi post anterior y devuelve el resultado de los códigos. :wink:

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Mon Feb 26, 2018 2:34 pm

JOPETA wrote:
Mon Feb 26, 2018 1:33 pm
Te estaba respondiendo en este momento lee mi post anterior y devuelve el resultado de los códigos. :wink:
Gracias hermano.

Image

El primer código

Disk /dev/sda: 298,1 GiB, 320072933376 bytes, 625142448 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x76e9a922

Disposit.  Inicio     Start     Final  Sectores   Size Id Tipo
/dev/sda1  *           2048    999423    997376   487M 83 Linux
/dev/sda3           1001470 624107519 623106050 297,1G  5 Extendida
/dev/sda5         212588544 624107519 411518976 196,2G  7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda6           1001472  40060927  39059456  18,6G 83 Linux
/dev/sda7          40062976  69357567  29294592    14G 83 Linux
/dev/sda8          69359616  81076223  11716608   5,6G 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda9          81078272 121075711  39997440  19,1G 83 Linux
/dev/sda10        121077760 151074815  29997056  14,3G 83 Linux
/dev/sda11        151076864 163074047  11997184   5,7G 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda12        163076096 192370687  29294592    14G 83 Linux
/dev/sda13        192372736 212588543  20215808   9,7G 83 Linux

Partition table entries are not in disk order.

El segundo código

joker@joker ~ $ sudo blkid
/dev/sda1: UUID="d0a697b5-0f77-4f74-8230-1ea119ec238a" TYPE="ext2" PARTUUID="76e9a922-01"
/dev/sda5: LABEL="Datos" UUID="92B6DD29B6DD0F1B" TYPE="ntfs" PARTUUID="76e9a922-05"
/dev/sda6: UUID="1c9d8284-2e0f-49b7-b01d-12c55b1636d0" TYPE="ext4" PARTUUID="76e9a922-06"
/dev/sda7: UUID="93001881-a913-49a3-8d97-2eca299f6983" TYPE="ext4" PARTUUID="76e9a922-07"
/dev/sda8: UUID="75d84188-0fd8-4bc4-818b-e1921329aea0" TYPE="swap" PARTUUID="76e9a922-08"
/dev/sda9: UUID="86202f51-10a1-4942-b3a0-c45ca541a15a" TYPE="ext4" PARTUUID="76e9a922-09"
/dev/sda10: UUID="bbbad091-dd02-43de-8e86-c2ff5b89bb41" TYPE="ext4" PARTUUID="76e9a922-0a"
/dev/sda11: UUID="4b09fe71-5cd7-4c57-8b72-de7c1a87ccec" TYPE="swap" PARTUUID="76e9a922-0b"
/dev/sda12: UUID="cddfdeef-0e91-443e-88e1-d50aa99e6451" TYPE="ext4" PARTUUID="76e9a922-0c"
/dev/sda13: UUID="2d5a46f8-76b8-47f1-9d23-094c728a0475" TYPE="ext4" PARTUUID="76e9a922-0d"
joker@joker ~ $ 

Lo siento hombre, hice cambios en el archivo porque le entendí mal, pensé que eso me había indicado, pero deshice el cambio y envío foto de como lo tengo, quedó bien, o debo hacer algún cambio, mejor dicho que mas debo hacer?, muchas gracias por su paciencia.
Last edited by JCSenar on Mon Feb 26, 2018 2:36 pm, edited 1 time in total.

Image

JCSenar
Level 9
Level 9

Post by JCSenar » Mon Feb 26, 2018 2:38 pm

thejokerk wrote:
Mon Feb 26, 2018 1:29 pm
P.D gracias a JCSenar por estar pendiente también.
El botón que debes pinchar es este </>:
Pantallazo.png
Pantallazo.png (1020 Bytes) Viewed 496 times
no el de la "c".
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Mon Feb 26, 2018 2:40 pm

Image

Perdón se me olvidó esta imagen, también lo puse como me dijo hermano

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Mon Feb 26, 2018 4:42 pm

Por fin compruebo que tu sistema es BIOS tradicional. :D
thejokerk wrote:debo hacer algún cambio, mejor dicho que mas debo hacer?,
Sólo lo dicho, aunque tengas varios sistemas Linux instalados sólo es preciso una SWAP para todos ellos. Elige una de las dos para evitar problemas y lios, además de una ocupación innecesaria de espacio del disco y elimina la otra. Antes de hacer nada observa que SWAP usa cada instalación en su tabla /etc/fstab correspondiente y oblígalos a usar la misma modificándolo.

Por ejemplo, si decides que la SWAP a eliminar es la sda11 puedes eliminarla las lineas correspondientes a sda8 en todas las tablas e incorporando de la misma forma las lineas que hacen referencia a sda8.

Para la instalación que comentamos en este hilo deberás eliminar de fstab las lineas en rojo del anterior post y quedar de la siguiente manera

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda9 during installation
UUID=86202f51-10a1-4942-b3a0-c45ca541a15a /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda10 during installation
UUID=bbbad091-dd02-43de-8e86-c2ff5b89bb41 /home           ext4    defaults        0       2
UUID=75d84188-0fd8-4bc4-818b-e1921329aea0 none            swap    sw              0       0
Guarda los cambios y cierra el editor.

Una vez hayas hecho los cambios en todos los sistemas la SWAP omitida, sda11, resultará inútil. Puedes eliminarla desde una sesión activa con discos (Menú> Accesorios>Discos). Selecciónala a la derecha y asegúrate de que no está en uso. Si lo está aparecerá un botón abajo a la izquierda cuadrado. Haz clic en él para desmontarla y luego clic en el que tiene el signo "-" para eliminarla.
desmontar swap.png
Posteriormente puedes añadir ese espacio, por ejemplo a la partición sda10 (que es el /home que andaba un poco escaso de espacio),eso si el orden de las partiones coincide ya que existe una advertencia al respecto de que la numeración no se corresponde con el orden de las particiones en el disco (de hecho falta la partición sda4). Si quieres dejarlo tal cual no tiene la mayor importancia tampoco, pero si vas a manipular particiones de otra forma haz primero copia de seguridad de tus datos personales por si las moscas que las cosas pasan. :wink:

Si por lo que sea Discos no te permite eliminar la SWAP o si quieres asignar ese espacio no asignado a una de las particiones preexistentes (esto no lo puedes hacer con ninguno de los sistemas instalados en uso), debes iniciar desde el Live de Linux Mint y usar gparted (gksudo gparted desde la teminal). Por ejemplo suponiendo que sda10 esté a la izquierda del espacio liberado:
  • Selecciona sda10 clic derecho>Resize/move.
  • Acerca el puntero al borde derecho de la partición, notarás un cambio en el puntero(antes no ha hagas nada ya que sólo desplazarás la partición y no debes),entonces haz clic para arrastrar el borde hacia la derecha y ocupar todo el espacio disponible a la derecha.
  • Si te equivocas basta con que elimines las operaciones pendientes que aparecen listadas en la parte inferior y vuelvas a empezar.
  • Cuando lo hagas bien haz clic en el botón de Apply y listo.
Editado: El UUID del la SWAP sda8 ha cambiado desde la instalación (mostrado por /etc/fstab)y el correcto es el que indica el blkid.
Last edited by JOPETA on Tue Feb 27, 2018 11:41 am, edited 2 times in total.

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Tue Feb 27, 2018 9:06 am

JOPETA wrote:
Mon Feb 26, 2018 4:42 pm
Por fin compruebo que tu sistema es BIOS tradicional. :D
thejokerk wrote:debo hacer algún cambio, mejor dicho que mas debo hacer?,
Sólo lo dicho, aunque tengas varios sistemas Linux instalados sólo es preciso una SWAP para todos ellos. Elige una de las dos para evitar problemas y lios, además de una ocupación innecesaria de espacio del disco y elimina la otra. Antes de hacer nada observa que SWAP usa cada instalación en su tabla /etc/fstab correspondiente y oblígalos a usar la misma modificándolo.

Por ejemplo, si decides que la SWAP a eliminar es la sda11 puedes eliminarla las lineas correspondientes a sda8 en todas las tablas e incorporando de la misma forma las lineas que hacen referencia a sda8.
Ok perfecto, lo de crear y eliminar particiones lo conozco muy bien, tanto por entorno gráfico como por consola, lo que no sé es lo de la swap, ahí es donde tengo problemas, no comprendí lo que me quiso decir, voy a intentar a ver si lo logro, además como tengo tres sistemas operativos, los cuales uso y necesito dos, pero Debian lo quiero conservar por nostalgia, porque con el empecé hace mucho tiempo en este mundo. Entonces entiendo que lo que haga acá, lo debo hacer cono los otros dos S.O. Correcto? La pregunta es como lo hago? porque no me quedó muy claro, pero voy a buscar como se hace.

Entonces recopilemos lo que he hecho hasta el momento:
Actualicé el Kernel a la versión que me recomendó
Hice lo de bumblebee pero me fue mal y me toco deshacer los cambios, entonces creo que no se hizo nada.
Modifiqué la configuración de energía de la maquina para que no entre en suspensión.

Con esto el problema ha continuado, o sea que ahí no estaba el problema, o tal vez con lo de bumblebee hubiese funcionado pero no lo puedo saber, realmente cree que lo deba hacer nuevamente?

Ahora sigamos con lo que falta por hacer y en lo que necesito ayuda, porque no lo sé hacer muy bien, de hecho no lo se hacer :?

Obligar al sistema a usar una swap
Evitar que la RAM entre en suspensión.

Y lo que si sé hacer
Modificar el B.I.O.S con las recomendaciones que me indico anterirormente.

Haré los cambios que tengo por hacer, y espero me pueda recomendar o guiar para hacer los cambios del swap, y de suspension de la RAM y si lo cree necesario hacer lo de bumblebee.

Saludos hermano y muchas gracias.

Image

thejokerk
Level 4
Level 4

Post by thejokerk » Tue Feb 27, 2018 10:33 am

Image

Image

Image

Image

Hasta ahora voy así, está bien?

Image

Aunque con lo que veo en la terminal dudo que la swap este funcionando.
Y debo hacer todo lo que hago aquí con los otros S.O?

Image

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Tue Feb 27, 2018 11:20 am

Es una pena que no se vea un pijo de las imágenes. Los resultados de la terminal es preferible hacerlo copiando y pegando usando la opción </> code como se indica aquí. Con las imágenes Intenta hacer la captura sólo de la ventana activa. Si el foro no te permite adjuntarlas por exceso de tamaño redúcelas pero que sea identificable lo que quieres mostrar. :wink:
thejokerk wrote:Aunque con lo que veo en la terminal dudo que la swap este funcionando.
Observo, por post anteriores que las UUID del fstab y del blkid difieren en la infomación proporcionada anteriormente, osea que va a ser que no..

Contenido del /etc/fstab

UUID=8768eafa-bb78-4c2c-b9f9-712fe935e2f2 none            swap    sw              0       0
Resultado del blkid

/dev/sda8: UUID="75d84188-0fd8-4bc4-818b-e1921329aea0" TYPE="swap" PARTUUID="76e9a922-08"
Es evidente que el correcto es el del blkid. Yo lo corrijo en mi anterior post haz tu lo mismo en el fstab y perdona por no haberme fijado antes. :oops:
thejokerk wrote:Y debo hacer todo lo que hago aquí con los otros S.O?
Si montan la swap de forma correcta no. Basta con que inxi -P te diga que la swap está en uso
inxi -P
Partition: ID-1: / size: 46G used: 16G (36%) fs: ext4 dev: /dev/sdc7
ID-2: swap-1 size: 4.19GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sdc5
En caso contrario si que deberías proceder a corregir el UUID y/o a eliminar la incorrecta de haber dos en el /etc/fstab de cada sistema. Como en la peli de los Inmortales (gloriosa banda sonora de Queen) solo debe quedar uno, con el UUID que te diga el sudo blkid . :D
Last edited by JOPETA on Tue Feb 27, 2018 3:05 pm, edited 2 times in total.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”