Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub) [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
jowys

Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub) [SOLUCIONADO]

Post by jowys »

Hola, en primer lugar gracias de antemano por su atención.

Hoy he estado instalando Linux Mint 19 en mis disco duro externo de 1 TB. Al buscar información y tutoriales en internet, lo primero que vi fue que podía hacer una instalación normal, es decir, creando únicamente las particiones de swap y la raíz (con opción de separar /home en otra partición). Entonces probé de hacerlo así. La situación era esta: yo tenia mis dos discos duros internos y mi tercer disco, este último siendo el externo. Uno de los internos (el HDD) no tiene ningún sistema instalado, básicamente lo uso para guardar datos. El otro disco interno (el SSD) es donde tenia un Winows 10 y otro Linux Mint 19 instalados (con su propio grub). Al intentar hacer la instalación de la que estaba hablando, la instalación normal al disco duro externo, la primera vez me olvidé de seleccionar bien el dispositivo donde quería instalar el cargador de arranque (GRUB) así que tuve que volver a instalarlo normalmente. No se si eso fue causante de algún problema pero por si acaso lo explico todo detalladamente. Cuando acabé la instalación pude iniciar el sistema en el disco duro externo sin ningún problema, pero al desconectar el disco externo y volver a iniciar el PC normalmente me percaté que mi GRUB se había dañado. Hace tiempo que tenia pensado formatear disco así que reinstalé Windows 10 de cero en el disco interno, así me aseguré de borrar el GRUB de mi disco interno. Seguí buscando información sobre la instalación en disco externo y encontré que hace falta tener la partición de arranque separada del sistema, es decir, que el disco externo tenga su propia partición EFI o de arranque. Así que volví a la instalación de Linux Mint en el disco externo, esta vez hice 4 particiones (en orden visual): partición EFI con formato FAT32, la partición /, la partición /home y la de swap. Ahora mismo no tengo ningún problema usándolo en este ordenador y no creo que lo tenga al probarlo en otro (este era el objetivo). Ahora bien, en algunos tutoriales vi que la partición de arranque la montaban con la opción de montaje /boot y formato ext4. Yo al seleccionar la opción de partición EFI no puede seleccionar el directorio /boot. Aún así ahora me funciona. Mi pregunta es, que diferencia hay en instalar GRUB (en la instalación de Linux Mint) en una particion EFI o en una particion ext4 montando /boot? Creo que me he explicado, pero si no se entiende puedo intentar facilitaros una captura de pantalla.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub)

Post by JCSenar »

Hola jowys: ¡Bienvenido al foro! :D

Mientras esperas respuesta, he borrado tu otro mensaje por estar duplicado.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
jowys

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub)

Post by jowys »

Creo que en la otra me explicaba mejor y más resumida pero espero que se entienda.

Gracias😁
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub)

Post by JCSenar »

jowys wrote: Sun Aug 19, 2018 8:13 pm Creo que en la otra me explicaba mejor y más resumida pero espero que se entienda.

Gracias😁
De los dos dejé el más extenso. Pero puedes editarlo y modificarlo como quieras pinchando en el icono del lápiz.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub)

Post by JOPETA »

En ningún momento del relato hablas de cual es la configuración de tu BIOS/UEFI y tampoco de cómo inicias el medio de instalación y es importante tanto para explicar lo sucedido como garantizar que obtienes el resultado deseado.
jowys wrote: Sat Aug 18, 2018 8:09 pm Ahora mismo no tengo ningún problema usándolo en este ordenador y no creo que lo tenga al probarlo en otro (este era el objetivo).
Creando una partición EFI (disco con partionado GPT) garantizas sólo que ese disco externo es iniciable sólo en sistemas UEFI. Si es lo que querías, es decir no lo vas a usar en sistemas BIOS tradicional, pues ya lo has conseguido.
jowys wrote: Sat Aug 18, 2018 8:09 pm Ahora bien, en algunos tutoriales vi que la partición de arranque la montaban con la opción de montaje /boot y formato ext4.
En primer lugar deberías proporcionar el enlace donde se sugiere crear una partición /boot separada ya que también puede ser necesaria esa partición /boot en instalciones especiales como por ejemplo si vas a encriptar el /home. Es posible que los tutoriales que mencionas traten de conseguir estos resultados u otros.

Siendo un disco externo parece lo normal que quieras que sea arrancable en otros PC sean MBR (BIOS tradicional) o UEFI (inicio híbrido) o sin tener que preocuparte de como esté configurada la BIOS/UEFI (BIOS legacy, modo Compatible (CSM) o UEFI con Secure Boot activado o no en modo UEFI ).

Conseguir arrancar un disco con particionado GPT en sistemas BIOS tradicionales (no UEFI) es relativamente sencillo, solo requiere de la partición donde alojar el MBR , la partición BIOS Boot que tu no has creado.

Sin embargo conseguir que la misma instalación sea arrancable en modo BIOS o en modo UEFI, es decir un arranque universal con independencia de la BIOS y su configuración, no es tan sencillo. Nunca lo he intentado, la verdad, y parece factible.

La opción elegida por el usuario (usar el cargador syslinux) no incluye en el partionado ninguna partición /boot adicional pero la última de las propuestas del enlace incluye una partición /boot aislada no se si con el fin de evitar problemas asociados a BIOS antiguas o mas bien para que el montaje e instalación de los dos cargadores resulte eficaz (los instaladores pueden exigir esta partición separada al detectar un partionado GPT).

Sólo probé con éxito en su día una instalación de una imagen del sistema ya preconfigurada a tal fin , es decir con todas las modificaciones de archivos necesarias, de otro derivado de Ubuntu. Hace mucho tiempo de esto y no recuerdo el tutorial exacto que seguí pero no te resultará dificil encontrar tutoriales parecidos.
Last edited by JOPETA on Tue Aug 28, 2018 3:01 am, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jowys

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub)

Post by jowys »

Muchas gracias por tu respuesta.
La información que pedías al principio es esta: mi bios es UEFI, estaba instalando Linux Mint 19 desde un pen USB booteable. La pregunta creo que podría haber sido mas clara si hubiera dicho esto desde el principio (supongo que pense que era bastante obvio teniendo en cuenta que estaba en mi casa y esa es la forma mas comun de instalación) y podría haber preguntado que paso extra necesito hacer en la instalación del sistema en el disco duro externo para que este sea booteable en bios tipo UEFI que son ya las mas comunes (al menos que sepa yo) ya que son las que llevan todos los ordenadores relativamente nuevos. Aunque también deberia repasar el tema de las bios y los tipos de particionados. Otra buena pregunta seria si para arrancar
(en UEFI) un sistema instalado en el disco externo es necesario que este tenga su propia partición de arranque. Ya que si en el ordenador solo hay Windows instalado necesitaría un GRUB para poder arrancarlo.

De nuevo gracias por au atención.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub)

Post by JOPETA »

Pues resumiendo, en tu caso si los sistemas son UEFI , no necesitas la partición /boot para nada y con un PC con Windows (aunque siempre es conveniente) tambien crear la EFI en el disco externo.

¡Ojo!
, no solo crearla, durante la instalación debes montar esa patición EFI del disco duro externo como EFI_boot ( no la EFI del disco duro interno) y/o asegurar que el cargador de arranque apunta al disco externo (no al inteno). Tambien te recuerdo la conveniencia de tener desactivado el Secure Boot en tanto el PC con Linux como el de Windows.

Con ello aseguras que el disco externo es iniciable desde él mismo como dispositivo EFI. Tambien es lo mejor en general con sistemas UEFI por si hubiera problemas con el disco duro interno.

Aunque es más propio de temas específicos, te hago algunas consideraciones y puntualizaciones:
-Digo en general ya que, si los otros PC tuvieran linux instalado, no haría falta tampoco esto (la partición EFI del disco externo) e incluso podrías instalarlo sin cargador de arranque (lanzar el instalador desde la terminal con ubiquity -b). El GRUB del Linux instalado en el disco fijo lo detectaria la primera vez que lo conectes(sudo os-prober para confirmar) y con un sudo update-grub o con una entrada personalizada se incorporaría como opción al menú GRUB del sistema del disco fijo.
La ventaja de esto, además de no calentarte la cabeza con crear particiones o reparticionar si no es un disco nuevo con el riesgo que supone siempre, es que se evita, como tambien ocurre en los sistemas BIOS tradicionales con inicios separados, que las entradas del menú GRUB tanto del disco interno como el externo se vayan complicando progresivamente en la medida que vas instalando kernels en uno y en otro.

Tambien en estos casos (instalacion/desinstalación de kernel) corres el riesgo de tener desactualizado uno o los dos menús GRUB lo que te llevaría a sopresas puntuales si quisieras iniciar el Linux del otro disco (solo es cuestión de iniciar y actualizar con update-grub auque el cambio de kernels lo hayas hecho en el otro).

En resumen te resultará mas cómodo, a menos que deshabilites el OS-prober del GRUB del disco externo, mantener un sólo GRUB.

Por el contrario con un sólo GRUB, en caso de problemas con la instalación Linux del disco fijo o el propio disco duro interno, no te quedaría mas remedio que recurrir a un live para iniciarlo
-No es del todo exacto que sea necesaria la partición EFI del disco duro externo ni tan siquiera GRUB incluso en PCs sólo con Windows UEFI si recurres a instalar un precargador como Refind, capaz de inciar cualquier sistema detectado en modo EUFI o a otro USB/flash que usar como precargador (lo que me recuerda que debo probar cosas que algunos dan por sentado como si instalado en una partición del USB puedo iniciar el disco duro externo incluso en sistemas BIOS). No está demás tener un USB de estos a mano por si las moscas.

-Además haciendo todo de la forma indicada, aunque te da las máximas garantías, no te garantiza de forma absoluta el inicio del medio externo en todos los sistemas UEFI con Windows preinstalado. Dependerá de cómo el fabricante implemente el UEFI (no todos siguen los estándares) e incluso algunos codifican la BIOS para impedir el inicio de medios no Windows. Tampoco descartes nunca la posibilidad de que, iniciando Windows con el medio externo conectado, su inicio no se vea afectado por actualizaciones de este o sus labores de vigilancia.
Si todo está aclarado, por favor edita tu primer post (clic en el icono del lápiz) y añade [Solucionado] al título. Suerte :wink:

(editado)
Last edited by JOPETA on Sat Sep 01, 2018 6:30 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jowys

Re: Instalación de Linux Mint 19 en disco duro externo (con grub) [SOLUCIONADO]

Post by jowys »

Muchas gracias. Ahora ya lo tengo todo mucho más claro. :)
Locked

Return to “Español - Spanish”