NOVATO: No se muestra nada al iniciar [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Jarlei

NOVATO: No se muestra nada al iniciar [SOLUCIONADO]

Post by Jarlei »

Saludos, me presento como nuevo en el foro y en LINUX.
he decidido empezar con esta andadura, pues estoy algo quemado de windows.
he conseguido instalar perfectamente la version cinnamon tara de 64bits, pero al terminar de reiniciar, no hace nada, se queda la pantalla en negro

Buscando en foros he conseguido que me salga un menu de inicio donde puedo elegir entre varias opciones, modo normal, recorvery.... pero sigo sin poder encerderlo.

El ordenador :
AMD Athlon 4200
placa ASUS A8N-SLI-Deluxe
4gb ram ddr 400mhz kingston
grafica gigabyte gt220 oc igb ddr3
Disco duro SSD Scandisk 120GB


Si podeis, explicarlo como a un novato que soy en todo esto.

Muchas gracias por adelantado!!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

¡Hola Jarlei, bienvenido al foro! :D

Lee esto y devuelve el resultado del código de la forma indicada.

Al tener una gráfica Nvidia es mas que probable que este sea el problema. La solución aquí. Editar la opción activada por defecto (presiona E o TAB) en el menú GRUB y añadir nomodeset a la línea del kernel (elimina si quieres quiet splash y escribe nomodeset en su lugar presionado F10 o ctrl +X para iniciar.

Luego, si no existe otro problema, instala el controlador semiprivativo ofrecido en Menú>Administración>Administrador de Controladores y cuando acabe de instalarlo reinicia iniciando de forma normal. El primer inicio (opción por defecto) suele ser un tanto accidentado. Reinicia de nuevo y suerte. :wink:

Por otro lado ten encuenta las sugerencias de configuración para el SSD de Pjotr y otras en su web a discreción
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Saludos JOPETA, ante todo darte las gracias por la bienvenida y la rapida respuesta.
He probado a modificar en el GRUB, agregando 'nomodeset', tambien he puesto 'nomodeset xforcevesa', tambien he puesto ambos comandos borrando quite splash...... y sin resultados.
Comentarte tambien que para poder instalarlo tuve que usar la opcion 'modo compatible'. porque no me hacia nada.
tambien he probado a instalarlo de nuevo...pero nada.

agrego la informacion que solicitas (inxi -Fxznr)

Code: Select all

System:    Host: mint Kernel: 4.15.0-20-generic x86_64 bits: 64 gcc: 7.3.0
           Desktop: Cinnamon 3.8.8 (Gtk 3.22.30-1ubuntu1)
           Distro: Linux Mint 19 Tara
Machine:   Device: desktop Mobo: ASUSTeK model: A8N-SLI DELUXE v: 1.XX serial: N/A
           BIOS: Phoenix v: ASUS A8N-SLI DELUXE 1805 date: 09/29/2006
CPU:       Dual core AMD Athlon 64 X2 4200+ (-MCP-) 
           arch: K8 rev.1 cache: 1024 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3) bmips: 8845
           clock speeds: max: 2211 MHz 1: 2211 MHz 2: 2211 MHz
Graphics:  Card: NVIDIA GT216 [GeForce GT 220] bus-ID: 01:00.0
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 ) driver: vesa
           Resolution: 1680x1050@0.00hz
           OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 6.0, 128 bits)
           version: 3.3 Mesa 18.0.0-rc5 Direct Render: Yes
Audio:     Card-1 Creative Labs CA0106/CA0111 [SB Live!/Audigy/X-Fi Series]
           driver: snd_ca0106 port: 8000 bus-ID: 05:08.0
           Card-2 NVIDIA GT216 HDMI Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 01:00.1
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-20-generic
Network:   Card-1: NVIDIA CK804 Ethernet Controller
           driver: forcedeth port: b000 bus-ID: 00:0a.0
           IF: enp0s10 state: down mac: <filter>
           Card-2: Marvell 88E8001 Gigabit Ethernet Controller
           driver: skge v: 1.14 port: 9800 bus-ID: 05:0c.0
           IF: enp5s12 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: NA (-)
           ID-1: /dev/sda model: ST3200827AS size: 200.0GB temp: 29C
           ID-2: /dev/sdb model: ST3250824AS size: 250.1GB temp: 27C
           ID-3: /dev/sdc model: WDC_WD10EZEX size: 1000.2GB temp: 23C
           ID-4: /dev/sdd model: SanDisk_SDSSDX12 size: 120.0GB temp: 24C
           ID-5: /dev/sde model: CT240BX200SSD1 size: 240.1GB temp: 22C
           ID-6: USB /dev/sdf model: Flash_Disk size: 4.2GB temp: 0C
Partition: ID-1: / size: 2.0G used: 94M (5%) fs: overlay dev: N/A
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 45.0C mobo: 31.0C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 3308 sys-1: 0
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list
           deb cdrom:[Linux Mint 19 _Tara_ - Release amd64 20180717]/ bionic contrib main non-free
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com tara main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
Info:      Processes: 185 Uptime: 6 min Memory: 1243.3/3945.8MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 7.3.0
           Client: Shell (bash 4.4.191) inxi: 2.3.56
muchas gracias de nuevo
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Prueba con nouveau.modeset=1.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Saludos y gracias de nuevo

He probado y sigue sin cargar....

me sale un listado de ejecuciones y en su ultima linea aparece lo siguiente:
[0.012000]---[end kernel panic - not syncing: IO-APIC + timer doesn´t work boot with apic-debug and send a report. then tray booting whit the ´noapic´o ption]

ni idea....
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Pues lo que dice es que pruebes con el otro modificador de la carga del kernel que indica (noapic). Se trata de un equipo/ BIOS bastante antiguo/desactualizado. En estas condiciones la BIOS debe estar perefectamente configurada ya que cualquier función mal configurada (Modo SATA,estados de energía, turbo boost, esclado del procesador, activaión de puertos no usados,ROM de la WLAN,...) o ambigua (auto) puede causar problemas y conducir a errores en la comunicación con dispostivos del hardware (IO=InputOuput). En caso de dudas la alternativa es iniciar con los valores optimizdos por defecto (nomalmente en el menu de inicio (Boot) o salida(exit).

Posiblemente si añades a la linea del kernel (puedes probarlos junto al anterior o por separado) noapic nolapic acpi=off pudieras iniciar ya que es el equivalente al "modo compataible" del Live. Esperemos que después de instalar actualizaciones , el amd64-microcode y el controlador de nvidia desaparezca el problema. :roll:

Tan pronto consiguas un inicio aceptable (has elegido cinnamon que es el escritorio más exigente y puede que incie en modo renderizado por software), devuelve el resultado código solicitado de nuevo (inxi -Fxnzr)
Last edited by JOPETA on Mon Mar 25, 2019 4:17 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Muchas gracias por la respuesta, JOPETA

Esta tarde probaré lo que me comentas. tan solo una duda....lo que me pones de "noapic nolapic acpi=off" lo escribo en el mismo sitio que donde ponía "nomodeset"?....

en respuesta a lo de que he elegido cinnamon, si es un equipo con unos 12 años creo....me recomiendas alguna versión menos exigente y con la que tenga menos problemas para iniciar? o alguna version antigua, eso sí, con un entorno en el que me pueda mover fácilmente (i remenber, soy novato)

Saludos y buen dia!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Jarlei wrote: Mon Mar 25, 2019 3:42 am tan solo una duda....lo que me pones de "noapic nolapic acpi=off" lo escribo en el mismo sitio que donde ponía "nomodeset"?....
Si y como digo puedes combinarlos por ejemplo noapic nomodeset o acpi=off nouveau.modeset=1.
Jarlei wrote: Mon Mar 25, 2019 3:42 am me recomiendas alguna versión menos exigente y con la que tenga menos problemas para iniciar? o alguna version antigua, eso sí, con un entorno en el que me pueda mover fácilmente (i remenber, soy novato)
Por la experiencia de los usuarios (me incluyo con un portátil que tuve AMD Athlon x64 y gráfica dedicada AMD Radeon) aunque por hardware pudieran soportar cinnamon van muy a lo justo y el manejo del sistema se vuelve incómodo. Mate es un escritorio menos exigente y por supuesto XFCE es el escritorio menos exigente y por tanto mas ágil de manejo. En estos dos se pueden incorporar efectos de escritorio, elementos gráficos,..., pero de forma progresiva y sin que la exigencia del renderizado 3D venga impuesta desde el inicio como ocurre con Cinnamon.

EL tratamiento de la interfaz gráfica de Mint mantiene un cierta uniformidad en los tres escritorios y superadas las diferencias de aspecto (quizas Xfce sea el mas austero, por no decir feo), creo que el escritorio Mate es tradicionalmente el recomendado para usuarios noveles por ser muy intuitivo y configurable con pocas dificultades, además es mas maduro que cinnamon y por tanto con menos "asuntos pendientes" o mejoras por realizar.
Last edited by JOPETA on Mon Mar 25, 2019 5:52 am, edited 8 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Gracias por las aclaraciones y disculpa mi inexperiencia absoluta en linux, aunque con muchas ganas de aprender.

Voy a intentar lo que me comentas, incluso lo de añadir lo de "grafica dedicada AMD Raedon"....a ver como responde.

Si veo que nada, me estoy bajando la Versión MATE TARA y la instalo, a ver qué tal.

Ya le voy contando

SALUDOS!!!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Jarlei wrote: Mon Mar 25, 2019 5:04 am Voy a intentar lo que me comentas, incluso lo de añadir lo de "grafica dedicada AMD Raedon"....a ver como responde.
Perdón eso es un error por mi parte en la redacción (mantener el touchpad activado mientras se escribe es lo que tiene). :oops:

Corregido. :D
Por la experiencia de los usuarios (me incluyo con un portátil que tuve AMD Athlon x64 y gráfica dedicada AMD Radeon) aunque por hardware pudieran soportar cinnamon van muy a lo justo y el manejo del sistema se vuelve incómodo. Mate es un escritorio menos exigente y por supuesto XFCE es el escritorio menos exigente y por tanto mas ágil de manejo. En estos dos se pueden incorporar efectos de escritorio, elementos gráficos,..., pero de forma progresiva y sin que la exigencia del renderizado 3D venga impuesta desde el inicio como ocurre con Cinnamon.
PD:Respecto a lo de una edición más antigua y por tanto mas consolidada, cuando de equipos antiguos se trata parece lo lógico, claro que en este caso sería LM 18.X y no otra edición de LM 19. Tarde o temprano (dos años a lu sumo) se debe dar el salto pero para entonces la edición actual estará ya mas madura y aunque la tendencia general es a dejar en la cuneta al hardware mas antiguo (obsolescencia) en Linux esto es contrario a su espíritu. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by tomeu »

JOPETA wrote: Mon Mar 25, 2019 5:21 am....
PD:Respecto a lo de una edición más antigua y por tanto mas consolidada, cuando de equipos antiguos se trata parece lo lógico, claro que en este caso sería LM 18.X y no otra edición de LM 19. Tarde o temprano (dos años a lo sumo) se debe dar el salto pero para entonces la edición actual estará ya mas madura y aunque la tendencia general es a dejar en la cuneta al hardware mas antiguo (obsolescencia) en Linux esto es contrario a su espíritu. :wink:
Solo un apunte, si elegimos las versiones 18.2 Sonia ó 18.3 Sylvia se instala (creo recordar) el kernel 4.8 ó 4.10 respectivamente, actualmente desactualizados ambos con lo que sería conveniente como primera medida a tomar tras la instalación poner el kernel 4.4.0-xx en la versión más reciente (aunque tenga un número inferior es más nuevo en sus actualizaciones). La otra opción es decantarse por 18.1 Serena, que nos pone la versión del kernel 4.4.x
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Y ya puestos ¿porqué no LM 18 sarah (también con el kernel 4.4)? :D
Last edited by JOPETA on Mon Mar 25, 2019 2:21 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by tomeu »

Claro, entre la rubia, y la morena, o Sarah y Serena... para gustos los colores. :D :D

Era por las "novedades" entre una edición y otra (en lo fundamental casi iguales).

Caso de decantarse por MATE: Novedades LM 18.1 Serena Mate

Caso de decantarse por XFCE: Novedades LM 18.1 Serena XFCE

:mrgreen:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Buenas noches, de nuevo agradeceros la ayuda prestada.
Os cuento. Finalmente pude entrar metiendo el código "noacip nomodeset".... intenté instalar el controlador Nvidia y puse las dos opciones, el código abierto y el recomendado....pero nada. A la hora de arrancar pantalla en negro.....
Así que siguiendo el resto de consejos he pasado de Sonia y me he ido pa la serena mate....en un primer momento contento porque me ha arrancado la instalación sin tener que entrar en modo compatibilidad....
Ha instalado perfectamente, pero éste ya si que no hace nada....se queda una pantalla con el listado de dispositivos PCI y el cursor parpadeando....

Se me está resistiendo.... :(
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Procede de la forma indicada anteriormente, es decir vuelve a usar modificadores del kernel (acpi=off) y como áun no habrás podido instalar el controlador de Nvidia privativo tambien con nomodeset. Cuando inicies instala las actualizaciones pendientes.

Quizas debas inciar varias veces de la forma indicada (acpi=off nomodeset) hasta completar las actualizaciones y solo cuando instales el útimo kernel disponible de la serie 4.4 en el Gestor de actualizaciones>Ver Kernel de Linux>... trata de iniciar sin parámetros modificadores y en todo caso prueba con sólo acpi=off (que es posible que tengas que hacer permanente si no se soluciona). Si inicias de esta forma comunícalo.

De tener que usar de nuevo el nomodeset, antes de instalar el controlador de Nvidia indica cuales son los controladores privativos que te ofrece el Administrador de controladores. Si sólo te ofrece uno (304 o 340??) puedes probar a instalarlo pero al reiniciar es posible que necesites usar de nuevo la opción acpi=off y esta ver acompañada de nouveau.modeset=0.

Comenta los resultados y Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Saludos JOPETA. siento la tardanza pero he estado ocupado con otras cosas.

El caso es que finalmente estoy trabajando con la version 18.1 y he actualizado el kernel hasta la version 4.4.0-145 y he actualizado todo lo que me pedia.

Hasta ahora bien. arranca perfectamente....

pero ahora tengo un problemita, es que solo se escucha el audio por un canal, concretamente el izquierdo. he estado mirando la configuracion de la tarjeta y parece que todo esta bien. ¿que puede ser?

aparte, al ver un video, la imagen va entrecortada...no va fluida....

Muchas gracias por todo!!!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by JOPETA »

Bueno el primer problemilla merece un hilo nuevo. por no liarnos. Debes revisar la configuración del sonido para comprobar el volumen de ambos canales ya que parece que uno lo tienes "muteado". Instala pavucontrol y/o comprueba alsamixer.

El segundo tal vez también y requiere que vuelvas a proporcionar el resultado de inxi -Fxnzr para ver cómo anda tu sistema actual. :roll:
Last edited by JOPETA on Sun Apr 07, 2019 8:21 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jarlei

Re: NOVATO: No se muestra nada al iniciar

Post by Jarlei »

Perfecto JOPETA, lo entiendo perfectamente.

Muchisimas gracias por darme solucion a todo esto.....eres un CRACK!!!!
Locked

Return to “Español - Spanish”