Frecuencia petición contraseña

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
user1501
Level 1
Level 1

Frecuencia petición contraseña

Post by user1501 » Sat Nov 09, 2019 10:53 am

Hola,

tengo una duda que seguramente es muy tonta, pero que no encuentro la solución:

Supongamos que abro sesión con un usuario que tiene acceso a sudo. Voy a menu, y abro el gestor de actualizaciones del sistema, me pide mi contraseña de administrador y actualizo al sistema. Al cabo de un minuto abro el menú y abro el Synaptic porque quiero instalar un paquete cualquiera y, a pesar de que solo hace dos minutos he tecleado mi contraseña para actualizar el sistema, me vuelve a pedir la contraseña, Un minuto despues quiero cambiar la configuracion del cortafuegos por la razón que sea, y el sistema me vuelve a pedir la contraseña. Dos minutos después quiero añadir un nuevo usuario y me vuelve a pedir la contraeña. En apenas diez minutos me ha pedido cuatro veces la contraseña... Lo cual seguramente será muy seguro desde un punto de vista teórico, pero en la práctica es absurdo

¿Dónde se configura la frecuencia con la que se pide la contraseña?

Sé que si ejecuto sudo mintinstall, sudo synaptic, sudo gufw, y sudo adduser en una terminal de manera consecutiva, la contraseña de sudo me la pedirá una vez (lo cual resulta contradictorio,ya que según desde donde ejecutes el programa -desde la terminal o desde el escritorio- te pide la contraseña con una u otra frecuencia); pero mi duda es como ejecutar esos programas desde el menú de cinnamon sin que te pida 4 veces la contraseña.

Gracias.

tomeu
Level 5
Level 5

Re: Frecuencia petición contraseña

Post by tomeu » Sun Nov 10, 2019 6:48 am

La seguridad no entiende de plazos. Es intemporal, cuántica. Si no se pide la contraseña el estropicio podría ser catastrófico en cualquier momento.

Para actuar en Linux como en windows, es decir, vivir temerariamente, hay que usar siempre la sesión de root. No es aconsejable. Pero como es software libre el usuario puede decidir "vivir al límite" :D
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: Frecuencia petición contraseña

Post by JOPETA » Sun Nov 10, 2019 9:23 am

A diferencia del entorno gráfico, la terminal si permite mantener elevados los derechos de administrador un cierto tiempo,incluso abrir consola de root y no tener que volver a introducir el password ya que no requeriría del sudo hasta que no la cierres.

Otra cosa es que no debes usar sudo sin más para ejecutar aplicaciones con interfaz gráfica como administrador ni en LM 18.X ni en LM 19.X por lo que el uso de gksudo por ejemplo con mintinstall, synaptic o gufw en el primero y de pkexec o sudo -H en el segundo te seguirá obligando a introducir el password desde la terminal del usuario. :(

Cómo dice Tomeu abrir sesión gráfica de root (o cualquier otra vuelta para elevar y mantener derechos de admnistrador) se desaconseja por motivos de seguridad. Mira este hilo en el foro principal que aunque un poco desfasado trata de dar explicación al porqué.

La alternativa es que conozcas más en profundidad Linux y no abandones la teminal para según que cosas. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”