LM 19.3 en HDD externo no arranca junto a W10 [SOLUCIONADO]

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
urbangiant
Level 1
Level 1

LM 19.3 en HDD externo no arranca junto a W10 [SOLUCIONADO]

Post by urbangiant »

hola que tal, he instalado creo que correctamente mint 19.3 en hdd 1 tera externo pero al terminar y reiniciar no arranca, me arranca en Windows.
Lo hago en hdd externo para llevarlo a otros pc.
Explico como lo he hecho: enciendo pc viejo el cual tiene Windows 7 y Linux mint 18.3, arranco con usb donde esta el mint 19. Elijo Particionamiento manual y dev/sdb en mi caso. Creo una partición /boot primaria 300 mb ext4, luego otra partición / 50 Gb lógica ext4, y otra /home lógica ext4 con el resto de Gb libres
luego por último selecciono gestor de arranque en /dev/sdb disco externo.
Instalar, el instalador gráfico mostrará el resumen de mis elecciones de partición, todo bien reinicio y me sale el GRUB de siempre el que me deja elegir entre Windows 7 o Linux mint 18,3, coloco el hdd en otro equipo con Windows 10 previamente habiendo cambiado la secuencia de arranque y nada ni lo huele, arranca Windows 10 ¿Qué he hecho mal? Gracias.
Last edited by JCSenar on Sat Jan 18, 2020 8:27 am, edited 2 times in total.
Reason: Añadido [SOLUCIONADO]

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: mint en hdd externo, ayuda por favor

Post by JOPETA »

No comentas si se produjo alguna notificación de error durante la instalación referente al particionado o al cargador de arranque. Lo de crear una partición /boot separada es algo trasnochado que puede ocasionar mas problemas que otra cosa.

Podrías iniciar con el Live de instalción de LM 19.3 y devolver la url que resulta de correr Boot Repair y seleccionar la opción Bootinfo. Para nada ejecutes la reparación recomendada.

En cualquier caso proporciona informacion sobre el particionado del disco externo donde instalaste, desde el Live abre una terminal, copia y pega los siguientes código (una linea cada vez seguido de Intro) y devuelve el resultado como se indica aquí.

Code: Select all

inxi -Fxzn
sudo fdisk -l
sudo blkid
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

urbangiant
Level 1
Level 1

Re: LM 19.3 en HDD externo no arranca junto a W10

Post by urbangiant »

GRACIAS!!!
Entonces a ver que yo me entere bien, pincho el pen donde esta la iso de mint y cuando arranque le doy a probar mint en vez de instalar y desde hay accedo a terminal y ejecuto los comandos que me dices

Otra cosa ¿que hago con /boot?

""Podrías iniciar con el Live de instalción de LM 19.3 y devolver la url que resulta de correr Boot Repair y seleccionar la opción Bootinfo. Para nada ejecutes la reparación recomendada.""
No entiendo este apartado

De nuevo GRACIAS!!!

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

urbangiant wrote:
Mon Jan 13, 2020 2:19 pm
Entonces a ver que yo me entere bien, pincho el pen donde esta la iso de mint y cuando arranque le doy a probar mint en vez de instalar y desde hay accedo a terminal y ejecuto los comandos que me dices
Eso es y devuelves el resultado de los códigos usando la opción </> code del editor de foro como se indica en el enlace.
urbangiant wrote:
Otra cosa ¿que hago con /boot?
Si quieres mantenerlo has de tener cuidado para no mantener instalados muchos kernels y de querer instalar otras distros debes evitar que sea usado por ellas. Además Boot Repair y otros medios de rescate no entienden demasiado bien su presencia.

Al ser una instalación reciente puedes pensar en reinstalar desde cero eliminando las particiones creadas en la anterior instalación. Es uno de los motivos de que inicies con el Live.
urbangiant wrote:
""Podrías iniciar con el Live de instalción de LM 19.3 y devolver la url que resulta de correr Boot Repair y seleccionar la opción Bootinfo. Para nada ejecutes la reparación recomendada.""
No entiendo este apartado
Cuando ejecutes Boot Repair (Menu>Adminitration>Boot Repair) te ofrece dos opciones: La reparación recomendada (Recommended Repair) y la confección de un informe (BootInfo). Presionado el botón Bootinfo , en un momento dado te ofrece la posibilidad de compartir el informe a través de un web de compartición de texto. Cuando confirmes te mostrará el enlace (url) a ese texto. Copia el enlace y devuélvelo en el foro.

urbangiant
Level 1
Level 1

Post by urbangiant »

GRACIAS!!!
Eso es lo que he hecho, todo desde 0 pero esta vez lo he hecho diferente, lo cuento.
La instalación le he hecho en un pen de 128 GB con otra distribución: Elementary, elijo la opción dar formato personalizada, ext4, primaria, punto de montaje /, gestor de arranque el pen de 128GB dev/sdb/(en mi caso), instalar hasta que dice instalación completa hay que reiniciar. Reinicio y me aparece en grub Elementary GUAUU

Esta instalación que he hecho la hice en un PC antiguo de 11 años

Problema: al poner el pen en un PC mucho mas nuevo del año 2019 con W10 no pilla el pen con Elementary y arranca en W10

Podría hacer la instalación de elementary en el PC mas nuevo pero no se donde leí que necesito el LIVE de W10 para reparar el arranque de W10 o algo asin

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Esperando códigos aún.para el problema que incia el hilo :D
urbangiant wrote:
Tue Jan 14, 2020 7:02 am
Eso es lo que he hecho, todo desde 0 pero esta vez lo he hecho diferente, lo cuento.

La instalación le he hecho en un pen de 128 GB con otra distribución: Elementary, elijo la opción dar formato personalizada, ext4, primaria, punto de montaje /, gestor de arranque el pen de 128GB dev/sdb/(en mi caso), instalar hasta que dice instalación completa hay que reiniciar. Reinicio y me aparece en grub Elementary GUAUU

Esta instalación que he hecho la hice en un PC antiguo de 11 años

Problema: al poner el pen en un PC mucho mas nuevo del año 2019 con W10 no pilla el pen con Elementary y arranca en W10
Esto es relativamente sencillo de explicar ya que el sistema (equipo del 2011) es BIOS e instalas Elemtentary en modo BIOS dado que en el pendrive, al hablar de particiones primarias, tendría partionado MBR/dos. Por eso Inicia sin problemas en ese sistemas BIOS (el equipo del 2011) . Al no poder iniciarlo en el PC con Güindolín 10 se deduce que está configurado para iniciar en modo UEFI estricto.

Debes entrar en la UEFI/BIOS y configurarla para iniciar en modo compatibilidad. Dependerá del sistema y versión de BIOS. Si tienes un modo inicio (Boot Mode) que admite opciones como UEFI+Legacy o UEFI+CSM elígela. Si sólo tienes como opción de inicio modo UEFI (UEFI o UEFI Mode) actvar o desactivar deberá aparecer de forma aislada la opción CSM (modo compatidad) que debes activar o un Legacy support que debes activar igualmente Además debes modificar el orden de incio para colocar el USB/ Disco USB en primer lugar o localizar una tecla que permite un men'ú inicio rápido donde poder elegirlo.

SI el disco USB de Linux Mint no inicia de la misma forma (con la configuración anterior) o no inicia en el Sistema BIOS (equipo del 2011) serán necesarios los resultado de los códigos iniciando el Live con el equipo que lo creaste ya que puede ser que el disco estuviera particionado en gpt y lo que fracasó fué al instalar del cargador de arranque de haber inicado el Live en modo BIOS o habiendo inciado el Live de isntalación en modo UEFI fracasara la instalación de MInt en un disco con partionado MBR/dos... a saber. :roll:
Last edited by JOPETA on Thu Jan 16, 2020 2:11 pm, edited 2 times in total.

urbangiant
Level 1
Level 1

Post by urbangiant »

Bueno ya comente que al instalar elementary todo en /, reinicie el pc y aparece en grub junto con W7, y Mint 18, pico en Elemenrary y todo correcto.
Apago el pc saco el pen lo pincho en el HP nuevo y nada, es aquí donde tengo el problema ahora, voy ha hacer eso de la BIOS en el pc nuevo a ver que tal

urbangiant
Level 1
Level 1

Post by urbangiant »

Bueno pues vamos progresando, como bien dijo JOPETA hay una tecla que al arranque del sistema, pulsando esta, aparece un mini menú con varias opciones una de ellas es la de poder elegir arrancar el pc con opciones de dispositivos de arranque, le doy a unidad de disco duro USB y arranca con la orden dada.
Como en el hdd está Linux pues me sale el grub para elegir el SO, sorpresa que me encuentro que es el grub del viejo ordenador en el nuevo es decir aparece elementary, linux mint 18, win7 elijo elementary y se queda pillado el el logotipo de este SO. Hay me quede.

Creo y pienso que todo tiene que ver con el tema de la BIOS-UEFI porque en el equipo viejo que fue con el que hice todo el proceso de grabación del SO Linux en hdd externo arranca elementary correctamente, lento porque es un sistema basado en 64 bit y el equipo es de 32 bit

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

urbangiant wrote:
Wed Jan 15, 2020 4:29 pm
Como en el hdd está Linux pues me sale el grub para elegir el SO, sorpresa que me encuentro que es el grub del viejo ordenador en el nuevo es decir aparece elementary, linux mint 18, win7 elijo elementary y se queda pillado el el logotipo de este SO. Hay me quede.
Eso es lo normal. Si corriste el sistema Elementary conectado en el otro equipo se actualizó GRUB incorporando al menú las opciones detectadas en el equipo antiguo (grub reside en el disco duro no en el PC, en el MBR o EFI (primera fase) y en el /boot/grub/grub,cfg el menú(segunda fase). Si logras iniciar Elementary en el nuevo PC u otro, tras instalar un nuevo kernel o al actualizar grub se icorporarán los sistemas detectado al menú GRUB del disco externo. De la misma forma el menú GRUB del SO instalado en el PC si se actualiza con el USB conectado añadiría la opción de Elementary del disco duro externo y de los SO que figuren en su /boot/grub/grub.cfg aunque sean los mismos que tiene el GRUB del PC ya detectados antes. Es decir aparecería por ejemplo en el menú del grub del PC un Windows (el del os-prober directamente) y tambien otro Windows que es el que figura en el menú del Disco duro en una extraña carambola de os-prober. Esto puede ocasionar con el paso del tiempo menús y submenús progresivamente mas complejos, retardos en el inicio y errores si entra en bucle al actualizar grub. Podrías evitar esto si impides la carga de os-prober en el GRUB del disco duro externo.

Evidentemente si el sistema era de 32 bits confirma sin lugar a dudas que has instalado en modo BIOS tradicional. No es normal, de todas formas, que no inicie (tarde mas o menos y puede ser mas) la opción del sistema instalado (por mas que se haya instalado en modo BIOS). Si el nuevo equipo tiene gráfica Nvidia ese puede ser el problema y deberás hacer lo indicado aquí. Si las diferencias de hardware son muchas (como es el caso), además de eliminar el quite splash (logo) para ver el error y tal vez debas incluir otros parámetros como noapic noacpi nosplash irqpoll (inicio en modo compatibilidad) y hacerlo permanente si funcionan.

En cualquier caso si no vas a instalar Linux MInt en el disco duro externo y devolver los códigos solicitados creo que mejor deberías seguir las indicaciones del foro apropiado. Por ejemplo, si fuera Mint el SO instalado en el disco duro podrías evitar la carga del os-prober comentada antes (si no usas Customizer) en la terminal con

sudo mkdir /etc/grub.d.backup; sudo cp /etc/grub.d/*.* /etc/grub.d.backup/; sudo rm /etc/grub.d/30_os-prober; sudo update-grub
Si quieres volver a incluir las opciones para los SOs del equipo en el menú GRUB del disco duro debes deshacerlo con

sudo mv /etc/grub.d.backup/30_os-prober /etc/grub.d/; sudo update-grub
Last edited by JOPETA on Fri Jan 17, 2020 7:39 pm, edited 11 times in total.

urbangiant
Level 1
Level 1

Post by urbangiant »

Correcto, en el equipo nuevo portátil tengo tarjeta gráfica Nvidea geforce GTX.
Voy a ello... bueno, luego lo hago.
Eres un crack JOPETA.

urbangiant
Level 1
Level 1

Post by urbangiant »

Hola que tal, buenas noticias, acabo de arrancar elementary en portátil nuevo
Evidentemente si el sistema era de 32 bits confirma sin lugar a dudas que has instalado en modo BIOS tradicional. No es normal, de todas formas, que no inicie (tarde mas o menos y puede ser mas) la opción del sistema instalado (por mas que se haya instalado en modo BIOS). Si el nuevo equipo tiene gráfica Nvidia ese puede ser el problema y deberás hacer lo indicado aquí. Si las diferencias de hardware son muchas (como es el caso), además de eliminar el quite splash (logo) para ver el error y tal vez debas incluir otros parámetros como noapic noacpi nosplash irqpoll (inicio en modo compatibilidad) y hacerlo permanente si funcionan

Segui los pasos en el GRUB y arranco Linux, ahora me queda los driver de tarjeta video NVIDEA porque va a tirones las ventanas, no va fluido y suave.
Seguiré los pasos para hacer lo mismo con Linux mint, creo que me quedaré con esta distro viene mas completa.

urbangiant
Level 1
Level 1

Post by urbangiant »

Listo, todo correcto con Linux Mint.
Ya tengo lo que yo quería, Linux Mint en hdd externo correctamente instalado.
Cierto es cuando inicié Mint, automáticamente me avisó que tenía que instalar los controladores de gráficos una vez hecho eso todo de maravilla, cosa que no me aviso en elementary.
Gracias JOPETA por tu ayuda.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”