Eliminé Cinnamon (y otras cosas) por error.

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
rodrimetal
Level 1
Level 1

Eliminé Cinnamon (y otras cosas) por error.

Post by rodrimetal »

Buenas para todos! Les cuento lo que me pasó...

Hace poco reinstalé Mint en mi PC, pero no logré que me reconociera la tarjeta de sonido (cosa que sì lo hacía antes de reinstalarlo). Así que después de probar varias maneras, y buscando la forma de solucionar el problema, llegué a una página donde la sugerencia era probar con los siguientes comandos:

Code: Select all

sudo apt-get remove --purge alsa-base pulseaudio
sudo apt-get install alsa-base pulseaudio
¡Pésima decisión! Como inexperto que soy, pensé que solo iba a eliminar pulseaudio. Pero me llamó la atención que se demoraba bastante, parecía más de una cosa que se estaba borrando, hasta que veo la palabra "Cinnamon" entre todo lo demás que se estaba eliminando, y ahí cerré el terminal! Si no lo hubiera hecho creo que me terminaba desinstalando todo. Lo cierto es que reinicè el PC... y lo temido sucedió. En vez de haber solucionado el problema del audio, ahora tenía dos problemas: sin audio, y pantalla oscura luego de logearme. No habìa más Cinnamon. Lo que hice mediante la ayuda de este foro, leyendo comentarios, fue reiniciar en modo de recuperación, primero hice uso de la opción de "reponer paquetes faltantes" (o similar), y luego como pude reinstalé Cinnamon. Pero estoy seguro que fue mucho más lo que me eliminó ese comando porque si bien recuperè el entorno de escritorio, ahora todo es mucho más lento que antes, y al rato se termina trancando, hasta me han aparecido notificaciones "Cinnamon ahora está a modo de prueba".
Mi pregunta es.. ¿Es necesesario que reinstale todo Linux? ¿No habrà alguna manera de simplemente revertir reinstalando solo lo que ese comando eliminó?
Muchas gracias!!! Rodrigo.

hatteras
Level 10
Level 10

Re: Eliminé Cinnamon (y otras cosas) por error.

Post by hatteras »

Mira a ver si tienes suerte, y en
Synaptic--> Archivo--> Histórico , buscando la fecha, dia y hora, en la que hiciste el desastre, te aparecen los paquetes que se desinstalaron, y puedes a partir de esa información reinstalarlos de nuevo.
Suerte...
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Pues visto el desaguisado ocasionado, y que será casi imposible ir reinstalando 'a mano' y paquete a paquete con sus dependencias todo lo eliminado, es más que una buena excusa/motivo para hacer una instalación limpia.
Afortunadamente has podido entrar para salvar tus configuraciones y archivos personales.
En los pros hay que valorar que una instalación limpia hará que el pc funcione más fluido; en la mayoría de las ocasiones,
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

rodrimetal wrote:
Thu Jul 16, 2020 3:46 am
¿No habrà alguna manera de simplemente revertir reinstalando solo lo que ese comando eliminó?
Una forma segura de revertir al estado anterior a la eliminación de software sería mediante un backup que hubieses hecho previo al problema, con Timeshift.
¿Haces copias del sistema y de tus datos? ¿Utilizas timeshift?
Linux Mint 19.3 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460

hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

Paquetes instalados/desinstalados con Synaptic ( o con apt-get ): En el directorio /root/.synaptic/log/ se crean archivos con el formato fecha.numero.log ( es decir, por ejemplo /root/.synaptic/log/2020-07-10.195504.log ) con información sobre los paquetes instalados y/o desinstalados con synaptic en dicha fecha

Por ejemplo:
Commit Log for Fri Jul 10 23:49:40 2020

Instaló los siguientes paquetes:
brasero (3.12.2-6ubuntu1)
brasero-cdrkit (3.12.2-6ubuntu1)
dvdauthor (0.7.2-1build1)
libnautilus-extension1a (1:3.36.3-0ubuntu1)
libtracker-sparql-2.0-0 (2.3.4-1)
nautilus-extension-brasero (3.12.2-6ubuntu1)
wodim (9:1.1.11-3.1ubuntu1)

A partir de la información contenida en dicho archivo con la lista_de_paquetes que se han desinstalado, se puede volver a instalarlos desde una terminal con la orden:

sudo apt-get  install lista_de_paquetes
Por ejemplo, para instalar los paquetes arriba indicados:

sudo apt-get install brasero brasero-cdrkit dvdauthor libnautilus-extension1a libtracker-sparql-2.0-0  nautilus-extension-brasero wodim
Last edited by hatteras on Thu Jul 16, 2020 8:38 am, edited 2 times in total.

hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

Para obtener la lista de paquetes instalados por defecto nada mas instalar el sistema debemos ejecutar en la terminal la línea de comandos:

dpkg --get-selections | grep -v deinstall > paquetes-por-defecto.txt
Esto nos genera en /home/usuario un archivo llamado paquetes-por-defecto.txt, el cual contiene la lista que deseamos.

rodrimetal
Level 1
Level 1

Post by rodrimetal »

Voy a probar con todo lo que me sugirieron. Si después de hacerlo todo sigo notando que el rendimiento ya no es el mismo, voy a reintalar todo Mint, como también sugirió alguien ahí. Pero primero, lo primero!!
Muchas gracias!!
matrovska wrote:
Thu Jul 16, 2020 8:03 am
Una forma segura de revertir al estado anterior a la eliminación de software sería mediante un backup que hubieses hecho previo al problema, con Timeshift.
¿Haces copias del sistema y de tus datos? ¿Utilizas timeshift?
Primera vez que escucho hablar de eso, cuando solucione lo primero, me voy a informar y voy a hacer una copia del sistema por si me llega a pasar algo similar en un futuro.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”