¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
oscartm24
Level 1
Level 1
Posts: 17
Joined: Sat Oct 28, 2017 9:31 am

¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by oscartm24 »

Desde hace unos pocos años he estado usando una laptop sin batería y ahora uso un pc de escritorio y varias veces se me han apagado con los cortes de luz que son frecuentes donde vivo pero no he notado problemas en las computadoras y no sé qué tan riesgoso pueda ser para el sistema estos cortes de luz o si se puedan dañar los archivos o el sistema. O si el riesgo sea según lo que esté haciendo en la computadora porque normalmente cuando se me va la luz se me ha apagado la computadora cuando estoy trabajando con documentos de office o navegando en internet pero nunca me ha pasado cuando estoy copiando archivos o iniciando el sistema. Recuerdo que en windows después de un corte de la energía, al encender la computadora se ponía a comprobar el disco duro y a corregir errores en caso de que hubiera, pero en Linux mint no he visto que haga eso, tal vez porque no sea necesario o porque haya que hacerlo manualmente, no lo sé, pero me gustaría saber si realmente estos cortes de luz son un riesgo para mi computadora o el sistema (porque no sé que tan delicado pueda ser Linux mint con los cortes de luz) como para justificar la compra de un SAI o UPS que con su batería me de tiempo de apagar la computadora correctamente o si el riesgo es muy bajo y puedo estar tranquilo usando la computadora conectada a un regulador normal.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: ¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by alfema »

Se debe al sistema de ficheros que usan los Linux actuales, como ext4, tienen mecanismos para sobreponerse a estos problemas mediante varias técnicas, como realizar un registro de transacciones con los cambios en disco, si por alguna razón falla el cambio, se deshace de forma transparente y todo queda como antes de comenzarlo.

En sistemas más antiguos como ext2 sin estos mecanismos sí podías tener problemas de corrupción de datos en el disco.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3512
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by Jo-con-Ël »

El hardware (discos) también ha evolucionado mucho. De todas formas, al inicio, el sistema realiza un chequeo y reparación de ser necesario que puede pasar desapercibido.

Sólo (y puede pasar dependiendo de lo que estuvieras haciendo en ese momento) cuando esa reparación debe ser más profunda y no pueda realizarse por el systema serás informado de ello (no completa el inicio y aparece una consola <intiramfs>) o un aviso al inicio de la sesión de usuario...

Si estás en una zona con frecuentes apagones si que necesitarías una fuente de alimentación alternativa. :roll:
Last edited by Jo-con-Ël on Wed Dec 01, 2021 5:13 am, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
oscartm24
Level 1
Level 1
Posts: 17
Joined: Sat Oct 28, 2017 9:31 am

Re: ¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by oscartm24 »

Gracias, me ayudaron sus respuestas
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by tomeu »

A pesar de todos esos avances tan estupendos, yo seguiré con mi SAI en mi PC de escritorio, y con la batería funcional en el portátil.

Llámenme antiguo
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3512
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by Jo-con-Ël »

Antiguo no, sensato, precavido, cauto, prudente,... :D
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
oscartm24
Level 1
Level 1
Posts: 17
Joined: Sat Oct 28, 2017 9:31 am

Re: ¿Una computadora con Linux mint es resistente a los cortes de luz?

Post by oscartm24 »

Creo que sí compraré un SAI para evitar que se me apague la computadora porque cada 1 o 2 meses tengo al menos un apagón (y hay más en días lluviosos).
Locked

Return to “Español - Spanish”