Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
12elotro
Level 3
Level 3
Posts: 143
Joined: Wed Nov 18, 2020 12:13 pm

Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by 12elotro »

Buenas, acabo de instalar Linux Mint Cinnamon en un sobremesa con procesador AMD RYZEN 5 5600G. Para que me fuera los graficos en resoluciones normales no como cuando ejecutas el windows en modo a prueba de errores tuve que hacer lo de este tuto:

viewtopic.php?f=59&t=357407

Resumiento instalar el Kernel 5.11 e instalar the mesa update.

Ahora en el gestor de actualizaciones me salen las actualizaciones que se ven en la captura.

Debo actualizar?

Es que me queda la duda de que como tengo activo el nucleo 5.11.0-46 por el problema antes reseñado y no se si al actualizar esos nucleos se me desconfigura algo...

Es que no me queda muy claro eso de los nucleos, porque aparecen dos por ejemplo? No deberia solo aparecer el que se esta usando?

Un saludo y gracias-
Attachments
Captura de pantalla de 2022-01-19 01-27-09.png
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by alfema »

El núcleo es el que da soporte al hardware, como Mint se basa en una versión de Ubuntu con soporte extendido (LTS), concretamente la versión 20 corresponde con Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa), que trae el núcleo 5.4 de noviembre del 2019, por eso en máquinas con componentes posteriores a esa fecha es mejor usar Cinnamon Edge, que en la versión 20.3 tiene el núcleo 5.13, de junio del 2021.

Así que en tu caso puedes prescindir del núcleo 5.4 y 5.11 y dejar sólo el 5.13.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
Viburnum Opulus
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Fri Jan 07, 2022 4:25 pm
Location: lejos pero aqui cerquita

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by Viburnum Opulus »

Hola, el gestor de actualizaciones te avisa de que hay disponibles estos nucleos para descargar e instalar (ademas de otros programas). No estas obligado a instalarlos, lo haces solo si quieres y de la lista que te indica puede instalar, por ejemplo, solo uno. El kernel 5.4 el que te indica es una actualizacion del kernel base que usa linux mint 20 a la hora de instalarlo con soporte hasta 2025. El otro es una version mas actual 5.13 pero quizas sin soporte LTS, de hecho hasta agosto 2022. Yo tengo instalados el kernel de "fabrica" 5.4 (que es uno estable y probado) y el ultimo disponible, en este momento 5.16 (sin apoyo) y me funciona bien. A dia a dia no noto diferencia a la hora de usar el pc con normalidad. Un kernel mas actual podrias necesitarlo en las ultimas placas bases del mercado. Kernels puedes instalar y probar, pero no te borres el 5.4 que ya es fiable por si te va mal alguno nuevo. Linux mint te da una serie de kernels disponibles y la posibilidad de usarlos si quieres, Entrando en: Gestor de actualizaciones/Ver/Nucleos Linux los puedes instalar.
saludos

PD: aunque mi placa es antigua el 5.16 me va bien y no me ha desconfigurado nada. para arrancar con el kernel nuevo instalate el grub2 y configura la opcion de arranque como quieras (basicamente con que kernel arrancar o desde que sistema operativo si tienes dual boot).
12elotro
Level 3
Level 3
Posts: 143
Joined: Wed Nov 18, 2020 12:13 pm

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by 12elotro »

Osea que aunque le d a instalar a esas actualizaciones de núcleo simplemente quedan instalarlas no se ejecutan digamos, solo lo harian si lo cambio yo manualmente donde han comentado en el post anterior.

Y como dice el compañero puedo probar en 5.13 y si va mal en el arranque puedo seleccionar que arranque con el anterior que tenía y volver a seleccionar en el gestor de actuaciones y no había ningún problema, estadía todo como antes no?
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by Jo-con-Ël »

Que te salga esa actualización (el kenel 5.13) en el gestor de actualizaciones indica que has instalado algo más que el kernel según indica el enlace.... o ya partes de un kernel hwe (no si el edge). Es la actualización del linux-generic-hwe-20.04 (o el linux-generic-hwe-20.04-edge) el que te proporciona de forma automática desde el Gestor de Actulizaciones el salto y los nuevos kernel .

No importa que el soporte del 5.11 acabe en febrero como está previsto, los de Ubuntu ya proporcionan las actulizaicones del 5.13 a través del repositorio oficial, evidentemente no LTS o GA que es el de la edición de Ubuntu LTS, el 5.4 cuya actualización también te parece (aunque será parcial no del kernel completo). Pero para eso debes tener instalado, como digo, el hwe.

Devuelve el resultado de los siguientes códigos para estar seguros

Code: Select all

inxi -Fxxxzr
dpkg -l | grep linux-generic-hwe
De confirmarse ya no estarías en la situación que describe Viburnum Opulus aunque siempre puedes instalar y probar los kernels mas recientes de la forma que indican tanto él como el enlace (Gestor de Actualizaciones>Ver>Núcleos de Linux...,) y no directamente desde la actualizaciones recibidas en el Gestor de Actualizaciones como ahora.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
12elotro
Level 3
Level 3
Posts: 143
Joined: Wed Nov 18, 2020 12:13 pm

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by 12elotro »

Jo-con-Ël wrote: Fri Jan 21, 2022 6:32 am Que te salga esa actualización (el kenel 5.13) en el gestor de actualizaciones indica que has instalado algo más que el kernel según indica el enlace.... o ya partes de un kernel hwe (no si el edge). Es la actualización del linux-generic-hwe-20.04 (o el linux-generic-hwe-20.04-edge) el que te proporciona de forma automática desde el Gestor de Actulizaciones el salto y los nuevos kernel .

No importa que el soporte del 5.11 acabe en febrero como está previsto, los de Ubuntu ya proporcionan las actulizaicones del 5.13 a través del repositorio oficial, evidentemente no LTS o GA que es el de la edición de Ubuntu LTS, el 5.4 cuya actualización también te parece (aunque será parcial no del kernel completo). Pero para eso debes tener instalado, como digo, el hwe.

Devuelve el resultado de los siguientes códigos para estar seguros

Code: Select all

inxi -Fxxxzr
dpkg -l | grep linux-generic-hwe
De confirmarse ya no estarías en la situación que describe Viburnum Opulus aunque siempre puedes instalar y probar los kernels mas recientes de la forma que indican tanto él como el enlace (Gestor de Actualizaciones>Ver>Núcleos de Linux...,) y no directamente desde la actualizaciones recibidas en el Gestor de Actualizaciones como ahora.
Buenas, lo unico que instalado es lo que indica el post que colgue es decir:
- Kernel 5.11
- mesa update

Estoy seguro de ello, porque instale linux en el ordenador hace una semana desde 0 ya que era un ordenador nuevo. Y la version que descargue de linux cinnamon no era la edge porque no sabia que existia hasta despues de haber instalado y configurado todo si no habria instalada esa

El comando inxi -Fxxxzr da estos resultados:

Code: Select all

System:
  Kernel: 5.11.0-46-generic x86_64 bits: 64 compiler: N/A 
  Desktop: Cinnamon 5.2.7 wm: muffin 5.2.0 dm: LightDM 1.30.0 
  Distro: Linux Mint 20.3 Una base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:
  Type: Desktop System: Gigabyte product: B550M AORUS ELITE v: N/A 
  serial: <filter> 
  Mobo: Gigabyte model: B550M AORUS ELITE serial: <filter> 
  UEFI: American Megatrends LLC. v: F14e date: 10/14/2021 
Battery:
  Device-1: hidpp_battery_0 model: Logitech MX Keys Wireless Keyboard 
  serial: <filter> charge: 55% (should be ignored) rechargeable: yes 
  status: Discharging 
  Device-2: hidpp_battery_1 
  model: Logitech G305 Lightspeed Wireless Gaming Mouse serial: <filter> 
  charge: 100% (should be ignored) rechargeable: yes status: Discharging 
CPU:
  Topology: 6-Core model: AMD Ryzen 5 5600G with Radeon Graphics bits: 64 
  type: MT MCP arch: Zen 3 L2 cache: 3072 KiB 
  flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm 
  bogomips: 93421 
  Speed: 1414 MHz min/max: 1400/3900 MHz boost: enabled Core speeds (MHz): 
  1: 1668 2: 1696 3: 1696 4: 1696 5: 1414 6: 1413 7: 1678 8: 1695 9: 1591 
  10: 1410 11: 1413 12: 1696 
Graphics:
  Device-1: AMD vendor: Gigabyte driver: amdgpu v: kernel bus ID: 05:00.0 
  chip ID: 1002:1638 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.13 driver: amdgpu,ati 
  unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 2560x1440~60Hz 
  OpenGL: renderer: AMD RENOIR (LLVM 13.0.0 DRM 3.40 5.11.0-46-generic) 
  v: 4.6 Mesa 22.0.0-devel (git-b8d37eb 2022-01-16 focal-oibaf-ppa) 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: AMD driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 05:00.1 
  chip ID: 1002:1637 
  Device-2: AMD Family 17h HD Audio vendor: Gigabyte driver: snd_hda_intel 
  v: kernel bus ID: 05:00.6 chip ID: 1022:15e3 
  Sound Server: ALSA v: k5.11.0-46-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet 
  vendor: Gigabyte driver: r8169 v: kernel port: f000 bus ID: 03:00.0 
  chip ID: 10ec:8168 
  IF: enp3s0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 585.27 GiB used: 98.85 GiB (16.9%) 
  ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Samsung model: SSD 980 500GB size: 465.76 GiB 
  speed: 31.6 Gb/s lanes: 4 serial: <filter> rev: 2B4QFXO7 scheme: GPT 
  ID-2: /dev/sda type: USB vendor: Samsung model: Flash Drive 
  size: 119.51 GiB serial: <filter> rev: 1100 scheme: MBR 
Partition:
  ID-1: / size: 43.87 GiB used: 16.82 GiB (38.3%) fs: ext4 
  dev: /dev/nvme0n1p6 
  ID-2: swap-1 size: 2.29 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap 
  dev: /dev/nvme0n1p7 
Sensors:
  Message: No sensors data was found. Is sensors configured? 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/astroncia-iptv-focal.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/astroncia/iptv/ubuntu focal main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/maarten-baert-simplescreenrecorder-focal.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/maarten-baert/simplescreenrecorder/ubuntu focal main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/nordvpn.list 
  1: deb https://repo.nordvpn.com/deb/nordvpn/debian stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb https://mirrors.ptisp.pt/linuxmint una main upstream import backport
  2: deb http://mirror.tedra.es/ubuntu focal main restricted universe multiverse
  3: deb http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/oibaf-graphics-drivers-focal.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/oibaf/graphics-drivers/ubuntu focal main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/spotify.list 
  1: deb http://repository.spotify.com stable non-free
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/team-xbmc-kodi-old-focal.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/team-xbmc/kodi-old/ubuntu focal main
Info:
  Processes: 318 Uptime: 9m Memory: 14.99 GiB used: 2.53 GiB (16.9%) 
  Init: systemd v: 245 runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 alt: 9 Shell: bash 
  v: 5.0.17 running in: gnome-terminal inxi: 3.0.38 
El comando dpkg -l | grep linux-generic-hwe esto:

Code: Select all

ii  linux-generic-hwe-20.04                    5.11.0.46.51~20.04.23                 amd64        Complete Generic Linux kernel and headers
La duda es:

1- Le doy a instalar y actualizar esos Kernels?
2. Actualizo el mesa VDPAU video acelaration drivers?
3. Y en gestor de actualizaciones donde se seleccionan los nucleos he visto que ninguno de la de serie 5.13 o 5.11 esta apoyada, unicamente los ultimos que me aperecen en ambas series el 5.11.0-46 (el activo) y el 5.13.0-27 tiene apoyo hasta febrero del 2022.

Un saludo y gracias
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by Jo-con-Ël »

Está claro que no es el edge, pero si que se ha instalado el hwe como decía. Si se ha instalado como dependencia del 5.11 haciendo lo indicado en ese enlace (desde Ver>Kernel de Linux>...), para mi es un resultado inesperado. y para los acostumbrados a probar de esta forma los kernel nuevos, ¡cuidadín!.

La ventaja hasta ahora de ese modo de instalación es precisamente que se evitaba desencadenar otros cambios en el sistema (como los controladores de mesa) por lo que deshacer la instalación resultaba tan sencillo como iniciar con el kernel anterior y desinstalar de la misma forma (desde Ver>Kernel de Linux).

Comprueba a ver si también tienes instalado el hwe de xorg, es decir si has completado el stack tambien de los gráficos (dpkg -l | grep xserver-xorg-hwe). De haber realizado el stack los cambios son mas difíciles de deshacer y tendrías que recurrir preferiblemente a una instantánea del sistema tomada con Timeshift antes de la instalación. Por ello la alternativa de instalar el kernel OEM resulta mas apropiada como solución a los problemas de los Ryzen y es lo recomendado ahora por Ubuntu como se indica aquí (no hacer el stack). El kernel OEM, por ejemlo el 5.14 en el repositorio es linux-oem-20.04d, además tiene mas soporte, hasta el 2025 como la edición.

Por otro lado, tu procesador es de mayo del año pasado, no tiene aún un año, y presumiblemente un kernel de una serie posterior, el 5.13, le de mejor soporte (eso es lo que hace el hwe dar soporte al hardware mas reciente sin tener qe reisntalar desde cero a la edición de corto plazo).

Por eso no está mal que sigas actualizando a los kernels mas recientes. Esa es la idea de la edición edge o del HWE stack ir saltando a la serie de kernel de soporte a corto plazo mas nuevo que vaya saliendo (que se incorpora en las nievas ediciones de Ubuntu 21.X) sin tener que instalarlas.

En resumen (puedes olvidar todo la lata anterior), antes de responder a las dos primeras preguntas quizás debas responder tu a la de ¿cómo se comporta el equipo en estos momentos?. Ante la posibilidad de que no mejore (que existe) debes tomar una instantánea con Timeshift y luego: 1) Si 2)>Si

Sobre la tercera de tus dudas es lo comentado antes por alfema, Viburnum Opulus y yo mismo. Se trata de kernels de soporte a corto plazo, hasta febrero, ya que se supone que entonces saldrá uno nuevo (5.14 o 5.15 lo mas probable). Los anteriores al ultimo de toda las series quedan superados y sólo el último muestra el soporte de la serie (es decir que seguiras recibiendo actualizaciones del 5.11 y del 5.13 hasta febrero).
Last edited by Jo-con-Ël on Mon Jan 24, 2022 10:23 am, edited 3 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
12elotro
Level 3
Level 3
Posts: 143
Joined: Wed Nov 18, 2020 12:13 pm

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by 12elotro »

El comando ese dpkg -l | grep xserver-xorg-hwe no arroja ningun resultado.
david@AMD5RYZENLINUX:~$ dpkg -l | grep xserver-xorg-hwe
david@AMD5RYZENLINUX:~$ dpkg -l | grep xserver-xorg-hwe
david@AMD5RYZENLINUX:~$

Si tengo que restaurar el timeshif anterior a los cambios que hice segun ese post es un royo... porque es justo despues de instalar linux mint y tendria que configurar otra vez todo...

El equipo ahora mismo yo veo que se comporta bien, no me da ningun error...

La verdad que me estoy perdiendo un poco en el asunto, tu que harias?
12elotro
Level 3
Level 3
Posts: 143
Joined: Wed Nov 18, 2020 12:13 pm

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by 12elotro »

Ahora mismo en el gestor de actualizaciones salen todas estas:
Attachments
Captura de pantalla de 2022-01-21 18-03-24.png
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by Jo-con-Ël »

12elotro wrote: Fri Jan 21, 2022 1:01 pm El equipo ahora mismo yo veo que se comporta bien, no me da ningun error...

La verdad que me estoy perdiendo un poco en el asunto, tu que harias?
Ya te lo he dicho. No es restaurar nada sólo tomar otra instántanea antes de aplicar todas las actualizaciones que te ofrecen y luego dependerá de como se comporte (igual, mejor o peor). Así tendrás otra instantánea a la que volver si es peor que ahora.
Jo-con-Ël wrote: Fri Jan 21, 2022 12:42 pm Ante la posibilidad de que no mejore (que existe) debes tomar una instantánea con Timeshift antes y luego: 1) Si y 2)>Si
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
12elotro
Level 3
Level 3
Posts: 143
Joined: Wed Nov 18, 2020 12:13 pm

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by 12elotro »

Jo-con-Ël wrote: Fri Jan 21, 2022 1:23 pm
12elotro wrote: Fri Jan 21, 2022 1:01 pm El equipo ahora mismo yo veo que se comporta bien, no me da ningun error...

La verdad que me estoy perdiendo un poco en el asunto, tu que harias?
Ya te lo he dicho. No es restaurar nada sólo tomar otra instántanea antes de aplicar todas las actualizaciones que te ofrecen y luego dependerá de como se comporte (igual, mejor o peor). Así tendrás otra instantánea a la que volver si es peor que ahora.
Jo-con-Ël wrote: Fri Jan 21, 2022 12:42 pm Ante la posibilidad de que no mejore (que existe) debes tomar una instantánea con Timeshift antes y luego: 1) Si y 2)>Si

Ah vale muchas gracias, es que había entendido yo el tema por otra lado.

La verdad es que este foro para gente que no estamos iniciando en este mundillo es de gran ayuda por gente como vosotros
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Duda a la hora de actualizar Nucleo Linux

Post by vaca »

Tener dudas es humano , porque no estamos seguros si un kernel puede o no estropear tu sistema , timeshift es una herramienta idonea para prevenir fallos sea en la instalación del kernel o archivos de sistema problematicos y sin dudarlo debes usarla antes .

Luego tienes la cuestión principal , se te ofrece 2 actualizaciones sobre lo que tienes en uso , aqui conviene aplicar el sentido común , como te han dicho si todo el hardware te funciona bién y tienes un rendimiento decente acorde a lo que querias sé conservador ¿valé la pena ?...

Las actualizaciones por lo general son para afinar bugs o controladores inestables con kernels o mejorar un programa con nuevas funcionalidades , cuando desconocemos las ventajas o inconvenientes , se puede buscar información sobre el kernel en cuestión y sobre todo buscar reportes de bugs de usuarios por ej aqui https://bugzilla.kernel.org/

Ya una vez visto es la hora de valorar , si te funciona todo correctamente mi consejo es no lista negra y si algo no va bien de hardw ,timeshift y actualizar , recordar que siempre en el grub opciones avanzadas podrás volver al kernel anterior y desinstalarlo posteriormente.

Y siempre digo lo mismo dudas preguntar que para eso estamos aqui para ayudar al que viene esperando ser libre de la dictadura windows , pensar y tomar el mando de tu mint , porque esa es la libertad decides tu solo tu si te conviene una actualización !

Saludos !
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
Locked

Return to “Español - Spanish”