¿Habrá algún comando para prender/apagar los sonidos en el sistema?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: tomeu

Post Reply
jazei
Level 1
Level 1

¿Habrá algún comando para prender/apagar los sonidos en el sistema?

Post by jazei »

hola, ¿Habrá algún comando para prender/apagar los sonidos en el sistema?
los sonidos están los puedo probar pero no los escucho... por ej. al encender el sist. o al abrir alguna ventana o recibir mail... esta mudita la cosa, los videos se oyen pero los sonidos del sistema no...
por ahi hay un comando para switchear enc./apagar los sonidos y lo resuelvo facil...
Muchas Gracias
~jazei
2nd hand Netbook: CPU: dual core model: Intel Atom N2600 bits: 64 type: MT MCP arch: Saltwell
Kernel: 5.15.0-46-generic x86_64 bits: Desktop: Cinnamon 5.4.11 Distro: Linux Mint 21 Vanessa.
PC: celeron, win7 for now...
NOGAFAM
Jo-con-Ël
Level 8
Level 8

Re: ¿Habrá algún comando para prender/apagar los sonidos en el sistema?

Post by Jo-con-Ël »

Entiendo que te refieres a la configuración del sonido (clic en el icono del altavoz del panel>Configuración del sonido>Sonidos). Asegúrate que el volumen no está silenciado ahí.
Captura de pantalla de 2022-09-29 06-45-53.png
Asegurate también que tienes activado los efectos del sistema (Menú>Preferencias>Efectos)
Captura de pantalla de 2022-09-29 06-49-37.png

Por lo demás, tengo claro el comando para activar/desactivar los eventos de sonido. Prueba con gsettings set org.cinnamon.desktop.sound event-sounds true y desactivar con el mismo código acabado en false.

Lo que no tengo tan claro es dónde se encuentra esa opción dentro de la configuración del sistema y si se mantendrá después de reiniciar. Yo suelo recurrir al editor dconf (apt install dconf-editor) con buenos resultados para eso (ejecútalo en Menú>Administración>Editor de dconf y luego sigue la ruta org>cinnamon>desktop>sound> y en event-sounds haz clic en el interruptor para activarlos (el valor predeterminado es desactivado).
Captura de pantalla de 2022-09-29 07-27-33.png
PD:Según leo en el github habría que a activar Menú>Preferencias>Accesibilidad>Teclado>
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
jazei
Level 1
Level 1

Post by jazei »

Jo-con-Ël wrote:
Thu Sep 29, 2022 1:29 am
Entiendo que te refieres a la configuración del sonido (clic en el icono del altavoz del panel>Configuración del sonido>Sonidos). Asegúrate que el volumen no está silenciado ahí.
Captura de pantalla de 2022-09-29 06-45-53.png

Asegurate también que tienes activado los efectos del sistema (Menú>Preferencias>Efectos)
Captura de pantalla de 2022-09-29 06-49-37.png

Por lo demás, tengo claro el comando para activar/desactivar los eventos de sonido. Prueba con gsettings set org.cinnamon.desktop.sound event-sounds true y desactivar con el mismo código acabado en false.

Lo que no tengo tan claro es dónde se encuentra esa opción dentro de la configuración del sistema y si se mantendrá después de reiniciar. Yo suelo recurrir al editor dconf (apt install dconf-editor) con buenos resultados para eso (ejecútalo en Menú>Administración>Editor de dconf y luego sigue la ruta org>cinnamon>desktop>sound> y en event-sounds haz clic en el interruptor para activarlos (el valor predeterminado es desactivado).

Captura de pantalla de 2022-09-29 07-27-33.png

PD:Según leo en el github habría que a activar Menú>Preferencias>Accesibilidad>Teclado>
Gracias, revise que el sonido no esta silenciado. y revise que los efectos del sistema estan en On o sea estan tal cual tu captura.
usé el comando con true y sigue igual mudo.
en el lateral de la netbook hay 3 agujeros para las jacks uno para el microfono en color rosado y dos mas en color verde claro puse el auricular en uno de ellos y sale el sonido tambien por ahi, pero en el otro agujero verde no sale nada.... no sé porque hay dos agujeros verdes.... no se que se enchufa ahi...
la clave pasa por el dato del editor: lo del editor dconf lo dejo para mas adelante porque no se si lo sabre instalar, talvez desde el administrador de software lo haga solo mint... lo vere mas adelante. vuelvo aleer este post mas tarde. Muuuuuchas gracias por la ayuda!
Gracias
~jazei
2nd hand Netbook: CPU: dual core model: Intel Atom N2600 bits: 64 type: MT MCP arch: Saltwell
Kernel: 5.15.0-46-generic x86_64 bits: Desktop: Cinnamon 5.4.11 Distro: Linux Mint 21 Vanessa.
NOGAFAM
Jo-con-Ël
Level 8
Level 8

Post by Jo-con-Ël »

Normalmente son tres las conexiones de sonido, rosa (micrófono), verde salida analógica(audífonos) y azul celeste/turquesa(entrada analógica), aunque depende del modelo y fabricante del equipo que puede haber mas (combo jack auriculares+mic, sonido 5.1/7.1) o menos. Consulta tu manual de usuario.

Por lo demás. proporciona el resultado del código del enlace que te proporcioné en este otro hilo.
jazei
Level 1
Level 1

Post by jazei »

Jo-con-Ël wrote:
Thu Sep 29, 2022 9:41 am
Normalmente son tres las conexiones de sonido, rosa (micrófono), verde salida analógica(audífonos) y azul celeste/turquesa(entrada analógica), aunque depende del modelo y fabricante del equipo que puede haber mas (combo jack auriculares+mic, sonido 5.1/7.1) o menos. Consulta tu manual de usuario.

Por lo demás. proporciona el resultado del código del enlace que te proporcioné en este otro hilo.
gracias por responderme, sobre el teclado ya puse algo de la data en ese post, sobre este post, no he podido solucionarlo, debe haber un problema de hardware o alguna protección extra para ahorro de energía que impida que los ruiditos del sistema agoten la barteria... porque es una netbook. descargue y use el programa que me dijistes y esta tal cual el tuyo en la captura de pantalla que posteastes, te lo paso aquí debajo:
Image
saludos y Muchas Gracias!!!
~jazei
NOGAFAM
Jo-con-Ël
Level 8
Level 8

Post by Jo-con-Ël »

Confirma que no tienes otros problemas de sonido, reproduciendo archivos de musica o videos.
Jo-con-Ël
Level 8
Level 8

Post by Jo-con-Ël »

No proporcionas el resultado del código solicitado (inxi -Fxxxzr) ni allí ni aquí. :(

Confirma que no tienes otros problemas de sonido, reproduciendo archivos de música o videos.
jazei
Level 1
Level 1

Post by jazei »

Jo-con-Ël wrote:
Fri Sep 30, 2022 6:02 am
No proporcionas el resultado del código solicitado (inxi -Fxxxzr) ni allí ni aquí. :(

Confirma que no tienes otros problemas de sonido, reproduciendo archivos de música o videos.
mils disculpas... soy novato, hay muchas cosas que se me escapan... y que por ahi entre la marimba de datos de los posts me pierdo y no agarro nada.... hice el comando
inxi -Fxxxzr
y dió esto:
Audio:
Device-1: Intel NM10/ICH7 Family High Definition Audio
vendor: Elite Systems driver: snd_hda_intel v: kernel bus-ID: 00:1b.0
chip-ID: 8086:27d8 class-ID: 0403
Sound Server-1: ALSA v: k5.15.0-48-generic running: yes
Sound Server-2: PulseAudio v: 15.99.1 running: yes
Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.48 running: yes
debi copiar renglon x renglon porque con ctrol+Mayus+E copia solo el final de comando que ni siquiera es la parte mostrada en la ventana de la terminal, y no la parte de sonido que está mas arriba y mostrada en la pantalla, una cosa que no puedo resolver todavia.
bueno ademas probé el tema de los 3 agujeros 1 rosado y 2 verdes, como tu dices en la PC si esta 1 verde y otro celeste pero en la netbook hay 2 verdes..... por ello dije... debe ser para poner 2 auriculares y entonces enchufe 2 auriculares y no paso nada el agujero que anda pasa sonido, el otro esta mudo.
la netbook tiene los 2 parlantes andando bien porque probando los sonidos con el boton que dice probar sonido se escuchan los front left y front right cuando cliqueo en los botones de parlante izq o parlante derecho, se escucha perfectamente desde la netbook, pero en el auricular cuando pruebo sonido con esos mismo botones en cambio se escucha solo el sonido que dice front right no se escucha en el auricular el front left. o sea es como que en los auriculares se escucha muy bien para mi en estereo pero solamente el canal derecho o el que sea pero solo 1 no los 2 canales pero se escucha hermoso, ademas con y sin auriculares siempre se escucha ademas el sonido desde los parlantes de la netbook, o sea no se anulan nunca.
NOGAFAM
Jo-con-Ël
Level 8
Level 8

Post by Jo-con-Ël »

Si hubiera querido sólo los datos del sistema de audio te habría pedido el resultado de inxi -Axx. Supongo que la razón para no dar el resultado de completo del código solicitado es que crees que revelarás datos sensibles de tu sistema. No es así al incluir la opción -z.
jazei
Level 1
Level 1

Post by jazei »

Jo-con-Ël wrote:
Sat Oct 01, 2022 4:55 am
Si hubiera querido sólo los datos del sistema de audio te habría pedido el resultado de inxi -Axx. Supongo que la razón para no dar el resultado de completo del código solicitado es que crees que revelarás datos sensibles de tu sistema. No es así al incluir la opción -z.
No es así... hago lo que puedo.. te crees que estas hablando con un master en linux??? que naci con linux en mi vida...QUE LLEVO AÑOS CON LINUX???V hAAGO LO QUE PUEDO Y ME TAPA EL AGUA
como dije tengo que copiara mano lo que arroja la terminal porque la Mierd....a del seleccionaar todo ctrol+Mayusc. +E no copia nada y solo copia parte del final... y eso no se porque pasa... si es por esta Mierd...a de Mint o si es otro problema ademas de tener Mint instalado.
en todo caso debere replantearme si vale la pena seguir instalando Mint.... porque si hace lo que quiere....
por eso pegue lo de sonido nada mas no quiero esconder nada como vos me acuisas.. es la Mierd...a que hace este Mint de Mierd....a
listo chau lamento molestarte y que termine esto aca. chau a sido un espanto todo este maldito post.
chauuuu
NOGAFAM
Jo-con-Ël
Level 8
Level 8

Post by Jo-con-Ël »

En mi post anterior solo te volvia a solicitar el resultado del código completo y te aclaraba que no se revelan datos sensibles, si era eso. No te acusaba de nada. De haber sido eso, muchos usarios piensan que no deben proporcionar ninguna informacíon de códigos sea lo que sea, sería igualmente respetable tu opinión.

Sólo comentas problemas puntuales, en la terminal deberías poder copiar seleccionado el texto y clic derecho>copiar y pegar de la misma forma. Si tienes problema con el comportamiento general del sistema la razón evidente es que el hardware (Intel Atom N2600) es insuficiente para correr Cinnamon.

Como no me gusta especular quería comprobar el resto del hardware, como la RAM, y la fecha de la BIOS, para proponerte, si no Linux Mint XFCE 20.3 otros derivados de Ubuntu focal mas acorde a ese hardware como Lubuntu 20.04. Con esos datos además podrían opinar otros usuarios con equipos similares al tuyo.

Entiendo la fustración pero no deberías disparar al pianista. Buena suerte, :wink:
jazei
Level 1
Level 1

Post by jazei »

Jo-con-Ël wrote:
Sun Oct 02, 2022 2:19 am
En mi post anterior solo te volvia a solicitar el resultado del código completo y te aclaraba que no se revelan datos sensibles, si era eso. No te acusaba de nada. De haber sido eso, muchos usarios piensan que no deben proporcionar ninguna informacíon de códigos sea lo que sea, sería igualmente respetable tu opinión.

Sólo comentas problemas puntuales, en la terminal deberías poder copiar seleccionado el texto y clic derecho>copiar y pegar de la misma forma. Si tienes problema con el comportamiento general del sistema la razón evidente es que el hardware (Intel Atom N2600) es insuficiente para correr Cinnamon.

Como no me gusta especular quería comprobar el resto del hardware, como la RAM, y la fecha de la BIOS, para proponerte, si no Linux Mint XFCE 20.3 otros derivados de Ubuntu focal mas acorde a ese hardware como Lubuntu 20.04. Con esos datos además podrían opinar otros usuarios con equipos similares al tuyo.

Entiendo la fustración pero no deberías disparar al pianista. Buena suerte, :wink:
Jo-con-Ël wrote:
Sun Oct 02, 2022 2:19 am

Hice el comando guardable poniendo > email.txt y así resolvi el no seleccionar todo de la terminal y el dato que arroja el comando es este:
System:
Kernel: 5.15.0-48-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 11.2.0
Desktop: Cinnamon 5.4.12 tk: GTK 3.24.33 wm: Mutter vt: 7
dm: LightDM 1.30.0 Distro: Linux Mint 21 Vanessa base: Ubuntu 22.04 jammy
edito para quitar los datos porque no los lee quien debiera asi que borro los datos .
recuerden quien no pueda copiar el resultado de un comando en la terminal, que poniendo > data.txt se guarda el dato.
NOGAFAM
Post Reply

Return to “Español - Spanish”