[Solucionado] Aumento de prioridad de programas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: tomeu

Post Reply
julio master92
Level 4
Level 4

[Solucionado] Aumento de prioridad de programas

Post by julio master92 »

Saludos colegas!

Navegando por las distintas comunidades web GUI/LINUX encontre un articulo el cual menciona que se puede aumentar la velocidad de ejecucion de un programa al otorgarle maxima/mayor prioridad al mismo. Especificaba que la maxima es de "-20" y la estandar es de "0". Por ello, me a surgido la duda de si se podria acelerar la velocidad de ejecucion del programa "Caja", que controla las ventanas del sistema operativo (creo), ya que ha veces se ejecuta rapidamente y a veces no tan rapido que digamos; verifique su nivel de prioridad con el comando "top" y vi que es de "0", por ello quiero saber si seria buena idea el aumentar su prioridad a por lo menos "-5".

Tambien me gustaria saber como puedo aumentar/modificar esos niveles de prioridad, para ver que tal se desempeñaria el programa ya mencionado.

Datos:
Linux Mint Mate 17.2
500 GB de disco
1 GB de RAM
1.6 GHZ de velocidad
Dell Mini
Procesador Intel Atom
Last edited by julio master92 on Fri Nov 13, 2015 2:39 pm, edited 1 time in total.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: [DUDA Y AYUDA] Aumento de prioridad de programas

Post by JOPETA »

Por favor proporciona el enlace al artículo en cuestión..
julio master92 wrote: si se podria acelerar la velocidad de ejecucion del programa "Caja", que controla las ventanas del sistema operativo (creo), ya que ha veces se ejecuta rapidamente y a veces no tan rapido que digamos;
Caja no es el gestor de ventanas. Si estamos hablando de Mate el gestor de ventanas por defecto es Marco (aunque puedes tener en uso Compiz), Caja es el gestor de archivos por defecto.
julio master92 wrote:Tambien me gustaria saber como puedo aumentar/modificar esos niveles de prioridad, para ver que tal se desempeñaria el programa ya mencionado
El comando renice (puedes consultarlo en una terminal con renice man o renice--help), te permite incrementar la prioridad de cualquier proceso en ejecución.Si lo que quieres es asignarle esa prioridad simpre deberás usar el comando nice (mIra aquí por ejemplo).
julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 »

Fue en este post:
http://www.ubuntu-es.org/node/182886#.VkKAjYS36R9

En la respuesta que dice
Lo que sí que puedes hacer es pedirle al SO que dé a un programa la máxima prioridad.
Y si programas multihilo, tu app correrá más rápido incluso con una sola CPU de un sólo núcleo.
Ahhh, no sabia que "caja" era el gestor de archivos, pero por lo que vi ese es el proceso que se inicia y que a veces alenta en mi mini laptop el rendimiento de "Marco".

Gracias por responder JOPETA, se agradece; entonces para cambiar la prioridad a -5 de "caja", solo tendria que colocar el codigo

Code: Select all

nice -n -5 caja
, y para regresarlo a la normalidad seria

nice caja
, si no entendi mal la informacion del link que me proporcionaste.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Tambien dicen en el enlace en la misma cita más abajo
De cualquier forma, no pidas maravillas a una máquina lenta, la programes como la programes.
Respecto a los códigos, por lo menos el primero es correcto salvo que deberías hacerlo como root respecto al segundo tengo mis dudas ya que lo correcto sería revertir lo añadido es decir nice -n 0 caja Ante la duda consulta la ayuda sobre comandos en terminal (nice --help, man nice y info coreutils 'nice invocation' ).
Es decir, para aumentar la prioridad

sudo nice -n -5 caja
Para revertir la prioridad no se debe hacer nada ya que la asignación de prioridad anterior sólo afecta al lanzamiento de un nuevo proceso mientras está en ejecución. Cuando acaba (si cierras caja retorna a la prioridad estandard cuando la lances de nuevo de la forma habitual). El enlace anterior es muy generalista o ámplio Este enlace parece más claro y práctico.
Editad2.Para modificar lo relativo a restaurar la prioridad de caja (no hace falta).
Last edited by JOPETA on Fri Nov 13, 2015 6:10 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 »

Acabo de ejecutar el comando en la terminar, pero dio error (varios). También, ejecute el administrador de procesos para ver si aun así se había cambiado la prioridad de "caja", pero nada, permanece como "0". Te anexo una captura del error. Tienes alguna idea de lo que salio mal?.

También trate de cambiarlo usando el "monitor de sistema", pero tampoco funciono.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Antes de poner los códigos los comprobé personalmente. Aprovecho para aclarar que el código para restituir el valor de caja no sirve para nada y lo he indicado en el anterior post para no confundir a quien pueda seguir este hilo. Debemos comprender que lo que hacemos es lanzar un proceso caja con una prioridad -5. Acabado el proceso lanzado volverá a la estandar (0). Un nuevo lanzamiento de caja lo hará con prioridad normal (0). EL otro cógido comentado "renice" lo que hace es asignar una nueva prioridad a un proceso en ejecución y se puede hacer desde el administrador o monitor de tareas (Clic derecho sobre el proceso>cambiar prioridad>Alta (-5) o Muy alta(-10). Por cierto ¿como compruebas la prioridad?.

1)Las avertencias al lanzar Caja desde la terminal son "normales". y en nada afectan al código nice en si, ni a caja.Observa que tambien en mi caso se suceden las advertencias anteriores con el primer comando

~$ sudo nice -n -5 caja
[sudo] password for javier: 
/usr/lib/python2.7/dist-packages/gi/overrides/Gtk.py:50: RuntimeWarning: You have imported the Gtk 2.0 module.  Because Gtk 2.0 was not designed for use with introspection some of the interfaces and API will fail.  As such this is not supported by the pygobject development team and we encourage you to port your app to Gtk 3 or greater. PyGTK is the recomended python module to use with Gtk 2.0
  warnings.warn(warn_msg, RuntimeWarning)
Initializing caja-open-terminal extension
Initializing caja-image-converter extension
sys:1: Warning: g_object_unref: assertion 'G_IS_OBJECT (object)' failed
** (caja:5087): CRITICAL **: caja_menu_provider_get_background_items: assertion 'CAJA_IS_MENU_PROVIDER (provider)' failed
Caja-Share-Message: Called "net usershare info" but it failed: 'compartición de red' devolvió error 255: net usershare: cannot open usershare directory /var/lib/samba/usershares. Error No existe el archivo o el directorio
Please ask your system administrator to enable user sharing.
Faltan la advertencia final que aparece en tu caso por cerrar caja. Mientras se ejecuta ese proceso tendrá esa prioridad como puedes comprobar abriendo otra terminal e introduciendo el siguiente código.Observa el PID del proceso en mi caso (caja:5087)

~$  ps -o pid,comm,nice -p 5087
  PID COMMAND          NI
 5087 caja             -5
Si cierras la terminal anterior interrumpes el proceso que has lanzado y te avisa de ello y si cierras caja los ultimos códigos no te devuelven nada o avisa que no encuetra el proceso o no existe. Lo cierto es que si cierras caja y vuelves a abrirla desde la terminal no se mantiene la prioridad asignada como puedes comprobar tu mismo.

Para comprobar la eficacia de esta modificación debes navegar usando el proceso lanzado con nice y ver si así agilizas la navegación (que no lo hará si el responsable de los retrasos es el hardware y/o el gestor de ventanas) Lo que es en consumo neto de recursos, si sumas la terminal que es otro proceso tengo mis dudas. Tambien puedes agilizar Caja desactivando barras, vista en lista mejor que iconos, suprimiendo fondos y emblemas...o en Editar>Preferencias descativando pluging, desactivar vistas previas.Podrías crear un lanzador con los códigos anteriores y comparar la respuesta respecto a un lanzamiento normal, pero crear un script que tienes que ejecutarlo como root (tendrías que introducir la contraseña) dudo que sea eficacia a la hora de lanzar el proceso.

Pero sobre la forma de asignar a caja un pid de -5 de forma predeterminada en la carga del sistema, la desconozco.
julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 »

EL otro cógido comentado "renice" lo que hace es asignar una nueva prioridad a un proceso en ejecución y se puede hacer desde el administrador o monitor de tareas (Clic derecho sobre el proceso>cambiar prioridad>Alta (-5) o Muy alta(-10). Por cierto ¿como compruebas la prioridad?.
Eso ya lo hice, pero me da error. Te lo anexo en la imagen 1. Yo compruebo la prioridad ejecutando dos ventanas con terminales, una para usar el comando "top", y la otra para probar el código que me facilitaste.
Para comprobar la eficacia de esta modificación debes navegar usando el proceso lanzado con nice y ver si así agilizas la navegación (que no lo hará si el responsable de los retrasos es el hardware y/o el gestor de ventanas) Lo que es en consumo neto de recursos, si sumas la terminal que es otro proceso tengo mis dudas.
Ya lo habia hecho. La navegacion y ejecucion de la ventana/programa lanzado con la terminal "nice" es super rapido, incluso luego de cerrarlo la velocidad permanece.

Aclaro que la velocidad de la navegacion siempre a estado muy bien. Es la velocidad con la que se ejecuta el programa caja lo que me molesta, me explico, hago doble click en alguna carpeta y no se habre de manera instantanea, tengo que esperar hasta 10 segundos para que aparesca la ventana (sin ningun otro proceso activo que acapare el procesador); y otras veces (habiendo reiniciado y todo) hago lo misma, a la misma carpeta, y la ejecucion es instantanea, abre instantaneamente.

Por ello, cambie de "Marco" a "Compiz", y pasa lo mismo, por eso es que creo que el responsable debe ser caja. Ya que si el responsable fuera el hardware, el proceso siempre deberia ejecutarse con la misma lentitud o agilidad.

Nota: Incluso controlo la temperatura del portatil, con un ventilador USB.
Pero sobre la forma de asignar a caja un pid de -5 de forma predeterminada en la carga del sistema, la desconozco.
Ok, lo que queria era eso mismo, pero si no sabes no pasa nada, se agradece el interés JOPETA.

Dejare el tema abierto hasta nuevo aviso. Espero que con lo cambios y nuevos gestores de la version "Linux Mint Mate 17.3", que sera liberada, esto quede en el pasado. Estoy loco esperando la aptualizacion.
Attachments
IMAGEN 1
IMAGEN 1
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

1)No indicas claramente si el comando nice, que decías no funcionarte en el post anterior, te funciona (aunque por el contexto para ser que es sí). Por favor confírmalo. También puedes tratar de usar el comando de la siguiente forma sudo nice --5 caja
2)Renice, como nice necesitan derecho de root para aumentar la prioridad pero el monitor de sistemas se ejecuta en el espacio de usuario. Comprueba que no obtienes error al cambiar la prioridad si inicias el monitor del sistema desde una terminal con sudo mate-system-monitoro ejecutando renice en terminal.(sudo renice -5 XXXX, donde XXXX es la ID del proceso caja en ejecución en el caso de la imagen 2511)
monitor de sistema con sudo.png
.
3)Si caja es el responsable de la navegación lenta (aún después de aligerar caja según lo dicho en el post anterior) sigue usando nice en terminal o crea un lanzador o modifica el acceso directo con este comando. Si quieres instala otro gestor de archivos (algunos no recomiendan instalar más de un gestor de archivos) como thunar, nautilus, nemo y compara resultados.
4)Agradezco tu compresión para conmigo por no conocer como cambiar la prioridad de una aplicación en la carga del sistema y espero que cuando sepas como hacerlo lo compartas con todos (yo lo único que he podido encontrar es que no se puede). No dudo de que exista esa posibilidad (quien sabe...reprogramando caja,... parcheando el kernel...) pero no sería tan sencilla como crear un lanzador (si dices que te resulta eficaz).
The attachment caja rápida.png is no longer available
julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 »

Dejando todo de lado, creo que lo que hare sera usar el siguiente codigo en una terminal:

sudo renice -5 "ID del proceso"

caja
Para cambiar la prioridad, y en vez de apagar el sistema operativo, lo haré invernar para que se mantenga la prioridad; de vez en cuando apagare para limpiar.

Daré por solucionado el tema, y si encuentro una manera de hacer lo que quiero, lo re-abrire.
Saludos por allá, y gracias.
Attachments
Ejemplo.
Ejemplo.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: [Solucionado] Aumento de prioridad de programas

Post by JOPETA »

Solo por no llevar a aconfusiones, ademas de que la ID del proceso no lleva comillas en el primer código, el orden de lo códigos debería ser el contrario de no ser caja (primero la aplicación y luego renice) ya que caja se inicia con el sistema al ser el administrador de archivos del entorno Mate.

Si abres el navegador (en terminal como tú o con clic en el icono de Archivos del panel), esta ventana forma parte del mismo proceso que ya está en ejecución y al que se le ha asignado la nueva prioridad. Incluso abriendo varias ventanas o cerrandolas todas el proceso continuará dormido con esa prioridad. Con cualquier otra aplicación o con caja instalada en otro entorno de escritorio no obtendriamos estos resultados.

Si lo de hibernar el sistema te parece más correcto que crear un lanzador en el escritorio, tendrás tu motivos. Suerte en la búsqueda :wink:
Juan_David95
Level 2
Level 2

Re: [Solucionado] Aumento de prioridad de programas

Post by Juan_David95 »

Esta podria ser la solucion al problema: viewtopic.php?p=2241512#p2241512
Post Reply

Return to “Español - Spanish”