No actualizar a LM21

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: tomeu

Post Reply
Popopo
Level 3
Level 3

No actualizar a LM21

Post by Popopo »

Hola a todos,
Desde que he actualizado a LM21 desde LM20.3 el sistema ha dejado de funcionar correctamente,
Múltiples aplicaciones ya no funcionan y otras (incluso de sistema) se cuelgan o cierran de manera automática.

He invertido una buena cantidad de horas indagando y he llegado a la conclusión de que es un problema estructural, el equipo de LM se ha ido de vacaciones y ... nos hemos quedado colgados.

Como ejemplo, el IDE de Arduino ni funciona, da igual si es descargado o desde repositorio, las máquinas virtuales tienen unos comportamientos muy extraños e inestables y un largo etc.

Mi recomendación: No actualicéis a LM21.

Espero que el equipo de LM saque un comunicado explicando la problemática y cuando estará resuelto, de otro modo podemos estar sin poder trabajar correctamente mucho tiempo... igual hasta la próxima revisión de LM.

¿De dónde viene el problema? sería interesante conocerlo. Por ahora me han indicado algunas fuentes:
la tienda de Ubuntu 22.04 también ha dejado de funcionar, algo llamado snap es lo que lo ha liado
En mi caso no uso Snap, pero ... me viene a decir que efectivamente la cosa puede ser estructural (diseño) y no de una librería particular que afectaría a una aplicación concreta o algunas concretas.
hatteras
Level 10
Level 10

Re: No actualizar a LM21

Post by hatteras »

Yo tengo la experiencia contraria, actualicé desde Mint 20.3 Mate a Mint 21 Mate, sin ningún problema ni pérdida de datos ni personales ni de aplicaciones instaladas. Todo va bien, incluso yo diría que mejor.
No creo que ni el caso de Popopo ni el mio sea necesariamente extrapolable a todos los demás usuarios.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Popopo
Level 3
Level 3

Post by Popopo »

hatteras wrote:
Thu Sep 01, 2022 8:36 am
Yo tengo la experiencia contraria, actualicé desde Mint 20.3 Mate a Mint 21 Mate, sin ningún problema ni pérdida de datos ni personales ni de aplicaciones instaladas. Todo va bien, incluso yo diría que mejor.
No creo que ni el caso de Popopo ni el mio sea necesariamente extrapolable a todos los demás usuarios.
Mi gestor de escritorio es Cinnamon, no he perdido datos... las aplicaciones que uso en general han dejado de funcionar,
Por ejemplo Arduino IDE.
Además de comportamientos muy extraños con el VirtualBox y el KiCAD, los tres programas que durante la actualización me daban alarmas (algún otro también, pero ahora estoy más centrados en que estos vuelvan a la normalidad o reinstalar el LM20.3 después de un backup)

He consultado algunos grupos de Telegram de Linux en general, y han coincidido algunos de los problemas.
jeremycvm
Level 1
Level 1

Post by jeremycvm »

En mi caso no he podido ocultar un usuario en la ventana de incio con el comando sudo usermod -u 200 nombre-de-usuario, antes con la version 20.3 si podia, pero ahora por mas que lo intento no puedo.
Popopo
Level 3
Level 3

Post by Popopo »

Interesante. No sabía que se podían ocultar usuarios. Bien saberlo por si algún día regresa a funcionar esta opción
riggoperez
Level 2
Level 2

Post by riggoperez »

En mi caso, la actualización SI HA SIDO DIFÍCIL. El "truco" para mi fue tener abierta una terminal en paralelo a la instalación de LM21 e IR DESINSTALANDO todo aquello que generaba "alarmas" o problemas de compatibilidad.

Así, de a uno, fueron saliendo del sistema DURANTE LA NUEVA INSTALACIÓN, los programas de terceros (casi todos dieron conflictos!!).

De esta forma pude llegar con éxito a la culminación de la actualización de LM 20.3 a LM 21.

Una vez acabado el proceso, después de varios "loops" de la instalación (decía que iba a verificar si estaban resueltos los conflictos y cuando intentaba aplicar las correcciones pre establecidas, regresaba a la ventana que indicaba el conflicto), algunos dolores de cabeza con las desinstalaciones (incluso se tuvo que ir LibreOffice!!), y algunas sartas de insultos a la madre del programador oculto que jamás vió todos estos problemas, pude decir, 4 horas después, que quedaba actualizado LM a 21.

Lo sorprendente: VirtualBox (y mi win 7 en maquina virtual para poder correr NitroPDF para testar documentos) jamás generó problemas. Sólo por este asunto me da flojera la instalación "limpia"

Moraleja: SIN DUDA, siempre es mejor una instalación "limpia"
Popopo
Level 3
Level 3

Post by Popopo »

riggoperez wrote:
Tue Sep 06, 2022 2:36 pm
algunos dolores de cabeza con las desinstalaciones (incluso se tuvo que ir LibreOffice!!), y algunas sartas de insultos a la madre del programador oculto que jamás vió todos estos problemas, pude decir, 4 horas después, que quedaba actualizado LM a 21.
Ostras, a mi también el LibreOffice, eso me sorprendió de manera poco positiva. También me acordé del programador XD

riggoperez wrote:
Lo sorprendente: VirtualBox (y mi win 7 en maquina virtual para poder correr NitroPDF para testar documentos) jamás generó problemas. Sólo por este asunto me da flojera la instalación "limpia"
El VB con Win7 también me ha dado muchos problemas, de hecho si abro un navegado Web (cualquiera que sea y de cualquier OS instalado) se cierra al cabo de unos segundos/minutos y las APPs se cierran también solas. Un comportamiento no sufrido antes de la actualización.

riggoperez wrote:
Moraleja: SIN DUDA, siempre es mejor una instalación "limpia"
Malas noticias, en otro equipo hice instalación limpia del LM21 (Cinnamon) y tengo los mismos problemas.

Están saliendo bastantes actualizaciones para Cinnamon, y por ahora veo que el escritorio ya no parece colgarse tanto y entrar a modo mantenimiento. Al menos eso es una mejora. Respecto a lo demás... pufff sigo en las mismas. Sobretodo el tema Arduino.
alfema
Level 4
Level 4

Post by alfema »

Yo tengo que probar de nuevo con una consola abierta en paralelo, con las actualizaciones previsa no tuve problema.

El primer intento no salió como esperaba, decía que tenía repositorios externos incompatibles, AMD y Spotify, debería permitir eliminarlos desde la propia aplicación de instalación, la posibilidad de añadir los correctos o bien ignorarlos.

Después me dijo que tenía un montón de paquetes instalados sin repositorio, aMule, AutoFirma y librerías, le dije que los eliminara, ya los instalaría después.

Al final inició con una resolución incorrecta, sin panel de aplicaciones, no puedo restaurarlo, tuve que volver a la 20.3 con Timeshift.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 2x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
Popopo
Level 3
Level 3

Post by Popopo »

alfema wrote:
Thu Sep 08, 2022 11:12 am
Al final inició con una resolución incorrecta, sin panel de aplicaciones, no puedo restaurarlo, tuve que volver a la 20.3 con Timeshift.
También me dio esos problemas y los resolví desinstalando principalmente todo lo que "gritaba"... una vez instalado, el sistema es muy problemático. Como además lo instalé en otro ordenador de manera limpia, pude comprobar la "incompatibilidad" con algunos de los programas que más uso y considero esenciales para un SO poder trabajar con ellos. ¿Imaginas un Sistema operativo que no pueda usar un explorador web? pues igual de malo para mi es no poder usar el Arduino IDE o estar programando en Eclipse y luego se cuelgue el escritorio sin dejarme guardar nada ni cerrar el sistema con seguridad.

Justo estoy haciendo estos días copias de todos mis datos y configuraciones antes de borrar LM21 de mi sistema y volver a LM20.3
El Cinnamon sigue colgándose, aunque ahora con menor frecuencia. En general... me da mucha lástima tener que configurar todos mis proyectos, preferencias y demás con el Eclipse y demás programas que uso de ingeniería. Pero no puedo trabajar con un sistema así. Esperaré hasta la semana que viene a ver que se cuece y si solucionan algunos problemas con actualizaciones.

Quizás pruebe otro Kernel.

Edito: He probado lo siguiente:
En la MV con LM20.3 he instalado el mismo Kernel que tengo en el principal LM21. Resultados:
Usando como referencia el IDE de Arduino y las comunicaciones con un Arduino Nano:
La MV con Kernel 5.15.0-46-generic funciona bien con el IDE y es capaz de grabar.
El anfitrión con el mismo Kernel y usando LM21 con Kernel 5.15.0-46-generic o 5.15.0-47-generic no es capaz.

Por tanto, descargo el problema de Kernel.
alfema
Level 4
Level 4

Post by alfema »

Segundo intento, eliminé previamente el repositorio de AMD, me volvió a salir lo de los paquetes que no estaban en los repositorios, pero esta vez lo desactivé, después de un buen rato, cuando terminó intento añadir el nuevo repositorio de AMD, pero parece como si estuviera todo bloqueado, no me dejaba lanzar nada, ni consola, ni nemo.

Reinicio, esta vez pantalla negra, sin señal me decía la TV, intento instalar a mano con apt install el paquete de AMD con el controlador para Ubuntu 22.04, pero me suelta:

Code: Select all

Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
E: Unable to locate package <package_name>
Después de varios intentos sin resultado, vuelta de nuevo a la 20.3 con Timeshift, no se si intentarlo una tercera vez o directamente realizar una instalación desde cero, pero me da pereza volver a instalar y configurar las aplicaciones.
--
Saludos / Greetings
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 2x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
dopinoal
Level 1
Level 1

Post by dopinoal »

Hola: Pues yo si recomiendo actualizar a Mint-21. Lo he hecho hace unos dias con una instalación limpia (cuestión que se recomienda). Yo tenía la 18,3 en una instalación con Home separado de Raiz y además Windows. Tuve que reinstalar 21 pues la 18,3, empezaba a estar excesivamente desactualizada y ciertos programas se colgaban. La instalación tardó 45 minutos en aparecer en mi escritorio. Simplemente apuntar bien donde instalar el gestor de arranque, no tocar el Home (separado de /) para conservar datos (conviene aún así tenerlos guardados) y formatear Raiz / para que se instale allí el nuevo sistema. Tengo ya el nuevo sistema funcionando perfectamente y hay cambios y mejoras sutiles, pero básicamente lo mismo, que es lo que a la mayoría nos interesa: que funcione. Todo ello gracias a la comunidad que desinteresadamente se implica en ayudar. Yo pude actualizar a 19- y 20, pero como todo funcionaba perfecto pues preferí esperar.
Saludos.
Popopo
Level 3
Level 3

Post by Popopo »

Actualización:
  • Las ventanas han dejado de cerrarse solas desde hace ya semanas.
  • Las máquinas virtuales llevan al menos un par de semanas sin hacer comportamientos anómalos. Parece que van bien (excepto alguna cosa muy puntual que igual no es achacable a LM21 Cinnamon).
  • El Arduino IDE vuelve a trabajar bien con las tarjetas arduino (las programas, accede al hardw)
alfema
Level 4
Level 4

Post by alfema »

Parece que a la tercera va la vencida, eliminé el repositorio de AMD de la versión 20.04, añadí el de la versión 22.04, Mint 20.3 no se quejó, después de actualizar y reiniciar lo hizo en 4K, tuve que cambiar a Full HD de nuevo.

De momento sólo he tenido un par de inconvenientes, Firefox se quedó bloqueado al cargar una página y el complemento ScrapBee, al menos la parte backend, disparó el uso del procesador sin parar, lo desactivé momentáneamente.
--
Saludos / Greetings
alfema
Level 4
Level 4

Post by alfema »

Me respondo a mi mismo, al final he terminado por realizar una instalación nueva, tanto Firefox como VLC no usaban la aceleración gráfica en la reproducción de vídeos disparando el uso de procesador, que alcanzaba temperaturas muy altas, ahora ya no pasa, no instalé el controlador propio de AMD, dejé el que instaló Mint.

Tengo que hacer pruebas de rendimiento gráfico, glxgears ahora me da unos 80 FPS, con el controlador de AMD unos 2.500 FPS.

Ahora toca instalar los programas que tenía y no vienen por defecto, así como configurar de nuevo algunas cosas, el tema de Grub2, la resolución de la pantalla de validación del usuario, configurar los discos adicionales, timeshift, ...
--
Saludos / Greetings
Popopo
Level 3
Level 3

Post by Popopo »

alfema wrote:
Fri Oct 14, 2022 2:15 pm
Me respondo a mi mismo, al final he terminado por realizar una instalación nueva, tanto Firefox como VLC no usaban la aceleración gráfica en la
Vaya!
¿Y eso se te resolvió con una instalación fresca?
Algunas Apps Java acaparan demasiados recursos, no creo que sea la App en si misma...
Creo que cambiaré por otro equipo y probaré una instalación fresca. Lo único es el largo tiempo que me va a requerir la configuración, instalación y preparación de todas las herramientas. Espero que para entonces todo se vaya corrigiendo en esta versión de LM21.
¿Usas Cinnamon también?
alfema
Level 4
Level 4

Post by alfema »

Popopo, ahora ya usan la aceleración gráfica, aunque el rendimiento parece menor que con el controlador propietario de AMD, pero de momento lo voy a dejar así.

Llevaba con actualizaciones desde que instalé por primera vez Linux MInt en el 2016, creo que fue la versión 18.
--
Saludos / Greetings
Post Reply

Return to “Español - Spanish”