Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
elbendecido

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by elbendecido »

el led del disco duro no se ilumina más y el PC se queda bloqueado.
¿Como tienes conectado el disco duro a la PC?
Me salen 3, /dev/sda1 que es ext2 y solo ocupa 243Mb y tiene la flag boot. /dev/sda2 que es tipo extended y ocupa 0,91Tb, sin flag y desde la cual sale /dev/sda5 de tipo unknown, 0,91Tb y con la flag lvm
Me parece que encriptaste el disco duro (O parte de los directorios) durante la instalación, eso explicaría el porque particionaste con sistema administrador de volúmenes lógicos activado (LVM). Confirmalo.
Volk

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by Volk »

joaco91rc wrote:Otra cosa que podrias probar es , ir al recovery mode , ejecutar el fsck , activar la red , ejecutar el dpkg, entrar como root , y darle sudo apt-get update.
Lo he intentado y en ese orden, pero al hacer dpkg consulta los repositiorios y al terminar aparecela línea "Leyendo lista de paquetes...0%" y el % no se mueve de cero, a pesar de darle hasta 5 minutos de tiempo.
Volk

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by Volk »

elbendecido wrote:
el led del disco duro no se ilumina más y el PC se queda bloqueado.
¿Como tienes conectado el disco duro a la PC?
Me salen 3, /dev/sda1 que es ext2 y solo ocupa 243Mb y tiene la flag boot. /dev/sda2 que es tipo extended y ocupa 0,91Tb, sin flag y desde la cual sale /dev/sda5 de tipo unknown, 0,91Tb y con la flag lvm
Me parece que encriptaste el disco duro (O parte de los directorios) durante la instalación, eso explicaría el porque particionaste con sistema administrador de volúmenes lógicos activado (LVM). Confirmalo.
El disco duro lo tengo conectado mediante cable Sata2 al puerto Sata1. Respecto a la encriptación, lo desconozco, ni siquiera sé como se hace, en el proceso de instalación del S.O. le dejé que lo hiciera él todo solito..
Por probar a hacer algo más he intentado eliminar el paquete Amarok (apt-get remove Amarok) desde la consola del recovery previo dpkg --configure -a y me vuelve a pasar lo de la línea "Leyendo lista de paquetes...0%" y no se menea de ahí. ¿Puede venir el problema de los repositorios o de alguna dependencia no satisfecha, que provoque el bloqueo?.
elbendecido

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by elbendecido »

¿Porque no buscas bloques dañados en las particiones de ese disco duro?

Code: Select all

sudo fsck -cC /dev/sda1
sudo fsck -cC /dev/sda2
Tienes que hacerlo desde el live-cd, como medida precautoria.
Volk

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by Volk »

El resultado ha sido para sda1:
Checking for bad blocks (read-only test): done
/dev/sda1: Updating bab blocks inode.
Pass1:Checking inodes, blocks, and sizes
Pass2:Checking directory structure
Pass3:Checking directory connectivity
Pass4:Checking reference counts
Pass5:Checking group summary information

/dev/sda1: *****FYLE SYSTEM WAS MODIFIED *****
/dev/sda1: 263/124496 files (1.5% non-contiguous), 60352/248832 blocks

Y para sda2:
fsck.ext2: Attempt to read block from fylesystem resulted in short read while trying to opne /dev/sda2
Coould this be a zero-length partition?
elbendecido

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by elbendecido »

/dev/sda1: 263/124496 files (1.5% non-contiguous), 60352/248832 blocks
Esto indica sin dudas un daño en el sistema de archivos.
fsck.ext2: Attempt to read block from fylesystem resulted in short read while trying to opne /dev/sda2
Coould this be a zero-length partition?
El intento de lectura terminó en un tiempo breve, y fsck sospecha que no tienes nada en esa particion.

Vaya lio, tal parece que tendrías que usar testdisk para intentar rescatar tus datos y formatear el disco para volverlo a utilizar.

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Paso_A_Paso
Volk

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by Volk »

¿Testdisk reparará los errores físicos que detecte automáticamente o debo seleccionar alguna opción determinada para que lo haga?. He logrado acceder al disco duro y "rescatar" a un disco externo todo lo que no quería perder. En cuanto analice y repare el disco con Testdisk, reinstalaré el S.O., puesto que llevo más de una semana sin poder hacer uso normal del PC. Gracias a todos por vuestras respuestas y paciencia.
elbendecido

Re: Tras actualización fallida, el sistema no arranca

Post by elbendecido »

¿Testdisk reparará los errores físicos que detecte automáticamente o debo seleccionar alguna opción determinada para que lo haga?
No, los sectores dañados fisicamente no se pueden reparar por un software, lo unico que se puede hacer es "Blacklisting" "Ponerlos en lista negra", para que el sistema de archivos no utilize ese espacio y se corrompa/dañe. Testdisk es solo para acceder a particiones dañadas, reparar la tabla de particiones y recuperar datos.

Para esa tarea, existe el comando:

Code: Select all

e2fsck -c /dev/sdax
Nota: si formateas la particion, tienes que volver a hacer "blacklisting". Solo funciona con particiones con sistema de archivo GNU/Linux.
Locked

Return to “Español - Spanish”