Linux Mint y UEFI (Windows 8)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
As de picas

Linux Mint y UEFI (Windows 8)

Post by As de picas »

Hola gente,
tras llevar un buen tiempo sin aparecer por aquí y probar varios distros, he decidido finalmente volver a con la que más a gusto he estado, tanto para mi sobremesa, como para mi portátil con Windows 8 y UEFI.

El primero no tengo ningún problema, pero el segundo sí por lo que ya os podéis imaginar, el dichoso UEFI. Aunque no es sólo eso, sino también el tema de que, tras haber probado varias distros que me han dado problemas con el HDMI (sólo me dejaba ver la pantalla en la televisión, desapareciendo del portátil, y al poco rato también del televisor dejándome la única opción de reiniciar; esto fue con Kubuntu y Ubuntu, ambas 12.04). Esto ya no sé si tiene que ver con el entorno de escritorio o con la distro, o que tengo que configurarlo antes bien o yo qué sé...es extraño, porque la única vez que probé con Ubuntu Studio (con escritorio Xfce) no me dio ningún problema.
Mi portátil es un Toshiba Satellite L850 (procesador Intel i5, y gráfica AMD). No sé si el tema del HDMI tendrá algo que ver con la gráfica o qué sé yo porque en temas de hardware aún soy muy ignorante...


Ahora, las preguntas que tengo son...
¿Linux Mint se puede instalar junto con Windows 8 (UEFI) de la misma manera que Ubuntu (haciendo espacio en el disco duro, quitar secure boot y demás terminando con el boot repair que he leído por ahí)?

Y la otra:
¿Debería por si acaso bajarme la versión que trae escritorio Xfce por el tema del HDMI (así prevenir antes que curar, si se trata del escritorio)? Y en ese caso, ¿la 14 o la 15? Es que me confunde que desde la misma web venga que el soporte de la última termine antes.

¿O mejor me espero ya a la próxima LTS?



Gracias por adelantado por vuestra paciencia y respuestas, ya sé que el tema del UEFI sigue siendo algo espinoso y lo del HDMI imagino que quizás pueda ser otro tanto cuando se de. Espero vuestras respuestas y de nuevo, gracias. ;)
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
hectorsales

Re: Linux Mint y UEFI (Windows 8)

Post by hectorsales »

Hola que tal, voy a intentar resolver tus preguntas:
¿Linux Mint se puede instalar junto con Windows 8 (UEFI) de la misma manera que Ubuntu (haciendo espacio en el disco duro, quitar secure boot y demás terminando con el boot repair que he leído por ahí)?
Si es igual que Ubuntu, aquí te dejo un video-tutorial que te puede servir (instalación de ubuntu 13.04 junto con windows 8 UEFI) ..

http://www.youtube.com/watch?v=jkC1lp3QsqQ
¿Debería por si acaso bajarme la versión que trae escritorio Xfce por el tema del HDMI (así prevenir antes que curar, si se trata del escritorio)? Y en ese caso, ¿la 14 o la 15? Es que me confunde que desde la misma web venga que el soporte de la última termine antes.
Para el tema del HDMI la solución más sencilla es instalar los drivers privativos de tu tarjeta AMD, una vez instalado creo que a través del Catalyst Control Centre ..se puede configurar. La opción más sencilla de instalar los drivers es a través de controladores adicionales ( ver punto 2 del enlace)

https://help.ubuntu.com/community/BinaryDriverHowto/ATI

Saludos .. :wink:
As de picas

Re: Linux Mint y UEFI (Windows 8)

Post by As de picas »

La cuestión es que con las otras distros probé lo de instalar el driver privativo antes de enchufar el hdmi, y aún así ocurría...
Bueno, acabo bajarme Linux Mint 15 con Cinnamon. Probaré lo que me comentas y ya os diré si esta vez ha habido suerte. ;)

Por cierto, una última pregunta que se me pasó...¿desde Mint 15 podré actualizar a la próxima LTS directamente cuando ésta salga, o me tendré que descargar la imagen?
Gracias de nuevo por adelantado. ;)
Locked

Return to “Español - Spanish”