Imprimir con MINT en impresora compartida windows

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
MFK

Imprimir con MINT en impresora compartida windows

Post by MFK »

Hola, la idea de este post es contar como pude utilizar en mint LMDE una impresora compartida en una red windows que tengo en la empresa.
Soy nuevo en Linux, asi que no fue sencillo, pero bueno, utilizando diversos posts, pude llegar a hacerla funcionar.
Paso a contarles:

Tengo una red windows en la empresa y mi notebook esta en MINT LMDE (Debian Edition). Necesitaba imprimir desde mi máquina en una impresora que esta conectada a una de las PC con Windows 7.

El primer paso es crearnos una cuenta de usuario en la maquina windows que tiene la impresora conectada con un nombre de usuario y contraseña, que no necesariamente deben ser los mismos de linux mint. Pueden ser otros.
Luego compartimos la impresora en la máquina windows y le asignamos un nombre sencillo al recurso compartido, por ejemplo: HP_oficina
En la ficha "seguridad" de la impresora de la maquina windows nos ponemos como usuarios permitidos de ese recurso.
Probamos luego que imprima Ok desde la misma PC windows y desde otra PC windows de la red.

Desde luego que llegado este punto podía ingresar por red a los recursos compartidos de la PC windows que tenía conectada la impresora, es decir carpetas y demás, pero no a la impresora compartida.
Traté de utilizar el system-config-printer que viene en mint ( escribir impresoras en el buscador de aplicaciones de MINT) y observé que en el menú "impresoras de red" no aparecía la opción "Impresoras Windows via samba". Sabía que se necesitaba eso para poder imprimir.
Opción necesaria para poder configurar la impresora windows compartida, asi que comencé a investigar y descubrí que no tenía instalado el paquete:

smbclient

asi que ejecuté desde la terminal:

sudo apt-get install smbclient