Imprimir con MINT en impresora compartida windows

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
MFK

Imprimir con MINT en impresora compartida windows

Post by MFK »

Hola, la idea de este post es contar como pude utilizar en mint LMDE una impresora compartida en una red windows que tengo en la empresa.
Soy nuevo en Linux, asi que no fue sencillo, pero bueno, utilizando diversos posts, pude llegar a hacerla funcionar.
Paso a contarles:

Tengo una red windows en la empresa y mi notebook esta en MINT LMDE (Debian Edition). Necesitaba imprimir desde mi máquina en una impresora que esta conectada a una de las PC con Windows 7.

El primer paso es crearnos una cuenta de usuario en la maquina windows que tiene la impresora conectada con un nombre de usuario y contraseña, que no necesariamente deben ser los mismos de linux mint. Pueden ser otros.
Luego compartimos la impresora en la máquina windows y le asignamos un nombre sencillo al recurso compartido, por ejemplo: HP_oficina
En la ficha "seguridad" de la impresora de la maquina windows nos ponemos como usuarios permitidos de ese recurso.
Probamos luego que imprima Ok desde la misma PC windows y desde otra PC windows de la red.

Desde luego que llegado este punto podía ingresar por red a los recursos compartidos de la PC windows que tenía conectada la impresora, es decir carpetas y demás, pero no a la impresora compartida.
Traté de utilizar el system-config-printer que viene en mint ( escribir impresoras en el buscador de aplicaciones de MINT) y observé que en el menú "impresoras de red" no aparecía la opción "Impresoras Windows via samba". Sabía que se necesitaba eso para poder imprimir.
Opción necesaria para poder configurar la impresora windows compartida, asi que comencé a investigar y descubrí que no tenía instalado el paquete:

smbclient

asi que ejecuté desde la terminal:

sudo apt-get install smbclient

Luego de hacer esto me apareció la opción. Aún asi no lograba instalar la impresora por no tener la URI correcta de la misma. Solo tenía el nombre compartido asignado en la máquina windows. HP_oficina

Utilicé un comando para saber si samba estaba ahora funcionando y si mostraba los recursos compartidos en la red windows:

smbclient -L //server (en mi caso server=oficina, nombre de la maquina a la cual esta conectada la impresora)

A lo cual el sistema pide una contraseña, la contraseña no es la de usuario del linux, sino la contraseña que nos asignamos como usuario en la maquina windows. Si hacemos esto correctamente smbclient contesta:

Domain=[OFICINA] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Sharename Type Comment
--------- ---- -------
Impresora Printer Microsoft XPS Document Writer
Ubuntu One Oficina Disk
IPC$ IPC IPC remota
print$ Disk Controladores de impresora
inf Disk
HP_oficina Printer HP_oficina
TESLA Disk
Escritorio OFICINA Disk
ADMIN$ Disk Admin remota
C$ Disk Recurso predeterminado
Impresora3 Printer Enviar a OneNote 2010
Domain=[OFICINA] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Server Comment
--------- -------

Workgroup Master
--------- -------

Vemos los recursos compartidos, y vemos la impresora HP_oficina que compartimos, es decir la vemos.

Ahora lo que use fue el CUPS que es una aplicación web que para saber si la tenemos instalada ejecutamos:

dpkg --status cups


para instalarla : sudo apt-get install cups

Una vez instalada vamos a un navegador y escribimos:

localhost:631

Vamos a Adding printer and classes - add printer - (nos va a pedir autenticación linux)

Y ahi ya nos aparece la opción Windows Printer via SAMBA,
pulsamos continue, y nos aparece:

Add printer: Connection: smb ; y tenemos espacio para escribir la URI de la impresora.

Ingresamos:

smb://windows_username:windows_passwd@server/printer_name

windows_username: nombre de usuario de nuestra cuenta creada en la maquina windows
windows_password: contraseña de nuestra cuenta de usuario en la maquina windows
server: nombre del servidor, en mi caso "oficina"
printer_name: nombre comṕartido de la impresora. En mi caso: HP_oficina

Luego de hacer esto pide el CUPS algunos campos mas y ya casi estamos.
Elegimos la marca y modelo de la impresora, de manera de que se carguen los drivers...

Si el CUPS no nos informa de algun error y si la URI ingresada es correcta deberíamos poder imprimir.

Generalmente los primeros intentos dan error de LOGON de NT, o nombre de recurso no encontrado, esto se debe a que el URI ingresado no es el correcto.

Una vez que logramos ingresar todo OK, cerramos CUPS y nos aparece la impresora en la aplicación "impresoras" de mint.

Y ya estaremos imprimiendo sin problemas
maubalder
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Fri Nov 23, 2018 12:18 am

Re: Imprimir con MINT en impresora compartida windows

Post by maubalder »

Pues yo te quiero felicitar, tantos años de que hiciste este post y aun es de utilidad.
Saludos.
Locked

Return to “Español - Spanish”