Problema con Grub SOLUCIONADO

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
trasgu
Level 1
Level 1

Problema con Grub SOLUCIONADO

Post by trasgu »

Hola, acabo de instalar Mint 17.1 en un disco duro nuevo, solo Mint, no hay otro SO.
Cada vez que arranco el equipo, me sale el mensaje:

error: unknown filesystem.
entering rescue mode...
grub rescue_

Hay multitud de guías en internet para resolver este problema, que parece que es debido a que se ha cambiado, mal configurado o borrado la configuración del grub, el problema es que me sale ese mensaje de una forma peculiar.
Cada vez que arranco el PC, me sale el mensaje y se queda esperando, le doy al reset, se reinicia y arranca correctamente. Así siempre, solo el mensaje una vez y al segundo intento tras resetear, arranca bien.
He intentado reinstalar el Grub desde el Live-cd, desde el propio sistema (cuando arranca) y desde el SuperGrubDisk. Todo parece ir correcto, pero en el siguiente arranque vuelve a salir...
¿alguna idea?
Last edited by trasgu on Sun Jan 18, 2015 10:38 am, edited 1 time in total.

AleQwerty
Level 2
Level 2

Re: Problema con Grub

Post by AleQwerty »

Hola trasgu, por favor verifica que el comando para reinstalar GRUB sea correcto y en modo root o con sudo:

grub-install --force --recheck /dev/sda && update-grub

Luego nos comentas.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Hola Trasgu!
Antes de lanzar hipótesis, algunos datos para descartar cosas por fa:
1)¿El error te lo lanza el GRUB o la BIOS ( una foto vendría bien)?
2)¿Te identifica bien la BIOS el disco?¿La BIOS está configurada para arrancar desde esa unidad o desde otra?
3)Si la unidad por defecto de arranque es otra comprueba que no tienes nada conectado: (CD/DVD, USB, MSD, etc)
4)Disco?: SSD, HD, conexión, marca, modelo, ...
5)Nuevo?: de tienda física, de internet, refurbished
6)¿Venia formateado, lo formateaste tu, con qué programa?

Si el error no lo arroja el GRUB instalado por el sistema operativo, con las primeras preguntas descarmos que la BIOS no manda leer otra cosa. Por ejemplo una unidad de DVD olvidada te daría este error, luego seguiría la secuencia de prioridad en el booteo (USB, PCI, LAN,.. Etc) hasta acceder al disco donde está el sistema operativo y arrancarlo. Cambiando el orden de prioridad se debería solucionar.

Una vez seguros que iniciamos en el disco (también accediendo cambio de booteo o "one time boot" con la tecla asignada que según la BIOS puede ser Esp, supr, F2,..) debemos descartar un fallo en el disco (linux avisaría al montar cualquier particón y seria visible (ejecutar gnome-disks o Accesorios=>discos). Sin embargo un fallo en el sector de arranque del disco, podría pasar desarpecibido bajo el texto de sectores con errores. Ante cualquiera de estos mensajes descámbialo.

Otra posibilidad que hay que descartar es que el MBR se halla escrito fuera del primer sector y/o este esté corrupto (por formateo defectuoso accidental o intencionado típico de disos de segunda mano o vendedores desaprensivos). GParted avisaría de este problema o cualquier otro relacionado con las particiones y el MBR, mejor instalando la extensión Gpart y desde un live. Ante la imposibilidad de descambiar, la solución suele ser forzar una primera partición de unos pocos megas (desplazando o reduciendo la que esté creada, ajustándola al máximo al inicio del disco y formatearla en FAT16, mejor que FAT32.

Despues de descartar lo anterior habría que empezar a pensar en una mala instalación del GRUB o sistema. A ver que pasa.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

trasgu
Level 1
Level 1

Post by trasgu »

Hola, lo primero, gracias por contestar.
He probado la solución de aleqwerty y no me ha funcionado.
He probado una versión más vieja de Mint y sigue el fallo. Por probar, instalé el Windows siete para descartar un problema de HD y arranca sin problemas, por lo que he instalado otra vez Mint 17.1 y sigue sin arrancar a la primera.
Contesto a las preguntas:

1)¿El error te lo lanza el GRUB o la BIOS ( una foto vendría bien)?
http://drp.io/lXU
2)¿Te identifica bien la BIOS el disco?¿La BIOS está configurada para arrancar desde esa unidad o desde otra?
la BIOS ve perfectamente el HD, lo identifica correctamente y está configurado para arrancar directamente del HD
3)Si la unidad por defecto de arranque es otra comprueba que no tienes nada conectado: (CD/DVD, USB, MSD, etc)
arranca del HD como primera opción
4)Disco?: SSD, HD, conexión, marca, modelo, ...
Disco HD convencional es un WD Caviar Black de 1Tb
5)Nuevo?: de tienda física, de internet, refurbished
He puesto nuevo en el primer mensaje, pero no es nuevo, lo tenía en una caja externa de HDs para almacentamiento de películas, casi sin uso y sin haber dado nunca problemas de nada.
6)¿Venia formateado, lo formateaste tu, con qué programa?
Se formateó con la propia herramienta de instalación del Mint, creando las particiones y formateandolas en ext4

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Sin descartar problemas de hardware (mira aquí http://www.techsupportforum.com/forums/ ... 83231.html), creo que el problema está en la ubicacion de la tabla de particiones del MBR, que no sea accesible por el DMI o que hayan quedado "restos" en los primeros sectores de la antigua partición que le impiden identificar las actuales de forma correcta ( lo cual no quiere decir que no estén), le manda error al sistema, que intenta rescatar el GRUB. Este si lee la tabla correcta de particiones y/o fuera de esos sectores con problemas no identificará nada que arreglar.Eso explicaría por qué los tutoriales centrados en GRUB no te dará resultado.

Comprueba primero con Gparted, con Gpart instalado, si te indica algún error, si la partición /boot tiene su correspondiente flag, que no existen más de tres particiones primarias y las demás están dentro de una extendida (siempre que realizases particionado MBR y no GPT), que no existen más particiones marcadas como arrancables, etc.

Si todo es correcto o no ves nada prueba con Testdisk (mejor desde un live), aunque detectara bien las particiones y no te diera ningún error asegúrate de rescribirlas (write) en el MBR. Es decir no es nesario que hagas una busqueda en profundidad pero sí que reescribas el MBR con las particiones correctas. Reinicia y a ver que pasa.

Cualquier otra aplicación capaz de acceder y sobreescribir el MBR sería igual de eficaz (las de DOS por ejemplo), para probarlas si no.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

trasgu
Level 1
Level 1

Post by trasgu »

SOLUCIONADO
He probado todo lo que me habéis dicho y seguía con el fallo.
Me he puesto a trastear con la BIOS y me he encontrado con la opción:

SATA/IDE Ctrl Mode

por defecto estaba en IDE, lo he cambiado a AHCI y se ha quitado el fallo.
Ahora arranca a la primera siempre.
Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo. :D

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”