Errores en disco SSD

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
gl01jacg

Errores en disco SSD

Post by gl01jacg »

Hola a todos.

Ante todo presentarme por aqui, ya que soy nuevo por estos forums y nuevo en Linux Mint.

Desde 1993 llevo peleandome con linux, hace unos meses probe Linux Mint y me encanto, y como no podia der otra cosa, con la llegada de mi nuevo notebook lo primero que hice fue, borrar Windows 8.1 e instalar Linux Mint Rebeca 17.1

Aqui es donde empiezan mis problemas, la instalación fue bien, detecto todo (disco, wifi, sonido, hdmi, pantalla) pero ahora comprobando los log me aparece un error que alguna vez no me ha permitido arrancar el equipo. Os comento que equipo tengo y los errores que pasan.

EQUIPO
---------

HP Stream 11 D000NS
2Gb RAM
SSD 31Gb

Los problemas vienen con el disco solido (SSD) que lleva el equipo, Linux Mint creo bien la particion EFI y las demas particiones, pero mirad los errores que aparecen en el log (/var/log/kern.log):

Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 32.156687] Buffer I/O error on device mmcblk0rpmb, logical block 1022
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.361182] mmcblk0rpmb: error -110 transferring data, sector 8176, nr 8, cmd response 0x900, card status 0xb00
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.361189] mmcblk0rpmb: retrying using single block read
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.363292] mmcblk0rpmb: timed out sending r/w cmd command, card status 0x400900
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.365331] mmcblk0rpmb: timed out sending r/w cmd command, card status 0x400900
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.367368] mmcblk0rpmb: timed out sending r/w cmd command, card status 0x400900
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.369409] mmcblk0rpmb: timed out sending r/w cmd command, card status 0x400900
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.371447] mmcblk0rpmb: timed out sending r/w cmd command, card status 0x400900
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.373484] mmcblk0rpmb: timed out sending r/w cmd command, card status 0x400900
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.373488] end_request: I/O error, dev mmcblk0rpmb, sector 8176
Feb 1 15:17:40 n1mh kernel: [ 40.373493] Buffer I/O error on device mmcblk0rpmb, logical block 1022

Alguien sabe si es debido a las nuevas BIOS que estan apareciendo ultimamente para evitar que montemos otros sistemas que no sean Windows?
Si es asi, se puede solventar de alguna manera?
Debo de pensar que es un error de la SSD?

Cabe comentar que a pesar de estos errores, Linux Mint se inicia y funciona bien (o al menos eso parece) salvo cuando le da al error por no dejar iniciar y salirme a la consola (esporadicamente).

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Jose Antonio
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Errores en disco SSD

Post by hatteras »

Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Errores en disco SSD

Post by JOPETA »

gl01jacg

Dos aclaraciones, el "portatil" está mas cerca de ser una tableta que de ser un portatil normal. Como los ChromeBook o las Asus T100, o el Acerc720 etc., tiene (tenia) un sistema operativo embebido o incrustado y no es tan facil borrar e instalar otro. Suerte tienes que no se haya producido un kernel panic que no te deje arrancar. Los sitemas convencionales para poder ser instalados en este tipo de dispositivos necesitan ser adaptados. Exiten una webs especializadas en distros tuneadas, por ejemplo (https://www.distroshare.com/) Si no te dá más error que ese difúndelo que a muchos les interesa el tema ya que se conforman en general con instalar Chrome OS.

Por otro lado tu "portatil" no tiene un disco SSD sino una tarjeta eMMC (como los smartphone y las tablets), que está a caballo entre una tarjeta flash y un verdadero disco. Estas tarjetas contienen en su interior el software (controlador) para su perfecto funcionamiento (pueden ser tan rápidas como los SSD convencionales), sin el cual no pasan de ser una tarjeta flash de memoria convencional. Además, del sofware anterior incluyen las claves de registro del fabricante (OEM) que al igual que el anterior están protegidas contra escritura y acceso no autorizado que daría errores como el que adjuntas.

PD: La razón del añadido, es que viendo que el problema parece más asociado a la memoria eMMC, he encontrado este parche que confirma que el problema es debido al instento de acceder a la partición RPMB que no es accesible como el resto de la memoria de uso normal del dispositivo (posiblemente necesitas más parches) http://permalink.gmane.org/gmane.linux.kernel.mmc/28281. He aprovechado para eliminar ciertas referencias a widows porque parecía un acto de propoganda, nada más lejos de mi intención.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gl01jacg

Re: Errores en disco SSD

Post by gl01jacg »

Hola.

Gracias por vuestro tiempo y por las respuestas. Si, tienes razon, tuve un lapsus y puse SSD en lugar de eMMC,y si, digamos que es un hibrido entre notebook y tablet. Te confirmo que si, todos los errores provienen de la particion RPMB.

Gracias por ese link, me pongo manos a ello y haber que consigo sacar, al menos tengo un punto de partida. Ya hos comentare.

Gracias de nuevo y un saludo.

José Antonio
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Errores en disco SSD

Post by JOPETA »

El proceso es muy tedioso si buscas en la red Parchear el kernel de linux encontrarás tutoriales buenos. Suerte.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”