[SOLUCIONADO] Windows 8.1 & LM 17.1 UEFI en MSI AG240

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Tnix
Level 1
Level 1

[SOLUCIONADO] Windows 8.1 & LM 17.1 UEFI en MSI AG240

Post by Tnix »

Hola a todos,

voy a tratar de reproducir aquí en español lo mismo que he puesto en un post del foro "Installation & Boot" (http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=46&t=184533). Tengo un equipo MSI AG240 con las siguientes características:

- Intel Core i7 4710-HQ
- Dual GPU: Intel HD Graphics 4600 + NVIDIA GeForce GTX 860M
- Windows 8.1 preinstalado en un SSD 128 GB previamente particionado con espacio libre para instalar LM
- Un segundo disco duro adicional 1 TB HDD

El caso es que trato de seguir el tutorial de instalación de http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=42&t=163126

La cosa es que tras aparecer el GRUB, sea cual fuere la opción seleccionada, no sucede nada, la pantalla se queda en negro, el DVD se para y el ordenador se cuelga (de botón).

He probado todo lo que he visto en los foros, SIN RESULTADO: habilitar/deshabilitar SecureBoot, Fast Start de Windows está deshabilitado, he probado varios parámetros del GRUB (nomodeset, gfx_modeset, ... y todas las combinaciones posibles): NO FUNCIONA NADA.

Únicamente el instalador arranca en modo BIOS, pero con Windows 8.1 ya instalado no hay que instalarlo de esa manera.

Al parecer este grave fallo lo tiene mucha gente en plataformas similares al menos desde la versión 15 y todavía no hay solución al mismo. Tampoco tengo claro que sea problema de incompatibilidad con Nvidia, ya que al arrancar en modo BIOS la gráfica que funciona por defecto es la Intel. Según he leído los "install-media" de Ubuntu y otras distros no presentan este problema ...

¿A alguien más le pasa lo mismo? Estaba pensando en hacer algún modo de arranque con un DVD de Ubuntu y cambiarle luego por el DVD de LM, pero es complicado.

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
Last edited by Tnix on Wed Feb 18, 2015 7:47 pm, edited 1 time in total.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: Windows 8.1 & LM 17.1 UEFI con NVIDIA (pantalla negra)

Post by JOPETA »

En resumen que no te arranca el Live de Mint. ¿Has probado a arrancando en frio? (Extrayendo batería). Yo también tuve mis problemas en su día pero creo que fué así (con todo desactivado y en frío) y con un DVD no regrabable.

Sobre la instalación una vez hayas hecho espacio desde Windows y sabiendo que tienes que montar la partición UEFI no tendría que dar problemas. Arranca, una vez instalado, aún en legacy e instala el Boot Repair ( o ejecuta el Cd de Boot repair) para arreglar el arranque y puedas arrancar con todo activado.De la gráfica ya hablaremos.

Si que los de Ubuntu no dan ningún problema, que rabia. Prueba con el arranque en frío y cuenta que tal.¿donde lo vas a instalar en el SSD o el HD?
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Hola,

bueno, en mi caso no es un portátil así que no puedo quitarle ninguna batería, pero sí que puedo desconectarlo de la corriente unos minutos y volver a probar a ver. El DVD de instalación sí que el regrabable, pero en ningún caso me ha dado ningún problema. Como dije, el grub carga bien, pero después de eso ya no sucede nada.

Gracias por los consejos, lo probaré y os cuento.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Perdona por no fijarme en la máquina. Buen cacharro por cierto. Lo que no has probado es cambiar de medio ¿no?. Tal vez con el USB creado desde windows con Rufus...
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

También he probado a instalar desde un USB externo (un disco duro) y volqué la ISO descargada a él. Pero sucede lo mismo: la instalación arranca bien hasta GRUB y después nada de nada.

En cuanto pueda pruebo lo de quitarle la corriente al equipo un ratito ... aunque creo que eso no servirá de nada. Mucho me temo que tendré que abandonar LM y pasarme a Ubuntu.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Prueba 1: Live USB de Mint KDE grabado con Rufus desde Windows 8.1(tarda una eternidad y el modo de grabacion fué FAT compatible MBR y EUFI) Prueba realizada con MSI G70 2OD y Nvidia GT 780M, sin arranque frio, en Modo Legacy (Secure Boot desactivado) y Fast Boot destivado, entrando en iniciar en Modo Compatibilidad OK.
Prueba 2: idem pero entrando en modo normal (Iniciar Mint) OK
Prueba 3: modo UEFI (Secure Boot desactivado, Fast Boot desactivado) congelamiento en GRUB del USB (selección Inicar Mint por defecto) FALLO
Prueba 4: idem Modo Compatibilidad FALLO
Prueba 5: idem nomodeset y otras modificaciones paramentros de inicio FALLO
Prueba 6:Modo UEFI/CSM FALLO.en las tres variantes (defecto, compatibilidad, parámetros de inicio)

PD
Prueba 7-11: Live USB de Mint KDE grabado con Rufus desde Windows 8.1, el modo de grabacion fué FAT32 compatible MBR para sistemas EUFI) Prueba realizada en modo legacy, EUFI/MSC y UEFI (Secure Boot desactivado) y Fast Boot destivado, entrando en modo normal y compatibilidad FALLOS TODOS
Prueba 12-15:Live USB de Mint KDE grabado con Rufus desde Windows 8.1, el modo de grabacion fué FAT32 compatible GPT para sistemas EUFI) Prueba realizada en modo EUFI/MSC y UEFI (secure boot desactivado) y Fast Boot destivado, entrando en modo normal y compatibilidad FALLOS TODOS-

Aunque faltaría, para ser exhaustivos comprobar diferentes formatos y modos del USB (XHCI, ..) y parámetros de la BIOS.

Ni que decir tiene que el resultado con el DVD es idéntico sólo arranca en Modo Legacy.

Evidentemente algo falla con el modo UEFI de MINT a la hora de arrancar el Live USB y DVD, sobre todo si lo comparamos con otros derivados de Ubuntu (misma pruebas mismo pendrive y dvd).

-Ubuntu-Mate grabado según prueba 1(en el mismo Pendrive de 2GB) y sin modficar BIOS (Modo UEFI- Secure Boot y Fast Boot) en modo normal "try without install") a la primera y
-Ubuntu studios grabado con Infrarecorder (mismo DVD regrabable Modo UEFI- Secure Boot y Fast Boot y modo normal "try without install") a la primera.
Last edited by JOPETA on Tue Feb 17, 2015 12:48 pm, edited 10 times in total.
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Desde otro LM, según tengo entendido, basta con hacer un dd al USB de la ISO, ¿verdad? Ayer probé también con el DVD de LM 16 y tampoco.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Si que dicen eso los manuales, pero creo que lo más importante es que el DVD no sea regrabable y la grabación se haga a baja velocidad. MIra los resultado del post anterior en cuanto a Rufus (así puedes recuperar el medio y no tienes que quemar un DVD).

PD Elimino lo de probar, ya he probado y los resultados en el post de la pruebas. Ahora falta el tema de instalación ¿Será posible instarlo y correrlo a pesar de lo dicho....?.
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Nada, no funciona nada de nada. LM 17.1 falla al instalar con UEFI, digan lo que digan los manuales. No hay nada más que darse una vuelta por los foros, le pasa a muchísima gente. Tiro la toalla ... no sé qué más hacer.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Luego ya has podido correr el live de Mint ¿no?. ¿Dónde se te congela la instalación y que tipo de instalación quieres hacer?. Se donde, en la partición del ssd Por cierto ¿cómo la has creado? Lo que no sé cómo quieres que conviva con el W8.1 ¿UEFI ambos?
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Hola,
no he podido instalar LM porque no pasa del GRUB en modo UEFI. Para mover y reparticionar me he ayudado del particionador de Windows y de MiniTool, pero hay un obstáculo: una partición oculta (no se muestra en el administrador de discos de Windows) de 128 MB identificada como MSR (Microsoft Reserved Partition). Las herramientas de disco conocidas, como las anteriores, o Gparted, no pueden moverla porque no tiene un sistema de archivos conocido. Leyendo por ahi he visto que en un disco UEFI con Windows 8.1 hay como poco 3 particiones en el siguiente orden: partición UEFI (EFI System Partition o ESP) de unos 100 MB como poco, la MSR citada y la partición de sistema de Windows. Previamente a todo esto, he hecho copia de seguridad de las particiones de recuperación del sistema con la utilidad propia de MSI y con la de creación de discos de recuperación de Windows (había una en el SSD al principio de unos 600 MB y otra al final del HDD de unos 19 GB). Dichos asistentes te preguntan si tras la copia quieres eliminar dichas particiones. Lo cierto es que también se podrían eliminar a mano y no pasa nada.

El problema está con la ESP y la MSR. En un principio moví la ESP con Gparted (con un liveCD de rescate) y Windows 8.1 no arrancó, a pesar de que contiene un sistema FAT32 y el GUID es único (el GUID se aplica a particiones GPT). Así que mucho ojo con esto, no tocar la ESP con Gparted. Lo que me funcionó fué el administrador de discos de Windows y MiniTool. Luego estaba el tema de la MSR que, aunque no ocupa mucho, está "enmedio" estorbando y había que moverla. Según he leído, la MSR tiene que estar justo antes de la partición de sistema de Windows 8.1. La MSR en sí no contiene nada, es como un espacio reservado que necesita Windows, por tanto se puede borrar y recrear en caliente. Para ello seguí el siguiente post: https://support.software.dell.com/appassure/kb/137589 Es decir, con Windows arrancado se elimina la MSR original y se crea otra en donde queramos. Ya sólo queda mover y cambiar el tamaño a la partición OS_Install de Windows: se puede hacer perfectamente con MiniTool. Con todo, ya tengo espacio reservado para la instalación de LM. Según el tutorial https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/ssd , si se hace en un SSD aconseja dejar un 7% de espacio libre.

MUY IMPORTANTE PARA LOS PASOS ANTERIORES: Hay que deshabilitar Fast Startup en Windows por el siguiente motivo: dado que vamos a mover, borrar y redimensionar particiones importantes para Windows, lo aconsejable es ir paso a paso y cada vez que hagamos una acción, apagar y encender el equipo (NO REINICIAR) para ver que Windows toma bien los cambios y arranca con normalidad. Si Fast Startup está habilitado, Windows realmente no apaga sino que hiberna, con lo que si vuelve a despertar y ve que le hemos tocado las particiones importantes se volverá loco y no arrancará (y posiblemente no se podrá recuperar por los métodos tradicionales a no ser que echemos mano de los discos de rescate creados anteriormente).

Pues una vez hecho lo anterior sólo queda meter el DVD de LM 17.1. En teoría no haría falta deshabilitar SecureBoot en la UEFI, pero el resto de la historia ya la conoces ... entra a GRUB y después la nada.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Bueno, como decía en mi post(http://forums.linuxmint.com/viewtopic.p ... 98#p979294) yo (y parece que tu también) sólo puedo iniciar el Live de instalación en modo que Legacy. Pero esto no quiere decir nada más que hay que dar alguna vuelta mas que con otras distros que si pueden arrancar el medio de instalación en UEFI.

Por una parte veo que has dado muchos rodeos y tocado muchas cosas para lo que sólo tenia que ser ir al Administrador de Discos de Windows, señalar la partición de Windows (la más grande en formato NFTS) y con el botón derecho reducir tamaño. Hecho esto también puedes crear una partición sin formato (partición vacía) y sin asignarle letra para que Windows no se apropie de ella (no la monte). Reiniciar Windows para que los cambios se registren en él y comprobar que todo está OK.

No hace falta mover nada,y es desaconsejable, ni usar ninguna herramienta adicional (Minitool). La partición MSR queda protegida por W durante el sobredimensionado de su partición (no es visible), por lo que no te hubiera afectado en absoluto.

Gparted no es la herramienta adecuada para esto, y aunque lo fuera, Windows no ha vigilado los cambios por lo que tendrías problemas para arrancar. Comprueba desde Windows que has creado ese espacio y no se han deshecho los cambios en el particionado (existe el hueco).Si quieres aprovecha para crear la/s partición/es vacías que te comentaba, si no quieres dejarlo para la instalación

Volvamos al tema del arranque, debes hacerlo como te he indicado en Legacy y desactivando, si es necesario el Fast Boot y el IRS (el Secure Boot queda desactivado al seleccionar el modo Legacy) y con el Live de Mint dentro, observando que el orden de inicio pasa por el DVD en primer lugar. Tras F10 para salir y guardar debe arrancar el Live sin problemas. Si los hubiera, inicia la BIOS (tecla supr antes del logo) y comprueba que todo está como debería ( a veces, sobre todo si no introduces el Live, necesita un segundo chequeo de BIOS). Tambien puedes interrumpir el inicio presionando F11 y eligiendo el DVD en el menu de arranque.

Como dije en mi post, GRUB no le resuelve la papeleta a Mint en este caso (modo UEFI), por lo que no puedes arrancar ni el DVD ni luego el sistema instalado en modo UEFI. Además el modo UEFI también afecta a la gráfica Nvidia y Mint no incorpora drivers para Nvidia privativos en el Live como lo hace Ubuntu (el 304) y la BIOS, que yo sepa (o por lo menos la mía), no te permite elegir una gráfica para el inicio (es el SO el que las conmuta).

Una vez iniciado Mint puedes realizar la instalación creando las particiones raíz y Swap (si la necesitas) desde Discos o con el instalador pero ambas primarias, Ahora viene lo complicado donde instalar el cargador GRUB. Si no has iniciado en UEFI la opción de montar la partición como EFI no la tienes. Tienes tres opciones. La primera es montar la partición UEFI (única FAT) como Arranque de la BIOS creo que es la más correcta ya que sólo introduces archivos en la partición y después puedes realizar más fácilmente los cambios. Otras posibilidades son crear una particíón propia (montarla como antes, pero yo no la he probado) o instalarlo sobre la propia partición raíz de Linux. Lo ideal sería que te permitiese no inslar el cargador y luego con un cd de Refind o Boot Repair hacer los cambios, pero no te deja seguir sin el cargador.

La primera es la más parecida, en nuestro caso, al tutorial que mencionas y con los mismos pasos posteriores y resultados finales.

En cualquier caso ninguna de las opciones te permitirán iniciar Mint, una vez instalado, en modo UEFI sino Legacy hasta que no corrijas el problema con Boot Repair, con REfind o manipulando directamente el GRUB. Cuéntame como te ha ido y cuidado con los tutoriales de origen no contrastado.
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Gracias por la explicación y por todos tus consejos. Al tener el PC con todas las copias de seguridad hechas no tengo problema en hacer prueba y error, aunque luego las recuperaciones a fábrica se lleven su tiempo. Pero quiero dejar una instalación estable y como a mi me gusta en cuanto a particiones en SSD y HDD y con UEFI atacando a Windows y LM, espero conseguirlo con lo que me has dicho.

Esta tarde en cuanto tenga un hueco me pondré manos a la obra.

Ya voy contando mis resultados.
Gracias.
Saludos.
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Hola de nuevo,

estoy a medio de la instalación pero de las 3 opciones que comenstaste para la instalación del GRUB no me queda claro la primera. He aquí el pantallazo:
img1.png
La partición /dev/sda1 es la UEFI (ESP) que en modo legacy la reconoce como FAT32 (he visto capturas por ahí que en modo UEFI indica que es tipo EFI). Como dispositivos para instalar el cargador de arranque están todo /dev/sda y además sda1 (ESP), sda3 (Windows) y sda4 (futuro / de LM). Además todo /dev/sdb (disco secundario) y sda1 (futuro /home).

Si edito la partición ESP, entre otras da la opción de "Utilizar como: Área reservada de la BIOS de arranque" pero quizá eso sea para sistemas más "legacy".

No sé cómo continuar con esto ...

Gracias.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Precisamente me confirmaste en el anterior que es lo que pretendías “UEFI atacando a Windows y Mint”, En el peor de los casos, una vez hechas las modificaciones, te permitirá pulsar una tecla para elegir entre ambos y olvidarte en lo sucesivo de modificar la BIOS.

Si que debería aparecer etiquetada como tal UEFI, pero puede que con el Minitool se la cargara o si no desactivaste el Fast Boot es posible que sea porque Windows la tiene vigilada y falle al montarla, en tal caso o además. marca la partición raíz creada (sda4) como punto de montaje del cargador de arranque (aunque creo que esta opción no te la da si haces la anterior). Tampoco pasa nada porque falle en la instalación del cargador de arranque ya que luego lo que hacemos es crearlo de nuevo en la partición UEFI con Boot Repair.

Lo que no puedes es crear el cargador de arranque en otro sitio que los indicados y de la forma indicada.

PD:¿No te fijaste cuando le quitaste espacio a Windows si estaba etiquetada o no?. No te fíes de lo que hayas visto en videos y demás. Ningún particionado que yo haya visto en internet se corresponde con la realidad de un sistema UEFI con Windows8 o 8.1 preinstalado. De hecho no encontrarás buscando en imágenes y vídeos ningún Administrador de discos de W8.1. (todos son de W7). Los que aparecen de W8.1 no son preinstalado, sino instalados sobre XP o W7.

Lo de la partición EFI o ESP, si la has visto, son instalaciones que se corresponden con la tercera opción que te comenté ayer, creadas desde Linux en un sistemas UEFI compatible 100 % (Ubuntus y demás), no Mint, no tu máquina y no para lo que tu quieres hacer.
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Ante la duda, he marcado en un principio como partición de arranque /dev/sda4 (futuro /) y me ha salido la siguiente advertencia:
img2.png
He vuelto atrás y he cambiado la partición /dev/sda1 (ESP) como "Área reservada de la BIOS de arranque":
img4.png
Con lo que la cosa se queda así (la ESP queda marcada como de tipo "biosgrub":
img3.png
Y continuamos ... cruzo los dedos.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Tranqui tronco. Te está diciendo que sabe lo que está haciendo. Seguro que sda4 y Swap la marcartes como primarias, (ahora me entra el canguis a mi, parece un parto). :lol:
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Bueno, el sistema se ha instalado (como un tiro, por cierto) pero el arranque no aparece ni en modo legacy ni en modo UEFI. Sin embargo Windows está perfectamente, arranca bien.

Ahora paso a hacer recovery del boot en modo UEFI...
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Debes instentar arrancar MINT. Entra en la BIOS y comprueba que existe una opción que se llama Ubuntu además de la de windows.Elige esa en primer lugar para el inicio UEFI. Tambien puede ser que esté disponible en el menú de arranque rápido (F11 en mi caso). Seguro que falla (o no), pero entonces activas el Modo UEFI, sin Fast Boot y vuelves a intentarlo (con F11) y si tampoco el Modo legacy sin Fast Boot (F11).Venga empuja que ya sale . Yo no tuve que recurrir a forceps, quiero decir Cd de Boot repair.
Last edited by JOPETA on Wed Feb 18, 2015 4:19 pm, edited 1 time in total.
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

En modo legacy no encuentra dispositivos de arranque con un SO. En modo UEFI sólo aparece el cargador de Windows (2 veces) y las opciones de arranque por red. Nada de Ubuntu o similar. Voy a mirar lo del Boot-repair
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”