Page 1 of 1

[TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Posted: Sat Feb 21, 2015 6:52 pm
by JOPETA
Me he tomado la libertad de traducir el siguiente tutorial procedente del foro principal esperando que sea útil a aquell@s más perezos@s con el inglés en el Dia Internacional de la Lengua Materna (21/2/2015).. Perdonadme las erratas y falta de rigor en la traducción, espero que me las hagáis saber en beneficio de tod@s.

Traducción alegre del original How to install software on Linux Mint de xenopeek con Notas Adicionales de cosecha propia para ponernos al día.


CÓMO INSTALAR SOFTWARE EN LINUX MINT

En Windows la mayoría de las veces cuando quieres instalar un programa tienes que encontrarlo en Internet, descargarlo y hacer doble-clic en el ejecutable (.exe) para empezar la instalación. En Linux Mint se hace de forma diferente.

Existen varias formas de instalar software en Linux Mint. Puede parecer algo confuso si estás acostumbrad@ a la manera Windows, pero espero que pronto comiences a apreciar la forma en que los programas son instalados en Linux. El foro está para ayudarte con tu dudas. :wink:

1)Forma recomendada


La forma recomendada es usar el Gestor de Software ya que automáticamente descarga e instala no sólo programas, sino también sus dependencias (librerías u otros programas necesarios para correr el programa) y programas recomendados (como ayudas) [nota: Mint 17 ya no instala automáticamente programas recomendados, depende de ti decidir si instalar o no]. El Gestor de Software los llama "paquetes". Además, también puedes desinstalarlos fácilmente desde el Gestor de Software (los programas instalados tienen la marca verde sobre su icono, en el Gestor de Software).

Los programas que instalas desde el Gestor de Software son descargados desde los repositorios centrales de software (por defecto los repositorios para Linux Mint alojan más de 60,000 programas), y cualquier actualización de seguridad o correcciones de errores de esos programas son gestionados automáticamente desde el Gestor de Actualizaciones.

Notas
:

apt-get: En el foro encontrarás a menudo sugerencias para ejecutar comandos como "sudo apt-get install Programa" desde la terminal para instalar un programa. Este comando es sólo la versión en terminal del Gestor de Software, cualquier programa instalado de esta forma se muestrará como tal instalado en el Gestor de Software y también será actualizado por el Gestor de Actualizaciones. Además puedes encontrar la forma abreviada disponible en Linux Mint, "apt install programa", y hace lo mismo.

Synaptic: Otra alternativa que puedes ver sugerida es usar el Gestor de Paquetes Synaptic . Ambos, Gestor de Software y Gestor de Paquetes Synaptic, trabajan de igual forma en el fondo. El Gestor de Software es más cómodo; el Gestor de paquetes Synaptic tiene funciones avanzadas como reparar paquetes rotos.

2) Formas alternativas

A veces el Gestor de Software no tiene la versión que necesitas de un programa. Si esto ocurre puedes, casi siempre, encontrar un repositorio PPA que puedes añadir o descargar el programa en diferentes empaquetados para instalarlo manualmente (si esto sucede trata de asegurarte que tienes el paquete procedente del sitio oficial ya que incluso en Linux hay malvados ahí fuera). Los paquetes más frecuentes son .rpm, .deb, y tarball (archivos con extensión .tgz, .tar.gz, .tar.bz2, o similar). Linux Mint puede usar .deb y comprimidos tarballs directamente.

1. Añadir un repositorio PPA: Un archivo de Empaquetado Personal (PPA) es un repositorio que puedes añadir a tu sistema, para que puedas instalar programas desde ellos con el Gestor de Software . Es la forma más fácil de conseguir que más programas estén disponibles en Linux Mint, y puedes usar todos los PPAs de Ubuntu en Linux Mint. Los PPAs están todas alojados en Launchpad, que es usada por los desarrolladores mas conocidos para dejar su software.

En el foro a menudo se sugiere añadir un repositorio PPA para conseguir un nuevo programa o una versión nueva instalable. Por ejemplo, para instalar el Gestor Y PPA (que es lo que significa Y PPA Manager), los comandos empleados serían:

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install y-ppa-manager
Desde Linux Mint 15 añadir un PPA es incluso más fácil: Abrir Orígenes del Software desde el Menú y click en el botón PPA. Con ello podrás añadir directamente el PPA sin la necesidad de usar el terminal para los comandos de arriba. Por ejemplo, para añadir el PPA de arriba sólo tendrías que introducir el texto ppa:webupd8team/y-ppa-manager.

Para encontrar PPAs del programa que quieres, puedes hacer una búsqueda en Internet para "programa ppa" que generalmente da buenos resultados, o puedes instalar el Gestor Y PPA. El Y PPA Manager es programa de interfaz gráfica de usuario (GUI) que te permite hacer búsquedas en Laucnhpad PPAs directamente y tiene otras funciones para manejar PPAs. Ya sabes como instalarlo. :wink:

Nota: Las PPAs son para Linux Mint (e.g., Linux Mint 17), no para Linux Mint Edición Debian (LMDE). Si usas la Edición Debian, generalmente no puedes usar PPAs y no podrías evitar problemas. Usa una de las otras formas de conseguir software.

2. Instalar un paquete .deb: los archivos .deb son como los archivos .exe de Windows. Los descargas de Internet y los instalas en unos pocos clics. Para instalar el paquete puedes hacer doble-clic en él, o clic con el botón derecho y elegir Abrir con Instalador de paquete GDebi. Introduce tu contraseña si la solicita y el resto será automático.

Normalmente encontrarás paquetes .deb para Ubuntu, estos también funcionarán en Linux Mint (puedes encontrar la edición Ubuntu en la cual se basa la edición Linux Mint , esto es LM 13 en Ubuntu 12.04 LTS precise, LM 17.X en Ubuntu 14.04 LTS trusty y LM 18 en Ubuntu 16.04 LTS xenial o pedir ayuda al foro para esto).

3. Instalar múltiples paquetes .deb : Como una alternativa al descrito anteriormente (Instalar paquete un paquete .deb) , si tienes múltiples archivos .deb que quieras instalar puedes hacerlo de una vez. Para ello, coloca los archivos .deb que quieras instalar en una carpeta. Luego con tu gestor de archivos (como Nautilus, Caja, Dolphin, or Thunar) navega hasta la carpeta y selecciona Archivo > Abrir carpeta en una terminal desde el Menú. En la terminal escribe el siguiente comando:

Code: Select all

sudo dpkg -i *.deb
Te preguntará por la contraseña así que, por favor, escríbela y presiona intro para continuar (no esperes que salga nada en la terminal una vez hayas escrito la contraseña ya que es lo que tiene que ocurrir). Con esto instalarás los archivos .deb de la carpeta. Si los archivos .deb tiene dependencias que deben satisfacerse por otros archivos .deb de la carpeta, este comando instalará los archivos .deb en el orden correcto para satisfacer esas dependencias. Si hubiera dependencias no satisfechas (paquetes necesarios pero que no se encuentran en el sistema ni en la carpeta) te lo dirá.

4. Comprimidos (Tarballs): Un tarball es un archivo con extensiones tar.gz, tar.bz2, tar.xz y otras, que normalmente son una fuente de códigos comprimida de tu programa que necesitas compilar previamente para poder usarlo (no confundir con los traballs que son un archivo de códigos fuente ya compilado de los que se habla en el siguiente apartado 3) Software propietario y Juegos). Estos pueden ser pesados de instalar, pero te resultará mas fácil después de hacerlo una cuantas veces. Lo primero que necesitas hacer es navegar hasta la ubicación del tarball, doble-clic sobre el, y extraer el contenido.

Una vez desempaquetado el tarball necesitas entrar en su contenido hasta encontrar un archivo llamado "INSTALL" (puede que necesites, además, comprobar el archivo “README" o incluso la web del programa). En este archivo encontrarás indicaciones de cómo instalar un paquete determinado. También te dirá las dependencias existentes. En primera lugar comprueba que tienes las dependencias instaladas. Si te pierdes comprueba con el Gestor de Software que las tienes y es la versión correcta. Si es así, instálalas, en caso contrario tienes que descargar otro paquete .deb o comprimido tarball . Cuando los tengas todos sigue leyendo el archivo hasta encontrar las indicaciones de cómo instalar. La forma habitual es navegar hasta el directorio extraído y seleccionar Archivo (O clic derecho apuntando al directorio) > Abrir en un terminal , y luego ejecutar:

Code: Select all

./configure
make
sudo make install
Si instalas de esta forma no puedes desinstalar el programa desde el Gestor de Software. Para ello es altamente recomendable instalar primero el programa checkinstall (sudo apt-get install checkinstall), que te permitirá desinstalar tarballs desde Gestor de Software. Sustituye le anterior "sudo make install" de las instrucciones por el siguiente para añadir la opción de desinstalación al Gestor de Software:

Code: Select all

sudo checkinstall
3) Software propietario y Juegos

El software propietario y los juegos no son generalmente de código abierto, y suelen venir con otras formas de instalación. Las dos más comunes son:
-Un sólo archivo binario solitario que descargas y corres para instalarlo. Habitualmente con la extensión .run, .sh o .bin. Después de descargar el archivo, clic en el con el botón derecho, elegir Propiedades, elegir Permisos y marcar "Permitir ejecutar el archivo como programa". Luego doble-clic sobre el para empezar la instalación.

-Un archivo comprimido tarball o .zip que descargas y extraes en tu directorio de usuario. A diferencia del tarball anterior, este contendrá los códigos fuentes del programa previamente compilado por lo que sólo tienes que conocer el ejecutable para iniciarlo (no precisa instalación). Extrae el contenido del archivo en una carpeta de tu directorio de usuario y ejecútalo desde ahí (mira el archivo "README" para instrucciones). A veces incluye los scripts para instalarlos en los directorios del sistema y que todos los usuari@s del ordenador puedan usarlo.
Por último, algunos programas tienen su propio gestor de software como Steam y Desura Ambos son para comprar juegos y jugar desde sus respectivas tiendas.

Créditos: Idea y texto inicial de Luckydog, sugerencia adicionales de sunewbie. Cualquier error es mio :D

NOTAS ADICIONALES:

1)Subrayar que frente a la introducción indiscriminada de códigos en terminal se recomienda el uso de las herramientas gráficas desarrolladas, sea el Gestor de Software, el Gestor de paquetes Synaptic, y desde la interfaz de mintsources a la hora de incorporar PPA o Repositorios adicionales (Centro de Control>Orígenes del Software), Y ppa manager o removedi, por la facilidad de su uso y las funciones de mantenimiento incorporadas.

2)Agradecer la aportación de Alfema en relación a añadir URL de Repositorios Adicionales además de las PPA. Si bien no es recomendable incorporar repositorios no oficiales, a veces la única forma de instalar algunas aplicaciones no libres de uso extendido es incorporar la web de distribución del software privativo (como spotify).

3)Las formas de instalar software en los ultimos años está evolucionando y a lo descrito anteriormente hay que añadir el recurso de acudir a removed, la descarga o clonado desde github (ver man wget, get o git para ayuda) y por supuestos las mas recientes con el aliciente de poder acceder a lo mas reciente con la nula repercusión sobre la estabilidad ya que, como las aplicaciones portables, incorporan todo lo necesario para ejecutarse sin entrar en competencia con las librerias del sistema como son AppImage, Snap y Flatpak, la reciente incorporación al Gestor de Software de Mint. JCSenar ha elaborado este tutorial para mostrarnos como se realizan estas instalaciones

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Posted: Sun Feb 22, 2015 5:59 am
by JOPETA
Quiero ser el primero en replicarme. Como he dicho es una traducción, pero habría que, dentro de la forma recomendada (no como una nota almagen), aconsejar la instalación desde Synaptic , que como dice el texto, tiene funciones avanzadas que te permitirán evitar problemas mientras que en la instalación mediante apt o apt-get muchas cosas pasan desapercibidas, y pese a que se pregunta sobre el tema casi nadie hace caso a las advertencias de la terminal.