[TUTORIAL] Instalación de LM 17.1 Cinnamon x64 en MSI AG240

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Tnix
Level 1
Level 1

[TUTORIAL] Instalación de LM 17.1 Cinnamon x64 en MSI AG240

Post by Tnix »

El siguiente tutorial es fruto de la colaboración de la gente del foro oficial de Linux Mint, en especial de @JOPETA, al que le agradezco su inestimable ayuda. Se trata de una guía adaptada a una máquina concreta que puede servir de guía u orientación a quienes posean máquinas similares. Está sujeta a cambios, correcciones, mejoras y sugerencias.

INSTALACIÓN DE LINUX MINT 17.1 CINNAMON 64-BIT EN MSI AG240

A continuación voy a explicar el proceso de instalación de Linux Mint 17.1 Cinnamon 64-bit (en adelante LM) en un MSI AG240 con la configuración tal y como viene de fábrica.

Las principales metas que me propuse son:

- Instalación con arranque dual con Windows 8.1 y LM
- Mantener el sistema de arranque UEFI y la tabla de particiones GPT
- Redimensionar y mover las particiones para adaptar la instalación a lo que yo necesito

Las principales características del MSI AG240 son:

- CPU Intel Core i7 4710-HQ
- Disco duro SSD de 128 GB.
- Disco duro secundario de 1 TB
- 8 GB de RAM
- Gráfica integrada Intel HD Graphics
- Gráfica discreta NVIDIA GeForce GTX 860M (2 GB)
- Windows 8.1 64-bit preinstalado en modo UEFI.

Los discos duros vienen de fábrica particionados como sigue:

- Disco duro SSD 128 GB (por orden):
· Partición de recuperación de Windows (WinRE tools): 600 MB
· Partición de sistema EFI (SYSTEM): 100 MB
· Microsoft Reserved Partition (oculta): 128 MB
· Partición de sistema de Windows (C:) (OS_Install): resto del disco, unos 118 GB

- Disco duro secundario 1 TB (por orden):
· Partición de datos (D:) (Data): inicialmente no contiene nada, unos 912 GB
· Partición de recuperación (BIOS_RVY): unos 19,63 GB

Los tamaños de partición del SSD pueden variar ligeramente. Inicialmente con las pruebas que hice para salvar y restaurar la instalación de Windows 8.1, tras hacer reset desde Windows, lo que observé es que la partición EFI subió a un tamaño de 300 MB.

Lo primero que hay que hacer es una copia de seguridad de la instalación de Windows 8.1 ya que el equipo no viene con discos de instalación ni nada parecido. Esto es muy recomendable tanto si vamos a eliminar Windows como sino, ya que en un futuro, por ejemplo, si tuviéramos que enviarlo al SAT de la garantía, sería bueno volver a desplegar Windows y dejarlo como de fábrica. Aún así, es algo de lo que ya hemos pagado nuestra licencia y es bueno conservarlo.
Yo he hecho 2 copias:
- La que ofrece el fabricante a través de la herramienta Recovery Image Backup Tool preinstalada. Permite generar 5 DVDs, un juego de 5 imágenes ISO o un medio de recuperación hacia un pendrive USB (he probado con un disco duro externo pero no lo reconoce, tiene que ser necesariamente un pendrive USB). El pendrive USB puede ser de 32 GB y es más que suficiente. Si no recuerdo mal, al final del asistente pregunta si se desea eliminar la partición de recuperación para ganar más espacio en disco.
- La que ofrece Windows a través de Crear una unidad de recuperación. Si seguimos el asistente básicamente tendremos 2 opciones: crear una unidad de recuperación sencilla, que son unos 256-512 MB según el caso, o crear una unidad de recuperación completa, para lo que pide 32 GB. La segunda opción copia la partición de recuperación y al final pregunta si se desea eliminar del disco duro, con lo que borrará la partición BIOS_RVY.

Es aconsejable probar ahora que no tenemos todavía nada instalado a hacer recuperaciones con uno y otro método y ver que funcionan. Con nuestras copias de seguridad, las particiones WinRE Tools y BIOS_RVY ya no son necesarias y podemos ganar más espacio en disco, principalmente en el SSD que posteriormente particionaremos a nuestro gusto para ubicar LM.

A continuación vamos a redimensionar y/o mover las particiones para preparar la posterior instalación de LM. Esto es aconsejable hacerlo desde Windows ya que, en mi caso, lo hice con gparted a través de un LiveCD de Linux de rescate e hizo un estropicio, y eso que se supone que era la última versión de gparted y soportaba discos GPT. IMPORTANTE: hay que deshabilitar previamente en Windows 8.1 la opción FastStart (Inicio rápido), ya que esto en realidad es una hibernación de Windows y si vamos a trastear con particiones y Windows despierta y ve que le hemos cambiado cosas no arrancará (pantallazo azul). Para ello nos vamos a Opciones de energía → Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado → Cambiar la configuración actualmente no disponible → DESACTIVAR BOTÓN Activar inicio rápido (recomendado). Reiniciar Windows.

Para particionar en mi caso me he ayudado tanto del Administrador de discos de Windows como de la herramienta MiniTool, aunque mejor si se hace todo con el primero. A continuación detallo cómo lo he hecho.

Para el SSD:
NOTA: Es aconsejable realizar todos los pasos en la misma sesión de Windows y tras eso reiniciar para ver que todo ha funcionado bien.
- Si no se ha eliminado antes, elimino la partición WinRE Tools porque ya he hecho copia.
- Sin entrar en detalles y por lo que he leído en varios tutoriales, las particiones EFI, Microsoft Reserved Partition (MRP) y OS_Install DEBEN ir en ese orden, una detrás de otra (mejor dicho, parece ser que la EFI puede ir “separada” pero en el caso de las otras dos, la Microsoft Reserved Partition debe preceder SIEMPRE a la partición de sistema de Windows).
- Con el Administrador de discos muevo la partición EFI al principio del disco para ir haciendo hueco. Al tratarse de una partición en formato FAT32 (aunque Windows no la monta) no hay mayor problema en moverla.
- A continuación tenemos la MRP que es una partición oculta que ocupa siempre 128 MB a partir de un tamaño de disco de 16 GB. Al ser oculta no se muestra en el Administrador de discos de Windows, aunque si se ve en MiniTool o en gparted. Sin embargo, dichas herramientas permiten mover particiones que contengan un sistema de archivos conocido, pero la MRP no lo tiene, así que la MRP NO SE PUEDE MOVER. Sin embargo sí se puede re-crear. He seguido las instrucciones del siguiente tutorial: How to recreate a Microsoft Reserved Partition for GPT volumes on AppAssure Agents (137589). Se trata de la utilidad diskpart de Windows. No he probado desde el Administrador de discos a mover la partición OS_Install, pero algunos me han comentado que posiblemente de manera automática, al mover esta a continuación de la partición EFI, también se mueva la MRP. Si es así, no haría falta seguir el tutorial anterior.
- Ahora muevo y redimensiono la partición OS_Install a continuación de las otras dos.
- Por último, al final del disco, he creado una partición de 30 GB para el sistema de ficheros raíz de LM.
- He dejado al final un espacio de 8.96 GB ya que al tratarse de un disco SSD, según el tutorial SSD: how to optimize your Solid State Drive for Linux Mint 17.1, Ubuntu 14.04 and Debian se aconseja dejar al final del disco un 7% de espacio libre.

Al final el SSD me queda así:
Partición 1) EFI: 360 MB
Partición 2) MRP: 128 MB
Partición 3) OS_Install: 79.80 GB
Partición 4) Futuro sistema de ficheros raíz de LM: 30 GB
Al final 8.96 GB espacio sin particionar.

Para el disco duro secundario:
Esto es a voluntad de cada uno, pero en mi caso lo he dispuesto así:
Partición 1) /home: 20 GB
Partición 2) swap: 16 GB
Partición 3) /var: 4 GB
Partición 4) Ficheros: 30 GB
Partición 5) Máquinas virtuales: 300 GB
Y sobra espacio libre para otras cosas.

A continuación entramos en el setup de UEFI/BIOS de la máquina. Podemos hacerlo de 2 maneras:
- En Windows, Configuración → Cambiar configuración de PC → Actualizar y recuperar → Recuperación → Inicio avanzado: Reiniciar ahora. Luego vamos a Solucionar problemas → Opciones avanzadas → Configuración de firmware UEFI.
- Al arrancar la máquina, pulsando F11 y entrando en System Setup.

Una vez dentro, tenemos que desactivar el arranque UEFI de la máquina. Nos vamos a Boot → Windows 8 logo requirement [Disabled]. Esto es necesario ya que el DVD de instalación de LM 17.1 no funciona en modo UEFI, provocando tras el arranque de GRUB que nos vayamos a una pantalla en negro y el ordenador se queda colgado. En este caso no funciona ninguna opción comentada en foros y tutoriales tal como parámetros nvidia.modeset=0, nomodeset, …

Veremos que al arrancar sin UEFI, el logo de la máquina cambia. Iniciamos el DVD de instalación y procedemos como una instalación normal. Cuando nos pregunte dónde instalar el cargador de arranque, nos puede salir un mensaje de advertencia. Tenemos que hacerlo en la partición EFI, que en este caso está identificada como Área reservada de la BIOS de arranque y es /dev/sda1. Terminamos la instalación y reiniciamos la máquina.

En el arranque pulsamos F11 y volvemos a entrar en el setup de BIOS/UEFI. Nos vamos a Boot → Windows 8 logo requirement [Enabled]. En Win 8 Configuration → Secure Boot Support → Secure Boot Support [Disabled]. Esto es necesario para la parte sucesiva con Boot-Repair.

Rearrancamos normalmente a Windows 8.1: no debería dar ningún problema aquí. Nos descargamos la utilidad Boot-Repair (http://sourceforge.net/p/boot-repair-cd/home/Home/) y la instalamos en un pendrive USB (no vale grabarlo a CD/DVD ya que no es válido para modos UEFI). La grabación de Boot-Repair es aconsejable hacerla con la utilidad Rufus (https://rufus.akeo.ie/).

Reiniciamos la máquina con el USB de Boot-Repair. Al arrancar nos sale el asistente pero antes de proceder con él nos aseguramos que hay conexión a internet, ya que básicamente Boot-Repair hace chroot a la instalación de LM, descarga paquetes y configura GRUB. En el asistente escogemos Recommended repair y seguimos las instrucciones. En determinados casos nos pedirá abrir una ventana de comandos y copiar-pegar hacia ella los comandos que nos ponga. Hasta que no hayan sido ejecutados no debemos pasar al siguiente paso del asistente. Hay un paso en el que al instalar una serie de paquetes tiene un fallo de dependencia: creo recordar que era con linux-headers. Para resolverlo y proseguir, abrimos otra ventana de comandos, y ponemos el comando (puede no ser exacto, lo siento, no lo copié en su momento)

Code: Select all

sudo chroot “/mnt/boot-sav/sda4” apt-get install linux-headers
. Una vez instalado el paquete, volvemos a reintentar el anterior comando que ahora debe ejecutarse correctamente y proseguimos el asistente. Al final, si todo sale bien, nos dirá que ha hecho la reparación correctamente. Reiniciamos la máquina.
Si todo ha ido bien, directamente aparecerá GRUB con varias opciones, siendo la primera de ellas etiquetada como “Ubuntu” y entre otras “Windows Boot Manager” o “Windows Boot UEFI loader”. Comprobamos que podemos arrancar perfectamente tanto LM como Windows 8.1.

Sin embargo, me di cuenta de un detalle al entrar en las opciones de recuperación de Windows 8.1, y es que habían desparecido muchas de las opciones de recuperación que había antes. Según me indicó alguien en el foro (@JOPETA), sino lo entendí mal, esto podía deberse a que Windows no poseía control sobre la partición UEFI, dicho en palabras comprensibles. De hecho el comando bcdedit no podía ni ejecutarse. Entonces decidí arrancar con el USB de rescate de Windows que había creado al principio y escogí la opción de reparar problemas de arranque. Tras unos segundos la máquina reinicia como antes, con el menú GRUB. Me metí en Windows y ahora sí que dejaba ejecutar el comando bcdedit y las opciones de recuperación ahora aparecían.

Un último problema aparecido es que tras la última actualización automática, el kernel también se actualiza y se instala el kernel 3.13.0-46-generic.efi.signed con lo que GRUB se reconfigura y lo pone en primera opción. Tras un rearranque aparecen las entradas de GRUB cambiadas y como primera opción "Linux Mint 17.1 Cinnamon 64-bit, 3.13.0-46-generic.efi.signed (/dev/sda4)". Si se arranca desde ahi nos salta un "Kernel panic - not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown-block(0,0)". Sin embargo se puede iniciar sin problemas con cualquiera de los kernel genéricos desde el menú de GRUB "Previous Linux versions". He estado mirando acerca de porqué se instala este kernel y no he encontrado nada. Me llama la atención que en su paquete .deb no lleve consigo otros ficheros habituales en /boot como sucede con otros kernel generic, como son los ficheros abi-*, config-*, System-map-*, vmlinuz-* e initrd.img-* (este último se genera por configuración), así que en mi caso he reconfigurado GRUB para que arranque con la última opción escogida, aunque también se puede predefinir otras opciones. Personalmente GRUB2 me espanta bastante así que, siendo un poco gandul en este caso, he instalado vía PPA el paquete grub-customizer y me he facilitado un poco la vida. Tras guardar los cambios he ejecutado

Code: Select all

sudo update-grub
.

Posts relacionados:
- Windows 8.1 UEFI & Mint 17.1 on NVIDIA laptop (Black Screen)
- [SOLUCIONADO] Windows 8.1 & LM 17.1 UEFI en MSI AG240
- Kernel panic after update to kernel generic.efi.signed
Last edited by Tnix on Tue Mar 10, 2015 1:07 pm, edited 1 time in total.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: [TUTORIAL] Instalación de LM 17.1 Cinnamon x64 en MSI AG

Post by JOPETA »

He tenido mi primera experiencia con Refind. Muy agridulce, violenta por momentos y a cara o cruz si decides intalarlo. Solo para expertos si no sale bien a la primera, que es mi caso. :lol:

PD: Como la aclaración sigue pendiente de modificacion completa lo aclaro yo.
Tnix wrote:Sin embargo, me di cuenta de un detalle al entrar en las opciones de recuperación de Windows 8.1, y es que habían desparecido muchas de las opciones de recuperación que había antes. Según me indicó alguien en el foro (@JOPETA), sino lo entendí mal, esto podía deberse a que Windows no poseía control sobre la partición UEFI, dicho en palabras comprensibles.D
En este contexto se produce la mala interpretación de lo dicho.
JOPETA wrote:Tampoco ofrece la mismas funciones si inicias con o sin Secure Boot, Fast Boot, IRT, o en UEFI/CSM y los cambios que realizaste mediante Minitools creo que te le han dejado "mosqueao". Pero es un asunto W. Nunca va a cambiar los archivos UEFI de otros así que yo les dejo en la ignorancia mutua.
En ningún momento he podido decir que Windows posee el control sobre la partición UEFI es tu MSI, eres tu. Sólo te aconsejaba eso, que fueses tú el que de forma directa hicieras las operaciones desde la UEFI/BIOS y no como otros aconsejan entrar en la UEFI/BIOS desde Windows. Lo que si puede cambiar son sus archivos en el directorio UEFI/Microsoft/ o el orden de ejecución UEFI, o su estado Secure y por supuesto deshacer todo lo referente a BCD.

Lo que si dije y repito es que esos cambios de configuración de los menús de Windows son debidos a iniciarlo en modos diferentes (con o sin Secure Boot), pero que las opciones que querías emplear para entrar el la UEFI/BIOS desde Windows seguían estando con el Secure Boot desactivado y te dí la ruta (yo sigo trabajando sin Secure Boot).
JOPETA wrote:La recuperación de Windows seguirá estando operativa desde el menú de inicio (en algunos ordenadores presionando la tecla F6 en el mio)) y desde sus menú;
Configuración>Cambiar configuración PC>Actualizar y Recuperar>Recuperación>Inicio Avanzado>Reiniciar ahora y aparece la pantalla con las cuatro opciones:
-Continuar (vuelve a Windows)
-Apagar
-Usar dispositivo (aquí debe aparecer Ubuntu como opción)
-Solucionar problemas, donde tienes las opciones: Restaurar (a un punto anterior si afectar archivos), Recuperación (punto de fabrica y te lo cargas todo particiones, archivos,...), Opciones avanzadas de inicio y recuperación (posiblemente es lo que estás buscando) donde tienes varias opciones entre ellas, Restaurar a un punto de restauración existente, Recuperación de imagen del sistema, Reparación del inicio del sistema (al que tendrás que llegar si usas EasyBCD o sigues tocando los archivos de arranque de Windows), cambiar la configuración UEFI, que te dirige a la BIOS,...
Nunca entendí el uso de una herramienta como Minitool y tampoco la necesidad del traslado de la partición de recuperación. Es arriesgado e innecesario. Como tu mismo indicas es mejor hacer hueco a Mint empleando el Gestor de Disco de Windows ya que el se recoloca y asumen los cambios adecuadamente al reiniciar (manteniendo Fast start-up/hibernación desactivados).

Qujizás la confusión surgiera de otros comentarios relacionados con la instalación, como la necesidad de desactivar Secure Boot o Fast start-up/hibernación. Pero sigue sin ser Windows ya que tu eres quien selecciona este modo seguro en la UEFI/BIOS que impide la instalación si no está pre-registrado el sistema UEFI en cuestión por MSI (sería considerado un malware, rootkit o bootkit) y el Fast start-up de Windows que en caso de que funcione el registro y se inicie el Live, deja al disco en situación inestable que impide su montaje y escritura en su conjunto no sólo la partición UEFI (incluso puede no ser mostrado o no mostrar su particionado).
Last edited by JOPETA on Fri Oct 07, 2016 12:15 pm, edited 6 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Tnix
Level 1
Level 1

Post by Tnix »

Pues yo en el proceso probé rEFInd desde una tarjeta SD y no me dió problemas, y además era colorido y bonito :D
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

No si lo que es como medio externo para bootear es muy rápido, eficaz y agradable a la vista. Lástima que no permita también el inicio de DVD Live (tampoco USB Live, probado), que instalación-ejecución sea un sólo proceso en el que no puedes intervenir, sólo recibir las alertas de fallo una vez instalado o que, con todo lo que debes controlar de efibootmgr si algo sale mal, como dicen en el hilo abierto, sea más fácil y rápido crear una partición de conmutación de arranque o que la web sea tan infumable, además sólo en inglés.

Vista la facilidad de W para deshacerlo de un plumazo y dado que nunca he sido partidario del Dual Boot (tampoco lo soy en el mundo legacy de mi PC) si presionando una tecla al inicio te permite elegir entre ambos mundos y mantenerlos separados.... Lo dejo ahí que los partidarios se me rebotan. Lo dicho si sale bien a la primera una maravilla 8)
Last edited by JOPETA on Fri Oct 07, 2016 12:18 pm, edited 1 time in total.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Por lo que tengo experimentado la instalación de un nuevo sistema Mint junto al Mint+W8 preexistente en una nueva partición es más sencilla. Parte de las mismas acciones (modo legacy) pero si se selecciona el destino del cargador de arranque (grub) en la nueva partión raiz (al objeto de no modficar la instalación "uefizada" existente y aprovecharla), la opción del nuevo sistema queda incorporada al grubefi preexistente sin problemas o sólo tras actualizar desde el Mint preexistente.

En mi caso además es un RAID0 por lo que las probabalidades de que algo saliera mal son mayores(causa del fracaso de REefind según su desarrolador). El volumen raid puede ser leido mal por el instaldor o de forma diferente según emplee dmadm o mdadm y, sobre todo, si usa el módulo mdraid preinstalado no leido. Pero no tuve problemas (en la primera instalación si que tuve que instalar mdadm por si acaso)

Dado que me estoy plateando la restauración del sistema su estado de fábrica, no sé si creando una copia, imagen o clón de las particiones (UEFI y raiz) resultaría eficaz. Después de echarle un ojo a las dos mil y pico páginas de las especificaciones UEFI me he quedado impresionado de lo complejo del tema y la cantidad de cosas que pueden fallar.

Me pregunto en este momento, si después del tortuoso camino (exagerando bastante y sobre todo por la incertidumbre inicial del proceso) para instalar Mint (o distros no UEFI) en estas y otras máquinas con problemas similares no sería posible usar alguna herramienta ( sysbackup, Remastersys...) para crear un entorno de instalación uefi y no tener que repetir en caso de reinstalación desde cero.

Quizás un Live con persistencia al que añadir estas pre-configuraciones, sea capaz de inciar Mint en modo-uefi. Deberías ser realizado con una herramienta capaz de incorporar el grub-efi preexistente o que permita actualizar o modificar grub al crearlo como Multisystem... Si el tema parece interesante abrimos un hilo ¿no?
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: [TUTORIAL] Instalación de LM 17.1 Cinnamon x64 en MSI AG240

Post by JOPETA »

Todo hay que decirlo y a veces se olvida. Este tutorial sobre instalación alternativa quizás ya no sea necesario ya que
(a falta de confirmación por Tnix):
  • 1)Con el lanzamiento de LM 17.3 finalizaron, por lo menos en mi caso, los problemas de iniciar e instalar en modo EUFI mint junto a Windows en mi MSI GT70 2OD.

2)Respecto al live de LM 18, si bien reaparecen los problemas estos son diferentes. Ahora no aparece el Live como opciones UEFI en el menú de la tecla de inicio único (F11), y tampoco como opción en la UEFI/BIOS. Antes lo hacia, llegabas al menú GRUB pero no arrancaba con ninguna opción, ni modificando los parámetros del kernel. Ahora accediendo desde Windows a las Opciones Avanzadas de inicio si que aparece Ubuntu como opción al seleccionar Iniciar otro dispositivos UEFI(antes no lo hacía) .
De esta formas, así se puede ya iniciar e instalar el medio en modo UEFI siguiendo el método general que se describe en el Tutorial en inglés pero de obligada referencia Instalación de Mint en PCs con Windows 8/8.1/10. Claro está, hay que observar toda las medidas oportunas previas: Crear un USB live GPT compatible sólo para sitemas UEFI, hacer espacio a Linux con el administrador de Discos de Windws, desactivar la Hibernación/fast start-up en Windows, desactivar en la UEFI/BIOS el Secure Boot, Fast boot,...

Si alguien tuviera problemas con esta fake UEFI que abra un hilo y lo tratamos. :wink:

PD: He conseguido iniciar el Live de LM 18.2 cinnmon y aunqnue al principio la experiencia era mas desalentadora que nunca (no aparecía la opción UEFI del pendrive ni desde Windows), me dió por modificar la configuración del USB (en la BIOS/UEFI>Advanced>USB Configuration) desactivando el soporte nativo y activando el almacenamiento masivo. Eureca!, parece en el menú de inicio UEFI la opción del USB, y lo inicio sin problemas, selecciono la opción por defecto del menú GRUB del Live, presiono Enter con cierta incredulidad e incia sin más. :shock:

Ahora que lo pienso tiene su lógica y es para matarme no haber caído antes en esto. :oops:
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”