(solucionado)Usar papelera en partición ntfs

Spanish Forum

Moderators: JCSenar, hatteras

hatteras
Level 8
Level 8

(solucionado)Usar papelera en partición ntfs

Postby hatteras » Sun Apr 19, 2015 4:54 pm

En muchas ocasiones nos interesa tener un sistema que tenga una partición en formato ntfs para guardar archivos que puedan ser vistos no solo por Linux, sino también por Windows.
Por defecto los archivos y/o directorios que tengamos en una partición ntfs no pueden ser enviados a la papelera de reciclaje, y solo se nos permite eliminarlos de forma definitiva.
Pero esto se puede cambiar:
- Averiguar el id del usuario del sistema linux, con el comando:
id nombre_del usuario
que como ejemplo da el resultado:
usuario@Qiana ~ $ id usuario
uid=1000(usuario) gid=1000(usuario) grupos=1000(usuario),4(adm),6(disk),24(cdrom),27(sudo),30(dip),46(plugdev),108(lpadmin),110(sambashare)
en este ejemplo el uid de mi usuario es uid=1000
- Añadir esta información a la linea correspondiente a la partición ntfs ( que en este ejemplo es la partición /dev/sda2, y esta montada en /media/mi-disco) en el archivo /etc/fstab, poniéndola detrás ntfs-3g ; en este ejemplo dicha línea quedaría como sigue:
/dev/sda2 /media/mi-disco ntfs-3g uid=1000 rw,users 0 2
- Reiniciar el sistema, y ya podremos enviar a la papelera de reciclaje archivos y/o directorios que tengamos en la partición ntfs

Pero no he logrado que si se tienen dos usuarios, el administrador ( con el que he hecho lo anterior ) y otro mas, ambos puedan mandar archivos y/o directorios a la papelera; teniendo dos usuarios lo que he conseguido es que si que pueda usar la papelera el administrador, pero no el otro usuario.
¿ Como hay que modificar la línea correspondiente a la partición ntfs en el archivo /etc/fstab para que puedan usar la papelera varios usuarios ?
Last edited by hatteras on Thu Apr 30, 2015 10:46 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Re: Usar papelera en partición ntfs

Postby JCSenar » Mon Apr 20, 2015 3:13 pm

Buena pregunta. He hecho dos pruebas infructuosas:

Añadir en la misma linea del fstab los ids de los dos usuarios. Por ejemplo:

UUID=05271AA83CF4A3DE /media/DATOS ntfs-3g defaults,uid=1000,uid=1001 0 0

El resultado es que prevalece el segundo y el primero se queda sin poder utilizar la papelera.

La otra prueba ha sido duplicar la linea dejando en cada una de ellas el id de cada usuario:

UUID=05271AA83CF4A3DE /media/DATOS ntfs-3g defaults,uid=1000 0 0
UUID=05271AA83CF4A3DE /media/DATOS ntfs-3g defaults,uid=1001 0 0

pero da un error de montaje (S o M) y tampoco sirve.

Habrá que seguir investigando. O ¿tal vez no se pueda?

Image

Linux Mint 17 MATE (64bit) - Intel Core 2 Quad Q8400 (4x2.66 ghz.) - 4 Gb. - ATI HD 3450 - ASRock G31M-GS

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Mon Apr 20, 2015 4:28 pm

Antes de poner la pregunta aquí yo tambien he hecho pruebas sin resultado.
Puse una linea similar a la primera que has indicado, separando o no con una coma las uid de los usuarios, y en ambos casos el único usuario que puede usar la papelera es el administrador; tambien si pongo la uid del otro usuario antes que la del administrador.
Tambien he creado un grupo nuevo: userntfs , y hecho que tanto el usuario administrador como el otro pertenezcan a dicho grupo, y he puesto en el archivo /etc/fstab el gip=1002 ( 1002 se corresponde con id del grupo userntfs ); he probado tanto poniendo solo el gip=1002 , como el gip y los uip de los usuarios; el resultado de todas pruebas que he hecho es siempre el mismo: o no pueden usar la papelera ninguno o solo la puede usar el administrador.

Aunque en
http://linuxzone.es/2011/12/29/como-env ... at-o-ntfs/
pone que se pueden poner varios uid de varios usuarios, a mi no me ha dado resultado, tanto si los pongo separados por una coma, como se dice en el enlace como si lo pongo sin coma.

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Tue Apr 21, 2015 11:29 am

Pues he hecho pruebas tal con comas y sin ellas, con uid y sin uid y nada :(

uid=1000,1001

uid=1000 uid=1001

Image

Linux Mint 17 MATE (64bit) - Intel Core 2 Quad Q8400 (4x2.66 ghz.) - 4 Gb. - ATI HD 3450 - ASRock G31M-GS

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Wed Apr 22, 2015 7:22 pm

He puesto un comentario/pregunta en http://linuxzone.es/2011/12/29/como-env ... /#comments a ver si con un poco de suerte contestan algo.
Quizás si otros hacéis lo mismo sea mas fácil que contesten

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Thu Apr 23, 2015 7:47 am

Yo también lo he preguntado. Sin embargo, como lo explican ellos mismos, el blog dejó de actualizarse el 21 de Enero de 2013. A ver si tenemos suerte...

Image

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Thu Apr 23, 2015 8:17 am

Estoy tratando de configurar la linea correspondiente a la partición ntfs con el programa pysdm, usando el asistente...de momento no lo he conseguido
Attachments
pysdm2.png
pysdm.png

Image

julito22a
Level 1
Level 1

Postby julito22a » Fri Apr 24, 2015 10:43 am

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Sun Apr 26, 2015 1:56 pm

He averiguado dos cosas:

Si no hemos editado el archivo /etc/fstab para que se automonte la partición ntfs, ésta no se montara de forma automática al entrar en nuestra sesión gráfica, y tendremos que abrir el administrador de archivos, y desde él tendremos que abrir manualmente dicha partición.

a) Esto tiene el inconveniente de que para que funcionen algunos programas ( por ejemplo programas multimedia, reproductores de vídeo y/o audio ) que podamos haber configurado para que trabajen sobre los archivos de la partición ntfs, tendremos primero que abrir el administrador de archivos y abrir/montar manualmente dicha partición

b) Por contra esto tiene la ventaja de que una vez montada dicha partición podremos usar la papelera de reciclaje, tanto si tenemos un usuario o varios: desde cada sesión de usuario tendremos que montar la partición de forma manual, pero podremos usar la papelera de reciclaje con los archivos y directorios que hay en ella.

La ventaja de que se automonte la partición ntfs es que los programas que tengamos configurados para que funcionen sobre los archivos que ésta contiene, lo haran correctamente desde el inicio sin que tengamos que abrir manualmente el administrador de archivos y acceder a la partición ntfs
----------------------
Editando /etc/fstab, si solo tenemos un usuario, el administrador, podemos poner:
uid=1000
, o poner
uid=nombre_del_usuario

De una forma u otra sigo sin poder hacer que habiendo dos usuarios, tengan los dos la posibilidad de usar la
papelera de reciclaje.
Last edited by hatteras on Mon Apr 27, 2015 5:20 pm, edited 1 time in total.

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Sun Apr 26, 2015 11:53 pm

Gracias.

Image

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Tue Apr 28, 2015 4:33 am

El usuario "no a ntfs" en http://foro.ubuntu-guia.com/Problema-pa ... l#a4041141
dice:
"Otra forma sería usar las opciones en el fstab que muestran aquí: http://askubuntu.com/a/350012/226408

Más información:
http://tuxera.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=27540 (sé que algo trata sobre lo que preguntas, pero lo leí muy por encima y por ello entendí muy poco, nada)"

Yo tampoco he entendido demasiado. A ver si alguien que sepa tanto de inglés como de montajes de particiones, con la información de lo anterior nos ayuda a conseguir que se pueda usar la papelera de reciclaje por mas de un usuario.

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Wed Apr 29, 2015 9:09 am

hatteras wrote:"Otra forma sería usar las opciones en el fstab que muestran aquí: http://askubuntu.com/a/350012/226408"

Pues siguiendo estas instrucciones, no al pie de la letra sino intentando simplificar al máximo, con una linea en el fstab como esta:

UUID=CC58335F5833480A /media/DATOS ntfs-3g defaults,permissions 0 0

la papelera funciona perfectamente para los 3 usuarios que he creado. El sistema monta la partición y se encarga de crear automáticamente una carpeta papelera para cada usuario en la raiz de la partición DATOS: .trash-1000, .trash-1001, .trash-1002, etc.

Lo que sucede (lógico, por otra parte) es que los archivos que borra cualquier usuario desparecen para todos ellos de la partición; cada usuario solo puede ver y restaurar el contenido de su papelera que contiene lo que haya borrado él mismo; no puede ver ni restaurar el contenido de la papelera de otro usuario (solo podría hacerlo root ejecutando sudo caja > Ver > Mostrar archivos ocultos y moviendo manualmente el archivo en cuestión a su lugar de origen) con lo que hay que tener cuidado con lo que se borra del la partición común.

Un cierto inconveniente puede ser que desde Windows en esa partición se ven todas las carpetas .trash-1000, .trash-1001, .trash-1002, etc.

Yo creo que el tema queda solucionado. :D

P.D. Por cierto, no encuentro por ningún lado el paquete pysdm...

Image

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Wed Apr 29, 2015 12:57 pm

Pues yo no he tenido tu suerte...
con la línea siguiente en el archivo /etc/fstab
/dev/sda2 /media/mi-disco ntfs-3g defaults,permissions 0 0

no me deja usar la papelera en ninguno de los dos usuarios, ni en Mint 17, ni en Mint 17.1

He vuelto a poner la linea
/dev/sda2 /media/mi-disco ntfs-3g gid=1000 rw,users 0 0
que al menos me deja usar la papelera en un usuario ( el administrador ), pero no en el otro

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Wed Apr 29, 2015 3:04 pm

La única diferencia entre tu linea y la mía es el UUID.

Prueba a sustituir /dev/sda2 por el UUID=XXXX correspondiente. Ya se que no debería tener que ver pero yo lo descartaría...

Image

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Wed Apr 29, 2015 4:20 pm

#Entry for /dev/sda2 :
UUID=1351E18614AD49F8 /media/mi-disco ntfs-3g defaults,permissions 0 0

Sigo igual, con esto no puedo usar la papelera en ningún usuario

¿ Tienes instalado el paquete ntfs-config ? ¿ Lo has ejecutado y dado permisos de escritura a la partición ntfs ? Yo si que lo hice en su momento, a ver si va a ser que tengo que desinstalar dicho paquete, o cambiar con el los permisos de escritura que le di a mi ntfs
Attachments
ntfs-config.png

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Wed Apr 29, 2015 10:48 pm

No. No lo tengo instalado. No he añadido ni quitado nada a la instalación estandar de Linux Mint 17 Mate.

Image

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Thu Apr 30, 2015 3:19 am

He desinstalado el paquete ntfs-config.
Sigo sin poder usar la papelera con "tu linea"
El paquete ntfs-3g no puedo desinstalarlo, ya que también me desinstalaría mint-meta-core, mint-meta-cinnamon, mintstick y testdisk

A ver si va a ser problema de Cinnamon, ya que con Mate si que te funciona, aunque no le veo mucho sentido a esto, pero...

He publicado "tu linea" en http://foro.ubuntu-guia.com/Problema-pa ... 40879.html
en donde hay otro usuario (sr paquito) que tampoco puede usar la papelera en varios usuarios, y ya veremos si a él le sirve o no "tu linea" ( creo que él usa Ubuntu )

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Thu Apr 30, 2015 7:46 am

Tengo tres usuarios (Juancar, Pedro, Alex). Para cada uno se ha creado la papelera correspondiente aunque, como se ve, cada uno solo puede acceder a la suya propia.

Pantallazo.png

Voy a probar con Cinnamon a ver qué pasa...

Image

JCSenar
Level 7
Level 7

Postby JCSenar » Thu Apr 30, 2015 8:33 am

Con Cinnamon también funciona. He eliminado previamente las 3 carpetas .trash-XXXX de la partición DATOS (ntfs) e instalado Mint 17 Cinnamon + 3 usuarios sobreescribiendo Mint 17 Mate.

Cuando cada usuario ha borrado algo desde su sesión se ha creado su carpeta correspondiente y las papeleras funcionan:

Pantallazo-1.png

Image

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Thu Apr 30, 2015 10:43 am

He creado una partición nueva ntfs, he añadido "tu linea" al fstab con respecto a esa nueva partición ntfs, y reiniciado el sistema....y !! Eureca ¡¡ se puede usar la papelera en esa partición ntfs desde cualquiera de los dos usuarios.

La linea es:UUID=5FCD7AE862BCEBEA /media/ntfs ntfs-3g defaults,permissions 0 0

He comprobado los permisos de los directorios .Trash-1000 y .Trash-1001 en esa partición, y ambos pertenecian a su respectivo usuario y a su respectivo grupo.
He visto como estaban los permisos de los directorios .Trash-1000 y .Trash-1001 de la otra partición ( /media/mi-disco) , y en ella ambos directorios pertencian tanto en su usuario como en su grupo a root; he abierto nemo con permisos de root, he cambiado el usuario y grupo de las papeleras de ésta partición, de forma que sus dueños y grupos sean sus usuarios respectivos, he puesto una linea similar en el fstab, y reiniciado el sistema.

Ahora con el fstab
# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>

#Entry for /dev/sda3 :
UUID=1e39ebce-b59e-4357-bcd2-47692845278b / ext4 relatime,errors=remount-ro 0 1
#Entry for /dev/sda5 :
UUID=e60b8569-22d6-4c67-aa1d-030158746fc9 /home ext4 relatime,defaults 0 2
#Entry for /dev/sda2 :
UUID=1351E18614AD49F8 /media/mi-disco ntfs-3g defaults,permissions 0 0
#Entry for /dev/sda1 :
UUID=5FCD7AE862BCEBEA /media/ntfs ntfs-3g defaults,permissions 0 0
#Entry for /dev/sda6 :
UUID=7f8ef468-2a15-450e-a2c7-e8b8b204f0d9 none swap sw 0 0

Puedo usar la papelera con los dos usuarios que tengo, tanto en la partición ntfs como en mi-disco

Muchisimas gracias jcsenar.

Dejo una imagen de como deben estar los permisos de los directorios .trash
Attachments
permisos-papelera.png

Image

Return to “Español (Spanish)”