Linux Mint 17.2, instalado con UEFI secure boot Activado!

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
linxmintq
Level 3
Level 3

Linux Mint 17.2, instalado con UEFI secure boot Activado!

Post by linxmintq »

Relato personal.

Nota:

Lo adscrito en este hilo, queda bajo su propia responsabilidad, no soy responsable de nada, tome sus propias precauciones.

Después de meses de investigación en internet, al fin pude instalar en limpio Linux Mint Cinnamon 17.2 de 64 bits con UEFI secure boot (activado), en una laptop “Asus” que traída de fabrica windows 8.1 OEM de 64 bits adquirida hace unos meses.

La molestosa restringcion de windows a que usen libremente el sistema sus usuarios, y la molestosa publicidad que instalan los de fabrica aplicaciones en algun lugar del particionado del HDD, era tremendamente fastidiante y encima de eso se colgaba las paginas que normalmente se visita como youtube con el navegador IE , o paginas con el navegador firefox diciendo que no es valido el certificado de seguridad.

LO QUE HICE FUE:

1 .- Informarme bien sobre las características y la licencia del ProduKey del sistema que traía preinstalada de fabrica la laptop con windows 8.1 OEM de 64 bits.

2 .- Hice una copia de seguridad de respaldo del sistema windows 8.1, que traía preinstalado de fabrica la laptop, con el fin de recuperar los valores originales del sistema, si en caso fallara la laptop al intentar inestalar otro sistema.

3 .- Descargue el Live imagen ISO Linux Mint 17 Cinnamon 64 bits, grave con la aplicación “Rufus” en una memoria USB, informándome previamente la configuración correcta de Rufus.

4 .- Una ves gravado el Live imagen ISO en la memoria USB, reinicie la PC con el USB introducido y rápidamente entre a la UEFI/BIOS que estaba activado por defecto el secure boot, y con los permisos suficientes para poder mover el fireware dispositivo (USB) a primer lugar y pueda arrancar el equipo desde la USB y probar la Live ISO.

5 .- Cuando dio error o quedo en negro la pantalla, el (UEFI/BIOS) no estaba bien configurada, o no estaba preparada para avanzar con secure boot activado.

ACTUALICE LA BIOS

6 .- Informándome bien en internet, actualice la bios de manera correcta a la versión mas reciente, y así no corrí ningún peligro que la laptop quede inutilizada.

7 .- Una ves que actualice la UEFI/BIOS, procedí con el numeral 4 anteriormente dicho, y comenzó a caminar la prueba de la Live Iso hasta que llego al escritorio.

8.- Como quería instalar Linux Mint limpiamente un solo sistema, deje en automático para que el sistema instale un solo sistema y haga sus propias particiones en forma automática el HDD , y formateo todo lo que había en el HDD, quedando en primer lugar el particonado de boot/efi . :D

Imagenes de Linux Mint en UEFI secure boot ...activado:
UEF.jpg
INF.jpg
Last edited by linxmintq on Sun Jul 26, 2015 6:55 pm, edited 6 times in total.

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: Linux Mint 17.2, instalado con UEFI secure boot (Activa

Post by JOPETA »

Después de 54 post en los foros de Mint (este es el 55) ninguna alusión a ningún aporte recibido por ninguno de los que aquí y alli contribuyen (claro que para lo que te han servido...), permíteme que te felicite y calle mis comentarios a lo que has realizado. Buena suerte. :wink:

PD: Como contestatario (que no adscrito) me responsabilizo de lo dicho por mi. Menos mal que te te has cargado el Windows pero...:D
Last edited by JOPETA on Sun Jul 19, 2015 9:12 pm, edited 3 times in total.

linxmintq
Level 3
Level 3

Post by linxmintq »

JOPETA wrote:Después de 54 post en los foros de Mint (este es el 55) ninguna alusión a ningún aporte recibido por ninguno de los que aquí y alli contribuyen (claro que para lo que te han servido...), permiteme que te felicite y calle mis comentarios a lo que has realizado. Buena suerte. :wink:
Las imágenes mostradas son contundentes, y no se puede eludir a la realidad, donde algunos usuarios de algún modo contribuyen con algún método (no estándar) a enriquecer y difundir el conocimiento del software libre. Ahora se que se puede instalar Linux Mint con secure boot ...activado en limpio, al menos en esta marca, y eso es una gran contribución a Linux Mint que puede seguir engrandeciendo su tirada de usuarios. Un agradecimiento especial a los moders y foristas tanto en STAFF, como aquí , que nos supieron dar oportunamente sus respuestas a su manera.

linxmintq
Level 3
Level 3

Post by linxmintq »

JOPETA wrote: PD: Como contestatario (que no adscrito) me responsabilizo de lo dicho por mi. Menos mal que te te has cargado el Windows pero...:D
jajaja :D , no hay pero que valga, hice la instalación limpia del sistema, formateando todo el disco duro, la laptop ASUS funciona perfectamente con UEFI secure boot activado por defecto en Linux MInt.

Observación:

El UEFI con SECURE BOOT activado por defecto, tiene sus ventajas y un mejor rendimiento del sistema, las particiones del disco duro son GPT y no en MBR del BIOS.

Estoy disfrutando de mi Linux Mint con este método. :D

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”