Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Qué piensan hacer ?? Linux Mint 17.x, Linux Mint 18, Otro Linux sin rastros de systemd

Me quedo con Linux Mint 17.x o con LMDE 2 hasta que finalice su soporte (sin systemd).
27
51%
Me paso a Linux Mint 18 o a LMDE 3 aunque probablemente tenga systemd.
21
40%
Me paso a cualquier otro Linux que no tenga ni rastros del polémico systemd.
5
9%

Total votes: 53

pereiraserafin
Level 1
Level 1

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by pereiraserafin »

JOPETA wrote:2019... cuando lleguemos al río cruzaremos el puente o como diría el difunto Krahe "prefiero caminar con una duda que con un mal axioma".
:D
Image
The Dark Side
Level 4
Level 4

Post by The Dark Side »

Luego de ver esto, realmente la idea de poner systemd en Linux me parece muy mal. Uso Manjaro, que ya tiene systemd, pero voy a intentar sustituirlo me parece.....

Me voy a permitir copiar, un fragmento de un artículo de SynFlag que no tiene desperdicio alguno, sobre el polémico systemd:
"Según Lennart P., su está roto. Yo no lo veo de esa manera, y si asi fuera, supongamos que fuera verdad, porque crear algo desde 0 y encima dependiente de systemd?. O sea que ahora su va a depender de systemd para el que no lo haya notado, un comando MAS que basico. Porque no arreglar lo que el considera roto?.

No se si alguno recuerda mis primeras criticas a systemd y Red Hat por esto de meter systemd en cada distro importante o madre (Fedora, Debian, Arch, Gentoo parcialmente).

Y cuando digo meter, me refiero a lo que ya saben los que me han leido: Hacer que algo dependa de systemd y por ello tener que adoptarlo o poner dinero para que alguno lo meta (muchos devs de Arch trabajan en Red Hat). Como fue el caso de Gnome con los login, etc.

Nadie se pone a pensar, hasta donde va a llegar esto?.

Partamos de la base, al día de hoy, 1/9/2015 que GNU/Linux ya es un System-GNU/Lennux si me permiten.

Dentro de no mucho poco quedara de GNU en las distro, systemd acaparó todo, red, httpd interno, sshd, logind, rsyslog, nspawn, selinux(que casualidad no ? NSA).

Los fork como Devuan van a tener cada dia mas complicado el tema de limpiar la mierd* que meten en Debian, porque si, van a meter machinectl shell en algun momento asi que van a desaparecer. Distros como Slackware, que tienen poca gente por algun motivo que los oblique van a terminar usando systemd eventualmente, asi que GNU/Linux como lo conocimos... no va a existir....."
Coincido totalmente con el. Linux se está volviendo demasiado dependiente de systemd. No está bueno, no conozco demasiado del tema, pero no me parece algo demasiado confiable. Systemd cada vez se enquistan mas en el sistema, y realmente, no es algo que me parezca bueno para Linux. Saludos Cordiales.-

PD: Ojalá, los desarrolladores y la gente de Linux Mint, acepten la propuesta de realizar ediciones con OpenRC alternativas a Systemd. Si quieren votar (espero que me apoyen ja ja !!) la encuesta, la abrí por acá: (me removieron el post :shock: :evil: :evil: :evil: ) Por suerte, Manjaro tiene ediciones con OpenRC.....

Otras Distribuciones que de momento no tienen systemd: Gentoo, Calculate Linux, gNewSense, Slackware, SalixOS, Slackel, Slax, Porteus, Pisi Linux, PCLinuxOS.....
Last edited by The Dark Side on Fri Sep 11, 2015 2:41 pm, edited 1 time in total.
MX Linux 18.3 (KDE & XFCE)
PCLinuxOS KDE
PCLinuxOS MATE
Devuan Ascii 2
xfrank
Level 5
Level 5

Post by xfrank »

No tengo problemas con systemd. Con que mi sistema funcione, y funcione bien. Me quedo con LM17.x hasta 2019 (excepto si instalo LM en una nueva pc/laptop).
Active Distros in my computers: LM19.3 (Mate,Xfce); MXLinux (Xfce); SparkyLinux (Xfce); Manjaro (Xfce)
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

He tratado de entrar para ver la encuesta que indicas, Dark side, pero me dice que no tengo permisos para entrar ????
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
The Dark Side
Level 4
Level 4

Post by The Dark Side »

Estimado hatteras: Recibí un mensaje privado, dónde me indican que mi tema ha sido "eliminado", entre otras cosas, porque suscitaba cierta controversia que no estaban dispuestos a tolerar en el Foro. Me pareció extraño, pero bueno, es lo que hay. Ya quité el enlace al tema, una lástima, se pudo haber generado un lindo debate.

Ahora, no me agrada la decisión, sigo pensando que systemd es el fin de Linux, tal cómo lo conocemos hasta ahora. Por suerte, existen alternativas. Aunque tengo que decir que Manjaro con systemd no me ha causado muchos problemas (bueno, solo 2). De todas formas, cada vez me convence menos systemd. Que voy a hacer: por ahora seguir con Linux Mint 17.x y luego veremos, o elegir un Linux que definitivamente no traiga systemd (aunque, cada vez son menos, algunas ya las nombre en el post).

Lamento comunicar esto, pero bueno, sigan votando en este tema.... Seguiremos esperando por Devuan !! Saludos Cordiales para Todos.-
PCLinuxOS KDE
PCLinuxOS MATE
Devuan Ascii 2
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

The Dark Side wrote:Recibí un mensaje privado, dónde me indican que mi tema ha sido "eliminado", entre otras cosas, porque suscitaba cierta controversia que no estaban dispuestos a tolerar en el Foro.
No existía gran controversia ni ha habido enfrentamientos (a pesar de los intentos de algún provocador) y mi opinión personal (que no voté por que la opción aún no lo he decido o el no sabe no contesta no existían) es que expongan los motivos del cierre en este mismo hilo no en mensajes privados.

Por cierto a la vez que investigo más en el tema más me posiciono en contra de systemd, y aunque sé que Mint se considera la opción alternativa (por lo menos en el próximo lanzamiento de LMDE) también entiendo que la "parasitación" de RHE ha sido muy eficaz y viene de muy largo (desde el cabreo de Richard Stallman con los binarios y los de Linus Torlvalds desde finales de la serie del kernel 2.6 :shock: ).

Eso de ceder a trabajadores en nomina de forma altruista (no es comportamiento empresarial a no ser que forme parte de una estrategia de mercado) y dedicados en exclusividad a los puntos claves ...sospechoso :( :? :cry:
The Dark Side
Level 4
Level 4

Post by The Dark Side »

Estimado JOPETA: Los motivos del cierre del hilo en cuestión, me los expuso por mensaje privado un Administrador del Foro, en un tono algo duro si se quiere. Pero, cómo fue un mensaje privado, voy a dejarlo por acá. No me parece muy ético o correcto eso de estar exponiendo mensajes privados no ??

Igualmente, básicamente lo que menciona, es que no quieren tolerar discusiones o controversias, y por eso mismo el tema fue eliminado......

Coincidimos en algo: Yo también, cada vez que incursiono e investigo mas en el tema, tengo una posición cada vez mas contraria a systemd y a lo que ello implica. No me gusta que CentOS o Fedora sígan siendo el banco de pruebas de Red Hat, no las utilizo, pero no me gusta para nada el rumbo que llevan. Tampoco me ha gustado que Debian se inclinara por systemd y que Ubuntu y derivados también siguieran esa ruta (Ubuntu abandonó Upstart por seguirles la corriente a estos muchachos)..... No quiero pensar mal, pero me gustaría saber que motivos ($$$$$$$$$$$$$$) habrán tenido la gente de Debian y de Ubuntu para apoyar esto.....

Espero que el Proyecto Devuan tenga mas movimiento, va avanzando, pero va a un ritmo demasiado lento. Puede ser una gran alternativa (si se concreta, claro).

Y si no, habrá que echarles un vistazo a las distribuciones que se mantengan libres de systemd. De momento, he estado probando Calculate Linux, no está nada mal. Pisi Linux también podría ser una buena opción. PCLinuxOS la he utilizado, y me ha dado algún problemilla en el pasado (con algunas actualizaciones), no sé cómo estará en este momento. Pero me da gusto saber que Texstar, su creador dijo que la única manera que incluiría systemd en PCLinuxOS es si alguien le apuntara a la cabeza :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a Manjaro Linux: Por suerte, desinstalé el Manjaro XFCE con systemd que tenía, y pude instalar la edición alternativa de Manjaro XFCE OpenRC. Diferencias: Aparte de no tener rastros de systemd, casi ninguna. Anda a la misma velocidad y reconoció todo el hardware al toque. De momento, muy bien. Ahora, estoy esperando que la gente de Manjaro OpenRC se pongan las pilas y lancen una edición de Manjaro KDE con OpenRC (y así, vuelo la actual). Saludos Cordiales para Todos.-
PCLinuxOS KDE
PCLinuxOS MATE
Devuan Ascii 2
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

La verdad es que viendo el comportamiento del personal (con tanto Troll iracundo suelto) yo/ya no necesito explicaciones.

Por ahora siguen los planteamientos iniciales firmes y las posturas siguen enfrentadas los que piden systemd en Linux MInt y los que no lo quieren. La solución se verá en LM 18 y si reina la cordura la opción de poder elegir es la apropiada.

A un detractor de systemd Clem la ha respondido recientemente (entrada 103 del anuncio del nombre de Rosa para Linux Mint 17.3
"Hay muchos FUD(defensores fervientes incondicionales?) a favor y en contra de systemd, yo no leería mucho sobre esto. La versión 17.x no usa systemd por defecto"
La verdad no me aclara nada el "por defecto" sabiendo que la apuesta de Ubuntu y Debian no tiene vuelta atrás (cuidado más que nunca con la actualizaciones de nivel 4 y 5). Me aclara más saber que defensores de systemd tratan de instalarlo en Mint y no les va (como el de la entrada 87).
Last edited by JOPETA on Sun Oct 04, 2015 2:34 pm, edited 1 time in total.
The Dark Side
Level 4
Level 4

Post by The Dark Side »

Estimado: Coincido contigo, hay defensores de este engendro de systemd y otros que no lo deseamos. Si reina la cordura, pienso que: o se tendría que poder elegir con cual sistema de inicio quedarse. Poder elegir, o tener varias imagenes .iso con diferentes sistemas de inicio (que es lo que hace Manjaro Linux).

Cuidado quienes tengan los niveles de actualizaciones 4 y 5 activados, es cierto que systemd anda por allí. Es cierto que tenemos Linux Mint 17.x libre de systemd hasta el 2019, pero esto no quita que tengamos que estar atentos a las próximas ediciones. Lo que si me tira mucho para atrás, es que Debian y Ubuntu ya eligieron al engendro, y parece que no hay vuelta atrás. No hay caso: Debian y Ubuntu ya no son lo que eran :( :( :x :x Saludos Cordiales para Todos.-

PD: Por curiosear un rato, probé las ediciones de Debian 8 con Mate y Cinnamon. La edición Mate, funciona bien, la verdad que no me causo problema alguno. Ahora, la versión con Cinnamon, se la nota un tanto extraña de comportamiento y descuidada en su aspecto. Sin dudas LMDE 2 "Betsy" le gana por goleada.....
PCLinuxOS KDE
PCLinuxOS MATE
Devuan Ascii 2
linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 »

A mi me da igual, mientras mi pc funcione, lo mismo me da que sea systemd u OpenRC. De todas formas digo que mi PC va a tener mint 17.2 hasta que "muera" o si llega (que lo dudo) hasta que acabe el soporte para ubuntu 14.04 (creo que es en 2019); hay un dicho popular que dice "si funciona, no lo toques". Después ya veremos, de 2015 a 2019 van muchos años...
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Leido en Distrowatch y traducido en parte por cortesia:
La pasada semana tanto Microsoft como RHEL anunciaron un acuerdo de negocios que hará, entre otras cosas, que Red Hat Enterprise Linux (RHEL) sea un producto soportado en la infreastructura de la nube de Microsoft...Microsoft lleva mucho tiempo afirmando que Linux viola sus patentes de sofware y ha utilizado esta afirmación para desalentar el uso de Linux y para alentar a las empresas que venden software basado en Linux a firmar acuerdos de licencia..."El nucleo del acuerdo es el armisticio entre patentes por el se dispone que ninguna de las empresas emprenderá una demanda por derechos de patente o reclamación contra la otra o sus clientes, mientras que estemos asociados".
Ahora RHE se alia abiertamente con el maligno. La sospecha de tanto personal a sueldo de Red Hat dedicado en exclusividad a colaborar en systemd y otros proyectos inicialmente libres parecen empezar a tener fundamento y revelar las verdaderas intenciones. Si pusieramos en orden los acontencimento en que dicho personal ha sido decisivo desde la imposición del binario frente al kernel monolítico...¿Teoría de la conspiración o alguien juega al Monopoly/io con el software libre (por lo menos en lo que a la nube se refiere)?
Ark987
Level 4
Level 4

Post by Ark987 »

Honestamente, yo ni me entere de la polémica que causo systemd hasta que era muy tarde. Ahora en el trabajo tengo un par de servidores con systemd, me entere de casualidad porque necesitaba desplegar un servidor de aplicaciones nuevo y porque no? Me fui a por la ultima versión y así fue que yo descubrí systemd y a su compañero firewalld.

A partir de allí me deje de vaguezas y me puse a aprender como trabajar con systemd y a leer a ver que fue lo que paso :lol:

El primer articulo que lei fue este: https://wiki.debian.org/Debate/initsystem/systemd
El segundo: https://wiki.debian.org/Debate/initsystem/sysvinit

Sinceramente chicos y chicas, se los dice un tío que se tiene que enmarañar con lo que venga en tecnología y no me involucre ni opine (hasta ahora) en ningunos de aquellos debates. Si leéis detenidamente la posición de los pro-sysvinit, el de como se introducen ellos mismos, ellos dan la impresión de que son unos tíos que detestan los cambios y se resisten a aprender algo nuevo.
Contra change to another initsystem

Any change at all involves work, learning something new, and therefore should be a choice; this decision feels somewhat forced upon us by some who insist it is better for us.
Puede que systemd no sea 100% potable, pero a ver cuantas veces has migrado tu sistema instalado en tu PC a un tablet or Raspberry-Pi, acaso las aplicaciones de PC x86 funciona en ARM directamente solo con copiar, pegar y ejecutar?

A mi me da igual como que me cambien systemd por OpenRC mañana, el único problema lo tienen los administradores que tiene un granja de servidores descomunal, un gran proyecto de re-estructuración por delante y aprender algo nuevo, los programadores por igual.

He leído muchas "desventajas" de systemd, pero en la practica todavía no me he encontrado ningún contra tiempo, exceptuando lo de aprender algo nuevo.
Los servidores a mi cargo siguen funcionando, siguen actualizándose, los usuarios siguen trabajando.
Y yo en casa sigo oyendo música, viendo pelis, jugando en Steam todo ello sobre systemd sin darme cuenta.

Me parece como que la tendencia en estos días es odiar los proyectos promocionados por las grandes empresas. Bueno no se, lo único que digo es que si el producto final es bueno la gente terminara usándolo, es muy raro que muchas distro ya se hayan pasado ya, no creen? No me digas que todo fue a punta de pistola? vamos es que todavía no me entero, esta muy oscuro en esta cueva por aquí abajo.
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Por no sacar las cosas de contexto rescato tu cita del debate de Debian, la traduzco y completo con el siguiente punto que le da sentido al anterior.
Contra el cambio a otro initsystem

- Cualquier cambio implica trabajo, aprender algo nuevo, y por lo tanto debe ser una elección; esta decisión se siente un tanto forzada sobre nosotros por algunos que insisten en que es mejor para nosotros.
- Si GNOME requiere logind que requiere systemd, no es razonable imponer un cambio en toda la distribución, y debe encontrar una alternativa que no hace.
Aunque de systemd hablamos quizás la mejor cita debería proceder de ese apartado(Contra systemd o Pro Systemd)
Ark987 wrote:No me digas que todo fue a punta de pistola?
El tono del debate de Debian no indica lo contrario, habría que escuchar a los que se llevan resistiendo todos estos años (desde el propio Linux Torvalds y los desarrolladores del Kernel que quedan que no sean de RHEL y en especial a los que finalmente abandonaron alegando esas presiones como el fundador del Kubuntu.
Ark987
Level 4
Level 4

Post by Ark987 »

Yo lo que le recomendaría a cualquiera es que use lo que le funcione y no se deje llevar de los que hagan el ruido mas alto y molesto, mira que hoy me entero de esto por curiosidad: https://lists.dyne.org/lurker/message/2 ... 39.en.html <<-- April's fool (perdon por desinformar :mrgreen: ), pero lo demás queda.

Si de verdad todo fue forzado por que no buscar alternativas viables en vez de hacer un fork a Debian y luego dejarlo tirado, por que no poner mas recursos en OpenRC? Al fin y al cabo es software libre, si no resulta aparecerá otro mejor y si funciona pues se va quedar, es el mismo tema con Xorg, esta bien y funciona pero la tecnología esta cambiando y se necesitan mejores funciones en algún punto del tiempo se tendrá que reemplazar.

Que es mas conveniente y eficiente?, mejorar el init o hacer fork a una distro completa? Vamos que LMDE2 se basa en Debia 8 y no usa systemd todavia no veo la gente corriendo a LMDE2.
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Ark987 wrote:Si de verdad todo fue forzado por que no buscar alternativas viables en vez de hacer un fork a Debian y luego dejarlo tirado, por que no poner mas recursos en OpenRC?
Creo que en dar respuesta a esta pregunta reside el fondo de la cuestión. Poderoso caballero es Don dinero.
The Dark Side
Level 4
Level 4

Post by The Dark Side »

Es cierto, que parece que varios sistemas Linux que ya se pasaron a systemd funcionan mas o menos bien. Pero, realmente, no sé, pero no me agrada la posición que está jugando Red Hat en todo esto. Menos que anden haciendo alianzas con el maligno, cómo lo hicieran también años atrás los chicos de Suse/OpenSuse.

No sé que intenciones tendrán detrás de esto (ya se sabe, que nada en Internet es seguro hoy día). Lo cierto, es que esto no me termina de gustar. Para muestra, basta ver lo que ha hecho el maligno con su nuevo juguete llamado Win 10.... No es mas, que un completo espía, un Gran Hermano que le avisa al maligno hasta cuando vas al baño.

Linux Torvalds, actualmente parece no darle la importancia debida a este asunto, lamentablemente. La cabeza del principal de Kubuntu, rodo por este tema (y por otros, vinculados a los repartos de las donaciones en Canonical). Por suerte, parece que Kubuntu no se termina, ya existe una dirección nueva conformada por 2 personas.

LMDE 2 no tiene la misma "publicidad", ni la misma antiguedad que tiene Debian, por eso no vas a ver gente corriendo hacia ella. Sin embargo, las he testeado a ambas (LMDE 2 y Debian 8) y me quedo rotundamente con LMDE 2. A pesar, de que todo apunta (lamentablemente), a que Ubuntu y sus derivadas comunitarias (las *buntu) parece que van a venir con systemd en su versión LTS, mantengo una pequeña esperanza de que Linux Mint 18 no venga con el systemd. Saludos Cordiales a Todos.-

PD: Sigo con Manjaro Linux XFCE con OpenRC sin demasiados problemas, lo que estoy esperando todavía, es que la gente de Manjaro Linux se digne a sacar una versión de KDE con el OpenRC. Si no lo sacan pronto, me temo que voy a ir quitando Manjaro Linux KDE de mi equipo y pondré a otro pinguíno en su lugar. :x :wink:
PCLinuxOS KDE
PCLinuxOS MATE
Devuan Ascii 2
Ark987
Level 4
Level 4

Post by Ark987 »

Yo es que todavía me quedo alucinando por saber y descubrir cuales son las desventajas y problemas con systemd.

http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20140908#qa
While systemd has stirred up a lot of strong opinions, both in favour and against the new init system, I suspect most people running Linux desktop systems will not notice the difference when they switch to systemd. I run a different distribution each week and haven't noticed any practical difference between running a desktop distribution that features Upstart, SysV or systemd. The various distributions typically boot at about the same rate, tend to be stable and desktop users rarely need to interact directly with the init process. The only time I interact with systemd is when I'm running it on a server, something the majority of people don't do.
Traduccion:
Mientras systemd ha despertado una gran cantidad de opiniones fuertes , tanto a favor como en contra del nuevo sistema de inicio , sospecho que la mayoría de las personas que dirigen los sistemas de escritorio Linux no notará la diferencia cuando cambian a systemd . Dirijo una distribución diferente cada semana y no he notado ninguna diferencia práctica entre ejecutar una distribución de escritorio que cuenta con Upstart , SysV o systemd . Las distintas distribuciones suelen arrancar o menos a la misma velocidad , tienden a ser usuarios estables y de escritorio rara vez se necesita para interactuar directamente con el proceso init . La única vez que interactúo con systemd es cuando estoy corriendo en un servidor , algo que la mayoría de las personas no lo hacen.
Yo es que lo estoy usando en un PC sobremesa ensamblado por mi y en par de servidores, todavía no puedo decir que algo no me funciona por culpa de systemd, solo tuve que aprender a usarlo, ojo que solo me tengo que liar con el en servidores por que en un PC de uso domestico no hay necesidad de tocar a systemd, a menos que te estes montando un Arch que ya es otra historia.
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Cada vez que aportas lo que se supone ser un argumento a favor de sistemd yo sólo encuentro razones para lo contrario. A mi nivel de simple usuario en el texto que adjuntas dice no existir diferencias ya que rara vez se necesita para interactuar directamente con el proceso init Vale no molesta pero que ¿necesidad/beneficio aporta entonces?¿Caules son esos casos raros en los que un usuario tiene que acceder al init y, que tiene que hacer un usuario normal en esos casos con system.d?
Ark987
Level 4
Level 4

Post by Ark987 »

A favor? solo le busco la lógica a odiarlo de todo corazón, mi posición es neutral. Para mi ni me va ni me viene :) solo trato de entender.
Desde mi punto de vista técnico aun no le veo el problema de que solo este allí, o es que simplemente su presencia molesta?

En cuestión de beneficios técnicos beneficia mas a los PC/Laptops, pero bueno lo que pasa es que como dije, ni me entere del chanchullo ese. Como usuario vil y mortal aun no le encuentro el problema técnico.

El unico programa que me dio un poquito de guerra fue TimeKPR en ArchLinux, y lo resolví cambiando una linea.

http://bazaar.launchpad.net/~hozmaster/ ... timekpr.py

Code: Select all

u = getcmdoutput('users')
por

Code: Select all

u = getcmdoutput('loginctl list-users | awk '{print $2}'')
Eso si era un "problema" con systemd por que users no retornaba nada, que conste que esto es un programa del 2009 por ahí.

Es lo que he experimentado por mi mismo usando los sistemas sin haber participado en dicha polémica, pero bueno el tiempo dirá.
julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 »

JOPETA
2019... cuando lleguemos al río cruzaremos el puente o como diría el difunto Krahe "prefiero caminar con una duda que con un mal axioma".
Cuando llegue el momento lo probare, y si no me agrada, simplemente cambiare a otro distro que este libre de el. No tengo muchos conocimientos sobre el tema, asi que no me ariesgare a criticar algo sin saber de lo que hablo, quedaría como un idiota.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”