Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.

Qué piensan hacer ?? Linux Mint 17.x, Linux Mint 18, Otro Linux sin rastros de systemd

Me quedo con Linux Mint 17.x o con LMDE 2 hasta que finalice su soporte (sin systemd).
27
51%
Me paso a Linux Mint 18 o a LMDE 3 aunque probablemente tenga systemd.
21
40%
Me paso a cualquier otro Linux que no tenga ni rastros del polémico systemd.
5
9%
 
Total votes: 53

The Dark Side

Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimados Colegas: Dado que, resta aun mucho tiempo para que Linux Mint 18 sea puesto en circulación, me tomo la Libertad de proponer este Tema (y a la vez, pueden participar de la Encuesta que se me ocurrió): Básicamente, porque aparentemente Linux Mint 18 va a traer el polémico systemd cómo sistema de inicio. Ustedes, que piensan hacer:

- Quedarse en Linux Mint 17.x hasta que termine su soporte (hasta Abril del 2019), también es válido quedarse en LMDE 2 (dado que tampoco tiene systemd).
- Se pasarán a Linux Mint 18 o a LMDE 3 aunque vengan con systemd (dado que aparentemente, lo van a traer incorporado).
- Se pasarán definitivamente a una distribución Linux que no venga con el polémico systemd (ojo, no hay demasiadas).

Yo todavía estoy un poco indeciso. Utilizo ya systemd en Manjaro Linux, y de momento, no me ha traido grandes dolores de cabeza. Pero, su filosofía de querer controlar cada vez mas componentes del sistema, es algo que no me termina de convencer del todo. Quizás, sería bueno (aunque sería mucho trabajo), crear dos versiones distintas de Linux Mint: una que venga con systemd (cómo las *buntu o Debian), y otra que venga con el sistema OpenRC (Manjaro, tiene una versión no oficial con OpenRC).

El Debate está abierto, la Encuesta también. Eso sí, Linux que vengan sin systemd por ahora: PCLinuxOS, Pisi Linux, Calculate Linux, Salix, Slackel, Slackware, etc., etc.
(Estas son las distribuciones que conozco que no traen systemd, aquí tienen la lista completa: http://without-systemd.org/wiki/index.p ... ge#Spanish

Espero sus opiniones, veamos que opina la Comunidad de Linux Mint en español. Sin agresiones, vamos a hacer un buen debate. Saludos Cordiales para Todos.-
PD: Pueden elegir hasta 2 opciones en la Encuesta. Yo todavía no definí las mias, seré curioso, voy a ver que dice la Comunidad al respecto.

Actualización 01 de Julio: Encuesta cerrada. Linux Mint 18 ha salido con systemd con sistema de inicio. Sigo pensando que es un error.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

Linux Mint 17... tiene soporte 14.04 LTS hasta el 2019, no tiene systemd,...hay un tema abierto en ingles en el foro principal de esta pagina sobre systemd, muchas personas estamos contentas que Linux Mint no tenga systemd hasta después de unos años que analizaran en un debate general la `posibilidad o no de incluir.

En lo personal estoy muy contento que Linux Mint no tenga systemd y ojala nunca lo tenga, porque de lo contrario...muchos usuarios de Linux Mint...buscarían otros sistema que no tenga systemd...como el mismo FreeBSD o derivados de BSD Unix.

No olvides que systemd esta controlado por el desarrollado guatemalteco nacionalizado aleman "Poettering Lennart" que trabaja para Ret Hat en Berlín, que Ret Hat a estado involucrado en los escándalos del masivo espionaje telefónico según medios de prensa y la Wikileaks. :(
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

2019... cuando lleguemos al río cruzaremos el puente o como diría el difunto Krahe "prefiero caminar con una duda que con un mal axioma".
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by alfema »

Pues mira, yo vengo de una distribución que usa Systemd, Mageia, a mi me da exactamente igual que Mint incorpore Systemd, yo soy usuario de escritorio, no administrador y lo que haya "debajo" me da exactamente igual, sólo pido que no falle y a ser posible que sea más rápido.

¿Cual es el problema de Systemd?
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JCSenar »

Primero probaré y luego opinaré. Como pregunta alfema, ¿cual es el problema de systemd?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimados: Veo que hasta ahora, se han animado pocos a intevenir. Vamos, hay una encuesta abierta (sin límite de tiempo, también les recuerdo a los que hayan votado, que pueden hacerlo hasta por 2 opciones). Por supuesto, que cómo dice jcsenar primero vamos a probar Linux Mint 18 a ver si me convence o no, traiga o no traiga systemd. Es cierto, que el tema me parece que incomoda mucho mas a los administradores, que a los usuarios. Falta mucho tiempo, quizás me adelante un poco en proponer la encuesta....

En cuanto al problema de systemd, bajo mi experiencia: Cómo verán, también soy usuario de Manjaro Linux, Manjaro ya hace mucho rato que tiene el famoso systemd, de hecho, mis instalaciones de Manjaro tienen ambas corriendo el famoso systemd. Problemas: en la versión de KDE, últimamente los problemas han sido mas por causa de KDE 5 que por otra cosa, en cuanto a la versión con XFCE, el famoso systemd me dio 2 dolores de cabeza ya, inclusive en una ocasión me reinició de sorpresa el sistema, y en otra ocasión tenía problemas al iniciar sesión en el equipo. Por suerte, gracias a las wiki de Arch y de Manjaro (y al Foro de Manjaro) pude solucionar el asunto, y efectivamente, tenía algunas cosas mal con el systemd, las cuales solucioné echando mano a la terminal, con un par de comandos y configurando todo a mi gusto. Problema systemd solucionado (por ahora). Y espero que systemd en mis instalaciones de Manjaro Linux no me den mas dolores de cabeza !!

Francamente, la idea de que systemd tenga cada vez mas control, sobre el Kernel y sobre el sistema en sí, no me parece algo muy favorable, pero es lo que hay.

En fin, antes de instalar cualquier distribución, la clave es probarla para ver que tal funciona nuestro equipo con ella. Veremos.... Saludos Cordiales a Todos.-
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

@Dark
Efectivamente el tema preocupa más a los adminstradores de sistemas y puristas de Linux por las semejanzas con Windows. Por lo leido hasta ahora los peros que encuentran tiene soluciones aunque sean tan drásticas con la doble carga de sistema (.bin y texto plano para obtener los logs) y los que ahora no tienen, pronto se la encontrarán. Creo que en cuatro años se pueden acercar ambas posturas y encontrar soluciones que favorezcan al simple usuario.

Como los más anti-systemd sois precisamente los que ya lo habeis usado en profundidad (además de varios Mint sólo tengo un Ubuntu instalado que no uso, sólo he experimentado salvajemente con el) podríais explicar las dificultades o problemas que os ocasionan/naron y los supuestos beneficios como usuarios normales al resto. Yo con Mint también he tenido dolores de cabeza (UEFI, Gráficas, wifi,...) y soy pro-Mint.
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

The Dark Side wrote:cómo dice jcsenar primero vamos a probar Linux Mint 18 a ver si me convence o no, traiga o no traiga systemd. Es cierto, que el tema me parece que incomoda mucho mas a los administradores, que a los usuarios.
No opine por todos, como usuario nuevo de Linux, me incomoda mucho systemd, así que dudo que lo pruebe un sistema con systemd, ojala hasta ese entonces ya salga Devuan, el mismo FreeBSD con sus derivados esta a la disposición.

The Dark Side wrote:en cuanto a la versión con XFCE, el famoso systemd me dio 2 dolores de cabeza ya, inclusive en una ocasión me reinició de sorpresa el sistema, y en otra ocasión tenía problemas al iniciar sesión en el equipo
Desde cuando acá el Xfce tiene systemd?.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

linxmintq wrote:No opine por todos, como usuario nuevo de Linux, me incomoda mucho systemd, así que dudo que lo pruebe un sistema con systemd, ojala hasta ese entonces ya salga Devuan, el mismo FreeBSD con sus derivados esta a la disposición.
La lectura sólo crea vocabulario, es la experiencia la que dota a las palabras de significado (si no lo escribió alguien ya está escrito). ¿Que sistemas con systemd has probado ya? ¿Por qué te resulta icómodo?. Cuando hayas trabajado (no esperes a Devuan) con Debian o con FreeBSD me lo cuentas.
linxmintq wrote:Desde cuando acá el Xfce tiene systemd?.
Tampoco entiendes que XFCE es un entorno de escritorio y como tal puede integrase en muchos sistemas tengan, como los que se refiere The Dark, o no systemd implementado.
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimado JOPETA: Un placer cómo siempre intercambiar opiniones contigo !! Por el momento, no soy ni pro-systemd ni anti-systemd (aunque, últimamente me está tirando mas esto último, a pesar de tener Manjaro instalado). Los pocos problemas que me dio, los expuse un poco en el post anterior. Por suerte, ya son problemas solucionados, aunque el de la pantalla de logueo me dio mas que un quebradero de cabeza. Por suerte, hasta ahora Linux Mint ha sido la distribución que menos problemas me trajo. Prácticamente ninguno, y eso que soy usuario de Linux Mint desde su versión 7 (se acuerdan, que hermosas versiones, la 7, 8 y 9 - Gloria, Helena e Isadora, que tiempos aquellos).-

El Unico problema, que no fuí capaz de solucionar en Linux Mint, fue el dichoso tema de la wifi Broadcom.... Hice todo lo que dicen, los que lo solucionaron y no hubo forma de echarlo a andar. También probé con Xubuntu, Lubuntu y Debian y no hubo caso. Gracias a esto, mirando el lado bueno del asunto, llegó Manjaro Linux XFCE a mi portátil, los cuales (junto con Fedora, hay que decirlo, pero me gustó mas Manjaro) al probarlos en modo Live, automáticamente reconocieron el wifi sin tener que tocar absolutamente nada.-

Estimado linuxmintq: Primero, no opino por todos. Opino desde mi experiencia, y de cómo lo veo yo, se puede compartir o no mi posición. Lindo tema tocaste: Devuan !! Para cuando sale Devuan ?? Yo también, estoy muy ansioso por probarlo en modo Live primero, el tema es que todavía está en estado "alpha". Realmente, se está haciendo desear, yo también lo estoy esperando al igual que tu, pero parece que la espera va para largo. Ojalá, quede un Linux robusto y bueno, sin systemd.

XFCE, cómo bien te respondió JOPETA, es un entorno de escritorio, no es una distribución. Funciona con y sin systemd implementado. Saludos Cordiales !!
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

The Dark Side wrote:Lindo tema tocaste: Devuan !! Para cuando sale Devuan ?? Yo también, estoy muy ansioso por probarlo en modo Live primero, el tema es que todavía está en estado "alpha". Realmente, se está haciendo desear, yo también lo estoy esperando al igual que tu, pero parece que la espera va para largo. Ojalá, quede un Linux robusto y bueno, sin systemd.

XFCE, cómo bien te respondió JOPETA, es un entorno de escritorio, no es una distribución. Funciona con y sin systemd implementado. Saludos Cordiales !!
Claro que Xfce es un entorno de escritorio, yo mismo instalado, personalizado y configurado en algún sistema del software libre que no tenga systemd, pero me quede sorprendido cuando dijo esto.
The Dark Side wrote:en cuanto a la versión con XFCE, el famoso systemd me dio 2 dolores de cabeza ya, inclusive en una ocasión me reinició de sorpresa el sistema, y en otra ocasión tenía problemas al iniciar sesión en el equipo
Me esta tratando de decir, los dolores de cabeza le da en la distribución que tiene systemd y los repentinos problemas al iniciar la sesión en el equipo con Xfce?, o sea...Xfce no tiene systemd, y funciona con distribuciones que no tienen systemd, y con distribuciones que tengan systemd. :roll:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

@ linxmintq

Dices entenderlo (incluso parece ofenderte la aclaración) y en la frase siguiente demuestras que no lo has entendido e incluso pones en duda la certeza de lo aclarado. Quizás exista una barrera idiomática que desconozco (como que el español no sea tu lengua vernácula o materna) pero si no lo aclaras da la impresión que sólo tratas de provocar enfrentamientos y polémicas, entrando en continuas contradicciones y sinsentidos (por eso yo terminé por desistir en otros post tuyos). Dicho sea sin ánimo de ofender. :wink:
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JCSenar »

Empiezo a acordarme del debate que hubo entre MIR y WAYLAND hace unos años y que no se en qué ha quedado. Seguimos con Xorg...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
keos

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by keos »

Hola,

Ante todo, soy pesimista, quizas por mi edad, pero creo que systemd desafortunadamente se impondrá a la final y que aquellos que lo odiamos [sí, por intrusivo y controlador] terminaremos reducidos a cada dia menos posibilidades de escojer y por ende a menos libertad, no se trata de que funcione mal, lo he probado y así como no le veo 'gran cosa', tampoco parece malfuncionar (conveniente para los desarrolladores, eso dicen). Su lado téticro está en el servicio que le puede rendir al espionaje, tanto corporativo como gubernamental.

En un sentido mas amplio, las amenazas a nuestras libertades vienen por muchos frentes, systemd es apenas uno de ellos, la informática en general aspira al dominio total y a sustituirnos, de individuos biológicos independientes a un ciberg-humanoide. ¿No lo creen?, esperen diez años más y verán. Herramientas como sytemd son apenas las bases que sostendrán en el futuro la nececidad de control absoluto que estas elites tienen sobre nosotros ... pero pagarán un precio por jugar a ser Dios ... cuando la informacion sea tan exponencial que se les vaya de sus manos y tengan que compartir con los robots el poder, y despues aceptar su dominio. ¿Ciencia ficción?. Ya veran los mas jovenes ...

Saludos.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JCSenar »

keos wrote:creo que systemd desafortunadamente se impondrá a la final y que aquellos que lo odiamos [sí, por intrusivo y controlador]
Pregunta desde el desconocimiento sobre el tema:

Si systemd es tan intrusivo y controlador, ¿no habrá desarrolladores/distribuciones que, por ese mismo motivo, reniegen de él y sigan sin implementarlo, como hasta ahora?

¿O tiene tantas ventajas que será poco menos que un suicidio no implementarlo, aún a costa de sus desventajas?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by hatteras »

Mientras no haya una gran empresa que venda en tiendas fisicas hardware y sistemas linus unidos, de igual forma que se venden ordenadores con Win o con Apple, o teléfonos con Android, los usuarios de Linux con o sin systemd seguiremos siendo una especie no protegida, y en peligro de extinción.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
keos

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by keos »

Buen punto hatteras, esa sería una salida magnífica :idea: pero en la práctica no parece que alguna empresa Linux esté bien interesada en esta realización ¿porqué será? ... parece factible, beneficiosa y me atrevería a decir que podría ser un gran triunfo comercial, sin embargo nadie de los medianamente grandes en linux mueve fichas :o ¿no es extraño? ...

Saludos.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by hatteras »

Uso Mint 17.2 Cinnamon de 64 bits, y me acabo de dar cuenta de que si en el gestor de actualizaciones se activa el grado 4 aparece Systemd para actualizar, es decir que ya está instalado, y se indica actualizarlo a una versión mas reciente.

Aquí está, viene ya, tan feliz, con sus flechas de ... para tí ( léase a lo Carina )
¿ O no es este el Systemd del que se habla ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

Hace ya rato (2012) que parte del proyecto Sytemd, udev,se incluye en Debian-Ubuntu-Mint de ahí la propuesta de actualización del paquete completo.

PD:Aunque yo lo comprobé con synaptic (viendo los paquetes implicados a raiz del comentario de Hatteras) en el foro principal hay un hilo sobre la posibilidad de deshacerse completamente de las librerias systemd en Mint (no existe esa posibilidad como podeis leer).Para saber los paquetes systemd instaldos basta una busqueda en Synaptic. Mejor que intentar desinstalar como hacen allí, eligiendo cualquiera de ellas en Synaptic>clic derecho> Propiedades tanto en Dependencias como en archivos instalados podeis observar la dimensiones del uso de esas librerías y su situación estratégica. Al más puro estilo descripción de servicios de Windows y en inglés, pero creo que algunas de ellas lo que hacen es compatibilizar el uso de las otras en sistemas no Systemd. En cualquier caso teniendo el mismo desarrollador, como Mint no tenga alternativas preparadas a udev como los mencionados por The Dark con uedev, el cambio parece inevitable.Curioso lo de la wiki en español y la wiki en inglés echarle un ojo a "udev"a ver si notais las diferencias.
Last edited by JOPETA on Thu Aug 06, 2015 3:28 pm, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Un ejemplo para aclararnos

Post by JOPETA »

Como desde Marzo tanto Ubuntu como Debian ha adoptado Systemd, cada vez más funcionalidades incorporan librerías systemd. Sin embargo no podemos decir que tengamos Sysmted hasta que el init del sistema haya sido reemplazado completamente y esto no lo va a hacer una actualización sea del nivel que sea (son las del nivel 4-5 las que incorporan librerías systemd). Es aquí, en la sustitución del init, donde radica la controversia, además de que pueda ser una chapuza (al parecer muy efectiva por otro lado) a nivel de programación, por las consecuencias sobre la opacidad de los registros, la capacidad de paralización/inicio de servicios desde la sesión de usuario o abrir sesiones en diferentes niveles y con ello la posibilidad de resolver frecuentes problemas sin tener la formación de un administrador de sistemas. Esto es lo que creo entender después de seguir leyendo, sin mucho empeño dicho sea de paso, sobre el tema.

Ahora los que ya ha trabajado con Systemd, me podría ayudar a entender desde un punto de vista más práctico las consecuencias a nivel de usuario torpe con un ejemplo. Ayer tuve un problemas (por tocar demasiado como siempre). No pude iniciar la sesión de usuario en modo gráfico por culpa del DM. Había instalado sin configurar adecuadamente el LightDM y desinstalado MDM y KDM. Al casi paralizarse completamente el inicio de sesión normal (se quedaba descubriendo servicios en redes inexistentes y cada "inciando....", "deteniendo...." eran 10 minutos). Abrí una consola (inicie sesión tty1 con Ctrl+Alt +F1) deshice los cambios e inicié el servidor X y terminé de configurar MDM. Tras reiniciar lo hice con MDM sin problemas.

¿Esto no hubiera sido posible (o tan facil) con Systemd?
Locked

Return to “Español - Spanish”