Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Qué piensan hacer ?? Linux Mint 17.x, Linux Mint 18, Otro Linux sin rastros de systemd

Me quedo con Linux Mint 17.x o con LMDE 2 hasta que finalice su soporte (sin systemd).
27
51%
Me paso a Linux Mint 18 o a LMDE 3 aunque probablemente tenga systemd.
21
40%
Me paso a cualquier otro Linux que no tenga ni rastros del polémico systemd.
5
9%

Total votes: 53

jesus24d
Level 1
Level 1

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by jesus24d »

una pregunta y que es lo que hace este famoso systemd y porque no usarlo o si usarlo
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

jesus24d wrote:una pregunta y que es lo que hace este famoso systemd y porque no usarlo o si usarlo
Lee todos los mensajes de este tema y lo entenderás.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
linxmintq
Level 3
Level 3

Post by linxmintq »

Hola a todos!

Buenas noticias:

Disponible el CD/DVD de Live image ISO en Devuan jessie RELEASE, desde el 2017-May-23 esta liberado en su primera version para soporte y el uso universal.

Devuan jessie nació como un fork en remplazo del sistema Debian, debido a que Debian traiciono a sus propios principios y a su propia filosofía de Linux que adoptaron al mal llamado cáncer de systemd que tiene BUGS y remplazo a Sysv Init sin mejorar nada.

Nota:
Como se puede ver en la DistroWatch, el sistema Devuan que no tiene systemd y lleva poco tiempo de vida esta en el puesto 53 del Ranking de sistemas mas usados y/o visitados. Después de unos cuantos años de vida el sistema Devuan pienso que sera uno de los mas usados.

Disponibles Devuan Jessie en sus arquitecturas 32 y 64 bits: :D

Code: Select all

devuan_jessie_1.0.0_amd64_DVD.iso
devuan_jessie_1.0.0_i386_DVD.iso
Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain »

Personalmente después de leer varios comentarios y entender un poco de que se trata el tema, lo veo como más pasión que practicidad. Yo empecé a usar GNU/Linux por salir del yugo de Windows "facilista" y entender mejor lo que es un sistema operativo y esto me ayuda a mantener mi mente curiosa explorando. He usado varias distribuciones desde 2009 saltando de la una a la otra e instalando hasta 3 el mismo día porque alguna no me convenció o falló en su instalación. Estaba indeciso hace un par de meses entre quedarme con OpenSUSE Leap 42.2 o MintKDE y después de usar las dos y probarlas a fondo me decante por LinuxMint con KDE y aquí creo que me quedo por todo lo que he encontrado.
Y lo del Systemd que es la piedra en el zapato para algunos, pues a mi no me complica para nada, solo soy un usuario que necesita que mis equipos funcionen para lo que los necesito o sea, mi trabajo como profesional de la salud y docente; y para mi ocio. El resto como rezan muchos..."para gustos, los colores", creo que eso es lo que busca la mayoría, que le funcione.
Ahora, si somos un grupo tan reducido de usuarios de GNU/Linux vs Windows o MAC y que no es una sino cientos de distribuciones que están afuera y le agregamos más divisionismo con lo del Systemd pues muy poco progreso le veo a que la gente opte por venir y acomodarse en este sistema operativo "de la minoría pensante". :shock:
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

En resumen, haremos lo que nos de la gana, en función de lo que queramos, podamos o sepamos
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain »

Como soy más curioso que un gato y con ese espíritu de exploración e investigación que siempre me ha caracterizado (perdón por mi ego :oops: ); me puse en la tarea de buscar más información sobre el dichoso SystemD, "piedra del escándalo". Aclaro que de informática se lo que se aprende de la práctica, del ensayo y error y de lo que encuentro en la Internet, lo mio es la medicina, la docencia y lo que mi sentido común me dicta, así que me pareció interesante traer un enlace a un artículo que es una buena traducción de lo que piensan personas con el suficiente conocimiento para opinar.
Dejo el enlace acá para que sirva de ilustración a muchos que no entendemos muy bien de que se trata el tema, eso si; aclaro que es un poco "tecnicista" para quienes no estamos familiarizados con la informática:
https://www.linuxito.com/gnu-linux/nive ... una-mierda
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

Aquí una tabla de equivalencias entre ambos Systemd e Init
https://lamiradadelreplicante.com/2014/ ... -syvvinit/

La tabla se puede descargar en pdf desde: http://images.linoxide.com/systemd-vs-s ... tsheet.pdf
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Gracias por el oporte Hatteras, lástima que se pierda en un debate estéril.

Por lo demás a más de un año vista, sigo con LM 17 y presumiblemente, incluso en menos de dos años, termine por pasar por el aro (instalaré LM 18.X) y a la vez no pasaré, si Devuan sigue adelante, trastearé con él o con otra alternativa no Systemd. Es la gran ventaja de la libertad de elegir, mientras se pueda no tener que hacerlo o elegir las dos caras de la moneda. :D

Solo he conseguido en este tiempo desarrollar una profunda antipatía hacia systemd. Quizas la misma antipatía que hacia otro sistema no Linux que sigo usando. Cosa nada técnica.

Es por como se ha introducido (de forma sibilina), por quienes lo han introducido (sicarios a sueldo), por el daño causado a la comunidad Linux, por los caídos en acto de rebeldía (el acoso y derribo del discrepante no es tolerable y tampoco silenciarlo), por la fragmentación de la comunidad y de la ayuda que se le presta a los usuarios (yo no uso no puedo ayudar) y por algunos argumentos de los que lo han adoptado. No es el de la falta de medios necesarios para nadar contra corriente, que es inapelable.

Decir que lo que existe funciona muy bien (LM 17.X en concreto) pero que Systemd (LM 18.X en particular) es lo que mejor funciona con systemd y funciona bien, es decir muy poco. Seguro que hay poderosísimas razones para usarlo y terminaré por usarlo y también para no usarlo y también terminaré probando sistemas no Systemd, pero "no me simpatiza".
linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 »

@JOPETA:

Pues la verdad no se cuales serán esas razones, pero os copio unas ventajas de una web que he leído:
Entre sus ventajas podemos destacar que, al igual de Upstart, permite lanzar los servicios paralelamente. Pero a diferencia de la creación de Canonical, no necesita dependencias. En su lugar, crea sockets para cada servicio; esto significa que el servicio está precargado en memoria, pero no está activo. Los programas pueden incluso escribir en esos sockets, pero sin leerlos ni iniciarlos. Esos sockets sólo son leídos e iniciados cuando es necesario utilizar ese servicio en particular.

Otra ventaja de SystemD radica en su manejo de los puntos de montaje. Para iniciarse, algunos servicios necesitan que su punto de montaje estén efectivamente montado. SystemD, al igual que ocurre con la precarga en memoria de los servicios, pre-crea los puntos de montaje necesarios, pero sin llegar a montarlos realmente. A medida que cada servicio lo necesite, irá montándolos de verdad.

Otra característica de SystemD es que al igual que OpenRC, también utiliza los cgroups.

Por último destacaremos que SystemD define un sistema de “Units”. Son archivos de configuración de los recursos que el sistema conoce y puede emplear: servicios, puntos de montaje,el sistema de archivos, la swap, etc. Cada unit define características para ese recurso, permitiendo controlar el recurso de forma independiente a otros recursos. Este sistema es muy potente, y permite hacer muchísimas cosas, permitiendo sustituir o eliminar determinados programas o procesos del sistema o incluso de otros programas. Pero, justamente esto es algo que sus detractores no quieren que haga un simple init…

Pero claro, también aclaran desventajas:
En primer lugar, SystemD funciona con el kernel Linux, y punto. No es compatible con otros kernels. Esto es algo negativo de por sí. Sin embargo, este nivel de dependencia respecto al kernel puede ser considerado el punto de partida para el control sobre todo el ecosistema GNU/Linux, y también tiene otras implicaciones: el nivel de unidad entre el kernel Linux y SystemD es tal que SystemD es incompatible con versiones diferentes del kernel. Así, por ejemplo SystemD está muy atado a funcionar con glibc , resultando incompatible con otras librerías.

SystemD no es simple ni cumple una única función. Es un programa muy complejo formado por diversos demonios que, lejos de limitarse a las funciones de init, está absorbiendo cada vez más funciones, procesos y demonios. Por ejemplo, el control de energía, manejo de puntos de montaje, encriptación de discos, configuración de red, etc. Miremos más atentamente el manejo de puntos de montaje. Éste proceso está controlado por udev que es el gestor de dispositivos del kernel Linux Su función es controlar los ficheros de dispositivo en /dev. Sin embargo, udev ha pasado a estar integrado en SystemD. Todos los programas que necesiten a udev como dependencia, ahora también dependen de Systemd.

Otro problema es el manejo de journal, un sistema de registro de incidencias que permite solucionar fácilmente fallos del sistema. SystemD ha modificado la forma en que trabaja respecto a opciones anteriores, haciéndola más compleja. Maneja journal mediante código binario fácilmente corruptible, además de otras problemáticas.

Todo esto tiene implicaciones preocupantes. Como el programa es cada vez más complejo, adquiere cada vez más código que puede fallar y colapsar al propio SystemD. Pero, recordemos, SystemD tiene PID 1. Si SystemD colapsa, también colapsa todo el sistema operativo. Peor aún es si SystemD colapsa debido a procesos que si fuesen independientes, no tendrían jamás PID 1 (y al colapsar no causaría daños tan graves). Por ejemplo, que por fallar udev colapse SystemD, y por tanto también el sistema entero.

De igual forma es cada vez más difícil o complejo poder revisar el programa para pulirlo y detectar deficiencias.
Fuente: https://lignux.com/la-polemica-systemd/

Es por esto que creo que esta decisión debe tomarse haciéndose una pregunta: ¿me importa realmente el funcionamiento del init, o por el contrario me conformo con que mi PC arranque y funcione sin problemas? Porque también es cierto que la mayor parte de las desventajas podrían tener importancia en un servidor, pero no la tienen en absoluto en un ordenador particular (véase journal, que tampoco es que se use a diario en un PC normal...)

Saludos.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”