[INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

[INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Thu Sep 24, 2015 2:16 pm

Traducido de READ: How To Get Help! por proxima_centauri» Sat Oct 15, 2011
Extrato de Reglas del foro, directrices y política

...y otra información útil.

Linux Mint Guia de Usuarios
Información de soporte IRC


[1] Busca antes de crear un post
  • Busca en los foros de Linux Mint y en Google sobre las cuestiones antes de editar un post.
    Como la función de búsqueda del foro es muy limitada deberías considerar buscar en la web (site) de Linux Mint con Google, Yahoo, DuckDuckGo o tu con buscador favorito añadiendo site:forums.linuxmint.com a tu búsqueda.
[2] Nuevas preguntas merecen nuevos tópicos
  • No añadas preguntas a un tópico existente, en vez de eso ¡inicia el tuyo propio! Esto facilitará a otros miembros proporcionarte soporte. Esto incluye el secuestro, no hagas preguntas sin relación con un tópico existente donde se presta soporte a otro usuario.
    No resucites tópicos de más de seis meses, la información des-actualizada puede dar problemas en las nuevas ediciones.
[3] Considera en que sección del foro editar un post (esto no existe en el foro español que es un subforo pero puedes postear en el principal con la ayuda de un traductor).
  • Editar un post en una sección específica puede hacer facilitar a otros recibir asistencia en futuras búsquedas. Por ejemplo si estas teniendo problemas con un software especifico añade el post en la sección Software y aplicaciones ("Software and Applications") en lugar de Preguntas de novato ( "Newbie Questions").
[4] Usa títulos informativos.
  • Usa un título específico. No uses títulos como AYUDA o Linux Mint falla. Por el contrario haz títulos que definan el problema de forma clara y concisa como "Kernel Panic: Wifi Intel 3945AGN". Un título claro atrae más visitas al tópico.
[5] ¡Detalles!, ¡ Detalles!, ¡ Detalles!
  • Incluye versión y arquitectura (32-bit, 64-bit) de Linux Mint.
    Listado de cualquier especificación de hardware o software relevante. 'inxi' es un comando de terminal útil para obtener este listado. Usa inxi -h para obtener ayuda. Generalmente es suficiente con teclear lo siguiente e incluir la salida en tu post -> inxi -Fxz
    Proporciona el entorno de escritorio que estás usando de resultar relevante (GNOME, KDE, XFCE, LXDE, etc).
    Si obtienes comunicación de errores, proporciónalos en su totalidad.
    Cuando estés editando en un post la salida de comandos usa la opción "Code" si tiene más de 2 o 3 líneas de longitud - resultará más fácil de leer.
    Si tu instalación de Linux Mint no está en inglés y editas u post en el foro principal , antepón a cualquier comando cuya salida quieras compartir el prefijo LC_ALL=C. Eso fuerza a que los resultados sean en inglés. Por ejemplo, en vez de correr el comando "make", ejecútalo como “LC_ALL=C make".
[6] Usa las fuentes y colores por defecto.
  • El uso de negrita e itálica puede ayudar si se usan de la forma convenida- pero úsalas de forma selectiva y cuando venga al caso.
    Por favor no uses texto coloreado.
    Evita el uso de <Bloq Mayús> en los post- da la impresión de que el usuario está gritando.
    Evita el uso de jergas y argot, habla con lenguaje llano.
[7] Usa imágenes de forma selectiva.
  • Las imágenes pueden ayudar a explicar algo de forma más clara o indicar mejor un problema que estás teniendo – Pero úsalas de forma selectiva y cuando venga al caso.
    Por favor usa la opción [rimg] e vez de la [img] para imágenes grandes, la cual generará una miniatura automáticamente.
    Recuerda que no todos tienen el mismo ancho de banda, así que usa miniaturas.
[8] No crees post cruzados.
  • No crees idénticos tópicos a lo largo de diferentes secciones del foro. Los post cruzados generan trabajo innecesario a la comunidad de usuarios y dispersan las posibles respuestas y soluciones – no lo hagas.
[9] Indica que el tópico está resuelto.
  • Cuando un caso lo hayas resuelto por ti mismo, por favor edita el post original para incluir <SOLUCIONADO> en el título. Esto proporciona un buen indicador a otros usuarios con problemas similares para probar el tópico. Por favor, asegúrate que la solución que ha funcionado contigo está claramente indicada si mas de una solución han sido propuestas. Si tu respuesta procede de fuera del foro descríbela o incluye el enlace a la misma. Siguiendo estas simples instrucciones ayudarás a otros usuarios a tener éxito resolviendo problemas similares.
[10] Bumping(*)
  • Añadir una palabra al post para reactivarlo(*) es generalmente desalentador. Trata de buscar el problema y espera paciente la solución. Si nadie responde en 48 horas, puedes reactivar el tópico para llamar la atención.
    Para reactivar un tópico, desplázate hacia el final del tópico y haz clic el enlace Bump topic, by Board index, Subscribe topic, y Bookmark topic ( el enlace Bump topic aparecerá pasadas 48 horas desde la última respuesta).
[11] Informa de post inadecuados.
  • El staff del foro no puede moderar cada post y mensaje, es inevitable que algún post inadecuado se escape. Si ves algún post que viola las Reglas de Linux Mint, por favor infórmalo. Los tópicos pueden ser informados haciendo clic en el signo de exclamación "!"de los botones de opción de un post.
[12] Todo hemos estado verdes.
  • Todos hemos sido novatos en GNU/Linux. Algunos usuarios son más difíciles de ayudar que otros pero sé respetuoso.
    Asume que un usuario está verde hasta que demuestre lo contrario. Proporciona instrucciones detalladas evitando la jerga técnica, argot y procedimientos.
    Si no estás seguro de las instrucciones o si las instrucciones conllevan riesgo- díselo al usuario.
[13] Mensajes privados (PM).
  • No mandes mensajes privados o e-mail a los miembros de foro planteando cuestiones sin su consentimiento previo. Aquellos que ayudan lo hacen en su tiempo libre y prefieren elegir los tópicos a responder mejor que de forma prefijada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*)Bumping es uno de esos términos que tiene difícil traducción y que en su contexto no la necesita. Consiste en mantener vivo un hilo, evitar que caiga en el olvido por no haber sido respondido de forma conveniente. En los foros se realiza añadiendo una palabra (bump) para que vuelva a emerger. Al contrario que post, que no merece la pena traducir, podríamos convenir que bump tiene demasiados sinónimos: inflar, hinchar, flotar o reflotar, rescatar, reactivar, ventilar, airear, relanzar, reimpulsar...
Last edited by JOPETA on Thu May 30, 2019 4:56 am, edited 23 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

User avatar
hatteras
Level 9
Level 9
Posts: 2980
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by hatteras » Thu Sep 24, 2015 3:19 pm

Estaría bien que alguien pudiera unificar en un solo tema éste, y éste otro:
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=205129

Y ponerlo de forma que este siempre visible, del mismo modo que lo está el tema sobre como instalar software en Linux Mint http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=190317 o el tema como actualizar el kernel en Mint http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=74570

¿ Quizás lo pueda hacer el moderador vrkalak ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Thu Sep 24, 2015 3:25 pm

Si quieres lo adjunto como resumen a continuación. Quería que fuera un traducción aunque ha sido un tanto acelerada por los últimos acontecimientos (se están usurpando post de otros temas, se reviven posts de hace un año, etc,etc)
Last edited by JOPETA on Mon Sep 28, 2015 9:14 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

User avatar
hatteras
Level 9
Level 9
Posts: 2980
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by hatteras » Thu Sep 24, 2015 3:37 pm

Lo mas práctico, dentro de lo que cabe, ya que aún así habría gente que no lo leería, es que tanto tu tema como el mio estuvieran en uno solo, y que éste fuera un Tutorial Permanente al principio del foro. Creo que lo de ponerlo como Tutorial Permanente solo lo puede hacer el moderador del foro.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Thu Sep 24, 2015 3:45 pm

Supongo que este es el motivo por el nadie se ha decido a traducir las reglas del foro, que se pierdan en la noche de los tiempos. Aún así, nadie se escudaría en la barrera idiomática para hacer de su capa un sayo. Procedo.

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Mon Sep 28, 2015 9:11 am

Después de analizar el tema en profundidad he sacado un conclusión al respecto, se introduce complicaciones innecesarias debido al diferente enfoque del tema. Lo de Mint es más reglamentario que lectivo así que no conviene ni dejar la reseña.

También hay que practicar con el ejemplo, si no parece que estamos sólo teorizando cuando lo que se pretende es marcar unas pautas enfocadas a conseguir un foro más útil para todos los que busquen aquí soluciones a un problema ahora y en el futuro. Puedes escribir 100 folios si quieres justificando una norma, pero si al final no se cumple de nada sirve.

La labor "docente" está implícita en la forma de contestar y decir a alguien que se centre en un solo tema o que abra un nuevo tema por post (de forma educada) o que cambie el título es hacer las cosas bien, mientras que seguir ayudando sin que se cumplan esos consejos es crear una mala impronta un mal ejemplo de la misma forma que no se debería ayudar a nadie que insulta o falta al respeto. Eso también es docencia.

Si todos tenemos derecho a ser esos especiales con los que se saltan las normas entramos en contradicción y al final eres el el pito del sereno todos le oyen pero nadie le hace caso. Saludos :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Sat Oct 17, 2015 4:25 am

DUMP!

User avatar
hatteras
Level 9
Level 9
Posts: 2980
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by hatteras » Sat Oct 17, 2015 12:00 pm

¿ Que quiere decir DUMP! ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Tue Nov 10, 2015 7:31 pm

El dumping es la forma de gestión tradicional de residuos via vertedero (dump). Como en las normas del foro se dice que el Bumping está más visto, y que cada 48 horas puedes hacerlo mediante una opción que debe aparecer en la base de la pantalla del post en edición. Sin embargo he comprobado cierta laxitud en lo de las 48 horas (son tres días). Además después de solicitar al moderador que ambos hilos tengan la consideración de tutoriales para no tener que hacer dumping, para el caso prestado por unos y por otros considero que han caido en un vertedero por ser un desperdecio de tiempo (como JCsenar pronosticó en su día). En resumen no hago bumping hago dumping cuando lo creo oportuno (y de perdidos al rio).

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Mon Nov 23, 2015 7:05 am

Muchas gracias vrkalak por hacerlo "pegajoso". :D

User avatar
Wibol
Level 4
Level 4
Posts: 299
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by Wibol » Thu Mar 31, 2016 11:04 am

Hola Jopeta:

Hace unas semanas que abrimos un nuevo canal de chat para disponer de ayuda técnica en español. Se llama #linuxmint-es y se encuentra en SpotChat. La URL es [url]irc://irc.spotchat.org/linuxmint-es[/url].

Nos gustaría mucho que lo agregases a tu post inicial "¡Cómo conseguir ayuda!" para intentar aumentar el número de usuarios que lo visitan. Cuantos más seamos, mejor soporte.

Un saludo un muchas gracias.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Fri Apr 01, 2016 3:21 am

Por el carácter de traducción de los hilos de cabecera del foro, mejor lo he incluido en el correspondiente a Reglas y Directrices del Canal IRC de Linux Mint. De todas formas decir que el chat de Linux Mint (por lo menos en sus canales #linuxmint-help, #linuxmint-chat que yo sepa) admite todos los idiomas. También como te comentó vrkalak, en otra ocasión se abrió un canal en español dentro del chat oficial pero nadie venía (tampoco el que pidió abrirlo se conectaba). :roll:

El problema del chat es la necesidad de mantener la actividad constante lo que precisa de voluntarios que se vayan turnando. De otra forma la opción de respuesta inmediata (que es su gran ventaja) se pierde y es extraño que alguien que se tire más de una hora esperando respuesta o preguntas vuelva a intentarlo. :cry:

Yo por mi parte prometo volver a intentarlo conectándome con frecuencia aunque me resulta un entorno hostil, por ahora. Suerte :D
Last edited by JOPETA on Mon Sep 26, 2016 11:27 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5468
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACIÓN] LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!

Post by JOPETA » Sat Apr 02, 2016 9:39 pm

Traducido realizada e incluida la referencia. He actualizado los enlaces del texto para que apunten a los documentos traducidos del inglés, no al original en ingles, por lo que creo acabado el tema de traducciones de los hilos de cabecera.

El único que queda es la Leyenda de iconos de temas e hilos (Topic and Thread Icon Legend), quizás la mas sencilla de traducir pero no al disponer de las imágenes de los iconos :shock: y con sólo tres imágenes por post lo hacen una misión imposible.

PD: [INFORMACIÓN] Leyenda de iconos de temas e hilos traducida. Ya no queda ningún tema de cabecera por traducir y la inclusión de la imágenes no supuso mayor problema usando la opción [rimg].

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”