Como marcar documentos? (Solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
mintininho

Como marcar documentos? (Solucionado)

Post by mintininho »

Es decir, como poner una señal o identificar de alguna manera especial algunos de tus documentos. Como por ejemplo marcarlos con estrellas que indiquen tus valoraciones o cuales son tus favoritos o los que te faltan por revisar o los que ya revisaste. En Cinnamon existen los emblemas, pero por lo que sé, para usarlos tienes que entrar en propiedades/emblemas, lo que supone varios clics y aunque puedes poner un emblema a una carpeta entera, tras colocar el emblema en unos cuantos se convierte en una tarea incómoda, ya que por ejemplo no podemos poner un emblema a una selección :shock: e incluso parece que no existe la columna emblema cuando organizas los archivos en "vista de lista" lo que también resultaría muy útil. Creo que esto se podría mejorar y que sería ayudaría mucho para organizar. Otra cosa además es, como te llevas esas marcas si cambiaras de escritorio? Existe algún estándar o manera de transferir esa información entre escritorios?

Estoy probando programas como GCstar, Tellico y cdcat pero ninguno proporciona una manera específica, ágil e intuitiva para solucionar esta necesidad. Creo sería la mejor opción, algo que ya esté incorporado en el propio explorador de archivos. En kde existe algo similar pero en Plasma 5 tampoco me esta funcionando, todavía desconozco porque. Además ahora mismo estoy tan agustito con Cinnamon! :D

Por el momento, parece que la mejor opción para solucionar esto es crear un fichero txt con el contenido de las carpetas que queramos y usarlo como base de datos e ir añadiendo las "señales" que fueran necesarias, ya que sería más rápido que usar una base de datos o una hoja de cálculo.

Que opciones se os ocurren? :?:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

Lo mas parecido a lo que necesitas que alguna vez use, fue referencer
https://launchpad.net/referencer/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
mintininho

Re: Como marcar documentos?

Post by mintininho »

Gracias por la respuesta!

Me temo que después de echar un vistazo a Referencer, este tampoco agilizaría el proceso, además parece que tendría que usar etiquetas para "marcar" y parece que no hay una opción visual. Sigo optando por un fichero de texto para poder llevarme las notas entre escritorios, si fuera necesario y por compatibilidad y rapidez...

Gracias de nuevo, seguimos buscando :)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

¿ Y con fichero de texto tienes "opción visual" ?
Ya puestos, ¿ has probado a usar LibreOffice-Calc para hacer con una hoja de calculo una sencilla base de datos con la que controlar tus documentos ? http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... una_4.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

He encontrado otra alternativas, que no he probado pero que parecen muy similares a Referencer,
a ver si ésta te gusta mas, se llama Paperbox:
https://ubuntulife.wordpress.com/2008/0 ... ante-tags/
esta otra Tagspaces:
http://www.tagspaces.org/
o Tagsistant
https://www.tagsistant.net/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

¿ No te sirve como "marcadores" o "etiquetas" el anteponer "algo" al nombre del documento ?
Por ejemplo tienes varios documentos que se llaman:
usar-mint.doc
actualizar ubuntu.pdf
instalar_paquetes.doc
Se les puede anteponer al nombre algunas letras que los "marquen", por ejemplo:
l- como no leído
L- como leído
g- como no me gusta
G- como me gusta

De forma que ahora los nombres serian:
l-usar-mint.doc ( no he leído este documento)
L-g-actualizar ubuntu.pdf ( he leído este documento, pero no me ha gustado )
L-G-instalar_paquetes.doc ( he leído este documento, y me ha gustado )


Así todos los documentos aparecerán agrupados por sus letras iniciales en el administrador de archivos, y de un vistazo puedes saber si los has o no leído, y si te han gustado o no.

Si no te gusta anteponer letras, puedes anteponer símbolos, por ejemplo: @#$%&*>< , o anteponer números , o una combinación infinita, o casi, de letras, números y símbolos.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
mintininho

Re: Como marcar documentos?

Post by mintininho »

Gracias de nuevo por todas las sugerencias! :o

Siempre me ocurre que ya existen muchas más opciones y programas de las que nos esperamos :shock:

De todo lo que he visto hasta ahora tagspaces es el que más me está gustando, falta probar su compatibilidad en otros escritorios, probando...
Aunque estoy contemplando la opción que sugieres de modificar los nombre de los documentos. Podría ser la solución...
Sobre el documento de texto por el momento me parecía la más compatible con diferentes escritorios y sistemas y la más rápida de gestionar, pero claro, en absoluto visual :)

De nuevo gracias por las sugerencias!
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

Espero que nos cuentes con cual de las alternativas te has quedado al final, porque la has elegido, como la has instalado, y como se usa.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
mintininho

Re: Como marcar documentos?

Post by mintininho »

Pues por el momento tagspaces es la elegida. Trabaja con las carpetas que queramos. Cuando añadimos un tag lo que hace en realidad es modificar el nombre del archivo (un poco lo que sugerías en otro post), lo que me lleva a preguntar si existe alguna extensión para Nemo para cambiar el nombre de los archivos añadiendo prefijos o sufijos, porque eso es lo que hace tagspaces y así nos ahorrábamos tener que usar otra aplicación para conseguir ese resultado. Por otra parte, como en realidad, lo que hace es cambiar el nombre de los archivos (a las carpetas no podemos añadirle tags), comprobado que podemos usar la aplicación en otros desktops, probado en Cinnamon y Kde

La aplicación resulta muy clara e intuitiva, es código abierto, funciona suave... y no parece pelearse con Cinnamon. No logro averiguar en que lenguaje esta programada, si es java, qt o gtk, etc... Se descarga desde el link que pusiste en un post anterior y no es necesario instalarla, simplemente iniciamos el ejecutable y ya está...

Por el momento esa es la elección, mientras encuentro algún renombrador de archivos para Nemo :D
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

Busca en Synaptic: rename
Hay varios programas para renombrar de forma masiva archivos, algunos son para kde.
En Cinnamon yo he probado pyrenamer y gprenamer
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

Otra posibilidad seria añadir un script a los scripts de Nemo, que desde el menú contextual de Nemo sirviera para renombrar archivos de forma masiva.
En http://www.atareao.es/ubuntu/renombrand ... -nautilus/ se explica como hacerlo en Nautilus; normalmente los scripts de Nautilus también funcionan en Nemo.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
mintininho

Re: Como marcar documentos?

Post by mintininho »

Los encontré e instalé, aunque me acostumbré a krename y me quedo con este, de momento. Por cierto, que tal, en general los programas qt en Cinnamon, estaba pensando instalar dolphin, y algún otro, pero me da miedo perder la estabilidad del sistema?

Y otra duda que tengo: Cuando se instala un paquete que depende de otros paquetes y que se instalan por defecto, y más tarde quieres desinstalar el paquete, parece que synaptic no desinstala automáticamente todo el grupo. Pero como hay un registro de las instalaciones, puedo identificar que paquetes acompañaron la instalación del paquete padre, y podría desinstalar uno a uno los paquetes que se instalaron y que en teoría solo son necesarios para el paquete padre? Espero explicarme :? Porque estos días, haciendo pruebas, se instalaron algunos paquetes necesarios y quizá por una cuestión de limpieza y ahorro de espacio, convendría desinstalarlos. Aunque en general son paquetes pequeños y quizá no merece la pena... :?:
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos?

Post by hatteras »

Si consideras que el tema esta solucionado, edita el nombre del primer mensaje de este tema y añade al título: (Solucionado)
Para la otra duda, mejor abres un tema nuevo.
Muchas gracias
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
mintininho

Re: Como marcar documentos?

Post by mintininho »

Si, entendiendo que esta sería la mejor manera de resolver esta necesidad. Usando tagspaces que lo que hace es renombrar los documentos, añadiendo al final de los mismos el texto del tag entre corchetes, que has puesto, de una forma sencilla, clara y agil. O bien renombrando "manualmente" los documentos para marcarlos.

Entonces a la espera de que se implementara una mejor solución, por ejemplo mediante emblemas exportables entre desktops, doy por SOLUCIONADO el asunto. Muchas gracias por toda la ayuda y sugerencias, siempre encuentro soluciones en este foro y lo agradezco sinceramente :D
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos? (Solucionado)

Post by hatteras »

Acabo de encontrar por casualidad, buscando otra cosa en Synaptic, el paquete thunar-media-tags-plugin, con el que se instalan 4 paquetes mas, entre ellos el administrador de archivos thunar, con lo que desde éste administrador de archivos puedes ir poniendo tags a los archivos que quieras
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos? (Solucionado)

Post by hatteras »

He estado probando Thunar, y con él puedes elegir varios archivos a la vez y cambiarles el nombre con el plugin que puse en el anterior mensaje, y también puedes poner Emblemas a varios archivos a la vez, con lo que podrias marcar tus documentos de las dos formas: poniendoles emblemas y anteponiendoles unas letras que identifiquen si los has leido, si te han gustado, etc.
Por lo que Thunar cumple con las dos formas que querias tener para marcard varios documentos a la vez.
Lógicamente el cambio de nombre que se hace con Thunar se conserva en Nemo, y también los emblemas que se añaden con Thunar se conservan en Nemo.
Francamente de todas las posibilidades que se han ido viendo en este tema es la que mas me gusta.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
mintininho

Re: Como marcar documentos? (Solucionado)

Post by mintininho »

Hola!

disculpas, pero no me fue posible escribir hasta ahora... probando las últimas sugerencias te comento la experiencia...

el script de Nautilus, que instalé según las instrucciones, por el momento no parece funcionar con Nemo. Luego reinicio por si esto pudiera ser la causa...

Thunar, en efecto, permite el renombrado masivo (además muy sencillo) y la modificación de emblemas a múltiples documentos, y que son compatibles con Nemo, peero, parece que hay un bug o algo con los thumb de los documentos. Todavía no estoy seguro si es que demora en generarlos o si es que no se genera en algunos documentos. Quizá me está faltando algún paquete por instalar?

Igual es una estupenda opción a el programa tagspaces que comentabamos...

Saludos!
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos? (Solucionado)

Post by hatteras »

He probado el renombrado masivo y el "emblemado" masivo con Thunar y me va bien.
No acabo de comprender a que te refieres con "problemas con los thumb de documentos" , explica mejor eso que no se a que te refieres.

Estoy escribiendo un tema para mi blog sobre este asunto.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Como marcar documentos? (Solucionado)

Post by hatteras »

Acabo de publicar en mi blog un tema sobre lo dicho en este tema en el foro
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... en-el.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Locked

Return to “Español - Spanish”