[INFORMACION] Lista De Atajos De Teclado Para GNU/Linux

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
julio master92
Level 4
Level 4

[INFORMACION] Lista De Atajos De Teclado Para GNU/Linux

Post by julio master92 » Sun Nov 29, 2015 12:53 pm

Saludos colegas. En esta ocasión quiero invitarles a que se unan a este post, y compartan parte de su conocimiento, específicamente los atajos que conocen. Mediante lecturas en internet, los posts que que he realizado, y las respuestas recibidas, he notado que existe un sin numero de atajos de teclado (muy útiles!) que son desconocidos para usuarios GNU/Linux de todo tipo y/o nivel. Por ello, creo que este post es esencial para fomentar el crecimiento/dominio de dichos usuarios; y creo resulta de especial importancia para la comunidad Mint que presenta un numero de usuarios en constante crecimiento. :D

En fin, la estructura debería de ser algo como:
  • Atajo de teclado
    Función del atajo
    Restricciones/limitaciones del comando (si necesita dependencias/paquetes adicionales a las que trae el sistema para poder funcionar; si solo funciona en una interfaz X; Distro; etc.)
Yo iniciare con algunos básicos que he visto en los post de la comunidad y/o internet.
  1. Ctrl+Alt+T
    Permite abrir la terminal.
    No presenta restricciones.
  • Ctrl+Tab
    Al dejar presionada la tecla "Ctrl", y presionar "Tab" de manera intermitente el usuario puede desplazarse entre las ventanas que estén abiertas.
  • Alt+F1
    Inicia el botón menú del sistema.
    Solo funciona en sistemas basados en Gnome o que posea sus dependencias/paquetes. Puedes usar las teclas de cursor para moverte por dentro de él y la tecla Intro para ejecutar la aplicación
  • Ctrl+Alt+F1 o también Alt+Ctrl+F1
    Permite cambiar el sistema a modo consola o terminal.
  • Alt+Ctrl+F7 o F8
    Permite retornar al modo gráfico del sistema.
  • Fn+Print Scrn
    Permite tomar una captura/foto al escritorio del sistema.
    No compatible con el gestor de ventanas Compiz (comprobado en Linux Mint Mate 17.2).
Nota: si creen que algún post (de algún usuario, incluyéndome claro!) en este hilo requiere de información adicional, les exhorto/sugiero/pido que notifiquen al usuario vía MP (mensaje personal o privado), para que el mismo realice la corrección/edición. Esto es para evitar entrar en debate o que se pierda el objetivo que es crear una fuente/lista de atajos que sean comprensibles; útiles; y de rápido aprendizaje.
Last edited by julio master92 on Thu Dec 03, 2015 8:35 pm, edited 6 times in total.

linux123
Level 5
Level 5

Re: [INFORMACION] Lista De Comandos Para GNU/Linux

Post by linux123 » Sun Nov 29, 2015 12:56 pm

Pero eso más que comandos son atajos de teclado, como por ejemplo, tres que usamos muchas veces todos los días:
ctrl+c (copiar), ctrl+x (cortar), ctrl+v (pegar)

De todas formas ya veo que has cambiado el título del post.
Last edited by linux123 on Wed Dec 02, 2015 1:02 pm, edited 1 time in total.

hatteras
Level 9
Level 9

Re: [INFORMACION] Lista De Atajos De Teclado Para GNU/Linux

Post by hatteras » Sun Nov 29, 2015 3:37 pm

Que yo sepa Cinnamon tiene un atajo de teclado que no existe en otros entornos:
Combinación de teclas Crtl+Alt+Mayus+r : Es la opción de screencast de Gnome3/Cinnamon. Se usa esta combinación de teclas tanto para iniciar la grabación como para pararla. Tras ejecutar la combinación de teclas aparece un circulo rojo en la esquina inferior derecha, que se mantiene mientras se esta grabando la sesión del escritorio ( pero que luego no aparece en el vídeo grabado) y que desaparece cuando para acabar de grabar se vuelve a ejecutar la combinación de teclas.
El vídeo se crea en la carpeta de usuario /home/usuario, con un formato cinnamon-fecha-nº.webm ( por ejemplo cinnamon-20130211-2.webm). El archivo de vídeo que se genera está en formato .webm : un formato nuevo con una excelente calidad; es un contenedor de vídeo abierto y libre desarrollado por Google y orientado a usarse con HTML5. Está compuesto por el códec de vídeo VP8 y el códec de audio Vorbis dentro de un contenedor multimedia Matroska.

Desde Configuración de Cinnamon->Teclado->Atajos de teclado se pueden cambiar y/o añadir atajos de teclados para que estén a tu completo gusto, por ejemplo desde Configuración de Cinnamon->Teclado->Atajos de teclado, he cambiado la combinación que me abre el Menú de Aplicaciones, para que ahora se abra solo con la tecla Menú https://help.gnome.org/users/gnome-help ... nu.html.es Lógicamente es mucho mas fácil acordarse de que la tecla Menú abre el Menú de Aplicaciones, que acordarse de cualquier otra combinación de teclas que lo haga.
Last edited by hatteras on Sun Nov 29, 2015 4:22 pm, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Nov 29, 2015 3:58 pm

Gracias Hatteras no tenia ni idea. Desde ahora Crtl+Alt+Mayus+R , por que lo que es el applet screeshot+record desktop no me sirve para nada (además de crear una carpeta vacía llamada Videos en directorio del usuario).

julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 » Sun Nov 29, 2015 4:18 pm

Aquí les dejo unos que son conocidos por muchos; más no por todos!. :mrgreen:
  • Ctrl+Alt+L
    Permite bloquear la pantalla.
    No presenta restricciones. Probado en Ubuntu y Linux Mint Mate 17.2.
  • Alt+F2
    Permite abrir la ventana de ejecutar aplicaciones. Con ella puedes poner en ejecución una aplicación (instalada) al escribir su nombre y presionar "Intro o Enter".
  • Alt+F4
    Permite cerrar la ventana actual.
  • Alt+F5
    Permite restaurar el tamaño de la ventana (si está maximizada); equivale al botón restaurar.
  • Alt+F7
    Al presionarlas, y luego usar las flechas de dirección del teclado o el ratón, mueve la ventana actual.
  • Alt+F8
    Luego de que son presionadas permite modificar el tamaño de la ventana actual, a través del uso las flechas de dirección del teclado o el ratón.
  • Alt+F9
    Permite minimizar la ventana actual.
  • Alt+Spacebar
    Permite abrir el menú de que tiene toda ventana (el de la esquina superior-izquierda), donde utilizando las flechas de dirección mas "Intro" podemos realizar las acciones que ejecutan otros atajos.
hatteras wrote:Que yo sepa Cinnamon tiene un atajo de teclado que no existe en otros entornos:
Combinación de teclas Crtl+Alt+Mayus+r : Es la opción de screencast de Gnome3/Cinnamon.
Genial!. Hace mucho tenía Cinnamon, pero al no poder hacer funcionar el screencast (al igual que JOPETA, me dio problemas), desisntale el el applet screeshot+record desktop.
Last edited by julio master92 on Mon Nov 30, 2015 8:19 am, edited 1 time in total.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sun Nov 29, 2015 4:36 pm

Desde Configuración del Sistema->Teclado->atajos del sistema->Sistema->Captura de pantalla y Grabación, se pueden cambiar las combinaciones de teclas que se usan tanto para grabar un vídeo de lo reproducido en el escritorio, como para capturar una imagen del escritorio, con varias combinaciones de teclas mediante varios métodos.
Por lo tanto la combinación Crtl+Alt+Mayus+r podemos cambiarla por otra que nos resulte mas fácil acordarnos de ella, ya que esta combinación si no se usa mucho no es fácil de recordar.

Postdata: se me acaba de ocurrir que las iniciales de esa combinación son CAM+r lo cual significa cámara+r de record=grabar , con lo ahora ya me es mas fácil de recordar.
Attachments
atajos_grabar.png

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Nov 29, 2015 4:55 pm

hatteras wrote:las iniciales de esa combinación son CAM+r lo cual significa cámara+r de record=grabar , con lo ahora ya me es mas fácil de recordar.
¿Consigues grabar lo que pasa en el escritorio con esa combinación? En Mint 17 (Mate), en Sistema > Preferencias > Combinaciones de teclas, no me se me ofrece esa opción y al probarla no pasa nada; será cosa de la versión de Mint o del escritorio utilizado, digo yo.... Para esos menesteres utilizo Simple Screen Recorder pero si funcionara lo del atajo de teclado estaría mejor.

Añadiría a la lista de atajos de teclado Alt+ImprPant que captura la ventana activa.

Y en un ordenador de sobremesa, como no hay tecla FN, la captura de toda la pantalla es simplemente con la tecla ImprPant.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sun Nov 29, 2015 5:00 pm

Ctrl+Alt+Mayusc+r solo funciona, que yo sepa, en el entorno Cinnamon, no en Mate.
Gracias a ello ya no tengo que instalar programas para la grabación de video de lo que se reproduce en el escritorio.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Mon Nov 30, 2015 9:25 am

Además de los atajos de teclado que pueda tener un entorno u otro, la mayoría de programas también tienen atajos de teclado: El programa reproductor multimedia Videolan (VLC) se puede manejar con clicks del ratón, pero también con atajos del teclado; para ver cuales son, y poderlos editar a nuestro gusto hay que abrir:
Videolan->Herramientas->Preferencias->Atajos de teclado http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... clado.html

julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 » Wed Dec 02, 2015 11:03 pm

Aquí les dejo unos atajos para utilizar en la Terminal. :mrgreen:
  • Ctrl-C
    Permite terminar el proceso activo
    Ctrl-D
    Permite finalizar de sesión (exit).
    Ctrl-R
    Permite buscar el último comando tecleado que comienza con el texto introducido.
    texto + Tab
    Permite listar los comandos que empiezan por las letras introducidas.
    Ctrl-U
    Permite borrar el comando actual.
    Ctrl-K
    Permite borrar todo desde el cursor hacia la derecha.
    Ctrl-L
    Permite limpiar la ventana del terminal.
    Shift-Insert
    Permite pegar el contenido del portapapeles.
    Alt-F
    Permite hacer que el cursor salte a la siguiente letra (de izquierda a derecha).
    Alt-B
    Permite hacer que el cursor salte a la letra anterior (de derecha a izquierda).
No presentan restricciones ni problemas. Probados en Ubuntu y Linux Mint Mate 17.2.

julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 » Thu Dec 03, 2015 8:47 pm

Aquí les dejos algunos atajos para utilizar en Firefox y algunas aplicaciones.
  • Ctrl+Tab
    Permite cambiar de pestaña.

Shift+Rueda Mouse Abajo
    Permite retroceder hacia la página o enlace (URL) que estaba abierta en la pestaña.
    Nota: También funciona con el TouchPad.

Shift+Rueda Mouse Arriba
    Permite avanzar hacia la página o enlace (URL) que estaba abierta en la pestaña.
    Nota: También funciona con el TouchPad.

Shift+Ctrl+T O Ctrl+Shift+T
    Permite abrir última pestaña cerrada.

Ctrl+‘+’
    Permite aumentar el tamaño del texto (fuente) que se muestra en la pagina.

Ctrl+‘-’
    Permite disminuir el tamaño del texto (fuente) que se muestra en la pagina.
No presentan restricciones ni problemas. Probados en Firefox 42.0; en Ubuntu, y Linux Mint Mate 17.2.

julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 » Mon Dec 07, 2015 4:45 pm

Aquí les dejo otros atajos. :D
  • Ctrl+Alt+D
    Muestra el escritorio.
    Compatible con Linux Mint Mate 17.2.
  • Ctrl+Alt+Retroceso o Ctrl+Alt+Backspace
    Permite cerrar sesión.
  • Ctrl+Alt+Supr
    Hacer aparecer el cuadro de dialogo de apagado, reinicio, suspensión e hibernación.
  • Ctrl+Shift+Alt+R
    Permite grabar la pantalla en el sistema Gnome.
  • Ctrl+Alt+Flecha Derecha/Izquierda
    Nos permite desplazarnos entre los escritorios
    Compatible con Linux Mint Mate 17.2 y Gnome.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Oct 02, 2016 12:37 pm

Hola julio master92!

Estaría bien que el trabajo recopilatorio que has desarrollado y los aportes recibidos lo volcaras en el hilo que abre el tema. Con ello resultaría un Tutorial sobre atajos de teclado creo de gran utilidad para ser utilizado de forma recurrente.Como digo en un post del hilo Indice de temas esenciales este post sería un información más que valiosa para los que empiezan y en general para los que no somos muy amigos del teclado. Por lo pronto lo incorporo al Índice en la sección de Otros>Códigos, scripts y bash. Gracias. :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Oct 02, 2016 9:14 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

alfema
Level 3
Level 3

Post by alfema » Sun Oct 02, 2016 3:52 pm

Y no nos olvidemos del socorrido REISUB, que en caso de que el sistema no responda podernos reiniciarlo.
  • Pulsamos las teclas Control + Alt + Imprimir Pantalla
  • Soltamos Imprimir Pantalla y seguimos pulsando el resto.
  • Pulsamos las teclas R, E, I, S, U, B.
La acción de cada tecla es:
  • R pone el teclado en modo RAW (recobrar el control desde el entorno gráfico X al teclado)
  • E termina todos los procesos (end) (envía el comando Sigterm a todos los procesos, para finalizarlos ordenadamente)
  • I interrumpe todos los procesos (envía el comando Sigkill a todos los procesos, para forzar su terminación)
  • S sincroniza el disco duro (synchronize, descargar datos de la memoria a los ficheros en el disco duro)
  • U desmonta todos los sistemas de ficheros (unmount y volver a montar los sistemas de ficheros como de solo lectura)
  • B reinicia la máquina (reBoot)
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde agosto 2016 / My system since august 2016
Linux Mint 19 - Cinnamon 3.8 (64 bit)
Intel I7-6700K + 16 MB RAM + 512 GB SSD + AMD RX 580

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Oct 04, 2016 4:55 am

Alt+F1
Inicia el botón menú del sistema.
Solo funciona en sistemas basados en Gnome o que posea sus dependencias/paquetes. Puedes usar las teclas de cursor para moverte por dentro de él y la tecla Intro para ejecutar la aplicación
A mI en cinnamon me muestra las areas de trabajo (Expo).La equivalencia es la tecla de Windows .
JCSenar wrote: Añadiría a la lista de atajos de teclado Alt+ImprPant que captura la ventana activa.
Y en un ordenador de sobremesa, como no hay tecla FN, la captura de toda la pantalla es simplemente con la teclaImprPant.
Alt+Impnt no me funciona en Cinnamon y si la tecla Impnt aunque tengo tecla de función y la opción Fn+Impnt tambien me funciona. Quizás haya que recogerlas todas como alternativas.

Una aclaración, las imagenes creadas por estos atajos, en mi caso se ubican por defecto en el directorio del usuario no en el de Imagenes y adquieren tambien por defecto un nombre raro screenshot con la fecha y la hora, no vaya a ser que luego no podamos encontrarlas. :D
Last edited by JOPETA on Tue Oct 04, 2016 11:39 am, edited 1 time in total.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue Oct 04, 2016 7:20 am

En MATE van al Escritorio con la nomenclatura: Pantallazo, Pantallazo-1, Pantallazo-2, etc... .png
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sat Jun 15, 2019 6:35 am

Dado que cada sistema tiene una lista de atajos de teclado, de modo que un atajo puede funcionar en Cinnamon, pero no en Mate, y vicecersa, aunque también hay atajos que funcionan en varios sistemas, lo mejor es saber desde donde y como se pueden ver que atajos tenemos, y como añadir, eliminar o modificarlos.
Tratar de ejecutar atajos de teclado que no se corresponden con nuestro sistema puede ser frustrante y hacernos creer falsamente que algo no va bien en nuestro sistema.

En Cinnamon-->Configuración del Sistema-->Teclado--> Atajos del Sistema

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”