Linux mint 17.3 no apaga [Solucionado]

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

aldao
Level 1
Level 1

Linux mint 17.3 no apaga [Solucionado]

Post by aldao »

Hola buenas tengo ese problema en mint 17.3 al apagar o reiniciar la pantalla se queda en negro y no corta el suministro eléctrico. He buscado información por internet e incluso he probado a actualizar la bios, que dicho sea de paso el actualizar la bios me solucionó en problema que tenía con el touch pad que no me funcionaba.

Al buscar información he llegado a la conclusión de que el problema está en el ACPI mode, he intentado las soluciones que ofrecen en algunas webs de modificar el grub para el apagado y esas cosas pero no me resuelve nada y sigo teniendo que apagar el portátil cortando yo a mano el suministro eléctrico pulsando 4 segundos el botón de encendido.

El portátil es un Acer ES1-512-C3AH con un año de antigüedad, Con procesador dual core Intel Celeron y 4 GB de ram.

He probado con mint 17 de 32 bits y con el de 64 bits y el resultado es el mismo.

Alguien sabe que puedo hacer? Cabe destacar que antes utilizaba el Mint 17.2 y no me daba este problema. Alguna solución? Gracias de antemano.
Last edited by aldao on Sun Dec 06, 2015 9:21 pm, edited 1 time in total.

aldao
Level 1
Level 1

Re: Linux mint 17.3 no apaga

Post by aldao »

Parece que ya lo he resuelto he utilizado los pases que leí en otro hilo parecido y esto me lo ha solucionado: (editado) Parecía haberse resuelto pero sólo me funcionó en el primer reinicio, ahora sigue igual...

Re: Problema apagado y reinicio
Postby JOPETA on Tue Nov 10, 2015 3:32 pm

Podrías tratar de desactivar determinadas funciones relativas a la red en la BIOS (WLAN y como en otros sistemas como los Dell puedes incluso determinar el comportamiento del botón de la WLAN y en tu caso también del Bluetooth en el panel de mando) pero parece que estas funciones no están disponibles si es cierto lo que indican Aquí con una BIOS actualizada, aunque siempre es aconsejable actualizar la BIOS (existe una versión más actualizada la V1.13 de 2008 que la que tienes instalada y comprobarlo). La solución en la entrada #2 parece funcionar y consiste básicamente en evitar que se cargue el módulos de botones del panel (que es el con el que linux tiene problemas de conocer su estado):
1) Comprobar que existen advertencias del fallo si exiten un OOPS que empieza con "call_bios" originado por "wistron_btns".
CODE: SELECT ALL
dmesg | grep -i oops

2)Si es así edita el archivo blacklist
sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

3)Añade el módulo en cuestión al final (desplazate hasta el final del archivo) presiona ENTER para añadir un línea, copia y pega lo siguiente
blacklist wistron_btns

4)Guarda el archivo modificado, cierra el editor )
5)Reinicia el sistema para comprobar los resultados con
sudo reboot

Deberíais anclar esta solución al foro dado que es un problema bastante común lo del apagado, estos comandos por lo que he visto le han resuelto a bastante gente. Ponedles una posición fija en el foro.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

¡Hola aldao!

Justo estaba leyendo tu primer post cuando has colgado el segundo.

Dado que el equipo es muy nuevo te iba a aconsejar la instalación de un kernel más actualizado como el último de la series 3.19 o el de la serie 4.2 Es preferible asegurar que el sistema interactua bien con el hardware y en equipos nuevos lo mejor es probar kernels más actuales, antes de pasar a soluciones forzadas como la propuesta en el otro hilo.

En cualquier caso te recomiendo que lo hagas si encuentras otros problemas. Los puedes instalar y desinstalar fácilmente haciendo clic en el escudo del gestor de actualizaciones del panel >Ver> kernel de Linux> Seleccionas el kernel en cuestión> Clic en el botón Intalar Kernel...

Si un kernel no da resultado o empeora el comportamiento del equipo, en el menú GRUB al iniciar el equipo encontrarás la posibilidad de iniciar con el kernel anterior y desinstalar el ineficaz siguiendo los pasos anteriores seleccionando el que deseas desinstalar.

Si no quieres hacerlo y dado que el problema está resuelto siguiendo esta solución, por favor edita tu primer post y añade [Solucionado] así otros podrán probarla. Suerte :wink:

PD: Para añadir un texto de otro post que está en otro hilo al tuyo es mejor, te desplazas al otro hilo, haces clic en "quote" (botón situado arriba a la derecha del post que quieres citar). Aparecerá un post de réplica en aquel hilo, eliminas el texto que no queremos, copias el texto que si quieres incluido entre [quote="XXXX"][/quote] y te sales del hilo sin enviar. Luego lo pegas en tu post tal cual y con ello conserva la codificación. Dentro de un mismo hilo no es necesario, basta con seleccionar el texto del otro post y hacer clic en el botón "Quote"
Last edited by JOPETA on Sun Dec 06, 2015 2:02 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

elburgo
Level 1
Level 1

Post by elburgo »

editAdo
Last edited by elburgo on Sun Dec 06, 2015 2:59 pm, edited 1 time in total.

aldao
Level 1
Level 1

Post by aldao »

Que va el problema no está resuelto ni mucho menos. La solución esa sólo me ha valido para el primer reinicio después de aplicarla, y luego el problema volvió a aparecer, voy a probar lo que dices con otro kernel

aldao
Level 1
Level 1

Post by aldao »

elburgo wrote:Hola esa solucion es la unica que me funciono a mi de cientos que probe,a mi Rafaela me dio ayer el dia,descargue el live,intente instalarla unas 20 veces y siempre con el mismo resultado,casi al final se pone la pantalla en negro y hay termina la instalacion.Pero cuando inicio pasa igual se pone en negro y no hay nada que hacer,asi que ya no se si arriegarme a actualizar cuando salte por el gestor de actualizaciones.
El byrgo mi problema es distinto al tuyo, no mezclemos problemas si no después es un lio, el tuyo es un problema de pantalla negra al actualizar en rafaela, y el mio es que se queda en negro y no apaga al reiniciar en el Rosa (el Rafaela me funcionaba bien)

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Elburgo, tiene razón aldao, abre un hilo con el problema que tienes y deja que él pruebe con los kernels propuestos para solucionarlo. Tal vez olvidaste guardar el archivo modificado (punto 5) en cualquier caso prueba mejor los kernels. ¿Sabes que puedes presionar Alt+ImpPnt+B para resetear ne caso de cuelgue?.

Editado: Es preferible para resetear con la combinación, manteniendo pulsadas Alt+ImpPnt, presionar en orden y de forma consecutiva R+E+I+S+U+B y los método de apagar que aparecen aquí y su porqué. No te pierda el aporte en los comentarios apagar desde la consola (All+Ctrl+F1) con el comando init 0 (init 6 si queres reinciar) después de "logearte".
Last edited by JOPETA on Mon Dec 07, 2015 6:30 pm, edited 3 times in total.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar »

Si nada de lo propuesto funciona, vuelve a Mint 17.2.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

elburgo
Level 1
Level 1

Post by elburgo »

aldao wrote:
elburgo wrote:Hola esa solucion es la unica que me funciono a mi de cientos que probe,a mi Rafaela me dio ayer el dia,descargue el live,intente instalarla unas 20 veces y siempre con el mismo resultado,casi al final se pone la pantalla en negro y hay termina la instalacion.Pero cuando inicio pasa igual se pone en negro y no hay nada que hacer,asi que ya no se si arriegarme a actualizar cuando salte por el gestor de actualizaciones.
El byrgo mi problema es distinto al tuyo, no mezclemos problemas si no después es un lio, el tuyo es un problema de pantalla negra al actualizar en rafaela, y el mio es que se queda en negro y no apaga al reiniciar en el Rosa (el Rafaela me funcionaba bien)
Hola cuando apagas y se queda la pantalla en negro,te sale algun texto? Y cuando pones este comando dmesg | grep -i oops te sale algo en la terminal?
Saludos.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Pienso lo mismo Jcsenar y ahora que veo LM 17.2 le funcionaba, si era una instalación desde cero (no actualización desde LM17.1) debería probar con el Kernel 3.16.0.38 que es que instala rafaela por defecto ante que otros.

aldao
Level 1
Level 1

Post by aldao »

JOPETA wrote:Pienso lo mismo Jcsenar y ahora que veo LM 17.2 le funcionaba, si era una instalación desde cero (no actualización desde LM17.1) debería probar con el Kernel 3.16.0.38 que es que instala rafaela por defecto ante que otros.
Ya lo he resuelto, probé con el kernel 4.2, el último del 3.19 y el 3.16 de mint 17.2 y no obetenía resultados... Se me inflaron los mismísimos y volvía a la bios para desactivar netboot y los que no pudiese necesitar, y mi sorpresa fue que se solucionó cuando desactivé el usb 3.0, lo cual me da a entender pues en su día ya me pasó en mi torre ( un amd 6 cores con 16 gb de ram) que el usb 3.0 es incompatible con el kernel.

[Solucionado]

Gracias a todos por la ayuda.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Buscaré información sobre lo que dices (puede que se trate de una regresión y podría explicar porque me fue tan mal con el Live de LM 17.3 lo grabé en pendrive USB 3.0, y lo inicie desde un puerto USB 3.0) y lo tendré en cuenta. En cualquier caso me alegro de que lo consiguieras. :D

Una última cosa, el [Solucionado] debes añadirlo al título del primer post, el que abre el hilo. Haz lo mismo con el hilo abierto en el foro principal. Gracias :wink:

PD: En mi caso nada tenía que ver con el USB 3.0, si no con la Nvidia. Eliminando "quite splash" y añadiendo "nomodeset" a la carga del kernel pude probar el Live. Lo puse en suspensión y lo desperté con Alt+Ctrl+F8 sin problemas.
Last edited by JOPETA on Mon Dec 07, 2015 3:38 pm, edited 2 times in total.

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: Linux mint 17.3 no apaga [Solucionado]

Post by JOPETA »

Como dije seguiría investigando sobre el tema y parece una regresión de Ubuntu/kernel. El problema parece presentarse con USB Live creados en dispositivos USB 3.0 que se inician desde puertos USB 3.0 tanto UEFI como BIOS legacy. Consiste básicamente en que cuando el sistema entra en estado de suspensión no puede despertarse de este estado (otros casos consistentes en súbitas desconexiones y desconexiones-reconexiones intermitentes (a tener en cuenta en caso de WIFI USB) o imposibilidad de suspender el dispositivo o apagarlo para salir del sistema pueden estar relacionados tambien .

No me quiero extender es esto, pero parece un regresión de un problema que apareció en derivados de Ubuntu posteriores a Ubuntu 12.04.01 LTS precise (es decir LM maya no se verá afectado) relacionado con el controlador XHCI afectando a varias marcas/placas (HP, ASUS, Acer,..)

Ni los dispositivo ni los dispositivo USB 3.0 en un puertos USB 2.0 ni los dispositivos USB 2.0 en puertos USB 3.0 (esto sólo confirmado para Ubuntu 15.04, no para Ubuntun 14.04 y por lo tanto por confirmar en LM 17.X) parecen verse afectados. Si no tenemos la opción de recurrir a un puerto USB 2.0 existen parámetros que introducir en la carga del kernel y scripts para evitar la suspensión en la carga del modulo XHCI del kernel. En algunas BIOS/EUFI es posible configurar las puertos USB para que cargen el modo EHCI y desactivar el modo XHCI o mejor seleccionar Legacy desactivando la carga del driver USB 3.0 coma ha debido hacer aldao, para evitar el problema en el inicio del Live. En cualquier caso no afecta a los sistemas una vez instalados aunque si al correr máquinas virtuales.

Aclarado esto, el problema de Elburgo si que puede estar relacionado si efectuaba la instalación desde un USB 3.0,si es así le pido perdón :oops: y le agradecería que exponga su caso o a realizando la simple comprobación de iniciar el Live de instalación desde un puerto USB 2.0 o con un DVD.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar »

Esta bien saber cómo ir sorteando los problemas pero, ¿te merece la pena sacrificar los puertos USB 3.0 para poder utilizar Mint 17.3 cuando en Mint 17.2 todo te funcionaba bien por defecto? Eso es lo que hay que decidir...
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

JCsenar, el hilo va sobre LM 17.3 no se apaga y si la causa puede ser el USB 3.0 (cosa que hay que comprobar ya que puede ser debido a otras causas) y la solución es tan sencilla como conectar a un USB 2.0 (que también hay que comprobar que lo soluciona) a cualquiera que se encuentre ante este problema le puede ser útil saberlo. Nadie dice que haya que instalar LM 17.3 si o si y tampoco que " se renuncie" a los puertos USB 3.0. El problema del la suspensión del USB 3.0 tiene varias manifestaciones (con el Live durante la instalación, en máquinas virtuales o, una vez instalado, con dispositivos USB tales como pendrive, discos duros externos o tarjetas Wifi...) y posibles soluciones de acuerdo con esto.

En el caso del live o una nueva instalación, no seré yo el que diga a los que quieran instalar LM 17.3 que no lo hagan. De querer o tener que instalar desde cero (instalación limpia) si nada de lo probado funciona, otra solución es instalar el LM 17.X que sabemos que nos funciona sin problemas y posteriormente actualizar mediante el Gestor de Actualizaciones a LM 17.3.

No quiero repetir todas las advertencias del anuncio de lanzamiento de LM 17.3 Cinnamon y Mate , pero teniendo LM 17, 17.1, o 17.2 funcionando perfectamente no hay por que instalar LM 17.3. Si alguien voluntariamente (ya que es su decisión) quiere actualizar desde LM 17.X, dado que el problema no se manifiesta en los sistemas ya instalados, la actualización vía lo Gestor de actualizaciones es la más aconsejable

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar »

Totalmente de acuerdo.
JOPETA wrote:Para evitar apagar con botón ¿sabes que puedes presionar Alt+ImpPnt+B?.
A mí, esta combinación me reinicia el PC. :shock:
Image

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Razón tienes "resetear" n apagar. Bueno corrijo y aprovecho para proponer una lectura de síntesis sobre Cómo apagar el ordenador en Linux que incluye la ya conocida combinación (Alt+ImprPant)+R+E+I+S+U+B explicando lo que hace cada letra. :wink:

wacko_75
Level 1
Level 1

Post by wacko_75 »

Hola!

A mi me pasa lo mismo con 17.3 (el PC no se apaga, hay que hacerlo pulsando el botón de corriente) y en 17.2 funcionaba correctamente. Actualicé mediante el actualizador de software, no fue una instalación de 17.3 desde cero.
He probado desactivando la opción wake up LAN de la BIOS, por si pudiese ser ese el error, pero no hay manera. Se queda el logo de Linux Mint en la pantalla y el ordenador (Intel NUC) no se apaga.

¿Alguna idea?

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Dado que en tu caso ocurre tras la actualización prueba instalando kernel 3.19. Comprueba primero cual es el que tienes instalado por si acaso con

Code: Select all

uname -a
De ser la instalación incial la de LM 17.2 debería tener el 3.16.0.38 y deberías empezar con el último kernel de la serie 3.19 , (Clic en el escudito del gestor de actualizaciones del panel>Ver>kernel de Linux>busca y selecciona el último kernel de la serie 3.19>Instalar kernel...). Si con este kernel no solucionas el problema de apagado puedes probar con el último 4.2 Si aún así sigues teniendo problemas, prueba las soluciones apuntadas en este otro hilo.
Last edited by JOPETA on Mon Dec 14, 2015 11:39 am, edited 1 time in total.

wacko_75
Level 1
Level 1

Post by wacko_75 »

JOPETA wrote:Dado que en tu caso ocurre tras la actualización prueba instalando kernel 3.19. Comprueba primero cual es el que tienes instalado por si acaso con

Code: Select all

uname -a
De ser la instalación incial la de LM 17.2 debería tener el 3.16.0.38 y deberías empezar con el último kernel de la serie 3.19 , (Clic en el escudito del gestor de actualizaciones del panel>Ver>kernel de Linux>busca y selecciona el último kernel de la serie 3.19>Instalar kernel...). Si con este kernel no solucionas el problema de apagado puedes probar con el último 4.2 Si aún así sigues teniendo problemas, prueba las soluciones apuntadas en este otrohilo .
Mil gracias compañero. Luego lo pruebo en casa y comento.

Un saludo,

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”