(otro upgrade sin solución)Super problemon

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

User avatar
JOPETA
Level 14
Level 14
Posts: 5047
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Otro upgrade sin solución

Post by JOPETA » Thu Oct 06, 2016 6:47 am

Es conveniente, antes de introducir un comando revisar lo que dice el manual desde la terminal. Así, man apt-get diría
upgrade
upgrade se usa para instalar la versión más nueva de todos los paquetes instalados en el sistema provenientes de alguna de las fuentes listadas en /etc/apt/sources.list. Los paquetes instalados con una nueva versión disponible se descargan y actualizan, y bajo ninguna circunstancia se desinstalarán paquetes, o se instalarán paquetes nuevos. Las nuevas versiones de programas instalados que no se puedan actualizar sin cambiar el estado de instalación de otros paquetes no se instalarán, manteniéndose la versión actual. Debe realizar un update antes para que apt-get sepa que hay nuevas versiones disponibles.

dist-upgrade
dist-upgrade, además de realizar las acciones de upgrade, trata inteligentemente los cambios de dependencias debidos a las nuevas versiones de paquetes. apt-get tiene un sistema inteligente» de resolución de conflictos, y si es necesario tratará de actualizar los paquetes más importantes a costa de los menos importantes. Por ello, puede que la orden dist-upgrade elimine algunos paquetes. El fichero /etc/apt/sources.list contiene una lista de sitios desde los que descargar los ficheros de paquetes. También puede consultar apt_preferences(5) si quiere invalidar este comportamiento para paquetes individuales.
Cuando en la instalación de una aplicación o la solución de un problema se emplea sudo apt-get upgrade o sudo apt-get dist-upgrade, sobre todo si van asociados a la instalación de repositorios adicionales , PPAs, o la activación de repositorios romeo y backported, debéis saber que puede ser fatal para vuestro sistema MInt y buscar, de existir, otras alternativas.

En cualquier caso,una vez instalados los repositorios adicionales o PPAs recurrir siempre al Gestor de paquetes Synaptic en la instalación para controlar los cambios y observar las advertencias y al Gestor de Actualizaciones para actualizar y que los filtros de los niveles de seguridad que tengáis activados surtan efecto.

Como colofón de la advertencia añado el texto final de un hilo (aunque hay varios) del foro principal Recomendacion oficial de Linux Mint sobre dist-upgrade pero traducido de "aquella manera"
Y para dejarlo claro a los recién llegados, "apt-get dist-upgrade" funciona (casi) perfectamente sólo para ediciones originales de Ubuntu y Debian. Usar este comando en derivados de cualquiera de ellos no es apropiado debido a la mezcla de fuentes del software Ubuntu/Debian con los repositorios de MInt (la distro derivada).

En tal situación cuando los repositorios de la distro se mezclan, lo que hace una fuente pude ser deshecho por la otra. El resultado potencial es una gran mezcla de versiones incoherentes o que dist-upgrade (obviamente de forma completamente estúpida) te avise que eliminará cientos de paquetes. Si además añadimos PPAs a esta mezcla...

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”