Solicitud de información... empezando en Linux

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
javii
Level 1
Level 1

Solicitud de información... empezando en Linux

Post by javii » Sun Feb 07, 2016 6:42 am

Hola a tod@s:

He descubriendo linux mint hace apenas una par de semanas. Para ser sincero soy casi un analfabeto digital pues apenas si tengo experiencia en el uso de ordenadores, fuera de las dos aplicaciones que utilizo en el trabajo y que son tremendamente sencillas e intuitibas.
El mundo de Linux y del software libre siempre me ha atraido como concepto y en contraposición a microsoft, apple y todas las grandes multinacionales del sector. por eso me decidi a comprarme un portatil de 2º mano y llevarlo a formatear metiendo el Linux mint rafaela como sistema operativo unico
He decidido ponerme las pilas e iniciarme en este mundo, por eso me gustaria pediros vuestra ayuda.
NECESITO QUE ME RECOMENDEIS CURSOS ONLINE, LIBROS O CUALQUIER OTRO SISTEMA PARA PODER APRENDER POR MI CUENTA.
Lo que he ido encontrando por mi cuenta no me esta sirviendo de gran ayuda.
Ni tan siquiera soy capar de bajar e instalar aplicaciones fuera del gestor de Sofware (que no tiene gran cosa, por lo que veo)
Echarme una mano please..... !!!!!!!
Cuanquier consejo o enlace para saber por donde empezar me sera de gran ayuda !!!!!!!!!!!

Un saludo a tod@s !!!!!!!!!!

hatteras
Level 9
Level 9

Re: Solicitud de información... empezando en Linux

Post by hatteras » Sun Feb 07, 2016 7:05 am

"instalar aplicaciones fuera del gestor de Sofware (que no tiene gran cosa, por lo que veo)"
Lo mejor que puedes hacer es para empezar no tratar de instalar nada que no este en el gestor de Software, por lo menos hasta que ya domines mas la filosofia del sistema. Y por cierto en el gestor de Sofware no hay cientos de programas, sino miles...no creo que los necesites todos, sino mas bien creo que con los que hay tienes mas que suficiente.
En otro tema aconseje usar Synaptic en vez del gestor de Software tanto para instalar como para desinstalar, pero no porque en Synaptic haya mas programas ( que ya que se basan en las mismas fuentes de software ), que tienen los mismos, sino porque synaptic te ayuda a instalar y desinstalar sin cometer errores, y te ayuda a solucionarlos si los has cometido.

Para empezar puedes leer en blog y foros de algunos de los que andamos por aquí:
de JCSenar
http://www.linuxirun.com/
http://www.linuxirun.com/foro/index.php
de mi blog
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... stema.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

jescario
Level 1
Level 1

Post by jescario » Sun Feb 07, 2016 1:49 pm

Buenas tardes.
Lo primero que yo leí, incluso antes de instalar y elegir es escritorio de Linux Mint fue la guía del usuario
http://www.linuxmint.com/documentation/ ... h_17.1.pdf
Por supuesto hay bastantes cosas que puedes omitir una vez leas el índice e ir directamente a lo que consideres más importante.
El blog de hatteras también me ha resultado interesante.
Un saludo y espero que disfrutes con Linux Mint

monilarus
Level 1
Level 1

Post by monilarus » Thu Feb 11, 2016 3:27 pm

Hola, bienvenido a Linux. Bien, apoyando un poco te confesaré que tengo poco tiempo en esto y también me siento algo confundida de momento, obvio lo que hago es investigar por internet. Descubrí que la terminal no es mas que el símbolo de sistema de windows (CMD) aquí lo utilizaras con mucha frecuencia.

Me enseñaron en mi carrera que las búsquedas siempre deben ser de lo mas genérico a lo mas especifico, lo que quiere decir, si quiero comprar un coche, busco en google o cualquier otro coche, mas especifico, "coche 2010 rojo dos puertas manual descapotable". Porque te digo esto?, porque es muy importante que sepas lo que quieres y así indicarse lo al navegador. Lo que te recomiendo es que investigues "sudo", con esta palabra puedes ser administrador y por ejemplo actualizar desde una terminal tu sistema, sudo apt-get update te pide tu password, terminando utilizamos de nuevo sudo apt-get upgrade, al terminar, has actualizado el sistema operativo. sudo apt-get lo veras mucho por aquí en linux ya que es una de las tantas maneras de instalar paquetes (programas) en tu sistema.

Internet esta repleto de información, la verdad lo del buscador es porque yo me declaro neófita en el tema, mas sin embargo sobrevivo gracias a la gran extensa info que encuentro en la red. muchos magos de linux te contestarán pronto, ya lo veras, es un mundo extenso, pero muy lindo y sin tantos problemas como el viejo windows. P.D. si aprendes linux el OS de MAC se te hará mucho mas amable, ya que su base es muy similar.

Espero haber apoyado en algo. Suerte.

53RG10
Level 1
Level 1

Post by 53RG10 » Thu Feb 11, 2016 9:37 pm

Hola Javi,
Primero, bienvenido a GNU/Linux y en especial a Mint. Yo empecé hace unos 3 años con esta distribución, y después de "pasearme" por varias otras volví en estas semanas, esta vez a la versión Debian (LMDE).
Ahora sí, en cuanto a tu pedido, están muy bien las recomendaciones de los blogs, es una buena manera de empezar.
Otro detalle que puede ser útil, es el tener a mano equivalencias en los programas que uno generalmente usa en Windows, así que acá te dejo un link con esa información, separado por categorías, como para que puedas investigar un poco: https://es.wikibooks.org/wiki/Introducc ... s_en_Linux
Éxito en tu nuevo comienzo :)
Saludos

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Fri Feb 12, 2016 8:20 am

Esa lista de programas debe servir fundamentalmente para evitar dos errores que suelen cometer los recien llegados a Linux desde Windows:

1º error- Tratar de seguir usando el mismo programa que usaban en Windows en Linux; si que hay algunos programas que tienen su versión tanto para uno como para otro sistema operativo, por ejemplo Firefox, Videolan-Vlc Tratar de seguir usando en Linux un programa .exe que se usaba en Windows es uno de los errores mas frecuentes en los recién llegados desde Windows.

2º error - Tratar de instalar un programa desde fuera de las fuentes de software ( mezclar fuentes de software de origenes distintos ) ; en principio para un recién llegado es recomendable instalar, desde Synaptic, solo programas que vengan por defecto con las fuentes de software que vienen con la distro que se use; mas adelante cuando se domine la filosofia de la distro se pueden añadir mas fuentes de software, desde ppa , en formato de paquetes .deb , y ya como último paso, cuando de verdad se sepa lo que se hace, y no haya otro modo mejor alternativo - que en todo caso sera muy pocas veces - , se pueden instalar programas en formato no .deb
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”