[TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
User avatar
Wibol
Level 3
Level 3
Posts: 191
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España
Contact:

[TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Wibol » Sun Apr 03, 2016 3:23 am

Hay ocasiones en las que es necesario instalar un nuevo kernel debido a que tenemos hardware en nuestro sistema que no está siendo reconocido por Mint o no funciona correctamente. Esto puede ser debido a dos motivos: nuestro hardware es muy antiguo y el kernel que tenemos instalado ha dejado de soportarlo por cualquier motivo, o todo lo contrario. Para prodeder a la instalación, es importante desinstalar todos los controladores privativos para evitar problemas, haciendo uso del “Administrador de controladores”.
controladores.jpg
Linux Mint cuenta con una utilidad gráfica a la que podemos acceder mediante el “Administrador de actualizaciones”, menú “Ver/Kernels de Linux” y que hace automáticamente todo el trabajo que tendríamos que hacer manualmente mediante la consola, facilitando enormemente la tarea y evitando los errores humanos.
kernels.jpg
Una vez decidido qué kernel o kernels vamos a instalar, vamos seleccionando uno tras otro y presionando el botón de instalación sin necesidad de reiniciar hasta que no acabemos de añadirlos todos. En ese momento reiniciamos el equipo y si no intervenimos en el proceso de arranque, lo hará usando el más actual que hayamos añadido. Si todo ha ido bien y el sistema funciona, es un buen momento para volver a instalar todos los controladores privativos que estábamos usando anteriormente, haciendo uso del “Administrador de controladores”.

Si queremos iniciar usando un kernel diferente al más moderno debido a que queremos probarlo o porque el sistema no ha sido capaz de iniciarse adecuadamente, tenemos que seleccionarlo mediante la opción del GRUB “Opciones avanzadas para Linux Mint... ” donde aparecerá una lista con todos los kernels instalados, tanto en modo normal como en modo recuperación. Para acceder al GRUB en el caso de no tener arranque dual, es necesario mantener pulsada la tecla Mayúsculas durante el inicio hasta que aparezca el mismo. Si aún así no es posible, podemos editar el GRUB desde Mint con sudo [color=#FF8000]nano[/color] /etc/default/grub y establecer los valores GRUB_TIMEOUT=5 y [color=#FF0000]#[/color]GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0 lo que hará que se muestre durante 5 segundos en cada inicio. Después debemos actualizarlo con sudo update-grub.

Una vez que hemos probado durante semanas todos los kernel y hemos decidido cúal vamos a usar habitualmente, podemos eliminar los kernels que no vayamos a usar, sobre todo si tenemos una partición /boot pequeña o no es el kernel más actual el que vamos a usar. Esto último nos obligaría a iniciar el sistema manipulando el GRUB siempre.
Last edited by Wibol on Wed Oct 05, 2016 4:48 pm, edited 4 times in total.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Mobo: Gigabyte EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008 CPU: Intel Core2 Quad Q9650 Memory: 3947.5MB Graphics: NVIDIA GK208 [GeForce GT 730] Drives: Samsung_SSD_850, WDC_WD10EZEX

User avatar
JCSenar
Level 9
Level 9
Posts: 2549
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Post by JCSenar » Sun Apr 03, 2016 4:01 am

Muy bien explicado. ¡Gracias!
Wibol wrote: Si queremos usar otro kernel diferente al más actual, debido a que queremos probarlo o porque el sistema no ha sido capaz de iniciarse adecuadamente, tenemos que seleccionarlo mediante la opción del Grub “Opciones avanzadas para Linux Mint... ” donde aparecerá una lista con todos los kernels instalados, tanto en modo normal como en modo recuperación. Para acceder al Grub en el caso de no tener arranque dual, es necesario mantener pulsada la tecla Mayúsculas durante el inicio hasta que aparezca el mismo.
Solo como apunte, se puede forzar el hecho de ver el menú de Grub por defecto aunque solo tengamos un sistema instalado. Desde el Terminal hacemos:

sudo pluma /etc/default/grub

o

sudo gedit /etc/default/grub

Y añadimos una # delante de la linea GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0 quedando así:

#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0

Actualizamos Grub:

sudo update-grub2

En adelante veremos el menú de Grub con las Opciones avanzadas... para poder elegir otro kernel.

Saludos,
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

User avatar
JOPETA
Level 12
Level 12
Posts: 4236
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Post by JOPETA » Sun Apr 03, 2016 6:35 am

@ Wibol
Aplaudo la iniciativa. :D .
Es cierto que el hilo existente [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro había quedado obsoleto, sólo era recomendable la instalación de forma manual (vía terminal) ante la existencia de problemas graves insalvables con los kernels no tan nuevos distribuidos por Linux MInt. Por eso en su día introduje un post con una temática similar pero menos ambicioso Actualizar el kernel con el gestor de actualizaciones (mintupdate) con la intención de prevenir sobre instalaciones foráneas (fuera de Linux Mint) y las ventajas de hacerlo de forma gráfica desde el gestor de actualizaciones.

Sólo una precisión, la instalación gráfica del kernel vía Gestor de actualizaciones va un poco más allá de la mera instalación del kernel y realiza todas las modificaciones necesarias para que lo que comentas respecto a los controladores casi-privativos no sea tan traumático y necesario (comparado con la instalación manual o la instalación de la actulización procedente de Ubuntu updates) aunque síempre es conveniente.

Otra cosa es el caso de controladores privativos (los procedentes de Nvidia, ATi/AMD, Intel...) donde los resultados siempre pueden ser inesperados al reinstalarlos con un nuevo kernel y se debe leer la letra pequeña de sus respectivas webs (para que kernel se ha desarrollado, o para que Ubuntu, con que versión de Xserver, mesa ...)

@JCsenar
Es una pena que este tipo de aportaciones queden dispersas. Habría que pensar en crear un hilo recopilatorio sobre inicios de emergencia que incluya lo que indicas respecto a kernels anteriores y otras cosas que se pueden hacer de no tener esa opción activada, tanto desde la bash del GRUB, o editando la opción por defecto del Menú GRUB (haciendo previamente si es necesario lo comentado por Wibol por si no se nos muestra el menú GRUB al inicio) para invocar el modo recovery o introducir otras modificaciones en la carga del kernel . ¿Algún voluntario?
Last edited by JOPETA on Mon Jan 08, 2018 9:04 am, edited 5 times in total.

User avatar
JCSenar
Level 9
Level 9
Posts: 2549
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Post by JCSenar » Wed Oct 05, 2016 12:54 pm

Añadido a [TUTORIALES]
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Marziano
Level 6
Level 6
Posts: 1223
Joined: Thu Jan 04, 2018 1:00 pm

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Marziano » Mon Jan 08, 2018 8:57 am

Muchas gracias por un tutorial tan bien explicado y útil :!:
"Those are my principles, and if you don't like them...well, I have others." -Marx...
Groucho { Marx

User avatar
hatteras
Level 9
Level 9
Posts: 2803
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by hatteras » Wed Jan 10, 2018 6:28 am

También se puede desinstalar kernels de forma gráfica desde el Gestor de Actualizaciones. Creo que con tener dos o tres es suficiente, y se puede y desinstalando los que vayan quedando anticuados.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”