Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades [Solucionado]

Post by JOPETA »

Actualización: Un poco tarde por no estar convencido dados los resultados obtenidos con por algunos usuarios, según el hilo del origen se da por solucionado el anuncio yo hago lo mismo aquí. El anuncio oficial es que la actualización a la versión 2:4.3.9+dfsg-0ubuntu0.14.04.1 solucionó los problemas de las regresiones de acuerdo con http://www.ubuntu.com/usn/usn-2950-2/.

Si bien se dice en el enlace anterior en general una normal actualización del samba soluciona las regresiones, la actualización (cualquier actualización de este tipo) puede reiniciar los servicios de tu servidor, por lo que puede no ser apropiada para todos los entornos.
xenopeek wrote: Update: an update to version 2:4.3.9+dfsg-0ubuntu0.14.04.1 is available and should fix the regressions according to http://www.ubuntu.com/usn/usn-2950-2/
Por si no habéis estado atentos (o lo del inglés da pereza) hay un nuevo tema de información en la cabecera que paso a traducir de aquella manera:


Anuncio de Utilidad Pública(*): La versión 2:4.3.8+dfsg-0ubuntu0.14.04.2 rompe funcionalidades
by Xenopeek » Sun Apr 24, 2016 8:10 am

El pasado lunes, una actualización para corregir las vulnerabilidades de Samba fué lanzada: USN-2950-1: vulnerabilidades de Samba. Aparece como la actualización de Samba 2: 4.3.8 + dfsg-0ubuntu0.14.04.2 en el gestor de actualizaciones. Una gran cantidad de usuarios, tanto en Linux Mint como en Ubuntu, están informando de que esta actualización está rompiendo su funcionalidad: Perdida conectividad en red de Windows después de las actualizaciones de Samba 4-18-2016 (inglés). Si ya has actualizado y encuentras problemas, mira mi comentario (inglés) en ese tema con algunas soluciones provisionales hasta que los errores introducidos con la versión 4.3.8 se solucionen.

Aunque yo no uso (compartición en red con Samba), ni que decir tiene que de ser necesario pasaríamos a comentar las casos en este hilo.


-------------------------------------------
(*)En el hilo original aparece el acrónimo PSA. Descartadas las posibilidades referentes a problemas prostáticos (Prostate-Specific Antigen), agencias de espionaje ficticias (Penguin Secret Agency, esta me gustaba), Sociedades como la de Anestesiólogos de Filipinas (Philippine Society of Anesthesiologists) o Asociaciones como la de Profesionales del Squash, entre las 192 posibilidades restantes la más razonable sea la usada o Por favor Leer la Información adjunta (Please See Attached) (necesitaría dos hilos para meter el título). En cualquier caso la advertencia está hecha.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 17 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by Borraxito »

Gracias JOPETA.

Yo soy uno de los afectados y después de investigar mucho por Internet estoy a la espera de la nueva actualización que lo solucione.

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by JOPETA »

Hola Borraxito!
¿Has probado la solución provisional propuesta en el enlace, es decir el downgrade propuesto por Xenopeek?

Consiste en instalar un versión anterior de los paquetes implicados. Como mínimo los siguientes:
  • libsmbclient
    libwbclient0
    python-samba
    samba
    samba-common
    samba-common-bin
    samba-dsdb-modules
    samba-libs
    samba-vfs-modules
    smbclient
    libldb1
    python-ldb
Como dice Xenopeek es posible que encuentres los paquetes anteriores en el directorio /var/cache/apt/archives/ y pudieras reinstalarlos desde ahí uno a uno, lo cual es una labor tediosa. Él ha encontrado en el repositorio una versión anterior (que evidentemente no incluirá la solución a las vulnerabilidades de las versiones más recientes) y propone instalarla mediante aptitude ya que apt y apt-get resultan demasiado tontos para hacer este downgrade. La solución provisional, en espera de una actualización que resuelva el problema, es mediante terminal (ALt+Ctrl+T) copiar y pegar lo siguiente (es una sóla línea) seguido de Enter:

Code: Select all

sudo aptitude install samba-libs=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 libsmbclient=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 libwbclient0=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 python-samba=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 samba=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 samba-common=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 samba-common-bin=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 samba-dsdb-modules=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 samba-vfs-modules=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 smbclient=2:4.1.6+dfsg-1ubuntu2 libldb1=1:1.1.16-1 python-ldb=1:1.1.16-1
Last edited by JOPETA on Mon Apr 25, 2016 11:07 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by Borraxito »

Hola JOPETA:

Antes de que apareciera el tema en los foros de Linux Mint, ya estuve investigando por Internet. Obviamente, el problema no sólo afecta a los usuarios de Mint y en foros de otras distribuciones están igual.

No he probado ninguna de las opciones que encontré por ahí ni las que aparecen en el foro en inglés de Mint y que tú amablemente has traducido y expuesto en este hilo. La verdad es que nunca he sido partidario de este tipo de soluciones que en algunos casos logran solucionar en parte o íntegramente los fallos. Siempre pienso que soluciones así arreglan un problema pero pueden crear o dejan la puerta abierta para crear otros problemas.

Como comenté anteriormente, viendo que el problema es generalizado, estoy esperando a una actualización oficial que lo solucione. Por otro lado, dada la envergadura del problema, me llama la atención que esa actualización esté tardando tanto.

En cualquier caso, no sabes lo gratificante que es entrar en un foro de Linux y encontrar a gente tan amable y colaboradora como tú, siempre presto a ayudar a todo el mundo empleando mucho tiempo en dar respuestas tan claras y completas. Gracias de verdad.

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by JOPETA »

Eres muy amable. Gracias :oops:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by JCSenar »

Ya está disponible la versión 2:4.3.9. Lo que no se es si corregirá el problema. ¿Alguien que utilice Samba?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
jlhpradas

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by jlhpradas »

Hola.
Pues no. La nueva versión disponible 2:4.3.9 a mí no me ha funcionado. He tenido que volver atrás de nuevo. Es una pena
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by Borraxito »

Efectivamente sigue sin funcionar. La única novedad es que cuando pide usuario y contraseña del equipo al que pretendes conectarte, si escribes un 1 en cada caso logras conectarte.

Eso sí, utilidades como Smb4K siguen sin funcionar. Demasiado tiempo para solucionar un problema tan grave.

Saludos.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by hatteras »

Una vez que se haya conseguido volver a tener la versión de Samba, se puede decir al gestor de actualizaciones que no vuelva a instalar una versión posterior.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
jlhpradas

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by jlhpradas »

Saludos.
¿Se sabe si ya está disponible la nueva actualización de Samba que solucione los problemas que origino la anterior 2:4.3.8+dfsg-0ubuntu0 y que no soluciona la 2:4.3.9? ¿O cuando podrá estar disponible? Es un problema de importancia y cuya solución parece demorarse.
Gracias.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by Wonder »

Pues se agradece este post.
Empecé a tener problemas y pensé, quizás haya sido la actualización pero no creo porque algo tan grave....
Así que me puse a reconfigurar todo y todo seguia igual.

Os leo ahora y veo que no fue caso de mi red, si no que es algo general.

A fecha de hoy sigue sin funcionar correctamente.

Como no es algo de "vida o muerte" para mi, de momento esperaré a que lo corrijan sin realizar cambios o regresiones a versiones anteriores.

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Anuncio de Utilidad General: La ultima actualización de SAMBA rompe funcionalidades

Post by JOPETA »

El hilo que expone el problema con Samba que trasladé desde el foro principal, al igual que este, quedó paralizado ya que el objetivo era informa del problema y de las soluciones encontradas, sin embargo el original del que deriva siguió creciendo incorporando experiencias de usuarios.

Según sea vuestro caso o decisión (downgrade o no) allí se pueden encontrar pequeños ajustes o variantes de las soluciones expuestas eneste hilo de Wibol que parece no requerir el downgrade como la solución de altair4 para compartición con Windows o en el Tutorial de Jcsenar, basado en el downgrade de xenopeek.

Si nuestro rodeo (Workaround) finaliza en problemas mayores como no poder acceder a la red compartida desde el navegador de archivos, recibiendo errores del tipo Could Not Display "network:///", quizás lo más razonable sea la propuesta de krow7 eliminar completamente samba y reinstalar, siendo conscientes de que habrá que instalar de forma manual algunos paquetes que quedan fuera de la actualización vigente. Luego si el problema persiste optar por el downgrade o la reconfiguración de las rutas de conexión a archivos compartidos, automontado de particiones, cambio de claves de Windows, configuración de smb.cfg,...

En cualquier caso los problema con Samba siguen y las soluciones que se contemplan en los bugs son las referidas aquí y en los enlaces del foro principal, en espera que una nueva versión incorpore las soluciones adecuadas y no nuevos problemas. Suerte :wink:
Locked

Return to “Español - Spanish”