Page 1 of 1

Recuperar entorno

Posted: Tue Jun 07, 2016 12:07 pm
by Jos'b
Hola de nuevo a todos,

Esta tarde he tenido un problema con el linux mint 17 (cinamon) el cual me ha dejado todo el sistema como si fuera totalmente nuevo (escritorio vacio (solo con con la carpetas que aparecen despues de la instalación), documentos desaparecidos, carpeta descargas vacias, driver tarjeta grafica desistalada, navegador internet sin las páginas que tenía en favoritos, super lento, etc, etc) es como si el sistema estuviera recien instalado.

El problema me ha venido al desmontar una tarjeta SD, despues de hacerlo se me ha quedado pillado el sistema y he reiniciado desde el menu. Hasta ahí todo bien, pero despues de acceder a mi usuario me he encontrado con todo lo descrito. He intentado usar el modo recovery, pero nada. Es como si estuviera recien instalado o como si fuera un usuario nuevo ??.

El caso es que me gustaria saber si es un problema conocido y si existe la posiblidad de volver a como estaba.

Gracias de antemano.

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 5:21 am
by Wibol
Todos los archivos y configuraciones que echas en falta, se almacenan en el directorio /home/nombredeusuario/. Si de repente no puedes acceder a ellos puede ser debido a dos causas: que el directorio del usuario se borró y el sistema ha creado uno nuevo con el mismo nombre (lo que no creo que tenga solución), o que debido a algún problema, el sistema haya renombrado el directorio anterior y creado uno nuevo vacio.

Para averiguarlo es necesario que abras el directorio /home/ con permisos administrativos (click derecho sobre él) y observes los directorios de usuario que aparecen. Luego navega por ellos por si alguno contuviera los archivos y configuraciones que andas buscando. Si es así, existe la posibilidad de modificar el directorio home del usuario mediante el comando:

Code: Select all

sudo usermod -d /home/<antiguodirectorio> <nombredeusuario>
Cuando dispongas de más información sobre qué es lo que ha pasado y cúal es el nombre actual del directorio, podremos concretar un poco más.

También es posible que estés usando un netbook sin disco duro y que la SD haga las veces de éste. Es necesario tener mas información sobre tu equipo, para lo cual deberias introdudir de nuevo la tarjeta SD y ejecuar el siguiente comando en la consola y nos devuelvas la salida encerrada entre códigos Code:

Code: Select all

inxi -Fxxz
Suerte.

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 5:24 am
by hatteras
No he visto comentar nunca a nadie algo así, pero lo que se me ocurre a primera vista es: ¿sigue existiendo el mismo Usuario, con los mismos permisos ? ¿has mirado a ver si todo lo que ha desaparecido esta en algún directorio oculto ( directorio con nombre que empieza por un punto ) ?
¿ has visto si se ha modificado el archivo /etc/fstab ?

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 11:08 am
by Jos'b
Gracias por las respuestas, pero creo que definitivamente el sistema es irrecuperable. De hecho me ha vuelto a ocurrir al desmontar una tarjeta SD.

Quiero dejar constancia de lo ocurrido, por si es de interés para la comunidad.

a) El problema ha sido el siguiente:

1.- He insertado una microSD para realizar un transpaso de documentos del portatil a la tarjeta
2.- Una vez realizada la operación he cliquado sobre el boton derecho para desmontar y me ha salido un mensaje de "vaciar la papelera antes de desmontar" (sale una ventana con una barra de progreso y un triangulo y cuadrado para cancelar)
3.- Le he dado que si, que vacie la papelera y el ordenador se queda pillado eternamente (lo mismo ocurre si meto la tarjeta y la intento desmontar sin que haya transpaso de ficheros entre ambos medios). Pero solamente ocurre si le doy a vaciar papelera, si le doy a la opción de "no vaciar papelera" se desmonta sin problemas.
4.- Obviamente, le doy al cuadradito de cancelar, y automaticamente se me ha borrado todo.

b) Desconozco si el problema es del ordenador (es un portatil relatimamente antiguo de unos 8-9 años con un procesador AMD Turion 64 x2 con tarjeta NVIDIA GeForce 7000M, 2GB DDR", 250 GB HD marca ACER ASPIRE 5520 bastante común) lo tengo compartido con windows 7(que lo uso basicamente para el ChessBase, y aprovecho para decir que el proyecto Scidb en el que tenía ciertas esperanzas para abandonar definitivamete windows lleva un tiempo bastante largo parado).

O ha sido algun tipo de problema de compatibilidad de Mint con mi ordenador o es un bug del mismo Linux. Debo reconocer que con windows no he tenido ningun problema de perdida de ficheros y que tengo instalado Linux Mint en el ordenador de sobremesa y no he tenido ningún problema hasta el momento. Por tanto me inclino a pensar que existe algún tipo de conflicto entre Linux y el portatil.

c) El resultado del fallo ha sido el siguiente:

1.- Se me ha borrado todo lo que había en la carpeta de mi usuario /home/yo/ dejando las carpetas típicas de descargas, documentos, etc, pero todas ellas vacias, incluso la configuración y fondo de escritorio han desaparecido.
2.- Se me ha borrado toda configuración de los programas que usaba, por ejemplo, se han perdido los marcadores en el firefox, el thunderbird no reconoce la cuenta de correo, etc, etc.
3.- Sin embargo me ha mantenido todos los programas que tengo instalados.

d) Opciones posibles que me estoy planteando:

1.- Mantener mi Linux Mint y ser cuidadoso a la hora de desmontar las tarjetas SD u otros medios (algo que podría ser arriesgado)
2.- O cambiar a otras opciones linux (en este caso estoy valorando migrar a Opensuse o lubuntu). En cualquier caso espero que no se vea como una agresion a linux mint. Como comente alguna vez en otros post soy de los que no me gusta ir cambiando continuamente de S.O., pero desafortunadamente con Mint xfce tuve problemas con el escritorio y ahora con cinamon temo que pueda perder documentos importantes. Por suerte suelo hacer copias periodicas de los documentos en un pendrive, a parte de los que envio por e-mail que son recuperables facilmente, pero el tema de reconfigurar programas y demás puede resultar algo tedioso. Mi esperanza era ver si linux generaba puntos de recuperación, pero me temo que no es así.

En cualquier caso muchas gracias y no se si el tema hay que cerrarlo o dejarlo abierto.
Jose

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 11:52 am
by JCSenar
Jos'b wrote: Mi esperanza era ver si linux generaba puntos de recuperación, pero me temo que no es así.
Jose
Linux Mint no crea puntos de restauración. Puedes crearlos tú con con Systemback: http://www.linuxirun.com/foro/index.php?topic=97.0

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 12:10 pm
by JOPETA
Hola jos'b!

Creo que tus problemas se pueden resumir en uno: copias mal. Debes tener activada la opción de Mostrar archivos ocultos y/o abrir con permisos de administrador (root) durante la copia a la unidad sd y parece que copias todo el directorio /home/USUARIO, incluyendo inodes, etc (eso si no haces además cortar y pegar). Como dice Jcsenar así no se crean copias de respaldo.

a)Si lo que quieres es copiar sólo los documentos como tal (sin configuraciones y cosas raras) debes abrir cada directorio (Documentos, Descargas, Música, Vídeo) y con la opción de mostrar archivos ocultos desactivado(y por supuesto sin abrir con permisos de administrador si es el caso). Basta con seleccionar, copiar y pegar.

b)Si lo que quieres es hacer una copia de respaldo del todo el directorio de usuario(lo que incluye configuraciones y demás no sólo archivos personales) sigue los consejos de JCsenar en su enlace.

Suerte y recuerda que me debes una caña. :wink:

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 12:54 pm
by Jos'b
Hola JOPETA,

En principio la copia fue de dos archivos desde el escritorio a la unidad SD (además dos archivos muy ligeritos de aprox 220 kb), que como siempre hago es copiar o cortar y pegar. Solo eso. No se si lo hago bien o lo hago mal :) porque nunca me he planteado que hubiera una forma correcta de hacerlo. Tambien es cierto que esta misma tarde he insertado una tarjeta SD para ver si ocurria lo mismo (pero sin copiar nada) solo insertar y desmontar (extraer de forma segura) y me salió el mismo mensaje de vaciar la papelera. Cuando le dije que no vaciara la papelera desmontó la unidad en un plis-plas pero cuando repetí la operación diciendo que si vaciara la papelera se me volvió a borrar todo (en este caso solo un par de documentos y el fondo de escritorio). Por eso pienso que debe haber algún problema mas de fondo que una simple mala operación de corta-pega. Además no tiene mucho sentido que me pregunte si quiero vaciar la papelera cuando en principio no había nada pendiente de copiar allí. He llegado a pensar que pudiera ser un problema del sistema de archivos. Pero eso son suposiciones de un "eterno novato" como es mi caso.

No conocia la opcion "Systemback" que ha indicado jcsenar, porque en principio nunca he tenido este problema.
Suerte y recuerda que me debes una caña. :wink:
Sería mucha casualidad que fueramos del mismo lugar, pero si alguna vez coincidimos por el sur, te aseguro que pago mi deuda (con creces :mrgreen: )

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 3:17 pm
by JCSenar
Si borras archivos de una tarjeta SD o un pendrive, se genera un papelera de reciclaje própia; tendrás la del sistema y la de cada tarjeta o pendrive. Y si no vacías esas papeleras, cuando quieras extraer esa tarjeta o pendrive, te preguntará si las quieres vaciar o no. Aunque tengas tu papelera del sistema vacia, si no tienes vacias las otras, te lo preguntará aunque no te especifique qué papera tiene restos.

¿Cuantas tarjetas SD tienes? ¿El problema te pasa con todas ellas? ¿Y con un pendrive?

De todas formas, es raro que se te borre el fondo de pantalla si copias dos archivos del escritorio. Yo probaría a reinstalar y a no cambiar la configuración por defecto de Nemo para evitar borrar los archivos de configuración del usuario.

Re: Recuperar entorno

Posted: Wed Jun 08, 2016 3:39 pm
by JOPETA
Ahora si que me has dejado a cuadros. :shock:

1)Primero remite la información sobre el equipo que te solicita Wibol,por favor (quien sabe si la BIOS tiene una configuracion especial (ASMedia por ejmplo) para el lector multitarjetas que explicara esto ya que por lo cuentas sólo te ocurre con las tarjetas sd (no con los pendrives, discos externos) ¿no?. Por que ¿con estas tarjetas usas la ranura o una coexion USB con adaptador para tarjetas?

2)¿Has instalado algún applet o desklet de gestion de medios? Si es así desactívalo
applet.png
Confirma tambien que no has seguido ningún tutorial sobre ubicación de papaleras en diferentes lugares o modificaión de los marcadores de Nemo,etc

3)Revisa la configuración de Nemo Clic en el icono de Archivos del panel>Editar>preferencias (extiende la ventana para ver los botones)>Comportamiento. Puedes activar todas la opciones de papelera si no la usas mucho (como yo), aunque pudes desactivar las tres primeras opciones (lo que te obligaria montar de forma manual los medios externos desde Nemo) como mínimo debes desactivar la tercera opción de la Gestión de soportes.
comportamiento.png
MIentras, ya que has aportado el modelo, buscaré alguna pista en intenet con más tiempo.

Re: Recuperar entorno

Posted: Fri Jun 10, 2016 12:41 pm
by Jos'b
Finalmente creo que es un fallo del portatil, me ha fallado las partición de windows y se me queda colgado en algunas ocaciones, como en ell arranque y demás. Así, que iré descartando opciones, ya que en principio no parece que sea algo de sobrecalentamiento de la CPU (algo que ya me ocurrió), y si veo que no mejora, pues, tocará buscarse otro portatil :(.

Re: Recuperar entorno

Posted: Sun Jun 12, 2016 5:07 am
by JOPETA
Jos´b, lamento oir esto . :(

Generalmente existen herramientas para poder dimensionar el problema (Chequeo de RAM en el menú de inicio GRUB, chequeo de archivos del sistema, del estado de salud del disco duro en Menú> Accesorios>discos) también los fabricantes incorporan sus herramientas como partición del disco duro o te puedes descargar un DVD/CD ROM con ellas desde su web de soporte.

Antes de pensar en cambiar de portátil e incluso llevarlo a reparar te convendría tener una primera aproximación al problema. Si proporcionas la información solicitada te podría ayudar en la búsqueda y/o análisis de los resultados. En cualquier caso suerte. :wink: