[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

Hola higi82 ! Bienvenido al foro.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Metuka »

Hola a todos, cómo me alegro de que haya foro en español para pedir socorro en mi idioma si es preciso.
Soy una novata total en Linux. Llevaba tiempo tonteando con la idea de instalar alguna distribución ligera y fácil de usar en mi portátil porque últimamente me va lentísimo y por casualidad acabé descubriendo Mint. He instalado la versión XCFE en un miniportátil de los tiempos de Maricastaña y parece que va bien, así que ahora mismo estoy esperando a que se termine la copia de seguridad de todo lo importante que tengo en el portátil para instalarme Cinnamon aquí porque por los pantallazos me ha parecido más mono. Espero no liarla y que todo vaya bien.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

¡Hola Metuka, bienvenida al foro! :D

Solo una cosa, prueba bien a fondo el Live de Cinnamon antes de instalar. Independientemente de "lo mono" que sea el escritorio es el que mas recursos consume y necesita soporte nativo 3D (esto es una gráfica dedicada y/o un micro decente y suficiente RAM). Si tienes dudas sobre esto puedes abrir un hilo de consulta adjuntando el resultado del código que se menciona en este post, de la forma indicada (usando la opción </> code del editor del foro).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Metuka »

Hola de nuevo, ya estoy en el portátil con su Mint Cinnamon instalado. Antes de instalarlo he estado cacharreando una hora larga, haciendo todo lo que se me ha ocurrido. En cuanto he visto los poquitos recursos que consumía en comparación con Windows me he terminado de convencer. De momento parece que va todo como debería. Me daba miedo que no se importara bien el certificado digital y cosas así, pero ha ido bien. Muchas gracias por estar ahí pendiente, Jopeta.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
ferhc777

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by ferhc777 »

Buenas, me llamo Fernando y estoy empezando con mint, luego de que se este volviendo "obligatorio" usar el malware de windows 10. Un gustazo!!!
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by tomeu »

Bienvenido al foro Fernando.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by matrovska »

Hola a tod@s, hace ya un tiempo que vengo leyendo los foros, y me han ayudado con varios asuntos para adentrarme en GNU/linux de la mano de Linux Mint 19.2 Cinnamon.
Me he decidido a registrarme. :)
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

matrovska wrote: Tue Jan 21, 2020 4:03 pm Hola a tod@s, hace ya un tiempo que vengo leyendo los foros, y me han ayudado con varios asuntos para adentrarme en GNU/linux de la mano de Linux Mint 19.2 Cinnamon.
Me he decidido a registrarme. :)
¡Bienvenido, matrovska! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Apolo IV

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Apolo IV »

Bueno pues me presento por aquí hola a tod@s. Me he instalado Linux Mint 19.3 Tricia y la verdad que estoy mas verde en linux que la pagina del foro colegas......jejeje.

Espero antes de nada no molestaros con mis preguntas tontas sin sentido si las hago, y mi torpeza ya que es la primera vez que me pongo a aprender el funcionamiento de este sistema operativo. Soy un usuario normal de windows del montón.

Bueno mis primeras dudas;
¿que navegador por defecto usais?. Yo he utilizado el que trae el SO por defecto que es mozila. El gestor de busqueda que he elegido es duckduckgo y en extenciones le he instalado "privacy badger" y "duckduckgo privacy essentials". No se como lo veís si esta bien o no. Con esto espero evitar que me rastren o se me pegen algunos virus navegando por internet. ¿Que extensiones me recomendais para el navegador?.

He instalado Vlc desde el gestor de software y me he metido en sus ajustes y no veo por ningun lado para cambiarlo a idioma español ni en preferences ni nada.

Bueno perdonar por el tocho pero es que estoy mas perdido que el barco del arroz.....Un saludo y ya no molesto mas por hoy. Buenas noches sea de paso.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by matrovska »

Bienvenido Apolo IV.
Hay muchas maneras de entrar en el mundo GNU/Linux (mediante arranque dual, virtualizándolo, etc....), cada uno entra a su manera como sabe o como le dejan.

En los foros en español, hay algunos recomendados para su lectura y para recién llegados, con tutoriales, lista de imprescindibles, cómo hacer búsquedas en los foros, y cómo dar detalles cuando necesitas ayuda.

Arriba en el foro a la derecha podrás realizar búsquedas, e incluso en modo avanzado (icóno de rueda dentada, de configuración). Uso las búsquedas con frecuencia, son muy versátiles.

Luego, es recomendable que cada duda vaya en su correspondiente hilo. Sobre el idioma, veo que hay uno reciente, ¿LM 19.3: Como poner videolan (vlc) en español ?.
En otros temas que he leído, también hablan de instalar el soporte completo de tu idioma, y hacerlo extensible a todo el sistema.

Es cuestión de hacer búsquedas, porque muchas dudas ya están respondidas y resueltas, o incluso tienen temas abiertos no muy antiguos.
Y en el caso de no encontrar nada, siempre podrás crear un nuevo tema aportando todos los detalles necesarios.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by tomeu »

Holas Apolo IV,
Bienvenido al foro, y no te cortes en preguntar cualquier cosa, todos hemos sido novatos.
Puedes leerte las recomendaciones para plantear preguntas, revisar el índice de temas esenciales, los tutoriales y, como no dejarte un bonito marcador con el Buscador sencillo del foro
Es de recomendable lectura/revisión la página de Pjtor sobre Linux Mint, para ponerlo a tope. Como está en inglés, en caso de dificultades, ya se sabe: traductor de google y/o traductor de Deepl

Sobre el navegador:
Sobre gustos los colores, Tienes tanto Firefox release como Firefox-ESR, que se pueden tener instaladas a la vez, Brave, Seamonkey, Chrome, Palemoon, Waterfox, TOR, etc.. etc.. Diría que es cuestión de probar y elegir.
Es recomendable no poner demasiadas extensiones, de las seguridad/privacidad que comentas no está nada mal. Tal vez haya que tener en cuenta a "uBlock origin"; y que Brave, tiene su propio bloqueador de serie, y que para Firefox/Chrome/Brave hay una interesante extensión como "I dont care about cookies" para que no salga cada vez el molesto cartelito de aviso, o "Facebook container" para que esos no espían tanto. Chrome tiene algunas a tener en cuenta como Documentos Google sin conexión, y las propias como su traductor, su búsqueda por imágenes y Earth View.
Lo de tener uno o varios navegadores dependerá de cómo vas usar tu pc.
En los repositorios solo encontrarás a Firefox versión release y Chromium (versión código abierto de Chrome).
Si quieres instalar Chrome o Brave hay que ir a sus páginas.
Brave te explica como añadir una fuente de software propia conforme la cual se harán las actualizaciones, Chrome automatiza más la instalación y crea automáticamente su repositorio particular.
Waterfox y/o Palemoon, navegadores similares a Firefox. El primer se instala con un tar-ball, el otro también pero además tiene un repo para ubuntu que funciona en mint.
Para instalar navegadores como Firefox ESR, Seamonkey... hay que instalarlos con su respectivo tar.ball (comprimido) descargado de su FTP
Por supuesto, eso solo es una parte de los navegadores.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
RunDMC

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by RunDMC »

Muy buenas.
Aterrizo por aquí despues de muchos años trasteando (y en algún momento rompiendo) con este fantástico SO. Como no soy informático, ni tengo estudios en el tema, y a demás me aburre sobremanera leer tochos, me uno a la comunidad con espíritu auto-didacta y experiencia en romper cosas. :lol: :lol: :lol:
Tened paciencia conmigo.
Saludos.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by matrovska »

Bienvenido.
El aprendizaje va parejo a romper cosas. Que levante la mano quien no haya roto nunca nada. :lol:
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
ahhs72

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by ahhs72 »

Buenas a todos soy nuevo por aqui y ando viendo como va este nuevo SO y espero que sea mucho mejor que windows ya que estaba ya cansado de sus licencias y activaciones, y de mas esta decir de sus errores y pantallas azules que me tenian ya al extremo de perder la cabeza.

Empece dejando un mensaje de ayuda en soporte pues aun no me ubico del todo aqui.


Saludos
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by matrovska »

Bienvenido, espero que tengas buen aterrizaje.
Ya le irás cogiendo el gusto, aquí se aprende mucho.

Hay turoriales, imprescindibles, etc...Mucho que leer :lol:
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
David Andrés Luís

[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by David Andrés Luís »

Hola:

Soy David Andrés Luís y había participado en dos foros sobre Linux Ubunto, que al parecer están inactivos o han desaparecido.

Tengo varios ordenadores veteranos que me han dado amigos, que los iban a tirar al reciclaje y en todos tengo LInux Ubuntu en varias versiones, algunas caducadas.

Pero tengo un portátil moderno Toshiba, que heredé y en el que me instalaron Mint.

Mint es un mundo nuevo para mi, pero uso Linux Ubuntu desde hace unos ocho años.

El problema que le veo a Mint, os va a parecer raro, es que los iconos verde claro me cuesta distinguirlos con mi vista y más aún acostumbrado a los iconos naranja de Linux Ubuntu. No sé si existe la opción de cambiarlos a otro color más visible, pero es una idea que apunto para los desarrolladores.

Tengo una duda sobre un disco duro exterior: voy a buscar la sección correspondiente y la publico.

Saludos: David.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

David Andrés Luís wrote: Sun Feb 23, 2020 1:22 pm Hola:

Soy David Andrés Luís y había participado en dos foros sobre Linux Ubunto, que al parecer están inactivos o han desaparecido.
Hola David Andrés Luís: ¡Bienvenido al foro! :D

Sí. Abre un tema nuevo para cada problema concreto que puedas tener :wink: .
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
David Andrés Luís

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by David Andrés Luís »

Hola JC Senar y todos:

Gracias por la bienvenida.

Os estoy escribiendo desde un PC ACER Aspire se sobremesa que tiraron al reciclaje: en el taller de informática me comentaron: ¡No entiendo cómo la gente tira estos PC al reciclaje!

Ya no me paso por el punto de reciclaje de mi pueblo para no llenarme de ordenadores veteranos.

Una máquina veterana a la que se instala Linux Ubuntu, se rejuvenece: tengo un PC muy antiguo con Xubuntu o distribución similar: ya no pudieron istalar ningún Windows por falta de recursos del PC.

Saludos: David Andrés Luís.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by tomeu »

Bienvenido David.
Lo de los colores los puedes cambiar con los temas de iconos (los míos son azules... hoy en día).
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Martiano
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Sat Mar 28, 2020 11:11 am
Location: Pais Vasco

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Martiano »

hola a todo el mundo,
Llevo mucho tiempo pasando de windows en windows y prometiéndome probar algún día linux.

Me acabo de instalar el Linux Mint 19.3 “Tricia” Cinnamon, ya era HORA!
Soy lento aprendiendo, pero como no desisto acabo aprendiendo casi cualquier cosa.
Tengo 67años y espero no daros mucho el coñazo con tantas preguntas que no me quedará más remedio que hacer.
un saludo
Post Reply

Return to “Español - Spanish”