[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

flako wrote: Wed Mar 13, 2019 5:03 am Saludos a tod@s soy nuevo por aqui tambien ya he respondidos un par de inquietudes a algunas personas que las he visto en casos por lo que ya he pasado y es que resulta que tengo tiempo instalando y desintalando versiones linux junto a windows y no les miento cuando les digo que aun no decido dejar solo a un linux en mi pc, pero si les quiero decir que he luego de instalar esta version linux mint 19.1 Tessa Mate he empezado muy serio a dar el paso definitivo este sistema esta chulisimo tiene todo lo que necesito y mucho mas y su desempeño es fantastico. Asi que gracias por todo lo que hacen por personas comunes como nosotros y espero sacerle provecho a esta gran comunidad. :D
¡Bienvenido al foro, flako! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
jptrad

[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by jptrad »

Hola..... soy nuevo nuevo muy nuevo en linux, y no entiendo mucho como es el tema de la descarga e instalaciòn de archivos tar.gz, tgz, tar.bz2, tbz2, sh....
si alguien me puede explicar como hacer se los agradecerè muchìsimo!!!!! la idea es aprender lo màs que pueda para poder dejar solo linux y desinstalar windows, ya que varios programas los puedo usar con el wine o el playonlinux..... así que agradecerè mucho a todo aquel que quiera ayudarme
Gracias :D 8) :lol:
Last edited by jptrad on Fri Mar 29, 2019 11:26 pm, edited 1 time in total.
jptrad

[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint? soy nuevo y quiero aprender

Post by jptrad »

Saludos a todos, soy nuevo en éste foro de linux mint y en la utilización del mismo, (ya lo había utilizado hace un par de años pero al parecer cambió mucho) Me llamo Juan Pablo y soy de Argentina, me gustaría aprender a instalar y descomprimir programas con archivos tar.gz, tgz, tar.bz2, tbz2, sh.
Me gustaría también aprender a instalar el wine, y otros programas que utilizo en windows y se están para linux, y necesito tenerlos ya que eso es lo único que me priva de desinstalar completamente y dejar solo linux mint como sistema operativo de mi computadora, ya que hay juegos y programas que uso frecuentemente en windows.
Estaría muy agradecido si me ayudan con esto y me recomiendan que puedo leer o que videos de youtube ver (si los hay) para aprender bien a utilizarlo.
Muchisímas Gracias. 8)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

jptrad wrote: Fri Mar 29, 2019 9:12 pm Hola..... soy nuevo nuevo muy nuevo en linux, y no entiendo mucho como es el tema de la descarga e instalaciòn de archivos tar.gz, tgz, tar.bz2, tbz2, sh....
si alguien me puede explicar como hacer se los agradecerè muchìsimo!!!!! la idea es aprender lo màs que pueda para poder dejar solo linux y desinstalar windows, ya que varios programas los puedo usar con el wine o el playonlinux..... así que agradecerè mucho a todo aquel que quiera ayudarme
Gracias :D 8) :lol:
¡Hola jptrad, bienvenido al foro!.

Sobre lo primero lee este hilo, pero advertirto que ese tipo de instalación no es la habitual en Linux. Como se dice allí la instalación a partir de tarball son formas alternativas cuando no queda mas remedio. Debes asegurar que es para tu edicíón (referida al Ubuntu en que se basa Mint) y en cualquier caso preinstalar los requisitos o dependencias necesarias. Cuando se trata de instalar las versiones más actuales de aplicaciones que las disponibles en los respositorios oficiales esto puede suponer (no simpre) instalar algún que otro paquete tambien actualizado y/o actualizar algunas librerías que pueden no estar tampoco disponibles.

Suele ser preferible recurrir a PPAs (que adaptan esa actulización y/o proporcionan todo lo necesario) o comprobar que esa versión no está disponibe en flatpak, appimage, snap o en forma portable para mantener el sistema estable.

Sobre lo segundo no te puedo ser de ayuda no uso wine. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jptrad

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by jptrad »

JOPETA wrote: Sat Mar 30, 2019 7:03 am
jptrad wrote: Fri Mar 29, 2019 9:12 pm Hola..... soy nuevo nuevo muy nuevo en linux, y no entiendo mucho como es el tema de la descarga e instalaciòn de archivos tar.gz, tgz, tar.bz2, tbz2, sh....
si alguien me puede explicar como hacer se los agradecerè muchìsimo!!!!! la idea es aprender lo màs que pueda para poder dejar solo linux y desinstalar windows, ya que varios programas los puedo usar con el wine o el playonlinux..... así que agradecerè mucho a todo aquel que quiera ayudarme
Gracias :D 8) :lol:
¡Hola jptrad, bienvenido al foro!.

Sobre lo primero lee este hilo, pero advertirto que ese tipo de instalación no es la habitual en Linux. Como se dice allí la instalación a partir de tarball son formas alternativas cuando no queda mas remedio. Debes asegurar que es para tu edicíón (referida al Ubuntu en que se basa Mint) y en cualquier caso preinstalar los requisitos o dependencias necesarias. Cuando se trata de instalar las versiones más actuales de aplicaciones que las disponibles en los respositorios oficiales esto puede suponer (no simpre) instalar algún que otro paquete tambien actualizado y/o actualizar algunas librerías que pueden no estar tampoco disponibles.

Suele ser preferible recurrir a PPAs (que adaptan esa actulización y/o proporcionan todo lo necesario) o comprobar que esa versión no está disponibe en flatpak, appimage, snap o en forma portable para mantener el sistema estable.

Sobre lo segundo no te puedo ser de ayuda no uso wine. :roll:

Hola Jopeta, gracias por responder, bueno leeré eso que me diste y espero me sirva de ayuda, la verdad es que tengo intenciones de aprender a manejarme bien por este sistema y asì poder eliminar windows.... pero como decìa necesito el wine porque el resto de mi familia està acostumbrada a windows..
Muchas Gracias
MaFran

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by MaFran »

Hola un saludo a toda la comunidad de Linux Mint
Muy contenta con la distribución ya que siempre me ha gustado la plataforma, pero antes estuve con la versión de ubuntu y la verdad que me decepciono tanto que dije mejor sigo con winlolin, ya que me hizo perder mas de 7gb de trabajo, (en ese entonces no podía costear un disco externo, :( )
después de 3 años de ausencia con linux por accidente conocí la versión de Linux Mint, claro la hija menor de Ubuntu, ahi me di cuenta de que tenia mas versiones y me sorprendí mucho. Ya venia con esas ganas de cambiar con linux y busque versiones, quedandome con Mint. Tengo una laptop nueva, y traia la version W10, desde que la adquiri dije, hasta aquí llegaste y puse la version Mint, claro mucho problema al poder hacerlo, pero no me di por vencida hasta que ya la tengo funcionando sin problemas.
Espero un día de estos compartir todos los inconvenientes que tuve, y como los solucione, ya que son los mas buscados por internet :P
Un abrazo a todos
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

MaFran wrote: Mon Apr 08, 2019 10:55 am Hola un saludo a toda la comunidad de Linux Mint
Muy contenta con la distribución ya que siempre me ha gustado la plataforma, pero antes estuve con la versión de ubuntu y la verdad que me decepciono tanto que dije mejor sigo con winlolin, ya que me hizo perder mas de 7gb de trabajo, (en ese entonces no podía costear un disco externo, :( )
después de 3 años de ausencia con linux por accidente conocí la versión de Linux Mint, claro la hija menor de Ubuntu, ahi me di cuenta de que tenia mas versiones y me sorprendí mucho. Ya venia con esas ganas de cambiar con linux y busque versiones, quedándome con Mint. Tengo una laptop nueva, y traía la versión W10, desde que la adquirí dije, hasta aquí llegaste y puse la versión Mint, claro mucho problema al poder hacerlo, pero no me di por vencida hasta que ya la tengo funcionando sin problemas.
Espero un día de estos compartir todos los inconvenientes que tuve, y como los solucione, ya que son los mas buscados por Internet :P
Un abrazo a todos
Hola MaFran: Pues ¡bienvenida al foro! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
jethro_tull
Level 1
Level 1
Posts: 40
Joined: Sat Jun 22, 2019 11:24 am

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by jethro_tull »

Buenas tardes a todos:

Mi nombre es Joaquin. Como la mayoría, provengo de Windows. Tengo 62 años y hace ocho, más o menos, tuve conviviendo en otro pc win y ubuntu (creo que era la v.9). Aprendí muchas cosas (curioso que ahora las he olvidado) y de repente, llego a Mint, picado por un artículo que leí sobre instalar Linux en un disco duro externo.

Al final, instalé Zorín OS y un amigo me cijo que si me gustaba éste, probase con Mint y aquí estoy, he borrado Zorin y tengo Mint 19.01 Cinnamon 64 bits corriendo en un disco duro externo de 500 GB. Ni que decir tiene que estoy como un niño con un caramelo. Un subidón tremendo y haberlo logrado por mi mismo, después de intentar esto mismo con Ubuntu y con Lubuntu y no conseguirlo.

Definitivamente, he dejhado win para cosas muy puntuales, y ya no uso otro. Ahora tengo que adaptarme y repensar en linux, no en win. Todo me resulta básico, acostumbrado al otro, pero en ello estoy y sé que aqui hay personas con mucha experiencia que me guiarán en el camino.

Si cualquiera de ustedes necesita saber como hacer esa instalación en un disco externo, puedo indicarles. Lastima que no he podido grabar todo el proceso en video durante la instalación, no se si existe alguna herramienta que pueda hacerlo (me refiero durante el proceso de instalación, ya que ahora he instalado Vokoscren y funciona bien).

Saludos a todos y gracias por dedicar vuestro tiempo a que los novatos como yo podamos instruirnos.

Saludos
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1366
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

Hola jethro_tull y bienvenido a la comunidad! Cuesta un poco adaptarse a este nuevo mundo, pero irás viendo con el tiempo que el funcionamiento de Linux es más natural y sencillo, aunque nuestro cerebro se resista a los cambios.

Sólo tienes que abrir un hilo nuevo para plantear cualquier duda que tengas.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
eduardoVZLA

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by eduardoVZLA »

jethro_tull wrote: Sat Jun 22, 2019 11:38 am Buenas tardes a todos:

Mi nombre es Joaquin. Como la mayoría, provengo de Windows. Tengo 62 años y hace ocho, más o menos, tuve conviviendo en otro pc win y ubuntu (creo que era la v.9). Aprendí muchas cosas (curioso que ahora las he olvidado) y de repente, llego a Mint, picado por un artículo que leí sobre instalar Linux en un disco duro externo.

Al final, instalé Zorín OS y un amigo me cijo que si me gustaba éste, probase con Mint y aquí estoy, he borrado Zorin y tengo Mint 19.01 Cinnamon 64 bits corriendo en un disco duro externo de 500 GB. Ni que decir tiene que estoy como un niño con un caramelo. Un subidón tremendo y haberlo logrado por mi mismo, después de intentar esto mismo con Ubuntu y con Lubuntu y no conseguirlo.

Definitivamente, he dejhado win para cosas muy puntuales, y ya no uso otro. Ahora tengo que adaptarme y repensar en linux, no en win. Todo me resulta básico, acostumbrado al otro, pero en ello estoy y sé que aqui hay personas con mucha experiencia que me guiarán en el camino.

Si cualquiera de ustedes necesita saber como hacer esa instalación en un disco externo, puedo indicarles. Lastima que no he podido grabar todo el proceso en video durante la instalación, no se si existe alguna herramienta que pueda hacerlo (me refiero durante el proceso de instalación, ya que ahora he instalado Vokoscren y funciona bien).

Saludos a todos y gracias por dedicar vuestro tiempo a que los novatos como yo podamos instruirnos.

Saludos
Qué persona tan educada :) Qué bueno que haya podido instalar el Mint en el disco externo... Sería genial si también lo hiciera en su disco principal y si necesita windows para algo pues bien puede usar wine o incluso una máquina virtual.

Saludos y espero que pueda seguir motivado con el Linux!
jethro_tull
Level 1
Level 1
Posts: 40
Joined: Sat Jun 22, 2019 11:24 am

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by jethro_tull »

Muchas gracias por tus palabras y por la bienvenida. Espero aprender todo lo que pueda, sin correr y un paso detrás de otro, comprendiendo el porqué de las cosas y de esa forma, con el tiempo, poderme defender.

No quiero ser un simple copia-èga de instrucciones en la terminal.

Saludos y de nuevo, muchas gracias por la bienvenida.
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.
alejandrox67

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by alejandrox67 »

Hola amigos buscando en google me encuentro con este excelente foro, ya tenia tiempo queriendo instalar linux en una maquina que tengo en casa con windows XP pero sin desinstalarlo y leyendo vi que Linux Mint se ajusta a lo que estaba buscando que es un sistema, robusto, amigable y que me sirva para aprender mas acerca del mundo de Linux. Ahora bien el caso es que no soy experto y resulta que aun siguiendo el tutorial que hay aqui no he podido instalar el Linux Mint en conjunto con el XP. Sera que tengo que abrir un tema nuevo o en esta seccion me pueden ayudar???

Saludos a todos...
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

alejandrox67 wrote: Wed Jul 24, 2019 12:15 pmAhora bien el caso es que no soy experto y resulta que aun siguiendo el tutorial que hay aqui no he podido instalar el Linux Mint en conjunto con el XP. Sera que tengo que abrir un tema nuevo o en esta seccion me pueden ayudar???
Hola alejandrox67: ¡Bienvenido al foro! :D

Como dicen las normas del foro, los problemas es mejor tratarlos en temas aparte, uno para cada problema.

Abre un nuevo tema y explica exactamente qué problema has tenido durante el arranque o instalación de Linux Mint.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
alejandrox67

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by alejandrox67 »

JCSenar wrote: Wed Jul 24, 2019 2:23 pm
alejandrox67 wrote: Wed Jul 24, 2019 12:15 pmAhora bien el caso es que no soy experto y resulta que aun siguiendo el tutorial que hay aqui no he podido instalar el Linux Mint en conjunto con el XP. Sera que tengo que abrir un tema nuevo o en esta seccion me pueden ayudar???
Hola alejandrox67: ¡Bienvenido al foro! :D

Como dicen las normas del foro, los problemas es mejor tratarlos en temas aparte, uno para cada problema.

Abre un nuevo tema y explica exactamente qué problema has tenido durante el arranque o instalación de Linux Mint.
Gracias por la bienvenida lo tendré en cuenta.


Saludos...
ascheritt138
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Aug 15, 2019 3:07 pm

Hola, soy nuevo en Mint.

Post by ascheritt138 »

Saludos a todos desde Colombia, me llamo Alberto Hernández, 25 años, estudiante de ingeniería de sistemas. Por vídeos me terminó enamorando linux Mint así que me cree una maquina virtual y me puse a jugar con el jajaja es hermoso, espero me puedan dar consejos y tips y una que otra ayuda (crearé un hilo) porque si que las necesito. Un abrazo a la distancia a quien me de bienvenida :D :P :lol:
herra
Level 2
Level 2
Posts: 51
Joined: Fri Oct 14, 2016 12:55 pm

Re: Hola, soy nuevo en Mint.

Post by herra »

Hola @ascheritt138 El mundo Linux es muy lindo y saudable para la vida informatica. Espero te decidas a instalar definitivamente alguna distro en tu disco rigido y uses la VM para practicas y pruebas.
Saludos.-
ascheritt138
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Aug 15, 2019 3:07 pm

Re: Hola, soy nuevo en Mint.

Post by ascheritt138 »

herra wrote: Thu Aug 15, 2019 3:48 pm Hola @ascheritt138 El mundo Linux es muy lindo y saudable para la vida informatica. Espero te decidas a instalar definitivamente alguna distro en tu disco rigido y uses la VM para practicas y pruebas.
Saludos.-
Oh buenas tardes, definitivamente, es mas, ya la instale encima de windows jajaja pero me anda con un problemita que ya lo postee a ver si me pueden ayudar un poco. Gracias por tu mensaje :lol:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

ascheritt138 wrote: Thu Aug 15, 2019 3:50 pm pero me anda con un problemita que ya lo postee a ver si me pueden ayudar un poco.
Pero has solicitado ayuda en el foro principal y no hablan mas que inglés. Como te dicen allí postea en el foro en español y acompaña del resultado de los siguientes códigos (copia y pega una línea cada vez en la terminal seguido de Intro) usando la opción </>code del editor como se indica aquí)

Code: Select all

inxi -Fxznr
lsusb
lspci -nnk | grep -iA3 net
rfkill list all
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ascheritt138
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Aug 15, 2019 3:07 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by ascheritt138 »

JOPETA wrote: Fri Aug 16, 2019 6:40 am
ascheritt138 wrote: Thu Aug 15, 2019 3:50 pm pero me anda con un problemita que ya lo postee a ver si me pueden ayudar un poco.
Pero has solicitado ayuda en el foro principal y no hablan mas que inglés. Como te dicen allí postea en el foro en español y acompaña del resultado de los siguientes códigos (copia y pega una línea cada vez en la terminal seguido de Intro) usando la opción </>code del editor como se indica aquí)

Code: Select all

inxi -Fxznr
lsusb
lspci -nnk | grep -iA3 net
rfkill list all
ok amigo pero cual es el foro en español? tu disculpa
higi82

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by higi82 »

Hola soy nuevo en linux pero con muchas ganas de aprender y aportar. Saludos
Post Reply

Return to “Español - Spanish”