[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »



Bienvenid@ a la comunidad de Linux Mint formada por millones de usuarios que utilizan este sistema operativo a diario, y que realizan miles de visitas a la web de Linux Mint, su blog, el portal de la comunidad, este foro y los canales IRC de ayuda y charla.

Antes de crear un nuevo hilo, debes leer la Guía de publicación y conocer las Normas del foro. Y para consultas técnicas, no olvides aportar información del sistema afectado.





¿Qué es?

Linux Mint es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu 64 bits. Está disponible para su descarga con tres entornos de trabajo (escritorios) distintos. Ordenados de mayor a menor consumo de recursos, tenemos Cinnamon, MATE y XFCE. Aunque la recopilación de software que acompaña a cada uno de ellos no es la misma, en todos encontraremos herramientas homólogas y de aspecto gráfico similar.

Cinnamon ha sido íntegramente desarrollado por el equipo de Mint y se ha convertido en el más usado de los tres entornos, incluso ha pasado a estar disponible para su instalación en otras distribuciones Linux debido a su buena relación entre prestaciones y consumo de recursos.

Alternativamente, existen dos ediciones especiales más disponibles sólo con Cinnamon:
  • Linux Mint Edge: Destinada a equipos de fabricación muy reciente que requieren un kernel de última generación para su inicio e instalación de Linux Mint.
  • Linux Mint Debian Edition (LMDE): Basada en la distribución Debian y disponible en 32 y 64 bits. No recomendada para principiantes de Linux, ya que requiere de conocimientos en el manejo de la terminal.

Particionado

Existe la creencia de que 'extraer' el directorio /home de la raíz de Linux y situarlo en otra partición es la única forma de reinstalar el sistema sin perder las carpetas y archivos personales, pero no es cierto. Al instalar Linux Mint (en modo manual) en una partición donde ya existe otra instalación, muchas carpetas del sistema son "pisadas", pero /home es respetada conservando así su contenido (siempre que evitemos su formateo). Debemos usar el mismo nombre de usuario y contraseña para poder acceder a ella.

SWAP es el nombre que recibe el 'área de intercambio' que reside en disco y que hace las veces de 'extensión' de memoria RAM cuando se llena. Históricamente se ha destinado una partición específica a ello, pero en los últimos años se ha optado por sustituirla por un archivo en la raíz del sistema (/), y que tiene la ventaja de poderse redimensionar sin afectar al resto de particiones.

El uso de particiones dedicadas a /boot, /tmp, /usr, /var, /srv, /opt y /usr/local está destinado a cumplir condiciones muy específicas de trabajo, que la inmensa mayoría de usuarios no necesita. Se desaconseja por lo tanto su uso al no aportar beneficios, y complicar las labores de mantenimiento y reparación.

Por lo tanto, el particionado recomendado para Linux Mint es el usado por defecto en una instalación automática:
  • Tabla de particiones GPT.
  • Partición de 1 MB para el inicio desde BIOS.
  • Partición de 537 MB para el inicio desde UEFI.
  • Partición root / para todo el sistema operativo.
  • Archivo de intercambio 'swap' ubicado en root /.

Inicio dual

Es posible instalar Linux Mint junto a Windows en el mismo disco (o distinto), teniendo la posibilidad de seleccionar cuál usar en cada momento. Al inicio de la máquina aparecerá un menú llamado GRUB con un listado de los sistemas operativos disponibles. Esto suaviza el vértigo que algunos usuarios sufren al 'dar el salto', ya que tenemos la posibilidad de cambio de sistema con tan sólo un reinicio.

Además, ésta es la opción recomendada si pretendemos jugar. En Linux existen varias alternativas para correr programas Windows, pero ninguna de ellas es sencilla y ofrece el rendimiento que requiere un juego. Los desarrolladores se olvidan de Linux también en este sector.

El instalador de Linux Mint es capaz de reducir el tamaño de la partición de Windows (siempre que no esté llena) para dejar espacio libre suficiente. También sustituirá el 'cargador de arranque' de Windows por el GRUB que nos permitirá la elección del sistema a iniciar.


Instalación

Linux Mint es distribuido en imágenes ISO para su descarga que deben ser grabadas en una memoria USB, un DVD o guardadas en un dispositivo con Ventoy, que permite disponer de varias ISOs simultáneamente sin necesidad de formatear.

Antes de realizar la instalación podemos iniciar el equipo en modo 'live' desde uno de estos medios para conocer de primera mano Linux Mint, descubrir el software que incluye por defecto y cualquier otro que necesitemos instalar con posterioridad, comprobar que la conexión a internet o el bluetooth funcionan como se espera, etc...

Una vez decididos, podemos seguir la guía de instalación que más se ajuste a nuestras necesidades.


Actualizaciones

Mint dispone de una herramienta gráfica diseñada especialmente para llevarlas a cabo llamada “Administrador de actualizaciones", y que se puede encontrar en el menú o junto al reloj, en forma de escudo que se colorea cuando existen actualizaciones pendientes.

actualizaciones.png

El ciclo de vida de una versión mayor (21.X) de Linux Mint es de 5 años, período tras el cuál dejará de recibir actualizaciones. El sistema seguirá funcionando pero dejará de ser seguro. Llegado el momento, Linux Mint publica el procedimiento para actualizar el sistema a la siguiente versión mayor (22.X) sin necesidad de reinstalar y conservando nuestros datos y configuraciones.

Mientras tanto y cada 6 meses aproximadamente, se irán publicando hasta 3 versiones menores (XX.1, XX.2, XX.3) durante los primeros 2 años que son fácilmente instalables desde el 'Administrador de actualizaciones'.

Además se recibirán actualizaciones de paquetes individuales casi a diario con mejoras y reparación de errores.


Controladores

Windows necesita un driver que funcione a modo de interprete o traductor para cada uno de los dispositivos que conforman el equipo. En cambio, el kernel de linux es capaz de comunicarse con el hardware directamente sin necesidad de instalar nada y en la mayoría de los casos, exprimiendo las capacidades de estos dispositivos.

Debido al secretismo que algunas empresas desarrolladoras de hardware mantienen para evitar favorecer a la competencia, para algunos dispositivos es recomendable instalar controladores privativos de código cerrado suministrados por éstas para aprovechar todo su potencial. Para esta labor Linux Mint cuenta con una herramienta gráfica llamada “Administrador de controladores” que nos mostrará una lista de los drivers disponibles y cúal es el recomendado para el sistema. Entre este tipo de compañías suelen estar las de tarjetas gráficas y chips wifi.

controladores.png

Si una vez instalados todos los controladores recomendados continuamos teniendo problemas con algún dispositivo, una posible solución es cambiar de kernel hasta que encontremos el que mejor se adapte a nuestro hardware. Un kernel más moderno no es mejor que el que tenemos, se trata de encontrar un kernel contemporáneo a nuestro sistema que sea capaz de manejar con fluidez todo el equipo. Si te encuentras en esta situación, puedes seguir los pasos descritos en Actualizar el kernel gráficamente en Mint.


Aplicaciones

En Linux las aplicaciones son gratuitas y de código abierto, lo que quiere decir que si contamos con los conocimientos necesarios (si no, ya lo hará alguien por nosotros), podremos comprobar que el software hace exclusivamente lo que anuncia y nada mas. Mientras que en Windows es imposible averiguar si el programa que has instalado para sincronizar agendas, está además enviando información a internet sobre tus gustos, contraseñas o cuentas bancarias.

El funcionamiento de Linux Mint en este sentido es similar al que estamos acostumbrados a ver en Android o iOS (tal vez porque están basados en Linux). Tenemos a nuestra disposición un repositorio (accesible desde el “Gestor de software”) con el 99% del software que podemos necesitar, al estilo de “Google Play” o “Apps Store”. Esta es la manera correcta y segura de realizar instalaciones. A casi nadie se le ocurre descargar aplicaciones de una web para instalar en Android o IOS, incluso la mayoría de los usuarios desconoce que se puede hacer.

aplicaciones.png

El procedimiento que mejores resultados da, es usar los buscadores de internet para conocer las diferentes aplicaciones de Linux que existen para llevar a cabo un cometido concreto, así como evaluar y comparar sus características y prestaciones, y posteriormente buscarlas en el repositorio usando el “Gestor de software”. Descargar software de la web debería dejarse como última opción.

El sistema de distribución e instalación de programas en Linux también es diferente. Las aplicaciones Windows suelen traer consigo todos los archivos y librerías necesarios para su funcionamiento, en cambio los paquetes de instalación para Linux sólo contienen el programa y una lista con todos los archivos necesarios (dependencias) que el sistema instalará automáticamente.


Mantenimiento

Otro tipo de software del que podemos olvidarnos, que es de uso habitual e incluso obligado en Windows son los programas para la limpieza del equipo, desfragmentación de disco y antivirus. Linux Mint ofrece la posibilidad de eliminar durante la desinstalación o posteriormente los archivos de configuración residuales de los programas, que en su mayoría son pequeños archivos de texto. Además Linux no cuenta con un "Registro del sistema" por lo que no se irá ralentizando con el paso del tiempo debido a residuos de instalaciones. Si además tenemos en cuenta que la ejecución de programas de limpieza siempre entraña un riesgo, es recomendable no usarlos. Tampoco debemos preocuparnos por programas para realizar copias de seguridad, pues Mint ya trae instalados Timeshift para la configuración del sistema y Herramienta de copia de seguridad (MintBackup) para los archivos personales y selección de software.

La fragmentación es un problema para los sistemas de archivos FAT y NTFS, por lo que si prescindimos de ellos no es necesario desfragmentar.

Los virus capaces de actuar sobre Linux son muy escasos, y debido al modo en el que el sistema gestiona los permisos y la seguridad, se necesita bastante colaboración por nuestra parte para que puedan llegar a causar problemas en nuestro equipo. Aunque no está desaconsejado su uso, podemos decir que los antivirus no son necesarios.


Ayuda

Usando el Buscador sencillo del foro puedes encontrar la solución a miles de problemas que han experimentado otros usuarios. También dispones de una amplia relación de tutoriales con los que expandir los límites de tu sistema.

Si aún así no logras dar con lo que buscas, tienes la opción de registrarte en el foro y realizar una consulta a sus usuarios. Para ello es necesario leer la Guía de publicación y conocer las Normas del foro. No olvides aportar información del sistema afectado.

Además cuentas con la posibilidad de chatear con los usuarios del canal IRC de ayuda de Linux Mint.


Lectura

Guías y manuales

Configuración y administración

Resolución de problemas

Foro
Last edited by Wibol on Mon Jan 23, 2023 6:50 am, edited 35 times in total.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by hatteras »

En
viewtopic.php?f=68&t=205795
hay varios consejos a tener en cuenta a la hora de preguntar una duda informática. Preguntar bien ayuda a obtener una respuesta adecuada más rápidamente
Last edited by hatteras on Sat Jul 30, 2016 10:27 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

Wibol wrote:...junto al reloj en forma de escudo que se colorea de verde cuando existen actualizaciones pendientes.
¡Gracias, Wibol!

Por otra parte, y en mi caso, cuando hay actualizaciones pendientes, se colorea en azul :shock:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

Gracias por la corrección jcsenar. A veces se me olvida que hay más escritorios que el mío (Cinnamon).

Ya está corregido. Lo he dejado en "se colorea" y asi no hay confusión.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

Pues cuando he probado Cinnamon en máquinas virtuales también me ha aparecido en el escudo un círculo azul con una i blanca en el centro. Igual que en Mate... ¿dependerá de la familia de iconos que tengas?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

Muy detallado debe ser el tema de escritorio para llegar ahí pero por poder ser si puede ser :D . En cualquier caso siempre se pueden elegir los iconos que muestra el Gestor de actualizaciones en Editar>Preferencias>iconos>Abrir para seleccionar otro que no sea el que viene por defecto.
iconos gestor de actualizaciones.png
Last edited by JOPETA on Sun Sep 09, 2018 8:16 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by jungle_boy »

Muchas felicitaciones por el tutorial!

Muy lindo el tema negro con bordes rojos, JOPETA, podria decirme cual es el tema que esta utilizando?
Muchas grácias!
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by pcfan5 »

Hola! Soy recién llegada. Luchando con la distribución del teclado. Por lo demás feliz y agradecida, viendo como hacer una donaciión dado que no tengo tarjeta de crédito. Da verguenza que de Argentina hayan tan pocas donaciones.

Saludos a todos! :wink:
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by linux123 »

pcfan5 wrote:Hola! Soy recién llegada. Luchando con la distribución del teclado. Por lo demás feliz y agradecida, viendo como hacer una donaciión dado que no tengo tarjeta de crédito. Da verguenza que de Argentina hayan tan pocas donaciones.

Saludos a todos! :wink:
Pues bienvenida seas :D
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by pcfan5 »

Pues bienvenida seas :D[/quote]
Gracias. :D
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by linux123 »

pcfan5 wrote:Pues bienvenida seas :D
Gracias. :D
Cualquier duda ya sabes, aquí estamos.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

He sustituido [TUTORIAL] por [INFORMACION] ya que me parece más adecuado.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
manel

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by manel »

Buenos días a todos los cristianoparlantes:
No soy recién llegado a Linux Mint , pero sí soy novato en este foro y estoy enviando mi primer coment ,sobre todo como prueba.
Así que disculpad mi coment aquí.He elegido este post para probar, porque sé que el amigo Wibol no se enfadará .
Y si mi coment de prueba aparece aquí...fiesta !! ... y ya lo podéis borrar.

Un saludo a todos! :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

Hola manel!

Bienvenido al foro. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

Hace tiempo quería dar lo que considero un par de buenos consejos para los que se inician o quieren iniciarse en Mint y no sabía donde meterlos. Con tu permiso Wibol aquí van:
  • Primero conocer el Hardware del equipo, navegar por la BIOS/EUFI y leeros el manual de usuario. Muchas funciones y configuraciones de vuestra UEFI/BIOS y teclas de acceso directo a funciones y menús deben se conocidas para poder instalar adecuadamente y evitar en lo posibles fallos debidos a una mala selección del Modo SATA, de la gráfica de inicio, del modo USB,..
    .
    Segundo, no desechéis el sistema preinstalado llevados por el entusiasmo. "Formatear el disco duro " e instalar Mint para acabar con W o el SO que venga preinstalado no es una buena idea por hartos que estéis de el. Si habéis seguido el primer consejo sabréis que:
    • - en equipos antiguos (sistemas BIOS tradicionales, con particionado MBR) existen particiones ocultas como las de Diagnóstico o utilidades, que se invocan desde la BIOS o al inicio del sistema con teclas de función que quedarán inutilizadas y no vienen en los CD/DVD del equipo normalmente,

      -en equipos mas modernos (Sistemas UEFI/BIOS con particionado GPT), tambien existen otras particiones, como la EFI, que contiene utilidades del sistema y que debe ser respetadas para disfrutar de las ventajas que estos nuevos sistemas ofrecen. No son del SO Windows, ni del Chrome OS,..., son de vuestro sistema como la partición de Utilidades o la de recuperación del sistema a punto de fábrica. El solo hecho de eliminar reste partionado para formatear el disco en MBR para ocuparlo sólo con un nuevo SO (por ejemplo Windows 7, puede acarrear problemas si no se elimina del todo la tabla de particiones GPT, cuando queramos instalar Linux junto a él
Por último probar el Live antes de instalar, como aparece en cualquier manual de instalación que se precie, como los recogidos aquí en el foro. Debes asegurar que la edición de Mint es la adecuada a tu PC, que reconoce tu hardware y funciona todo de forma correcta antes de instalar. Hay otras ediciones con otros kernel con otros escritorios quizás mas adecuadas para tí. Más aún, si el equipo es muy reciente puede que ni el kernel más reciente aún sepa manejar vuestro hardware. Suerte :wink:

PD:Se que muchos piensan que lanzarse a tumba abierta es la mejor forma de aprender (elimina Windows e instala Linux aconsejan), pero muchos usuarios solo quieren usar un sistema Linux sin sobresaltos y no disponen de tiempo ni ganas para tener que aprender cosas por obligación, menos aún con fallos desde el primer intento de instalar. Inclusos aquellos hartos de ese otro sistema quieren hacerlo como primer impulso y se les debe advertir antes que quizás les convenga una transicción más lenta, conservando ese otro sistema al menos durante un tiempo.
Last edited by JOPETA on Sun Aug 06, 2017 4:54 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

manel wrote:Buenos días a todos los cristianoparlantes:
No soy recién llegado a Linux Mint , pero sí soy novato en este foro y estoy enviando mi primer coment, sobre todo como prueba.
Así que disculpad mi coment aquí.He elegido este post para probar, porque sé que el amigo Wibol no se enfadará .
Y si mi coment de prueba aparece aquí...fiesta !! ... y ya lo podéis borrar.

Un saludo a todos! :D
Hola manel y bienvenido. Misión conseguida. Me alegra que hayas dado el paso de registrarte en el foro.
JOPETA wrote:Hace tiempo quería dar lo que considero un par de buenos consejos para los que se inician o quieren iniciarse en Mint y no sabía donde meterlos. Con tu permiso Wibol aquí van:
Un lugar perfecto.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
goncen

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by goncen »

Hola, soy Goncen y soy recien llegado.

desde hace años vengo usando las distribuciones de linux como la mayoría empece con ubuntu pero tras dar el salto a de una interfaz clásica a una mas "moderna" (unity) ya me hallaba muy comodo ademas de que las actuales distribuciones las siento mas inestables decidi probar Mint y me encanto. Mint con cinniamon es mas comodo, mas intuitivo, con mas y mejores opciones, no digo que ubuntu sea malo sino que simplemente Mint esta mas orientado a usuarios comunes que solo quieran empezar a trabajar sin romperse mucho la cabeza.

ademas de linuxero tambien soy windows-ero y mac-sero...mas bien hackitosh-ero. No discrimino ningun kernel y me gustan los tres mas usados. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero si tienes los tres tienes lo mejor de cada mundo... aunque tambien lo peor, pero eso es tema para otro topico.

Como ya dije soy nuevo, me facina la informatica y espero aprender mucho en este foro.

salu2
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

Bienvenido Goncen! :D
Last edited by JOPETA on Sun Sep 09, 2018 8:19 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by linux123 »

¡Bienvenido, me alegro que tengamos un nuevo usuario de mint!
PICapedra

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by PICapedra »

Hola, me llamo Manuel. Tengo 52 años y llevo 32 en informática (Desde CP/M), A Algunos tendrán que buscar CP/M en la wikipedia XD.
Esto es un poco a modo de presentación.
Desde aquellos tiempos del CP/M he pasado por todo: Sinclair, Commodore 64, Amstrad...Que tiempos aquellos !!
Con el nacimiento del PC (yo tuve un IBM PC) la cosa cambió radicalmente.
MS-DOS 2.0 fué mi primer sistema operativo de Microsoft. 640Kb de memoria soportada XDDD.
Después llegaron otras versiones que incorporaban el "DOS Shell" a partir de MS DOS 4.0, aquello era la ostia.
Despues windows 2.1, 3.0....
Mas tarde windows Nt 3.5...Windows 95, 98..y hasta nuestros dias.
No recuerdo cuando empecé a toquetear con linux. La que mas recuerdo es Mandrake, porque fue la única que había conseguido arrancar con entorno gráfíco, de aquella. Y no había sido fácil, que de aquella trabajabas con un módem de 9600 y no existía google. Era complicado usar Linux.

Llevo años utilizando para "producción" sistemas de Microsoft; no había alternativa, a mi modo de ver, sobre todo en cuanto a usabilidad y sobre todo, cercanía al usuario final. (y no entro ya en la imposición del mercado de aquella).

Pues bien. 30 años después (sin haber dejado de picotear algún linux de vez en cuando), me he encontrado esta distribución llamada Linux Mint que me ha ENAMORADO.

Y por ello estoy aqui, porque intentaré que sea mi sistema del día a día, y el de mis 3 hijas.

(aunque se que uso algun software que no tiene equivalencia en linux: Vegas Video y Corel Draw)

Fin de la presentación.

Espero que cuando tenga lío, me ayudéis, y por supuesto, cunado yo pueda, lo haré.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”