[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

User avatar
Wibol
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España
Contact:

[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby Wibol » Mon Jun 27, 2016 6:11 pm

Linux Mint es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu. Está disponible para su descarga con cuatro entornos de trabajo (escritorios) diferentes. Ordenados de mayor a menor consumo de recursos tenemos kde, cinnamon, mate y xfce. Aunque la recopilación de software que acompaña a cada uno de ellos no es la misma, en todos encontraremos herramientas homólogas y de aspecto gráfico similar.

Cinnamon ha sido íntegramente desarrollado por el equipo de Mint y se ha convertido en el más usado de las cuatro ediciones, incluso ha pasado a estar disponible para su instalación en otras distribuciones debido a su buena relación entre prestaciones y consumo de recursos.

Linux Mint está basado en Ubuntu, que a su vez lo esta en Debian. Esto hace que compartan elementos comunes como los paquetes de instalación .deb, pero es importante tener siempre presente que Linux Mint no es Ubuntu ni Debian. Por eso no deberías usar nunca guías que estén dirigidas a otras distribuciones de Linux, a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo.

Actualizaciones

Tal vez una de las diferencias más críticas esté en las actualizaciones del sistema y su política. Mientras Ubuntu prima la seguridad lanzando las actualizaciones en cuanto están preparadas, Linux Mint prefiere retrasar su liberación hasta comprobar que no afectan a la estabilidad del sistema. Por este motivo el equipo de Linux Mint clasifica las actualizaciones en cinco niveles de peligrosidad donde el 1 es el nivel más seguro, y por defecto nunca se instalan las de niveles 4 y 5 debido a que se sospecha o conoce que afectan negativamente a la estabilidad o rendimiento de Linux Mint.

Para respetar estos niveles y no instalar nada que pueda comprometer el funcionamiento de nuestro Mint, es absolutamente necesario hacerlo mediante una herramienta gráfica diseñada especialmente para llevarlo a cabo llamada “Gestor de actualizaciones”, y que se puede encontrar en el menú o junto al reloj en forma de escudo que se colorea cuando existen actualizaciones pendientes. Por lo tanto está completamente desaconsejado hacerlo a través de consola usando la opción “upgrade” ya que instalaríamos las actualizaciones de todos los niveles provocando que nuestro Linux Mint empiece a experimentar problemas que muy probablemente nos obligarán a una reinstalación de todo el sistema operativo. Recuerda, jamás escribas "upgrade" en la terminal.

cap1actualiz.png

Aplicaciones

Para los que procedemos de Windows lo que más nos cuesta es “cambiar el chip” con respecto al software. En linux las aplicaciones son gratuitas y de código abierto, lo que quiere decir que si contamos con los conocimientos necesarios (si no, ya lo hará alguien por nosotros), podremos comprobar que el software hace exclusivamente lo que anuncia y nada mas. Mientras que en Windows es imposible averiguar si el programa que has instalado para sincronizar agendas, está además enviando información a internet sobre tus gustos, contraseñas o cuentas bancarias.

El funcionamiento de Linux Mint en este sentido es similar al que estamos acostumbrados a ver en Android o iOS (tal vez porque están basados en Linux). Tenemos a nuestra disposición un repositorio (accesible desde el “Gestor de software”) con el 99,9% del software que podemos necesitar, al estilo de “Google Play” o “Apps Store”. Esta es la manera correcta y segura de realizar instalaciones. A casi nadie se le ocurre descargar aplicaciones de una web para instalar en Android o IOS, incluso la mayoría de los usuarios desconoce que se puede hacer.

cap22soft.png

El sistema de distribución e instalación de programas en Linux también es diferente. Las aplicaciones Windows suelen traer consigo todos los archivos y librerías necesarios para su funcionamiento, en cambio los paquetes de instalación para Linux sólo contienen el programa y una lista con todos los archivos necesarios (dependencias) que el sistema instalará automáticamente. Si descargamos un programa de una web entre cuyas dependencias está una librería incompatible con Linux Mint, ésta se instalará y puede llegar a arruinar nuestro sistema operativo obligándonos a la reinstalación de Mint. De ahí que esté completamente desaconsejada la instalación de software que no esté recogido en el repositorio.

El procedimiento que mejores resultados me ha dado ha sido usar los buscadores de internet para conocer las diferentes aplicaciones para linux que existen para llevar a cabo un cometido concreto, así como evaluar y comparar sus características y prestaciones, y posteriormente buscarlas en el repositorio usando el “Gestor de software”.

En el caso remoto de que no encontremos ni la aplicación que buscamos ni una similar, podemos usar otros métodos de instalación en los que ya no contaremos con la supervisión y visto bueno del equipo de Mint. Por último, descargar software de la web debería dejarse como última opción y sólo para situaciones de extrema necesidad.

Otro tipo de software del que podemos olvidarnos, que es de uso habitual e incluso obligado en Windows son los programas para la limpieza del equipo, desfragmentación de disco y antivirus. Linux Mint ya cuenta entre sus aplicaciones con una que es capaz de eliminar durante la desinstalación o posteriormente los archivos de configuración residuales de los programas, que en su mayoría son pequeños archivos de texto. Además Linux no cuenta con un "Registro del sistema" por lo que no se irá ralentizando con el paso del tiempo debido a residuos de instalaciones. Si además tenemos en cuenta que la ejecución de programas de limpieza siempre entraña un riesgo, es recomendable no usarlos.

La fragmentación es un problema para los sistemas de archivos FAT y NTFS, por lo que si prescindimos de ellos no es necesario desfragmentar. Los virus capaces de actuar sobre Linux son muy escasos, y debido al modo en el que el sistema gestiona los permisos y la seguridad, se necesita bastante colaboración por nuestra parte para que puedan llegar a causar problemas en nuestro equipo. Aunque no está desaconsejado su uso, podemos decir que los antivirus no son necesarios.

Controladores

Otro punto de confusión importante es el que está relacionado con la gestión del hardware y el uso de controladores. Windows necesita un driver que funcione a modo de interprete o traductor para cada uno de los dispositivos que conforman el equipo. En cambio, el kernel de linux es capaz de comunicarse con el hardware directamente sin necesidad de instalar nada y en la mayoría de los casos, exprimiendo las capacidades de estos dispositivos.

Debido al secretismo que algunas empresas desarrolladoras de hardware mantienen para evitar favorecer a la competencia, para algunos dispositivos es recomendable instalar controladores privativos de código cerrado suministrados por éstas para aprovechar todo su potencial. Para esta labor Linux Mint cuenta con una herramienta gráfica llamada “Administrador de controladores” que nos mostrará una lista de los drivers disponibles y cual es el recomendado para el sistema. Entre este tipo de compañías suelen estar las de tarjetas gráficas y chips wifi.

cap3drivers.png

Si una vez instalados todos los controladores recomendados continuamos teniendo problemas con algún dispositivo, una posible solución es cambiar de kernel hasta que encontremos el que mejor se adapte a nuestro hardware. Un kernel más moderno no es mejor que el que tenemos, se trata de encontrar un kernel contemporáneo a nuestro sistema que sea capaz de manejar con fluidez todo el equipo. Si te encuentras en esta situación, puedes seguir los pasos descritos en Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Particionado

Linux nos da la excelente opción de ubicar el directorio /home (el equivalente a “Documents and Settings” o “Users” en Windows) en una partición o disco diferente al que se dedica a la instalación del sistema. Esto nos da la posibilidad de reinstalar Linux Mint cuantas veces necesitemos sin “pisar” o destruir nuestros archivos personales ni la configuración que hayamos establecido en nuestros programas de uso habitual. Así que tras la reinstalación, todo continuará como si no hubiese ocurrido nada. Con la salvedad de los programas que instalamos, que tendremos que volver a hacerlo manualmente o haciendo uso de MintBackup (si hemos hecho una copia de seguridad con antelación), pero una vez realizado, conservarán su configuración anterior. Además tiene la ventaja de que si llenamos de fotos y vídeos nuestro directorio personal, no afectará al rendimiento del sistema ya que éste reside en una partición diferente y conserva su espacio libre.

En líneas generales se recomienda una partición / de unos 30 GB para la instalación del sistema operativo, una /swap del mismo tamaño de la RAM y el resto del disco dedicado a una partición /home, con algunas excepciones y puntualizaciones para un particionado equilibrado y seguro:

  • /boot no está recomendada para instalaciones de uso doméstico ya que aporta poco y complica ciertos procedimientos como la reinstalación del GRUB-BIOS o GRUB-EFI.
  • / con un tamaño de entre 15 GB de mínimo y el 10% del tamaño del disco de máximo. Estos límites se puede rebasar en caso de necesidad.
  • /swap no está recomendada en el caso de residir en un disco SSD, ya que este tipo de discos tienen un número máximo de escrituras/lecturas. Si ésta tiene un tamaño inferior a la RAM, no podremos usar la opción de hibernación. Si el sistema dispone de menos de 2 GB de RAM, esta partición debería tener un tamaño de RAM x 1,5 GB.
  • /home no debe ser formateada durante una reinstalación de Mint si queremos conservar nuestros archivos y configuraciones. También será necesario usar el mismo nombre de usuario y contraseña que teníamos en la instalación anterior.

Ayuda

Tienes a tu disposición este foro donde puedes encontrar la solución a miles de problemas que se les han presentado a sus usuarios, usando la casilla de búsqueda simple o avanzada (recomendada). Si aún así, no logras dar con lo que buscas, tienes la opción de registrarte y tras leer las normas de publicación, abrir un hilo nuevo (no uses este mismo) con un título lo suficientemente descriptivo y aportando todos los datos de que dispongas. Recuerda que el resto de usuarios no conocen cúal es tu versión de tu Mint, si la arquitectura es de 32 ó 64 bits, si tu escritorio es Cinnamon o cualquier otro y si tu equipo es portátil o de sobremesa.

Además cuentas con la posibilidad de recibir ayuda en tiempo real a través del canal de charla de Linux Mint en español, donde otros usuarios pueden echarte una mano u orientarte.

Lectura

La mejor forma de aprender a usar tu Linux Mint es leyendo:


* En este tutorial se han omitido voluntariamente comandos completos y aplicaciones que pueden causar daños al sistema.
Last edited by Wibol on Tue Aug 08, 2017 11:30 am, edited 18 times in total.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

User avatar
hatteras
Level 9
Level 9
Posts: 2667
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby hatteras » Tue Jun 28, 2016 6:12 am

En
viewtopic.php?f=68&t=205795
hay varios consejos a tener en cuenta a la hora de preguntar una duda informática. Preguntar bien ayuda a obtener una respuesta adecuada más rápidamente
Last edited by hatteras on Sat Jul 30, 2016 10:27 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

User avatar
JCSenar
Level 8
Level 8
Posts: 2223
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby JCSenar » Tue Jun 28, 2016 8:19 am

Wibol wrote:...junto al reloj en forma de escudo que se colorea de verde cuando existen actualizaciones pendientes.

¡Gracias, Wibol!

Por otra parte, y en mi caso, cuando hay actualizaciones pendientes, se colorea en azul :shock:
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

User avatar
Wibol
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby Wibol » Wed Jun 29, 2016 6:26 pm

Gracias por la corrección jcsenar. A veces se me olvida que hay más escritorios que el mío (Cinnamon).

Ya está corregido. Lo he dejado en "se colorea" y asi no hay confusión.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

User avatar
JCSenar
Level 8
Level 8
Posts: 2223
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby JCSenar » Thu Jun 30, 2016 9:52 am

Pues cuando he probado Cinnamon en máquinas virtuales también me ha aparecido en el escudo un círculo azul con una i blanca en el centro. Igual que en Mate... ¿dependerá de la familia de iconos que tengas?
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

User avatar
JOPETA
Level 11
Level 11
Posts: 3816
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby JOPETA » Thu Jun 30, 2016 2:30 pm

Muy detallado debe ser el tema para llegar ahí pero por poder ser si puede ser :D . En cualquier caso siempre se pueden elegir los iconos que muestra el Gestor de actualizaciones en Editar>Preferencias>iconos
iconos gestor de actualizaciones.png
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1716
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rain Forest Land

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby jungle_boy » Wed Jul 20, 2016 6:37 am

Muchas felicitaciones por el tutorial!

Muy lindo el tema negro con bordes rojos, JOPETA, podria decirme cual es el tema que esta utilizando?
Muchas grácias!

User avatar
pcfan5
Level 4
Level 4
Posts: 216
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby pcfan5 » Fri Sep 09, 2016 10:38 am

Hola! Soy recién llegada. Luchando con la distribución del teclado. Por lo demás feliz y agradecida, viendo como hacer una donaciión dado que no tengo tarjeta de crédito. Da verguenza que de Argentina hayan tan pocas donaciones.

Saludos a todos! :wink:

User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 572
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby linux123 » Sat Sep 10, 2016 7:51 am

pcfan5 wrote:Hola! Soy recién llegada. Luchando con la distribución del teclado. Por lo demás feliz y agradecida, viendo como hacer una donaciión dado que no tengo tarjeta de crédito. Da verguenza que de Argentina hayan tan pocas donaciones.

Saludos a todos! :wink:


Pues bienvenida seas :D

User avatar
pcfan5
Level 4
Level 4
Posts: 216
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby pcfan5 » Sun Sep 11, 2016 8:10 pm

Pues bienvenida seas :D[/quote]
Gracias. :D

User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 572
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby linux123 » Mon Sep 12, 2016 6:36 am

pcfan5 wrote:Pues bienvenida seas :D
Gracias. :D

Cualquier duda ya sabes, aquí estamos.

User avatar
Wibol
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby Wibol » Tue Oct 04, 2016 8:27 am

He sustituido [TUTORIAL] por [INFORMACION] ya que me parece más adecuado.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

manel
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Fri Oct 14, 2016 1:57 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby manel » Sat Oct 15, 2016 7:00 am

Buenos días a todos los cristianoparlantes:
No soy recién llegado a Linux Mint , pero sí soy novato en este foro y estoy enviando mi primer coment ,sobre todo como prueba.
Así que disculpad mi coment aquí.He elegido este post para probar, porque sé que el amigo Wibol no se enfadará .
Y si mi coment de prueba aparece aquí...fiesta !! ... y ya lo podéis borrar.

Un saludo a todos! :D

User avatar
JOPETA
Level 11
Level 11
Posts: 3816
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby JOPETA » Sat Oct 15, 2016 8:40 am

Hola manel!

Bienvenido al foro. :D
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

User avatar
JOPETA
Level 11
Level 11
Posts: 3816
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby JOPETA » Sat Oct 15, 2016 9:46 am

Hace tiempo quería dar lo que considero un par de buenos consejos para los que se inician o quieren iniciarse en Mint y no sabía donde meterlos. Con tu permiso Wibol aquí van:

    Primero conocer el Hardware del equipo, navegar por la BIOS/EUFI y leeros el manual de usuario. Muchas funciones y configuraciones de vuestra UEFI/BIOS y teclas de acceso directo a funciones y menús deben se conocidas para poder instalar adecuadamente y evitar en lo posibles fallos debidos a una mala selección del Modo SATA, de la gráfica de inicio, del modo USB,..
    .
    Segundo, no desechéis el sistema preinstalado llevados por el entusiasmo. "Formatear el disco duro " e instalar Mint para acabar con W o el SO que venga preinstalado no es una buena idea por hartos que estéis de el. Si habéis seguido el primer consejo sabréis que:

      - en equipos antiguos (sistemas BIOS tradicionales, con particionado MBR) existen particiones ocultas como las de Diagnóstico o utilidades, que se invocan desde la BIOS o al inicio del sistema con teclas de función que quedarán inutilizadas y no vienen en los CD/DVD del equipo normalmente,

      -en equipos mas modernos (Sistemas UEFI/BIOS con particionado GPT), tambien existen otras particiones, como la EFI, que contiene utilidades del sistema y que debe ser respetadas para disfrutar de las ventajas que estos nuevos sistemas ofrecen. No son del SO Windows, ni del Chrome OS,..., son de vuestro sistema como la partición de Utilidades o la de recuperación del sistema a punto de fábrica. El solo hecho de eliminar reste partionado para formatear el disco en MBR para ocuparlo sólo con un nuevo SO (por ejemplo Windows 7, puede acarrear problemas si no se elimina del todo la tabla de particiones GPT, cuando queramos instalar Linux junto a él
Por último probar el Live antes de instalar, como aparece en cualquier manual de instalación que se precie, como los recogidos aquí en el foro. Debes asegurar que la edición de Mint es la adecuada a tu PC, que reconoce tu hardware y funciona todo de forma correcta antes de instalar. Hay otras ediciones con otros kernel con otros escritorios quizás mas adecuadas para tí. Más aún, si el equipo es muy reciente puede que ni el kernel más reciente aún sepa manejar vuestro hardware. Suerte :wink:

PD:Se que muchos piensan que lanzarse a tumba abierta es la mejor forma de aprender (elimina Windows e instala Linux aconsejan), pero muchos usuarios solo quieren usar un sistema Linux sin sobresaltos y no disponen de tiempo ni ganas para tener que aprender cosas por obligación, menos aún con fallos desde el primer intento de instalar. Inclusos aquellos hartos de ese otro sistema quieren hacerlo como primer impulso y se les debe advertir antes que quizás les convenga una transicción más lenta, conservando ese otro sistema al menos durante un tiempo.
Last edited by JOPETA on Sun Aug 06, 2017 4:54 am, edited 3 times in total.
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

User avatar
Wibol
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby Wibol » Sun Oct 16, 2016 7:22 am

manel wrote:Buenos días a todos los cristianoparlantes:
No soy recién llegado a Linux Mint , pero sí soy novato en este foro y estoy enviando mi primer coment, sobre todo como prueba.
Así que disculpad mi coment aquí.He elegido este post para probar, porque sé que el amigo Wibol no se enfadará .
Y si mi coment de prueba aparece aquí...fiesta !! ... y ya lo podéis borrar.

Un saludo a todos! :D

Hola manel y bienvenido. Misión conseguida. Me alegra que hayas dado el paso de registrarte en el foro.

JOPETA wrote:Hace tiempo quería dar lo que considero un par de buenos consejos para los que se inician o quieren iniciarse en Mint y no sabía donde meterlos. Con tu permiso Wibol aquí van:

Un lugar perfecto.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

goncen
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Mon Nov 21, 2016 6:18 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby goncen » Mon Nov 21, 2016 6:57 pm

Hola, soy Goncen y soy recien llegado.

desde hace años vengo usando las distribuciones de linux como la mayoría empece con ubuntu pero tras dar el salto a de una interfaz clásica a una mas "moderna" (unity) ya me hallaba muy comodo ademas de que las actuales distribuciones las siento mas inestables decidi probar Mint y me encanto. Mint con cinniamon es mas comodo, mas intuitivo, con mas y mejores opciones, no digo que ubuntu sea malo sino que simplemente Mint esta mas orientado a usuarios comunes que solo quieran empezar a trabajar sin romperse mucho la cabeza.

ademas de linuxero tambien soy windows-ero y mac-sero...mas bien hackitosh-ero. No discrimino ningun kernel y me gustan los tres mas usados. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero si tienes los tres tienes lo mejor de cada mundo... aunque tambien lo peor, pero eso es tema para otro topico.

Como ya dije soy nuevo, me facina la informatica y espero aprender mucho en este foro.

salu2

User avatar
JOPETA
Level 11
Level 11
Posts: 3816
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby JOPETA » Mon Nov 21, 2016 8:06 pm

Bienvenido Gonce! :D
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 572
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby linux123 » Tue Nov 22, 2016 2:36 pm

¡Bienvenido, me alegro que tengamos un nuevo usuario de mint!

PICapedra
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Fri Nov 25, 2016 10:53 am

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Postby PICapedra » Fri Nov 25, 2016 11:37 am

Hola, me llamo Manuel. Tengo 52 años y llevo 32 en informática (Desde CP/M), A Algunos tendrán que buscar CP/M en la wikipedia XD.
Esto es un poco a modo de presentación.
Desde aquellos tiempos del CP/M he pasado por todo: Sinclair, Commodore 64, Amstrad...Que tiempos aquellos !!
Con el nacimiento del PC (yo tuve un IBM PC) la cosa cambió radicalmente.
MS-DOS 2.0 fué mi primer sistema operativo de Microsoft. 640Kb de memoria soportada XDDD.
Después llegaron otras versiones que incorporaban el "DOS Shell" a partir de MS DOS 4.0, aquello era la ostia.
Despues windows 2.1, 3.0....
Mas tarde windows Nt 3.5...Windows 95, 98..y hasta nuestros dias.
No recuerdo cuando empecé a toquetear con linux. La que mas recuerdo es Mandrake, porque fue la única que había conseguido arrancar con entorno gráfíco, de aquella. Y no había sido fácil, que de aquella trabajabas con un módem de 9600 y no existía google. Era complicado usar Linux.

Llevo años utilizando para "producción" sistemas de Microsoft; no había alternativa, a mi modo de ver, sobre todo en cuanto a usabilidad y sobre todo, cercanía al usuario final. (y no entro ya en la imposición del mercado de aquella).

Pues bien. 30 años después (sin haber dejado de picotear algún linux de vez en cuando), me he encontrado esta distribución llamada [b]Linux Mint que me ha ENAMORADO[/b].

Y por ello estoy aqui, porque intentaré que sea mi sistema del día a día, y el de mis 3 hijas.

(aunque se que uso algun software que no tiene equivalencia en linux: Vegas Video y Corel Draw)

Fin de la presentación.

Espero que cuando tenga lío, me ayudéis, y por supuesto, cunado yo pueda, lo haré.


Return to “Español (Spanish)”