[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

dany_gury wrote:Otro que anda por aquí!!
Un saludo desde Bcn!
¡Bienvenido al foro, dany_gury! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Opuggno_

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Opuggno_ »

Bueno, puesto que no me he presentado antes en el foro, creo que ha llegado el momento.

Soy Lucas y tengo 21 añejos: varón, que no barón, y sensiblemente vivo. Hace algunos años, tuve ganas de probar GNU/Linux como sistema operativo. Mi madre se las vio y se las deseó para que el niño tuviera Ubuntu y probara. No obstante, yo era demasiado pequeño para tener la inquietud y maña en investigar y mi madre tampoco tenía tiempo. Por consiguiente, la inmersión al mundo fue un visto y no visto. Años después —tras conseguir hacerme con mi ordenador propio y personal, mío de mí y para mí—, y harto de Windows, he decidido tirarme a la piscina y abrirme a nuevos horizontes, ¿y que mejor forma que con Linux Mint? (Ni idea, la verdad, yo he leído recomendaciones, me ha gusta'o el panorama y chim-pum). Ekilikuá.

En suma, aquí tenéis a otro novato, un neófito en proyecto. Seguramente me vayáis viendo el pelo, más o menos, por estos lares.

¡Un placer y saludos!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

¡Bienvenido al foro lucas79591! Un placer recíproco (aunque suena un poco a cochinada). :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Sir Charles

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Sir Charles »

¡Hola!
Me llamo Marte. Estoy un ex- estudiante de español y un usario de Mint. Estoy en el Foro Mint desde hace poco tiempo, la mayor parte del tiempo en parte inglés. Perdónenme mi español que, por falta de prática, se ha empeorado bastante. Me encantaría participar en vuestro foro. Así aprendo dos cosas al mismo tiempo: como usar el español y como usar Mint.
¡Hasta luego!

EDIT: me dió cuenta que faltaba algo en mi presentación:

Code: Select all

 inxi -F
System:    Host: marte-mint1 Kernel: 4.13.0-26-generic x86_64 (64 bit)
           Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: ASUSTeK (portable) product: E402MA v: 1.0
           Mobo: ASUSTeK model: E402MA v: 1.0
           Bios: American Megatrends v: E402MA.207 date: 01/28/2016
CPU:       Dual core Intel Celeron N2840 (-MCP-) cache: 1024 KB 
           clock speeds: max: 2582 MHz 1: 2165 MHz 2: 2165 MHz
Graphics:  Card: Intel Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Graphics & Display
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: intel (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@60.06hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel Bay Trail GLX Version: 3.0 Mesa 17.2.4
Audio:     Card Intel Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.13.0-26-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros QCA9565 / AR9565 Wireless Network Adapter
           driver: ath9k
           IF: wlp2s0 state: up
           Card-2: Realtek RTL8101/2/6E PCI Express Fast/Gigabit Ethernet controller
           driver: r8169
           IF: enp3s0f2 state: down
Drives:    HDD Total Size: 120.0GB (13.0% used)
           ID-1: /dev/mmcblk0 model: N/A size: 31.3GB
           ID-2: /dev/sda model: KINGSTON_SV300S3 size: 120.0GB
Partition: ID-1: / size: 25G used: 13G (54%) fs: ext4 dev: /dev/sda9
           ID-2: swap-1 size: 2.15GB used: 0.02GB (1%) fs: swap dev: /dev/mmcblk0p2
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 6280.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 3600
Info:      Processes: 179 Uptime: 1:38 Memory: 1031.1/1875.9MB
           Client: Shell (bash) inxi: 2.2.35 
Last edited by JCSenar on Fri Jan 12, 2018 4:28 pm, edited 1 time in total.
Reason: MAC suprimidas
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

Hola Marziano: ¡Pues bienvenido al foro es español! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Sir Charles

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Sir Charles »

¡Gracias, hasta próxima!
gasby74

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by gasby74 »

Hola a todos...

Me declaro Windowsdependiente y estoy haciendo mis primeros pasos con LM18.3 en un histórico Toshiba Satellite Pro 6100 con 1 Gb de ram.
Hasta ahora todo lo que e visto y probado me a gustado... lo bueno de todo es que ya desde hace tiempo uso los programas GPL bajo Win10 y ahora los mismos con Linux... espero que la transición no sea demasiado tortuosa... espero poder aprender de todos y en mi mediana medida dar una mano en lo que pueda.

Gracias por dejarme participar

Saludos
Gasby74
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

¡Bienvenid@ gasby74! Estás en tu casa y gracias por anticipado por echar esa mano. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mingole

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by mingole »

Hola, mi nombre es Domingo, soy de canarias y tengo 66 años.

Estoy intentando dar el paso definitivo de Windows a Linux, y para eso he elegido la distro Linux Mint 18.3 Sylvia.

Haré muchas preguntas pero unicamente si no encuentro las respuestas en google puesto que será ahí donde primero busque la respuesta.

Gracias por aceptarme el en foro.

mingole
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

¡Hola mingole, bienvenido al foro! :D

Sobre lo de empezar por buscar respuestas en Google, solo recomendarte que añadas site:linuxmint.com a las búsquedas o que filtres los resultados por Ubuntu xenial, ganarás tiempo y evitarás mareos con cosas que pueden no serte de aplicación. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Deltax32

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Deltax32 »

Hola a todos.

Tiene un tiempo que me registre pero aun no me habia presentado asi que es momento de hacerlo.

Me llamo Saul. Tengo 28 años, y soy de Mexico. Desde hace tiempo tenia interes de adentrarme en el mundo de GNU/Linux pero nunca lo hice hasta ahora y eso fue porque Windows en uno de sus tantos errores me harto a un punto que decidi dar el salto a Linux finalmente, despues de investigar me di cuenta que los comentarios de Linux Mint eran muy buenos asi que me decidi a probar con este, con la version 18.3 Sylvia

Espero no molestar mucho con mis dudas


P.D Espero no estarme equivocando de donde debo poner esto.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

Deltax32 wrote: Sun May 06, 2018 4:07 am Hola a todos.

Tiene un tiempo que me registre pero aun no me habia presentado asi que es momento de hacerlo.

Me llamo Saul. Tengo 28 años, y soy de Mexico. Desde hace tiempo tenia interes de adentrarme en el mundo de GNU/Linux pero nunca lo hice hasta ahora y eso fue porque Windows en uno de sus tantos errores me harto a un punto que decidi dar el salto a Linux finalmente, despues de investigar me di cuenta que los comentarios de Linux Mint eran muy buenos asi que me decidi a probar con este, con la version 18.3 Sylvia

Espero no molestar mucho con mis dudas


P.D Espero no estarme equivocando de donde debo poner esto.
Hola Saul: ¡Bienvenido al foro! :D

Aquí estaremos... :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
vaca
Level 3
Level 3
Posts: 185
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by vaca »

Hola mi nombre es juan vaca , y por fin he dado el paso harto de windows 10 y sus actualizaciones si o si forzadas.

Ahora si tengo un sistema competente , facil si sabes como utilizar sus recursos que te ofrece , uso mint 18.3 cinnamon y tuneado todo estilo mac y con todo el soft ,insuperable todo y sobre todo estable muchas gracias por esta excelente distribución 100% recomendable !
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

vaca wrote: Thu Jul 12, 2018 2:22 pm Hola mi nombre es juan vaca , y por fin he dado el paso harto de windows 10 y sus actualizaciones si o si forzadas.

Ahora si tengo un sistema competente , facil si sabes como utilizar sus recursos que te ofrece , uso mint 18.3 cinnamon y tuneado todo estilo mac y con todo el soft ,insuperable todo y sobre todo estable muchas gracias por esta excelente distribución 100% recomendable !
Hola Juan: Pues ¡bienvenido al foro y a disfrutar! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
vaca
Level 3
Level 3
Posts: 185
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by vaca »

Pues encantadisimo , mint me ha solucionado muchas cosas con el hardware ya viejete jejeje mi tv usb hv900 como la seda pille el firmware correcto y me graba mis programas sin pasmo, y una usb wifi archer t2uh que no tenia soporte apenas en linux , tambien me anime y he conseguido echarla a andar por curiosidad gracias al install que se encargo de compilar y instalar de una tacada, a pesar que uso otra mi fiel tplink 722n.

Además he conseguido usar mi conexion del portatil de internet para darsela a mi movil en casa , algo insolito en windows me era imposible daba error, aqui a sido crear red hotspot y clave wpa y cerrar sesion vuelves y red lista para conectar mi movil super sencillo, usando 2 wifis una la usb tplink del portatil que es la que me da internet y la otra adhoc interna del portatil en red para conexion del movil , de fabula por finnnnnn en toda la casa.

Desde luego si sabes como enfocar estos problemillas , es buscar información adecuada da luego enorme satisfacción , ahora linux si bajo mi punto modesto de vista esta al nivel de windows y mac os x en muchas cosas empezando por la seguridad del sistema control de tu privacidad y sin centenares de procesos en segundo plano que agotan ram y rendimiento como es en windows 10.

Esto es lo que me encanta aqui proceso se carga si se usa , otra cosa muy buena es la notable gestion de la ram , por ej firefox en windows come ram , y cuando cierras no devuelve esa ram usada.

En mint sobre un 1,5 con varias pestañas , lo cierro y devuelve ram más o menos alrrededor de 1 gb o 0,90 .

La verdad contentisimo y soy de la vieja escuela de msdos os2 etc , los he visto todos y la experiencia que dan los años sin dudas mint se lleva la palma por su eficencia me lo ha demostrado y no me planteo tara por ahora , primo la estabilidad sobre todo si algo va sobre ruedas adelante.

:D
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

Aunque Wibol, ya te constesta en parte en el otro hilo que has abierto, aprovecho para darte la bienvenida al foro. :D

Para ponerte en antecedentes sobre lo que preguntas:.
Simpre ha existido una campaña acusatoria de que Mint sometía a riesgos a los usuarios por no aplicar a ciegas las actualizaciones y mantener a toda costa la estabilidad del sistema, cosa que nunca ha sido cierta ya que el usuario siempre ha podido modificar el comportamiento por defecto del sistema y en todos los manuales de todas las ediciones anteriores es informado de como hacerlo. Simpre es decisión del usuario y, pese a lo que venga prefijado, lo sigue siendo ya que se puede modificar.

No obstante en la edición LM 18 se decidió establecer las políticas respecto a las actualizaciones para precisamente informar de que es el usuario el que pueden elegir bajo su criterio y responsabilidad y con conocimiento de causa la forma de proceder respecto a las actualizaciones sin que tengan que disponer de conocimientos mas o menos avanzados.

Se va mas allá en LM 19 ya que el comportamiento del sistema está prefijado para favorecer las actualizaciones lo que se corresponde con la política mas arriesgada para la estabilidad del sistema de LM 18. Por ello Mint preve la necesidad de tomar instantáneas con Timeshif (herramienta ya introducida en la edición de LM 18) si no se modifica o personaliza este comportamiento preestablecido

El problema no es que no se diga o se informe (se dice en las notas de lanzamiento de la ediciones y antes se anuncian las novedades en el blog) o se advierta (es la primera decisión que se debe tomar nada mas hacer clic sobre el escudito>> seleccionar una política de actualizaciones), es que se rema contra corriente. Existen vicios y comportamientos heredados, automatismos si se procede de otros sistema como Windows u otras distros que conducen al error pese a todo y por eso tiene sentido este hilo.
Celis1990 wrote: Fri Aug 24, 2018 12:20 am Sobre el temas de las actualizaciones y la recomendación de no actualizar niveles 5 y 4 ya que pueden contener fallos me surge la siguiente pregunta ¿en algún momento las actualizaciones que salen en esos niveles pasarán a nivel 3 o inferior? surge la duda en la medida que actualmente manejo la versión 18.03 y tengo configurado actualizaciones de niveles 1, 2 y 3; sin embargo, hay dos actualizaciones de nivel 4 que salen a pesar de no tener seleccionada esa opción en la configuración de actualizaciones y una es del kernel 4.15.0-33.36 y la otra es una cabecera del nucleo 4.4.0-134-160
entonces ¿se deben instalar los kernels nivel 4 y 5 o en algún momento saldrán en nivel 3 o inferior?
Lee este hilo que trata sobre el asunto y pueden aclarte un poco las cosas. Intentaré precisar dentro de mis posibilidades aquí como complemento, aunque me resultará difícil no repetirme.
1)Los niveles no miden la posibilidad de que las actualizaciones contengan fallos, sino la posibilidad de afectación a la estabilidad del sistema. Precisamente es con el lanzamiento de LM 18.3, creo recordar donde se cambian el significado de los nivel que ya no atienden al origen de la actualización (según procedan de Mint o hayan sido contrastados por este, de Ubuntu o de otros desarrolladores). De todas formas como se indica en ese hilo debes diferenciar entre actualizaciones de software, de seguridad y del kernel (que siempre son de seguridad).

2)Aunque todas las actualizaciones tienen establecido un nivel de riesgo de afectar al sistema con independencia de si son de software o de seguridad, los filtros de nivel solo afectan a las actualizaciones de software para precisamente garantizar que se cumple esa política elegida.

3)Las actualizaciones de seguridad no se ven afectados por los filtros de nivel y al igual que las actualizaciones del kernel, y te serán notificadas y preseleccionadas para su instalación de forma predeterminada , a no ser que modifiques también este comportamiento (que lo puedes hacer en las Opciones de Editar>Preferencias de forma independientes al comportamiento de preseleccionar o ver las actualizaciones del nivel de la pestaña Niveles.

4)Tampoco se recomienda nada per sé respecto a la actualizaciones de software, tu decides al seleccionar la política y modificando a voluntad los Niveles. Sólo se te informa de los riesgos que asumes. Aunque la política predeterminada sea coincidente con la predeterminada en ediciones anteriores de MInt 17 (donde sólo hay niveles), tu puedes decidir otra mas conservadora o mas arriesgada. Tu puedes decidir que instalar y como y modificar los comportamientos predeterminados como se podía hacer antes y se puede hacer en ediciones posteriores (LM 19).

5)Respecto a las actualizaciones de seguridad, lo recomendado es lo prefijado que se instalen en todo caso. Si embargo y en esto es la experiencia la que habla, dado que las de nivel 4 pueden afectar de forma severa a la estabilidad del sistema deberías cambiar ese comportamiento por defecto del sistema que las preselecciona para instalar y es mejor que las instales de una en una para poder revertir esos posibles efectos adversos de una forma mas sencilla. Si no lo haces mejor dale uso al Timeshift (tendrás que instalarlo en LM 18) y define de forma adecauda las instáneas del sistema por lo que pudiera ocurrir.

6)La instalación de actualizaciones de kernel son un caso especial Vienen como actualizaciones de seguridad aunque a veces lo mas seguro es no instalarlas :D y en cuaquier caso asegurar la reversibiliad realizando al instalación grafica del kernel, no directamentemente desde el Administrador de actulizaicones sino a traves de Ver>kernel de linux....

Son de nivel 4 en tu caso (5 para los que aún tenemos LM 17o LM 18) y no pueden ser menos ya que el riesgo de que el sistema o algún componente de hardware se vea afectado es elevado: Nunca van a venir con un nivel inferior.

Lo recomendado como actualización de seguridad de ese nivel es instalarlo de forma aislada. Sin embargo la cantidad de cambios que ocasiona y se desencadenan si lo instalas directamente desde el Administrador de actualizaciones (donde te aparece con el nivel 4 procedente de Ubuntu updates) podrían llegar a ser casi irreversibles para un sistema dado (piensa en la posibilidades de que se incorponen regresiones, las incompatibilidades con controladores privativos y semiprivativos,...) Para evitar en lo posible estos resultados adversos, lo recomendable es hacer una instalación gráfica del la versión actualizada del kernel pero procedente del mainline de Ubuntu de la forma descrita por Wibol en su tutorial y que te comenta él mismo en el otro hilo.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Víctor

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Víctor »

Hola comunidad. Me llamo Víctor y me presento a vosotros ahora que he decidido a dar el salto a Linux Mint e intentar dejar atrás para siempre a Windows, con el que últimamente estoy muy enfadado 😡 😡 😡.
En fin, como estoy acabando un módulo de estudios de desarrollo web, este año mantendré los dos sistemas (que el curso es mejor en Windows) pero en cuanto acabe en marzo acabo con Microsoft, asi que teneis unos meses para convertirme en un usuario liberado😂😂.
Pues eso gente, que encantado de estar por aquí.
Un saludo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JOPETA »

Hola Victor, encantado de que estés por aquí. :D

Nunca digas nunca jamás, de este agua no beberé...o M$ no lo toco ni con un palo.:D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
nachobelix
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Wed Apr 25, 2018 6:39 am

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by nachobelix »

Buenas noches,

Me llamo Ignacio, soy de España hace unos años había instalado de prueba Linux Mint y me dejo unas buenas sensaciones pero volví a windows, pero desde que salio windows 10 no me ha chistado nada sobre todo las ultimas actualizaciones y entonces me decidí por probar más a fondo esta distribución así que empece a mirar vídeos y leer los tutoriales de este foro, también probandola en virtualbox y desde mayo de este año Linux Mint Cinnamon 18.3 es mi software principal en el pc, todo funcionado perfectamente, eso si adaptándome a las diferencias en algunas aplicaciones equivalentes , y eso es todo, dar gracias también a todos los moderadores, los creadores de los tutoriales y por facilitarnos la vida en Linux Mint de una forma desinteresada.

Un saludo
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by JCSenar »

nachobelix wrote: Wed Sep 19, 2018 6:42 pm Buenas noches,

Me llamo Ignacio, soy de España hace unos años había instalado de prueba Linux Mint y me dejo unas buenas sensaciones pero volví a windows, pero desde que salio windows 10 no me ha chistado nada sobre todo las ultimas actualizaciones y entonces me decidí por probar más a fondo esta distribución así que empece a mirar vídeos y leer los tutoriales de este foro, también probandola en virtualbox y desde mayo de este año Linux Mint Cinnamon 18.3 es mi software principal en el pc, todo funcionado perfectamente, eso si adaptándome a las diferencias en algunas aplicaciones equivalentes , y eso es todo, dar gracias también a todos los moderadores, los creadores de los tutoriales y por facilitarnos la vida en Linux Mint de una forma desinteresada.

Un saludo
De nada, nachobelix. ¡Y bienvenido! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”