Dos posibles soluciones a los problemas con Samba tras la actualización.

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Wibol
Level 4
Level 4

Dos posibles soluciones a los problemas con Samba tras la actualización.

Post by Wibol » Sun Aug 14, 2016 1:56 pm

Desconozco si todos los problemas ocasionados por la actualización de Samba se limitan al que yo he encontrado o hay más, por lo que no puedo asegurar que todo vuelva a funcionar como antes, pero yo tengo la red completamente operativa en este momento para el uso que le doy.

Paso a relatar el problema que detecté y dos posible soluciones que he encontrado:

Tengo 3 equipos conectados a un router, 2 de ellos por cable y Mint 17.3 Cinnamon 64 y 1 vía wifi con Mint 17.3 Mate 32. Uno de los cableados (equipo1) hace las veces de servidor de archivos e impresión. Tras la actualización comprobé que no se podía navegar hacia los recursos compartidos desde ninguno de los pc's hacia los otros. Es decir, abriendo el explorador de archivos y entrando en Red (network:///), Red de Windows (smb:///), Grupo de trabajo (smb://workgroup/), Equipo1 (smb://equipo1/), logro ver todos los recursos compartidos de ese equipo. El problema viene cuando intento entrar en cualquiera de ellos, ya que aparece un cartel indicando que esta intentando abrir la carpeta durante un minuto o dos, para después aparecer otro diciendo que no ha sido posible. Si esta operación se repite varias veces, al final termina consiguiéndolo.

Se me ocurrió sustituir el nombre del equipo (smb://equipo1/) por su IP (smb://A.B.C.D/) y hacer doble clic sobre el mismo recurso compartido y entro instantáneamente y con plena funcionalidad: creación, edición y borrado de archivos y reproducción de vídeo sin problemas. Así que Samba estaba funcionando perfectamente, sólo tenía problemas a la hora de resolver o traducir los nombres de equipo como “equipo1” a sus respectivas IP's.
samba-ip.png
Después de investigar un poco, descubrí que el archivo /etc/samba/smb.conf no contiene por defecto una línea que establece el orden de prioridad de métodos a la hora de resolver los nombres, y cuyo valor por omisión es “name resolve order = lmhosts hosts wins bcast”. Incluyéndola en el archivo de configuración de Samba y jugando un poco con el orden de estas 4 opciones descubrí que las 2 últimas son las que funcionan. Cada una de ellas con sus pequeños pros y contras.

Opción 1

Esta es la más sencilla de implementar y es la idónea a nivel doméstico. Para ello editamos el archivo antes mencionado en todos los equipos de la red con el comando:

Code: Select all

sudo NANO /etc/samba/smb.conf
añadiendo la línea “name resolve order = bcast wins lmhosts hosts” al final de la sección [global] para que quede de la siguiente manera:

[global]

## Browsing/Identification ###

# Change this to the workgroup/NT-domain name your Samba server will part of
	workgroup = WORKGROUP

# server string is the equivalent of the NT Description field
	server string = %h server (Samba, Linux Mint)

# Windows Internet Name Serving Support Section:
# WINS Support - Tells the NMBD component of Samba to enable its WINS Server
#   wins support = no

# WINS Server - Tells the NMBD components of Samba to be a WINS Client
# Note: Samba can be either a WINS Server, or a WINS Client, but NOT both
#   wins server = w.x.y.z

# This will prevent nmbd to search for NetBIOS names through DNS.
	dns proxy = no

name resolve order = bcast wins hosts lmhosts
* Las opciones escritas en MAYUSCULA pueden o deben personalizarse.

Así serán capaces de conocer los nombres e IP's de los equipos de la red mediante Broadcast.

Pros: No requiere IP fija en ninguno de los equipos.
Contras: El procedimiento Broadcast requiere un pequeño uso de la red local, lo que en grandes instalaciones con muchos equipos puede llegar a enlentecerla.

Opción 2

Esta requiere un poquito más de configuración y es ideal para entornos empresariales. Para ello editamos el archivo antes mencionado en el equipo servidor de la red con el comando:

y descomentamos y cambiamos la línea “# wins support = no” y añadimos la línea "name resolve order = wins bcast hosts lmhosts" para que la sección [global] quede de la siguiente manera:

[global]

workgroup = WORKGROUP

wins support = yes

#   wins server = w.x.y.z

dns proxy = no

name resolve order = wins bcast hosts lmhosts

Esto hará que se active el servidor WINS.

En el resto de equipos (los clientes), editamos el archivo antes mencionado con el comando:

y descomentamos y cambiamos la línea “; wins server = w.x.y.z” y añadimos la línea "name resolve order = wins bcast hosts lmhosts" para que la sección [global] quede de la siguiente manera:

[global]

workgroup = WORKGROUP

#   wins support = no

wins server = A.B.C.D

dns proxy = no

name resolve order = wins bcast hosts lmhosts

sustituyendo A.B.C.D por la IP del equipo servidor.

Pros: No se sobrecarga la red en grandes instalaciones.
Contras: Requiere una IP fija para el equipo servidor.
Last edited by Wibol on Mon Dec 04, 2017 2:30 pm, edited 1 time in total.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: Dos posibles soluciones a los problemas con Samba tras la actualización.

Post by JOPETA » Sun Aug 14, 2016 2:29 pm

Gracias por este nuevo aporte Wibol. :D

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Aug 14, 2016 5:01 pm

He probado en LM18 con Samba 4.3.9 la OPCION 1:

He añadido la linea

name resolve order = bcast wins hosts lmhosts

al final del párrafo [global] del archivo /etc/samba/smb.conf, he reiniciado y no ha funcionado. Sigo sin poder ver carpetas de Windows (me pide usuario y contraseña) y sigo sin ver desde Windows la carpeta que he compartido en LM18.
Wibol wrote:Así serán capaces de conocer los nombres e IP's de los equipos de la red mediante Broadcast.
Esto no lo entiendo o no se si tengo que hacer algo más.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Mon Aug 15, 2016 7:48 am

Hasta el momento sólo había hecho las pruebas con carpetas compartidas con acceso anónimo, y cada vez que reiniciaba sesión aparecía la pantallita de login con el acceso anónimo marcado y tenía que pulsar Aceptar. A pesar de marcar la casilla Recordar para siempre, me seguía apareciendo (supongo que porque no tenía ninguna credencial que guardar).

Al leer tu post, he compartido una carpeta en el Equipo1 no permitiendo el acceso anónimo. Desde el Equipo2 he navegado hasta esa carpeta sin problema y he introducido el nombre de usuario y contraseña de la sesión abierta en el Equipo1, marcando además Recordar para siempre y he conseguido entrar. Después de eso he reiniciado el Equipo2 (donde supongo que se guardan las credenciales) y he vuelto a entrar sin problema, esta vez sin pasar por la pantalla de login.
samba-login.png
Wibol wrote:
Así serán capaces de conocer los nombres e IP's de los equipos de la red mediante Broadcast.

Esto no lo entiendo o no se si tengo que hacer algo más.
Al activar bcast como primera opción (por lo que he leído), cada pc individualmente va chequeando todas las ip de la red y cuando encuentra un equipo le pregunta su nombre de host. Así que cada pc elabora una base de datos de nombres asociados a IP. No sé si Windows dispone de esta opción.

No tengo ningún equipo Windows a mano para hacer la prueba, pero supongo que en un entorno híbrido la segunda opción debería funcionar, ya que Windows sí dispone entre sus opciones de conexión de una casilla para especificar el servidor WINS al que debe conectar. De esta forma todos los equipos se conectan al servidor WINS donde quedan recogidos los nombres de host y su IP en su base de datos, y la compartirá con cada uno de los pc's.

Con esto debería solucionarse el problema de resolución de nombres que yo he sufrido, al dejar de funcionar aparentemente las opciones hosts y lmhosts. Pero como decía en mi primer post, puede haber otros problemas de los que no me he dado cuenta.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”