Cómo integrarse a una red W7- internet/proxy - Impresoras - escáners- compartir carpetas.

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Laurentius
Level 2
Level 2

Cómo integrarse a una red W7- internet/proxy - Impresoras - escáners- compartir carpetas.

Post by Laurentius » Sat Aug 27, 2016 8:19 am

Hola amigos.
Quisiera empaezar a usar Linux en el trabajo.
Esto implicaría aprender a integrarme con una pc con LMint 17.3 (es lo que tengo ahora) a la red (cableada) que hay montada con Windows 7 en la oficina, lo que significa:

1) Poder acceder a una carpeta compartida de otra máquina con W7. Por ahora no es necesario que los demás accedan a mis carpetas.

2) Acceder a Internet vía Proxy. Esto sería lo menos complicado. Poniendo la dirección del proxy y del puerto en Firefox ya funciona. Pero les comento que hay un proxy por si tiene implicancias sobre los otros puntos.

3) Acceder y utilizar las impresoras-scaners conectadas al router-proxy(el mismo con el que nos conectamos a internet).
La impresora principal es una brother dcp xxxx multifunción. con escaner.

Hay buena onda con el administrador de red, yo podría preguntarle si necesito datos de la red, proxy, equipos instalados y eso, pero no le interesa Linux, ni tiene ganas de trabajar de más. Así que lo tendría que hacer yo. Lo más importante es no romper nada de lo que está montado, jeee. Todas las pc de la oficina tienen W7.

Yo utilizaría una portátil con LM 17.3 XFCE. Procesador Atom.

Si pueden ayudarme, desde ya muchas gracias.

Saludos

Wibol
Level 4
Level 4

Re: Cómo integrarse a una red W7- internet/proxy - Impresoras - escáners- compartir carpetas.

Post by Wibol » Mon Aug 29, 2016 7:22 am

Te felicito por la iniciativa de usar Mint en el trabajo, aunque tengas que hacerlo con tu equipo personal. En principio no deberías tener grandes problemas para sustituir un pc por otro. La principal fuente de éstos suele estar en la utilización de aplicaciones especialmente diseñadas para tu empresa o tipo de empresa, de las que no existe una versión para Linux y para las que no es posible encontrar una alternativa en software libre. Pero como no comentas nada al respecto, supongo que no es tu caso.

Para poder acceder a carpetas compartidas en una red Windows necesitas usar SAMBA el cual ya viene instalado en Mint por defecto. Pero a raíz de una reciente actualización, esta dando problemas de acceso a los recursos compartidos. Para remediarlo te recomiendo que apliques una de estas dos soluciones a los problemas con SAMBA, y en caso de seguir sufriendo alguno más, jcsenar propone devolver SAMBA a una versión anterior que funcionaba correctamente.

Con respecto a la multifunción, he visitado la web de soporte de Brother y ofrece controladores de Linux (.deb) para impresora y escáner, por lo que en principio sólo hay que descargar y hacer doble clic sobre ellos para que se instalen. Incluso suministran una herramienta para que al pulsar el botón de escaneo envíe los documentos al pc, pero desconozco si esta opción estará disponible en red y si será necesario proporcionarle la IP de la multifunción al driver. Este artículo sobre la instalación de una impresora Brother en Linux te puede ser de ayuda.

Espero que consigas realizar el cambio de la manera más cómoda y que vuelvas para contarlo.
Last edited by Wibol on Fri Sep 02, 2016 2:21 pm, edited 1 time in total.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: Cómo integrarse a una red W7- internet/proxy - Impresoras - escáners- compartir carpetas.

Post by JCSenar » Fri Sep 02, 2016 2:10 pm

En XFCE el explorador de archivos es Thunar y no ofrece la opción Compartir en el menú contextual.

Por otra parte, configurado Samba como en cualquier otro escritorio, desde Mint 17.3 XFCE sí accedo a la carpeta que he decidido compartir en Windows 7. Sin embargo, desde Windows 7 no puedo ver la carpeta que he decidido compartir en Mint 17.3 XFCE. Simplemente el equipo (Mint 17.3 XFCE) no es detectado en la red de Windows 7. Y no se por qué.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Fri Sep 02, 2016 2:22 pm

Gracias por la corrección jcsenar. Solucionado en mi post original.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sat Sep 03, 2016 12:57 am

Corrijo: He repetido el proceso y ahora sí funciona. Windows 7 y Mint 17.3 XFCE se detectan mutuamente y se pueden compartir carpetas. Algo hice mal ayer. :?
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Sat Sep 03, 2016 4:34 am

Lo que sigo sin encontrar es el paquete thunar-share o alguno similar para compartir usando clic derecho, por lo que no sé si es una función que ya viene integrada en thunar o el paquete a instalar tiene un nombre diferente.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sat Sep 03, 2016 6:38 am

El paquete thunar-share no existe. Por lo visto, hubo algo similar (thunar-share-plugins) que era funcional hasta xubuntu 9.10 o así. Todavía parece que se podría conseguir siguiendo estas instrucciones pero no lo he probado: https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2139150

Otra solución es, como se indica en este enlace, instalar los paquetes nautilus y nautilus-share:

Code: Select all

sudo apt-get install nautilus nautilus-share
Aun así, Nautilus no tiene un icono en ninguna sección del menú por lo que convendría crearlo:

Menú > Configuración > Editor de menús > +, rellenamos nuestra entrada, ponemos un icono adecuado y la guardamos:
Nautilus1.jpg
La encontramos en el Menú (podemos hacer lo mismo en el panel):
Nautilus3.jpg
Ya podemos utilizar Nautilus para compartir carpetas desde el menú contextual:
Nautilus4.jpg
Si queremos que Nautilus sea el navegador de archivos por defecto hacemos Menú > Configuración > Aplicaciones preferidas > Utilidades > Administrador de archivos > Nautilus y reiniciamos el equipo para que los cambios tengan efecto.

Lo que echo a faltar en Nautilus es la posibilidad de tener el panel lateral izquierdo en modo "Arbol", posibilidad que Thunar sí tiene por lo que tal vez se debería contemplar la posibilidad de utilizar ambos navegadores de archivos cada uno en su momento....

EDITO: Acabando de escribir esta entrada se me ha ocurrido probar e instalando los paquetes caja y caja-share el resultado es el mismo teniendo en este caso "todo en uno": panel lateral en modo "Arbol" o "Lugares" y botón derecho > Opciones de compartición.

:D Opciones, haberlas haylas...
Image

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Sep 03, 2016 7:41 am

Creo que para estos menesteres Xfce incorpora Gigolo de serie,
gigolo1.png
Francamente no lo he usado nunca para esto,
gigolo.png
pero que parece ser efectivo a la hora de acceder a los recursos compartidos en red como discos (NAS).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Sep 09, 2016 2:16 am

¿Has conseguido algo, Laurentius?
Image

Laurentius
Level 2
Level 2

Post by Laurentius » Mon Sep 19, 2016 6:57 pm

Hola.
Con alegría puedo decirles que he conseguido casi todo lo que necesitaba.
No había tenido tiempo de ocuparme pero hoy me puse a la obra.
Era más fácil de lo que parecía.
Por las dudas instalé todo lo que sugerían, jaa, a lo bestia.
Punto 1 Instalé samba, que no estaba instalado, sí estaba samba-common y algún otro, pero samba a secas no.
Seguí los pasos indicados por jcenar para bajarle la versión. Instalé caja, caja-share.
Desde caja, fui a Network, Windows Network, aparecieron los nobres de las otras PC conectadas. Le dí Abrir a la que tiene la carpeta compartida y ¡pude acceder¡. No sé si fue mérito de samba sólo o de samba y caja, pero ahora también desde thunar puedo acceder. Así que el punto 1 ya está logrado.
El punto 2 ya estaba. De paso pregunto: ¿al configurar el acceso a internet (el proxy)en firefox ya se configura para todas las funciones, la actualización de software, por ej también?

El punto 3 ya está casi listo también.
Fui a la página de brother y busqué los drivers para el modelo dcp8155dn. Primero descargué un .tz que me llevó a un diálogo de consola que me pedía insertar los datos del proxy. No pude nada con él.
Luego seguí con los .deb de impresora y escáner. Estos sí se intalaron. La impresora empezó a aparecer en las opciones de impresión de libre office por ejemplo, pero al dar "aceptar" no imprimía.
Entonces seguí las indicaciones del artículo señalado por wibol para la "instalación de impresora Brother en Linux" y allí sí que funcionó. Ya está listo el tema impresión entonces.

Sólo resta la parte del escaneo. No sé como hacerlo funcionar. Desde Windows usamos para esa impresora un programa llamado "control center 4". Es bastante completo (tipo de hoja, doble cara, escaneo continuo, forma de encuadernación) Lo único que encuentro en mi LM al buscar por "scan" es el programa "simple scan", el cual resulta muy limitado.
¿Qué sugieren al respecto?

Pero ya casi estamos. Lo otro que me quedaría entonces, ya que pude hacer que funcione, es instalar LM en la pc que uso allí. Ya tiene un dual boot con windows7 y un LM 14 Cinnamon (tengo que removerlo porque está desctualizado y porque cinnamon es muy pesado para ese equipo (un atom). Allí le instalaría LM 17.3 XFCE que es el que estoy usando o directamente el 18. Si bien comparto el equipo con otras personas, nadie se va a molestar por que me meta con la partición de Linux. Lo que sí estaría bien, aunque tal vez sea tema para otro hilo, es tratar de instalar el nuevo sistema sin "pisar" el grub existente, que tiene su pantallita institucional y su orden de arranque, para no asustar a mis compañeros. Y luego hacer un grub-update. ¿es esto posible?

Muchas gracias!

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue Sep 20, 2016 9:07 am

Yo tampoco he conseguido que una Brother MFC-260C (aparentemente bien instalada) escanee....
Image

Laurentius
Level 2
Level 2

Post by Laurentius » Thu Sep 22, 2016 6:27 pm

Bueno, pues habrá que ver cómo activar el escaneo.

Por ahora lo otro viene funcionando en esto que sería "llevar linux a la oficina".

-El acceso a la carpeta compartida de Windows 7, aunque con demoras e interrupciones, funciona.

.La impresión funciona bien.

-La conexión a internet con mozilla, muy bien. Algunas páginas muestran un aspecto desagradable, pero supongo que se trata de un defecto del diseño de esas páginas, que no cumplen con los estándares o algo así.

-A través de PlayOnLinux pude instalar un MS Internet Explorer 8 bastante funcional. Es necesario para trabajar con algunas páginas de la Administración Pública del Gobierno en Argentina. A través de wine sólo había podido hacer correr una versión muy "pelada" con un menú raquítico donde no podía por ejemplo, darle las coordenadas del proxy y por lo tanto conectarme a internet (esto no lo había mencionado en el post original pero resultó necesario resolverlo para poder realizar mis tareas). Pero a través de Play on Linux funcionó bien.

El tema es que es imprescindible poder escanear. Sin esto, no podría realizar la migración. Probé ejecutando el programa previsto para Windows a través de wine. El instalador corre y el programa luego, con errores, se ejecuta, pero no escanea ni nada se mueve. Los "drivers" que ofrece brother para linux, se "instalan" o al menos eso dice el gestor de paquetes, pero no hacen ningún efecto físico. Tal vez sea necesario para activar el escáner, así como lo fué para activar la impresora, que con el driver sólo no se lograba nada, seguir un procedimiento similar al descripto en el enlace que mencionó wibol (instalación de impresora Brother en Linux).

Saludos!

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Sat Sep 24, 2016 6:53 am

He usado Control Center 4 y resulta una aplicación muy útil e intuitiva, pero está desarrollada por Brother y aparentemente no está disponible para linux. Haciendo una búsqueda por internet he encontrado otra que parece que cumple las mismas funciones. Se llama Xsane, está disponible en el repositorio y espero que esté a la altura.
Captura de pantalla xsane3.jpg
Con respecto a lo del proxy, lo normal es que el router sólo esté cacheando las webs visitadas por los usuarios de la oficina, por lo que especificarlo en el/los navegador/es sería sufiente.

Laurentius
Level 2
Level 2

Post by Laurentius » Fri Sep 30, 2016 8:19 pm

hola.
Pude hacer funcionar un scanner kodak i4200 por usb.

Estuve probando xsane. Gracias wibol por el aporte. Parece una herramienta bastante completa. Sin embargo, tiene una interfaz un tanto barroca. Debe ser muy buena para trabajar con imágenes, fotografías, pero toda sus posibilidades son un tanto vanas cuando se trata de trabajar con documentos de texto.
Luego de horas perdido en sus laberintos, no pude lograr lo que yo necesito: poder escanear eficientemente (sin una cantidad muy grande de pasos) documentos de texto de más de una página, a doble cara, con una calidad media y con salida a un solo archivo pdf.

Al parecer en xsane debería usar la función "multipage project" para eso, pero no entendí como hacerlo.
Hasta ahora logré escanear páginas simples y a lo sumo he logrado que en usa sóla pasada se escaneen los dos lados pero el resultado de salida son dos archivos pdf (uno con cada cara)

Con simple scan no me fue mucho mejor.
Tiene a favor la interfaz mucho más razonable.
La limitaciones (de mi relación con él):
-el escaneo es más lento, aún en baja calidad.
-no puedo hacer que guarde en pdf. (bueno, la forma que encontré es imprimir a un archivo, pero esto alarga un poquito el proceso).
-todavía no entendí cómo hacer que ponga todas las imágenes que muestra en la "mesa" en un sólo pdf (me hace un pdf con cada una de ellas)

A lo mejor habría que complementarlo con otro programa, como Gimp, pero otra vez, tener que abrir otro programa más, le resta eficiencia a la tarea.

Es como si los programas que ví estuvieran más pensados para usar con un scanner tipo "cama plana" que con un escáner de documentos como los que yo tengo que usar

Pero bueno, ya di un paso más. Y estoy seguro que debe haber alguna herramienta para realizar eficientemente lo que necesito y todavía no la he encontrado, o no le encontré la vuelta a las que mencioné. Voy a seguir buscando.

Respecto al otro tema que respondió wibol, no he podido hacer que el sistema se conecte con internet a través del proxy si no es con algún explorador (no puedo hacer ningún update)

Creo que debería abrir un hilo específico preguntando sobre el tema del escaneo de documentos, ¿no?

Saludos y hasta pronto.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Sat Oct 01, 2016 5:42 am

Sólo se me ocurre entonces que uses la IP del proxy como "Puerta de enlace predeterminada" en la configuración de la conxión a internet. De todo esto debe estar mucho mejor infomado el administrador de la red. También puedes observar cómo esta configurada la conexión en los equipos Windows.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”