Cómo evitar que las particiones Windows se automonten con Caja?

Spanish Forum

Moderators: JCSenar, tomeu

Post Reply
amin99
Level 1
Level 1

Cómo evitar que las particiones Windows se automonten con Caja?

Post by amin99 » Tue Aug 30, 2016 11:35 pm

Hola,

He instalado Linux Mint 18 "Sarah" Mate y quisiera saber si hay una forma de evitar que las particiones de Windows se automonten al hacer clic sobre éstas en el explorador Caja.
He intentado modificar el automontado mediante la aplicación Disks que se encuentra en Accesorios, y luego de seleccionar la partición y hacer clic en el botón "aditional options" y seleccionar la opción "Edit mount options ", deshabilito el automontado de dicha partición poniéndolo en off, pero aún así se automonta al hacer clic sobre ésta en Caja. Hay una opción de "Show in user interface" que al deshabilitarla no te muestra la partición en el navegador Caja, de manera de no poder hacer clic sobre la partición para cargarla, pero ¿ésta es la solución?
Y las particiones se automontaban como de sólo lectura, pero desde que ejecuté Caja con el comando sudo las particiones ahora se montan todas de lectura/escritura (¿?). Aclaro que no modifiqué ningún archivo con el comando sudo a través de Caja.
Cualquier sugerencia es bienvenida.

Wibol
Level 4
Level 4

Re: Cómo evitar que las particiones Windows se automonten con Caja?

Post by Wibol » Wed Aug 31, 2016 5:19 am

Mi distro es Mint 17.3 Cinnamon y tengo arranque dual con Windows 7. Este último usa dos particiones, una para el inicio y otra para sistema operativo en sí. La segunda la tengo configurada, como comentas, de manera que al hacer clic sobre ella, se monte y sea accesible. La primera la oculté en Nemo de la siguiente manera:

Desde Discos / Partición a ocultar / Más acciones / Editar las opciones de montaje, hay que desactivar las "Opciones de montaje automático", "Montar al inicio" y "Mostrar en la interfaz de usuario" de manera que la configuración del archivo /etc/fstab quede como: nosuid,nodev,nofail,noauto (esta información se muestra en una casilla situada sobre la de "Punto de montaje").

Antes de realizar una consulta, no olvides:

amin99
Level 1
Level 1

Post by amin99 » Wed Aug 31, 2016 1:01 pm

Gracias por la respuesta.
Eso es exactamente lo que hicé (sólo que en mi sistema hay ciertas partes de la interfaz gráfica en inglés).
Pero al desactivar "Opciones de montaje automático" y dejar habilitada la opción de "Mostrar en la interfaz de usuario (Show in user interface)", ¿no debería no automontar dicha partición al hacer clic sobre ésta, aún cuando la muestre en la interfaz de usuario? Es decir, si "Opciones de montaje automático" está deshabilitada, aún cuando aparezca dicha partición visible en el explorador Caja, no debería automontar la partición en cuestión, mostrando algún mensaje al respecto. Y deshabilitar la opción "Show in user interface" no es como decirle a alguien que para proteger un archivo en una partición ntfs debe habilitar el atributo de oculto, en vez de decirle que debe habilitar los permisos ntfs adecuados y/o encriptar dicho archivo?

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Fri Sep 02, 2016 6:42 am

¿ Has probado a eliminar ( o poner delante el simbolo # ) las lineas correspondientes a las particiones de windows en el archivo /etc/fstab ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Sep 02, 2016 11:08 am

El problema parece estar en que la opción "Requerir autorización adicional para montar" no funciona:
Pantallazo-1.png
Esto debería hacer que viéramos esa partición en Caja pero que al pinchar sobre ella se solicitara la contraseña de administrador para poder montarse. Al menos a mí, con Caja en Mint 18 no me funciona. La partición se muestra y cuando pincho sobre ella se monta sin más. (Y he reiniciado después de hacer esa configuración para que los cambios hechos en /etc/fstab tuvieran efecto).
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

amin99
Level 1
Level 1

Post by amin99 » Fri Sep 02, 2016 11:37 am

Gracias por sus respuestas.
hatteras wrote:¿ Has probado a eliminar ( o poner delante el simbolo # ) las lineas correspondientes a las particiones de windows en el archivo /etc/fstab ?
No, porque no se cargan automáticamente las particiones de Windows desde fstab. Lo hace desde otro lado.

jcsenar wrote:El problema parece estar en que la opción "Requerir autorización adicional para montar" no funciona:
Si. Yo habilité esa opción (para tener mayor control sobre el proceso) y la ignora olímpicamente (¿?). Así que allí hay un error.

Supuestamente esta herramienta de administración de discos debería anular el efecto de Caja y, como bien dice jcsenar, si habilitás la opción "requerir autorización aadicional para montar" debería requerir autorización adicional, pero la ignora totalmente.
Alguien sabe dónde Linux mint monta automáticamente las particiones Windows? En mtab?
Saludos.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Sep 02, 2016 12:20 pm

amin99 wrote:
hatteras wrote:¿ Has probado a eliminar (o poner delante el simbolo #) las lineas correspondientes a las particiones de windows en el archivo /etc/fstab ?
No, porque no se cargan automáticamente las particiones de Windows desde fstab. Lo hace desde otro lado.
Las particiones de Windows SÍ se cargan desde /etc/fstab, como cualquier otra. De hecho, cuando haces alguna modificación en Discos, al pinchar en "Aceptar", puedes ver que aparece una ventana en donde "se requiere autenticación para modificar el archivo /etc/fstab".
Pantallazo-3.png
Entiendo que quieres tener esa partición siempre a la vista y solo poder acceder tú a ella (mediante contraseña). Pues no se cómo hacerlo.

Las particiones se pueden montar donde uno quiera. En la utilidad discos podemos definir el Punto de montaje (por defecto /mnt/XXXXXXXXXX).

Por precisar un poco: cuando haces clic sobre la partición no se automonta. Se monta. Las particiones que se automontan al inicio están visibles en Caja desde el modo "Arbol". Si tienes que poner Caja en modo "Lugares" para ver la partición eso significa que no se automonta al inicio sino que has de pinchar en ella para montarla. Tal vez esto solucione algo tu problema: Pon Caja en modo Arbol en donde nadie verá las particiones de Windows y cuando quieras hacer algo con ellas, pon Caja en modo Lugares, monta la partición y trabaja. La desmontas al final y vuelves a Caja en modo Arbol.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

amin99
Level 1
Level 1

Post by amin99 » Sat Sep 03, 2016 5:09 pm

jcsenar wrote:Las particiones de Windows SÍ se cargan desde /etc/fstab, como cualquier otra. De hecho, cuando haces alguna modificación en Discos, al pinchar en "Aceptar", puedes ver que aparece una ventana en donde "se requiere autenticación para modificar el archivo /etc/fstab".
Sí, ya sabía que las particiones se cargan desde /etc/fstab, pero no leíste bien mi respuesta:
Asimismo también había vista el cuadro de diálogo, en el cual te avisa que va a modificar el archivo fstab (y que luego había chequeado para ver que efectivamente me había puesto una entrada de la partición windows). Pero no me estoy refiriendo a lo que te referís. Lo que me estoy refiriendo es que cuando instalas el sistema (y no lo modificás con la herramienta Disks), no aparece NINGUNA partición windows en fstab. O sea estoy hablando dentro del contexto del problema. No soy linuxero, pero entonces debería cargarlas automáticamente desde alguna otra parte. Y no puede ser que una herramienta de Administración de Discos no anule esta carga automática de particiones al habilitar explícitamente la opción de no montar automáticamente (¿?).
Tiene razón el usuario del siguiente post viewtopic.php?f=68&t=228580:
juan_lightbug wrote:No me malinterpreten, yo voto por un mundo con SO open source, que cada uno sea capaz de contribuir al mismo para una mejor experiencia, pero este tipo de problemas hacen que microsoft (y apple supongo no lo conozco) se queden con todo el mercado, ya que si un usuario que se inicia en este mundo y tiene que recorrerse todo la web por dias para activar el panel frontal (OJO entre otros problemas no culpo solamente al audio).
jcsenar wrote:Las particiones se pueden montar donde uno quiera.
Si, eso ya lo sabía, pero otra vez no estás viendo el contexto del problema.
jcsenar wrote:Por precisar un poco: cuando haces clic sobre la partición no se automonta. Se monta.
Entonces para qué está en Disks la opción de "Opciones de montaje automático" (automontado)? Se entiende que cuando hacés clic en una partición sin mediar ningún comando de por medio se "auto"-monta. Le podés llamar técnicamente que se monta, y eso es lo que hace, pero sin mediar comando de por medio, sino sólo haciendo un clic, se monta automáticamente (o automonta). No vendría a ser igual que cuando insertás un pendrive?

Sin embargo, investigando un poco hay una opción que se llama mouse-mount. No utilizará esa opción para montarse automáticamente, dondequiera que haga dicho proceso?

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Sep 04, 2016 3:17 am

Bueno. Pues a ver si conseguimos concretar/avanzar:

Si tienes una partición que no está incluida en el /etc/fstab, al inicio no se monta en ninguna ubicación. El sistema la detecta y te la muestra en el navegador de archivos en modo "Lugares". Si lo pones en modo "Árbol" esa partición no aparece.
Pantallazo-2016-09-04 08-35-17.jpg
Si pinchas en ella, se monta, te muestra el contenido y la ubicación es /media/usuario/nombre_de_la partición. Ahora ya aparece en el navegador de archivos en modo "Árbol":
Pantallazo-2016-09-04 08-36-16.png
Sobre lo de que pida contraseña a la hora de montarla, hay una alternativa a usar Discos (con la opción "Requerir autenticación.....") que es editar el archivo de configuración con el comando

sudo xed /usr/share/polkit-1/actions/org.freedesktop.udisks2.policy

y en los apartados <action id="org.freedesktop.udisks2.filesystem-mount"> y <action id="org.freedesktop.udisks2.filesystem-mount-system"> en la sección <allow_active>yes</allow_active> sustituir "yes" por "auth_admin" quedando así: <allow_active>auth_admin</allow_active>. Guardar y reiniciar.

Pero lo he probado y solo me funciona con los pendrives, no con la partición NTFS.
Pantallazo.jpg
Así que seguimos parecido. Parece un bug....
Image

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sun Sep 04, 2016 1:14 pm

Copia y pega en tu siguiente respuesta el contenido del archivo /etc/fstab
Modificando adecuadamente ese archivo se puede hacer que se automonten o no las particiones windows, que se monten con o sin permisos de lectura y escritura
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Sep 04, 2016 4:13 pm

Creo que ya lo tengo. Como se explica en este enlace, el archivo que hay que modificar es:

sudo xed /var/lib/polkit-1/localauthority/10-vendor.d/com.ubuntu.desktop.pkla

Y modificar, en el primer párrafo, ResultActive=yes por ResultActive=auth_admin. Guardar y el efecto es inmediato:
Pantallazo.jpg
Esto hará que se pida la contraseña cada vez que se monten las particiones (si desmontamos la partición y la volvemos a montar nos pedirá contraseña cada vez). Si solo queremos que se pida la contraseña la primera vez que se monte durante la misma sesión, el texto debería quedar así: ResultActive=auth_admin_keep.

A ver si es lo que querías...
Image

amin99
Level 1
Level 1

Post by amin99 » Tue Sep 06, 2016 5:27 pm

jcsenar wrote:Creo que ya lo tengo. Como se explica en este enlace, el archivo que hay que modificar es:

sudo xed /var/lib/polkit-1/localauthority/10-vendor.d/com.ubuntu.desktop.pkla

Y modificar, en el primer párrafo, ResultActive=yes por ResultActive=auth_admin. Guardar y el efecto es inmediato
Qué grande!
Quisiera hacerlo más restrictivo: que el usuario root y los usuarios administrativos no puedan montar las particiones windows.
Yo andaba buscando la respuesta por allí, por polkit, ya que un usuario del foro de inglés había dado las instrucciones de más abajo para permitir acceso a las particiones a todos los usuarios. Entonces yo me preguntaba si podía hacer el proceso inverso para evitar que los usuarios administrativos monten las particiones windows. Éstas son sus instrucciones:

Code: Select all

[1] Add the "standard" user to plugdev
sudo adduser altair plugdev

[2] Create an empty polkit file:
gksu gedit /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/50-udisks2.pkla

[3] Add this to it:
[Allow plugdev group to mount internal partitions]
Identity=unix-group:plugdev
Action=org.freedesktop.udisks2.filesystem-mount-system
ResultAny=yes
ResultInactive=yes
ResultActive=yes

hatteras wrote:Copia y pega en tu siguiente respuesta el contenido del archivo /etc/fstab
En el archivo fstab sólo están las particiones de linux, no hay ninguna partición windows. Sólo cuando uso Disks aparece una entrada en fstab de la partición windows. Ésta es la entrada de fstab que me genera Disks:

/dev/disk/by-uuid/xxxxxxxxxxxxx9BA /mnt/xxxxxxxxxxxxx9BA auto nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show,noauto,x-udisks-auth 0 0
Actualmente modifiqué esa entrada para que no tengan acceso a los datos de esa partición. Pero eso sólo me funciona en Caja, ya que si monto la partición desde la consola de comandos puedo visualizar los archivos de esa partición.

Asimismo si monto una partición haciendo clic en Caja, ésta es la información que me muestra el comando mounto sobre dicha partición:

/dev/sdb6 on /media/usuario-administrativo/Android type fuseblk (rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=0,group_id=0,default_permissions,allow_other,blksize=4096,uhelper=udisks2)

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Sep 09, 2016 2:12 am

amin99 wrote: Qué grande!
Quisiera hacerlo más restrictivo: que el usuario root y los usuarios administrativos no puedan montar las particiones windows.
Yo, discúlpame pero a esto ya no le encuentro sentido. Root, por definición, debe poder tener acceso a todo. Creo que el tema original está solucionado.
Image

amin99
Level 1
Level 1

Post by amin99 » Mon Sep 12, 2016 3:50 am

amin99 wrote:discúlpame pero a esto ya no le encuentro sentido. Root, por definición, debe poder tener acceso a todo. Creo que el tema original está solucionado.
El hecho de que el usuario root tenga por defecto acceso a todo no significa que no se pueda hacer. Si tenés la cuenta root deshabilitada y sacás los usuarios administrativos de sudoers, no estarías restringiendo el acceso administrativo? Además un usuario en otro foro de Linux dijo: "Users and I include administrators only need to have the lowest permissions needed to do that tasks..." (los usuarios, e incluyo a los administradores, sólo necesitan tener los permisos necesarios más bajos para hacer aquellas tareas...)".
Si no podés hacer ello, entonces no sería como el usuario del foro de inglés de Linux Mint dijo: "En Linux podemos hacer casi todo lo que soñamos". El usuario root, podrá tener acceso a todo, pero no se le puede restringir el acceso a una partición? Claro, existe la posibilidad que luego con los permisos de root se modifique esa opción, pero le pondríamos alguna medida de auditoría. A lo concreto que voy es que no quiero que accedan a la system partition de Windows. Porque de esa forma accede a la SAM y te la copia.
Y además qué es eso de que al ejecutar Caja con permisos root y hacer clic en la partición para automontarla, Linux se haya modificado solo para que TODAS las particiones posteriormente se carguen como lectura/escritura? (por eso adjunté lo que me muestra el comando mount sobre la partición automontada: si te fijas bien muestra un rw. Eso significaría que hay como una entrada que se aplica a todas las particiones. Y dónde estaría esa entrada? No es user-friendly esto).
Ésta es la información que muestra el comando mount cuando monto una partición de windows cualquiera en Caja:

/dev/sdb2 on /media/lobonegro/xxxxxxxxxxxxx47C type fuseblk (rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=0,group_id=0,default_permissions,allow_other,blksize=4096,uhelper=udisks2)
Aquí adjunto la entrada en fstab, que modifiqué para que no tengan acceso a la partición :

/dev/disk/by-uuid/8E94E68394E66CE1 /mnt/xxxxxxxxxxxxxCE1 auto defaults,nls=utf8,umask=007,user_id=0,gid=users,windows_names,noauto,x-udisks-auth,x-gvfs-show 0 0

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Mon Sep 12, 2016 10:39 am

amin99 wrote:Aquí adjunto la entrada en fstab, que modifiqué para que no tengan acceso a la partición :

/dev/disk/by-uuid/8E94E68394E66CE1 /mnt/xxxxxxxxxxxxxCE1 auto defaults,nls=utf8,umask=007,user_id=0,gid=users,windows_names,noauto,x-udisks-auth,x-gvfs-show 0 0
Si con esto lo has conseguido, añade [SOLUCIONADO] al título del primer tema. Si no es así, a ver si alguien más (de aquí o del foro principal) te puede ayudar.

Saludos,
Image

amin99
Level 1
Level 1

Post by amin99 » Mon Sep 12, 2016 11:52 am

jcsenar, si alguien debe llevarse el mérito es tu aporte, que me solucionó el tema principal. Sumado a esto la entrada de fstab que conseguí hojeando los foros de inglés de Linux Mint.
Pero me gustaría, si se puede, restringir el acceso a la system partition de Windows por parte de los usuarios admin con privilegios root.
Y el tema secundario aún no se solucionó. Se cargan las particiones como de lectura/escritura y antes se cargaban como de sólo lectura.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”