[TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

JCSenar
Level 8
Level 8

[TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Postby JCSenar » Mon Sep 12, 2016 11:28 am

EDITADO: 09-11-2017: Por un problema de seguridad, la firma electrónica del DNIe ha sido desactivada temporalmente. La autenticación sigue disponible. Mas información aquí.

El nuevo DNI con chip incorporado incluye una serie de certificados digitales que (junto con la contraseña que nos proporcionaron al recibirlo) nos permite acceder a distintas administraciones públicas desde casa y realizar diversas gestiones identificándonos con él.

Image

IMPORTANTE: La validez de esos certificados digitales es de 5 años y es independiente de la caducidad del propio DNI (10 años). Pasado estos meses, para renovar los certificados, basta con ir a la oficina de expedición del DNI (sin cita previa) y en la máquina habilitada para ello, introducir el DNI y la contraseña y automáticamente, en unos momentos, los certificados digitales son renovados por otros 5 años.

Lo que necesitamos para poder utilizarlo es un lector de DNIe que puede estar incorporado a un teclado o ser independiente:

Image

Para que todo funcione correctamente primero debemos hacer que nuestro sistema reconozca el lector y, seguidamente, instalar el DNIe propiamente dicho. Pasos:

1.- Desde el Terminal instalamos los paquetes necesarios para que el lector sea reconocido. Escribimos:

Code: Select all

sudo apt-get install pcscd pcsc-tools libccid libacr38u

y otra vez + [ENTER] para aceptar la instalación de los paquetes:

Image

2.- Al finalizar, escribimos pcsc_scan + [ENTER] para comprobar que el lector es reconocido. Si recibimos esta respuesta tenemos un problema. El lector no es reconocido y deberemos probar a instarlo a través de Menú > Administración > Controladores adicionales, descargando los drivers necesarios desde la web del fabricante o, como último recurso, buscando en foros de internet (también podemos probar reiniciando el equipo):

Image

3.- En esta otra respuesta vemos que el lector es reconocido y que no hay ninguna tarjeta insertada:

Image

4.- Insertamos el DNIe y aparece la información correspondiente:

Image

5.- Cerramos el proceso pulsando a la vez las teclas Ctrl + Z y cerramos el Terminal:

Image

EDITADO (04-10-2017) También puede que veamos este mensaje en el que el DNIe es detectado pero no identificado. No importa. Ctrl + Z y cerramos el Terminal:

Image

6.- Ahora debemos instalar el módulo criptográfico PKCS#11 y lo descargamos desde este enlace. Bajamos un poco en la página y elegimos la versión mas reciente para nuestra versión de Linux Mint (Ubuntu 16.04 > LM18.x / Ubuntu 14.04 > LM17.x / Ubuntu 12.04 > LM13)

Image

7.- Guardamos el archivo. (He probado Abrir con > Gdebi pero sucedía un error durante la instalación):

Image

8.- Con el lector conectado, el DNI insertado y el navegador Firefox abierto, instalamos el paquete .deb descargado haciendo doble clic sobre él:

Image

9.- Como siempre, Instalar paquete (deberemos identificarnos):

Image

10.- Empieza el proceso de instalación:

Image

11.- El instalador se encarga automáticamente de cerrar la ventana de Firefox que teníamos abierta y nos abre una nueva ventana en modo superusuario (aunque no siempre se indica así :shock: ) con las instrucciones que debemos seguir divididas en dos partes. Vamos con la primera: Abrimos una nueva ventana de Firefox (en modo normal):

Image

12.- En la ventana de Firefox que acabamos de abrir hacemos Configuración > Preferencias:

Image

13.- Avanzado > Certificados > Dispositivos de seguridad:
(EDITADO: En Firefox 56+ la ruta es: Privacidad y seguridad > Dispositivos de seguridad)

Image

14.- Cargar:

Image

15.- En esta ventana, y siguiendo las instrucciones, cambiamos el Nombre y escribimos (copiamos/pegamos) la ruta del Archivo del módulo > /usr/lib/libpkcs11-dnie.so o lo seleccionamos pinchando en Examinar y buscándolo en nuestro equipo. Aceptar:

Image

16.- Pinchando sobre el nuevo módulo cargado, vemos su contenido. Aceptar:

Image

17.- Continuamos en la segunda parte de las instrucciones:

Image

18.- Pinchamos en Ver certificados y, por primera vez, se nos pide el PIN o contraseña del DNIe. Lo introducimos y Aceptar:

Image

19.- En la pestaña Autoridades (a la vista por defecto) pinchamos en Importar:

Image

20.- Tenemos que buscar en nuestro equipo el archivo que se nos indicaba, en la ruta /usr/share/libpkcs11-dnie/ac_raiz_dnie.crt > Abrir:

Image

21.- En la ventana que se abre, marcamos las tres casillas y Aceptar:

Image

22.- El nuevo certificado ha sido cargado. Aceptar:

Image

23.- Y cerramos las dos instancias de Firefox que teníamos abiertas, sobre todo esta:

Image

24.- De este modo permitimos que finalice el proceso de instalación. Cerrar:

Image

* Si, por el contrario, viéramos este mensaje indicando una instalación errónea, de momento no nos preocupamos y cerramos igualmente la ventana. Podemos continuar con el tutorial y solucionar el problema más tarde como se explica en este enlace:

Image

25.- Para comprobar que funciona, por ejemplo, entramos en la Web de la Seguridad Social www.seg-social.es y pinchamos en Tu seguridad social: (IMPORTANTE: Antes de abrir Firefox debemos tener conectado el lector y el DNIe)

Image

26.- Bajamos en la página y pinchamos en Acceder con DNI o Certificado:

Image

27.- Se nos pide el PIN. Aceptar:

Image

28.- Aparecen los datos referentes a nuestro DNIe. Aceptar:

Image

29.- Y accedemos a nuestros datos laborales:

Image

Si preferimos utilizar el DNIe con los navegadores Chrome o Chromium podemos configurarlos ahora como se explica en este enlace.

Para acceder a algunas administraciones públicas vascas necesitaremos también el programa Idazki-desktop. Podemos instalarlo según se explica en este enlace.

IMPORTANTE: Antes de abrir el navegador el lector y el DNIe deben estar conectados al equipo.

EDITADO: Si durante la instalación o utilización posterior tenemos algún problema relacionado con los certificados (certificados no válidos, imposible acceder a los certificados, etc.), aparte de revisar que no estén caducados hay que tener en cuenta la posibilidad de que el chip esté dañado. Recientemente me ha pasado por segunda vez en pocos años. En la misma máquina en la que se renuevan los certificados podemos comprobar si el chip está bien. En caso contrario nos tocará tener que duplicar (no renovar) el DNIe. Según me dijeron, pasa bastante a menudo... :roll:

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
Last edited by JCSenar on Fri Sep 30, 2016 11:57 pm, edited 1 time in total.
Image
Por favor, si tu consulta ha sido resuelta, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título.

JOPETA
Level 11
Level 11

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO: Instalación en Linux Mint

Postby JOPETA » Mon Sep 12, 2016 3:13 pm

Gracias Jcsenar por este nuevo aporte. Desde hace dos años dispongo de todo lo necesario pero me da una pereza insoslayable. Sino me ha caducado el PIN prometo probarlo. :D

linux123
Level 5
Level 5

Postby linux123 » Wed Sep 14, 2016 6:49 am

Gracias por el aporte, jcsenar.
Otro post que deberían poner fijo o "sticky".

Saludos.

alfema
Level 3
Level 3

Postby alfema » Wed Sep 14, 2016 2:36 pm

Yo lo tenía funcionando en Mageia 4 pero al pasar a Mint, como a JOPETA, me dio tanta pereza ponerme a ello que pasé, afortunadamente para la declaración de IRPF me valía con poner el DNI y el valore de una de las casillas del año anterior, no he tenido que hacer muchas más gestiones que lo pidan, de echo Hacienda tiene alternativas dada la problemática que hay con su instalación, a ver si estos días que tengo libre me pongo a ello, aunque creo que el PIN debió caducar ya.

+1 para ponerle la chincheta.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde agosto 2016 / My system since august 2016
Linux Mint 18.2 - Cinnamon 3.2 (64 bit)
Intel I7-6700K + 16 MB RAM + 512 GB SSD + AMD R9 280X

Wibol
Level 3
Level 3

Postby Wibol » Fri Sep 16, 2016 5:58 am

Mejor 2 chinchetas.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

Thuban
Level 1
Level 1

Postby Thuban » Thu Feb 16, 2017 2:44 pm

Hola a todos: : :D

Maravilloso tutorial. Parece que ha logrado soventar un error que afectaba siempre a mis instalaciones de DNIe.

He de añadir un inciso:

A partir del paso 12, se está configurando en Mozilla abierto en modo Root como bien dices en el Tutorial.

Sigues el proceso cargando el módulo PKCS11 para el DNI y el Certificado Raíz del DNIe tal y como se indica en el tutorial, y cuando vas a verificar el DNie; bien por los procedimientos que la Policía Nacional indica en su página web, o por el igualmente válido, indicado en el tutorial...

Y te encuentras que no funciona. :cry:

No sé porqué motivo, el navegador en modo "Normal" (No root) no ha cambiado nada desde el paso 12 en adelante.

------------------------------
SOLUCION

El problema se soluciona, siguiendo los pasos tal cual se indican en el tutorial, desde el paso 12 en adelante, esta vez, en Mozilla normal; es decir "no root".

-----------------------------

Añado este inciso, que seguramente ya haya comentado antes alguien anteriormente, porque no lo he visto, y porque es un "Problema" que me he encontrado cada vez que instalo el DNIe en Linux Mint xx.x Xfce.

Si ya está dicho, os doy mi permiso para borrar el post. :)

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Thu Feb 16, 2017 3:50 pm

Gracias Thuban:

No hace falta borrar tu comentario. He modificado el punto 12 intentando que se entienda mejor. Lo que para uno está claro para otro puede no estarlo. Sí que es el punto más delicado del proceso pero también es que hay que leer las instrucciones atentamente y muchas veces, con las prisas por avanzar, es uno mismo el que se despista en cosas como esta.

Lo dicho: ¡Gracias! :D
Image
Por favor, si tu consulta ha sido resuelta, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título.

Return to “Español (Spanish)”