[TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by JCSenar »


EDITADO (06-08-2020): emiliosm añade la posibilidad de utilizar el DNIe sin lector físico, a través de una App para el móvil. Recomiendo encarecidamente seguir las instrucciones al pie de la letra, sobre todo el punto sobre conexión NFC. Comprobado y funcionando también :D .
_______________________________

El nuevo DNI con chip incorporado incluye una serie de certificados digitales que (junto con la contraseña que nos proporcionaron al recibirlo) nos permite acceder a distintas administraciones públicas desde casa y realizar diversas gestiones identificándonos con él.

Image

IMPORTANTE: La validez de esos certificados digitales es de 2 años y es independiente de la caducidad del propio DNI (10 años). Pasado estos meses, para renovar los certificados, basta con ir a la oficina de expedición del DNI (sin cita previa) y en la máquina habilitada para ello, introducir el DNI y la contraseña y automáticamente, en unos momentos, los certificados digitales son renovados por otros 5 años.

Lo que necesitamos para poder utilizarlo es un lector de DNIe que puede estar incorporado a un teclado o ser independiente:

Image

Para que todo funcione correctamente primero debemos hacer que nuestro sistema reconozca el lector y, seguidamente, instalar el DNIe propiamente dicho. Pasos:

1.- Desde el Terminal instalamos los paquetes necesarios para que el lector sea reconocido. Escribimos:

Code: Select all

sudo apt-get install pcscd pcsc-tools libccid
y otra vez + [ENTER] para aceptar la instalación de los paquetes:

Image

2.- Al finalizar, escribimos pcsc_scan + [ENTER] para comprobar que el lector es reconocido. Si recibimos esta respuesta tenemos un problema. El lector no es reconocido y deberemos probar a instarlo a través de Menú > Administración > Controladores adicionales, descargando los drivers necesarios desde la web del fabricante o, como último recurso, buscando en foros de internet (también podemos probar reiniciando el equipo):

Image

3.- En esta otra respuesta vemos que el lector es reconocido y que no hay ninguna tarjeta insertada:

Image

4.- Insertamos el DNIe y aparece la información correspondiente:

Image

EDITADO (06-04-20): Según comenta spa1fwg aquí, si el lector no es detectado podemos probar primero con el comando lsusb y después repetir pcsc_scan.

5.- Cerramos el proceso pulsando a la vez las teclas Ctrl + Z y cerramos el Terminal:

Image

EDITADO (04-10-2017) También puede que veamos este mensaje en el que el DNIe es detectado pero no identificado. No importa. Ctrl + Z y cerramos el Terminal:

Image

6.- Ahora debemos instalar el módulo criptográfico PKCS#11 y lo descargamos desde este enlace. Elegimos la versión más reciente para nuestra versión de Linux Mint (Ubuntu 18.04 > LM19.x / Ubuntu 16.04 > LM18.x / Ubuntu 14.04 > LM17.x):

Image

7.- Guardamos el archivo. (He probado Abrir con > Gdebi pero sucedía un error durante la instalación):

Image

8.- Con el lector conectado, el DNI insertado y el navegador Firefox cerrado, instalamos el paquete .deb descargado haciendo doble clic sobre él:

Image

9.- Como siempre, Instalar paquete (deberemos identificarnos):

Image

10.- El proceso es breve. Cerramos las dos ventanas:

Image

11.- Abrimos Firefox y hacemos Configuración > Preferencias (Firefox 89.x: Ajustes):

Image

12.- Privacidad y seguridad > Dispositivos de seguridad:

Image

13.- Cargar:

Image

14.- Cambiamos como queramos el Nombre y escribimos la ruta del Archivo del módulo: /usr/lib/libpkcs11-dnie.so (o lo seleccionamos pinchando en Examinar y buscándolo en nuestro equipo en la ruta indicada). Aceptar:

Image

15.- Pinchando sobre el nuevo módulo cargado, vemos su contenido. Aceptar:

Image

16.- Pinchamos en Ver certificados y, por primera vez, se nos pide el PIN o contraseña del DNIe. Lo introducimos y Aceptar:

Image

17.- En la pestaña Autoridades (a la vista por defecto) pinchamos en Importar:

Image

18.- Tenemos que buscar manualmente en nuestro equipo el archivo necesario en la ruta /usr/share/libpkcs11-dnie/ac_raiz_dnie.crt > Abrir:

Image

19.- En la ventana que se abre, marcamos las casillas y Aceptar:

Image

20.- El nuevo certificado ha sido cargado. Aceptar:

Image

21.- Para comprobar que funciona, por ejemplo, entramos en la Web de la Seguridad Social www.seg-social.es y pinchamos en Tu seguridad social:

Image

22.- Bajamos en la página y pinchamos en Acceder con DNI o Certificado:

Image

23.- Se nos pide el PIN. Aceptar:

Image

24.- Aparecen los datos referentes a nuestro DNIe. Aceptar:

Image

25.- Y accedemos a nuestros datos laborales:

Image

Si preferimos utilizar el DNIe con los navegadores Chrome o Chromium podemos configurarlos ahora como se explica en este enlace.

Si tenemos la versión 1.5.0 ó 1.5.1 y queremos actualizar a la 1.5.3 conviene tener en cuenta esto.

Para acceder a algunas administraciones públicas vascas necesitaremos también el programa Idazki-desktop. Podemos instalarlo según se explica en este enlace.

IMPORTANTE: Antes de abrir el navegador el lector y el DNIe deben estar conectados al equipo.

EDITADO: Si durante la instalación o utilización posterior tenemos algún problema relacionado con los certificados (certificados no válidos, imposible acceder a los certificados, etc.), aparte de revisar que no estén caducados hay que tener en cuenta la posibilidad de que el chip esté dañado. Recientemente me ha pasado por segunda vez en pocos años. En la misma máquina en la que se renuevan los certificados podemos comprobar si el chip está bien. En caso contrario nos tocará tener que duplicar (no renovar) el DNIe. Según me dijeron, pasa bastante a menudo... :roll:

________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 11 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Agela
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Wed Aug 12, 2020 7:31 am

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by Agela »

Buenas, he leido tu tutorial porque estoy intentando instalar un lector de tarjetas para DNIe, pero cuando llego a Dispositivos de Seguridad en Mozilla para cargar el módulo me sale un mensaje diciendo: No es posible añadir el modulo.
Intento buscar la ruta de forma manual, pero no consigo encontrar el programa.
Me puedes ayudar?
Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by JCSenar »

Agela wrote: Sun Jul 11, 2021 2:00 pm Buenas, he leido tu tutorial porque estoy intentando instalar un lector de tarjetas para DNIe, pero cuando llego a Dispositivos de Seguridad en Mozilla para cargar el módulo me sale un mensaje diciendo: No es posible añadir el modulo.
Intento buscar la ruta de forma manual, pero no consigo encontrar el programa.
Me puedes ayudar?
Gracias.
Hola: Indica qué versión/escritorio de LM y navegador estás utilizando y lo compruebo.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by tomeu »

Agela wrote: Sun Jul 11, 2021 2:00 pm .... estoy intentando instalar un lector de tarjetas para DNIe, pero cuando llego a Dispositivos de Seguridad en Mozilla para cargar el módulo me sale un mensaje diciendo: No es posible añadir el modulo.
....
Hola, a mi me pasa esto en el siguiente escenario:
- Firefox (posterior a la versión 68, y ya vamos por la 89). Aclaro en su versión release (que es la habitual en LMint, salvo que estemos con LMDE); con la versión esr no se ha dado el problema.
- Antes de ir a instalar el DNIE tengo instalado otro certificado y tarjeta criptográfica.
Solución que me ha funcionado:
1.- "Descargar" el/los otro/s certificados en Firefox → Ajustes → Privacidad y Seguridad → Dispositivos de seguridad (no es necesario desinstalar, solo descargarlo / quitarlo de Firefox)
2.- Instalar DNIE siguiendo el manual.
3.- Volver a "Cargar" el dispositivo de seguridad del otro/s certificado

No obstante, la solución no es perfecta, pues aunque al hacerlo por ese orden quedan instalados los 2 dispositivos de seguridad, el del DNIE funciona cuando le da la gana. Como el otro no se queja nunca y no falla, la tara creo que viene en el DNIE, sobre todo si es de los versión 3.0.

No he llegado a averiguar porqué el DNIE 3.0 es tan pejigoso, que deja de funcionar si hay otros dispositivos de seguridad instalados.

Otra solución:

- Instalar un segundo navegador (chrome, firefox-esr, o similar que no ponga muchos reparos con el dnie) e instalar una tarjeta criptográfica en cada navegador.

Datos a tener en cuenta si se quiere usar, además, autofirma:

- Autofirma busca como el certificado del DNIE en el almacén de certificados (en Linux) en el perfil "default" de firefox.

- Actualmente, cuando se hace una instalación nueva/limpia de Firefox se crean dos perfiles: "default" y "default-release"; al usarse FF se está configurando/modificando el "release", con lo que al instalar el certificado luego Autofirma no lo encuentra.

- Hay que instalar el dispositivo de seguridad también en el perfil "default"; se puede hacer de dos formas:

a) Copiando el archivo "cert9.db" del perfil "XXX.default-release" al "XXX.default"

b) Hacer una instalación en el otro perfil, de una manera sencilla:

1.- Abrimos firefox con el siguiente comando en un terminal:

Code: Select all

firefox -p
2.- Elegimos "default" y siguiente (acordarse a desmarcar la casilla que se abra con el último elegido)

3.- Se nos abre una ventana muy nuevecita de firefox, instalamos el certificado siguiendo el manual.

Y eso es todo.

Luego conviene volver abrir Firefox con la misma orden desde el terminal, elegir el "release" y volver a marcar la casilla que recordará el perfil

Y si, además, se necesita usar autofirma para firmar online en determinadas páginas y no solo firmar documentos (pdf, odt, ...) entonces hay que decir que a mi no me va bien el java openjdk y solo funciona si se instala el java de oracle.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by JCSenar »

Agela wrote: Sun Jul 11, 2021 2:00 pm Buenas, he leido tu tutorial porque estoy intentando instalar un lector de tarjetas para DNIe, pero cuando llego a Dispositivos de Seguridad en Mozilla para cargar el módulo me sale un mensaje diciendo: No es posible añadir el modulo.
Acabo de probarlo en una instalación limpia de LM 20.2 Mate con Firefox y el tutorial funciona perfectamente. Excepto que en Firefox la ruta ahora es Configuración > Ajustes (en lugar de Configuración > Preferencias -ya lo he añadido en el punto 11-) el resto es tal cual está explicado y, una vez terminada la instalación/configuración, puedo acceder a distintas administraciones con el DNIe 3.0.

Te sugiero que lo revises de nuevo por si has omitido algo :?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by tomeu »

Gracias JCSenar por tus comprobaciones.

Mis comentarios arriba sobre ese mismo problema se ciñen exclusivamente al caso de que hay 2 tarjetas criptográficas distintas. Si solo se instala el DNIE todo funciona perfecto.

Saludos.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by JCSenar »

tomeu wrote: Wed Jul 14, 2021 2:32 am Gracias JCSenar por tus comprobaciones.
Esperando que Agela comente algo... :? :roll:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by tomeu »

JCSenar wrote: Wed Jul 14, 2021 1:58 pm
tomeu wrote: Wed Jul 14, 2021 2:32 am Gracias JCSenar por tus comprobaciones.
Esperando que Agela comente algo... :? :roll:
Aunque Agela no llegase a dar la información que solicitaste sobre la versión de L.Mint que tenía, me he encontrado que en LMDE4, al poner la ruta de la librería en "dispositivos de seguridad" del manual, a saber: /usr/lib/libpkcs11-dnie.so da ese fallo de «no se puede añadir el módulo».
En un manual de instalación del DNIe en Debian vi que decía que la ruta es /usr/lib/x86_64-linux-gnu/opensc-pkcs11.so Así se añade el módulo, pero luego al identificarte en páginas web no coge bien la contraseña :?
En cambio en otros tutoriales de debian, indican la instalación del módulo /usr/lib/libpkcs11-dnie.so y dicen que les funciona. A mí no :?:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
mintxavi
Level 4
Level 4
Posts: 286
Joined: Mon Jul 02, 2018 6:50 am

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by mintxavi »

buenas tardes tomeu

hice una prueba en VB

hay que descargar el anterior para que funcione lo del modulo...este:

https://www.dnielectronico.es/descargas ... _amd64.deb

entonces si carga el modulo...despues no se, no tengo dni...


sin embargo el mas nuevo no funciona...

https://www.dnielectronico.es/descargas ... _amd64.deb
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by tomeu »

Gracias @mintxavi :)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Gelbros J3
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Tue Sep 28, 2021 7:58 pm

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by Gelbros J3 »

Muchas gracias por el post explicativo, JCSenar, y también a los que han contribuido. Me resultó muy útil. Finalmente logré usar el DNIe con Linux Mint 20.2 Cinnamon 64 bits.

En mi caso particular (descargar un certificado digital de la FNMT), al final de todo, después de 2 días de vicisitudes, fallaba el proceso de firma. Siguiendo la idea de otro blog (https://www.rosersantisimo.net/blog/201 ... gital.html), llamé al teléfono de ayuda de la FNMT y, tras preguntarme el mensaje de error, enseguida me indicaron lo que tenía que hacer: desinstalar de Firefox el complemento signTextJS plus y reiniciar el navegador. Así fue; al repetir el proceso, acto seguido ya apareció una pequeña ventana ofreciendo la posibilidad de usar el programa Afirma/Autofirma (previamente instalado) para acceder al certificado de firma del DNIe, y al fin pude superar la última barrera. T__T

Aprovecho para agradecer las explicaciones que dais en el foro, al que he recurrido ya varias veces a lo largo de mi trayectoria de novato linuxera, y nuevamente a JC Senar por la web www.linuxirun.com: es fantástica. La he recomendado mucho. Pena que no se siga manteniendo.

Nada más, saludos... Linuxeros somos y en los foros nos encontraremos. :D
DeVlL
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Thu Apr 21, 2022 9:59 am

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by DeVlL »

tomeu wrote: Mon Jul 12, 2021 12:07 pm
Agela wrote: Sun Jul 11, 2021 2:00 pm .... estoy intentando instalar un lector de tarjetas para DNIe, pero cuando llego a Dispositivos de Seguridad en Mozilla para cargar el módulo me sale un mensaje diciendo: No es posible añadir el modulo.
....
Hola, a mi me pasa esto en el siguiente escenario:
- Firefox (posterior a la versión 68, y ya vamos por la 89). Aclaro en su versión release (que es la habitual en LMint, salvo que estemos con LMDE); con la versión esr no se ha dado el problema.
- Antes de ir a instalar el DNIE tengo instalado otro certificado y tarjeta criptográfica.
Solución que me ha funcionado:
1.- "Descargar" el/los otro/s certificados en Firefox → Ajustes → Privacidad y Seguridad → Dispositivos de seguridad (no es necesario desinstalar, solo descargarlo / quitarlo de Firefox)
2.- Instalar DNIE siguiendo el manual.
3.- Volver a "Cargar" el dispositivo de seguridad del otro/s certificado

No obstante, la solución no es perfecta, pues aunque al hacerlo por ese orden quedan instalados los 2 dispositivos de seguridad, el del DNIE funciona cuando le da la gana. Como el otro no se queja nunca y no falla, la tara creo que viene en el DNIE, sobre todo si es de los versión 3.0.

No he llegado a averiguar porqué el DNIE 3.0 es tan pejigoso, que deja de funcionar si hay otros dispositivos de seguridad instalados.

Otra solución:

- Instalar un segundo navegador (chrome, firefox-esr, o similar que no ponga muchos reparos con el dnie) e instalar una tarjeta criptográfica en cada navegador.

Datos a tener en cuenta si se quiere usar, además, autofirma:

- Autofirma busca como el certificado del DNIE en el almacén de certificados (en Linux) en el perfil "default" de firefox.

- Actualmente, cuando se hace una instalación nueva/limpia de Firefox se crean dos perfiles: "default" y "default-release"; al usarse FF se está configurando/modificando el "release", con lo que al instalar el certificado luego Autofirma no lo encuentra.

- Hay que instalar el dispositivo de seguridad también en el perfil "default"; se puede hacer de dos formas:

a) Copiando el archivo "cert9.db" del perfil "XXX.default-release" al "XXX.default"

b) Hacer una instalación en el otro perfil, de una manera sencilla:

1.- Abrimos firefox con el siguiente comando en un terminal:

Code: Select all

firefox -p
2.- Elegimos "default" y siguiente (acordarse a desmarcar la casilla que se abra con el último elegido)

3.- Se nos abre una ventana muy nuevecita de firefox, instalamos el certificado siguiendo el manual.

Y eso es todo.

Luego conviene volver abrir Firefox con la misma orden desde el terminal, elegir el "release" y volver a marcar la casilla que recordará el perfil

Y si, además, se necesita usar autofirma para firmar online en determinadas páginas y no solo firmar documentos (pdf, odt, ...) entonces hay que decir que a mi no me va bien el java openjdk y solo funciona si se instala el java de oracle.
Hola. Buenas.

Tengo exactamente el mismo error que te paso a ti. El openjdk no funciona correctamente, ni la version 8 ni la 11. ¿Como instalaste el jave de oracle para solucionarlo?
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1382
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by Wibol »

Recientemente ha tenido que investigar a fondo como hacer funcionar el DNIe en Linux Mint 21.X y he descubierto varios cambios importantes. Este es el proceso que he seguido:
El siguiente proceso añadirá automáticamente un nuevo "Disposivo de seguridad" a Firefox, por lo que es recomendable eliminar cualquier otro que hayamos añadido manualmente. Para ello hay que entrar en Firefox> Menú > Ajustes > Privacidad & Seguridad > Dispositivos de seguridad.

He usado "install --reinstall" en los comandos "apt" porque a pesar de que muchos de esos paquetes pueden estar ya instalados, en algún caso no han funcionado hasta su reinstalación.
  1. Instalamos el controlador del tarjetero, el servicio y una utilidad de línea de comandos:

    Code: Select all

    apt install --reinstall libccid pcscd pcsc-tools
  2. Habilitamos el servicio:

    Code: Select all

    systemctl enable --now pcscd.service
  3. Comprobamos que el lector funciona sin y con tarjeta introducida:

    Code: Select all

    pcsc_scan
  4. Instalamos la herramienta de la base de datos NNS:

    Code: Select all

    apt install --reinstall libnss3-tools
  5. Instalamos la librería criptográfica que sustituye a "libpkcs11":

    Code: Select all

    apt install --reinstall opensc
  6. Ahora es necesario reiniciar sesión para que se añada una entrada etiquetada como "OpenSC smartcard framework (0.22)" a la base de datos NNS de la que "beberán" los navegadores, no siendo ya necesario añadir manualmente un "Dispositivo de seguridad" a Firefox.
Una vez reiniciada la sesión, podemos comprobar dicha entrada con:

Code: Select all

modutil -dbdir sql:$HOME/.pki/nssdb -list
También podemos asegurarnos de que se ha añadido un nuevo "Disposivo de seguridad" a Firefox> Menú > Ajustes > Privacidad & Seguridad > Dispositivos de seguridad con el nombre "OpenSC smartcard framework (0.22)".

En este punto ya tenemos disponible la capacidad de autenticación de nuestro DNIe en webs de la administración. Si además queremos hacer uso de la opción de firma de documentos:
  1. Es necesario instalar la aplicación Autofirma descargándola desde "Portal Firma".
  2. Y la versión 18 de Java para su correcto funcionamiento:

    Code: Select all

    apt install --reinstall openjdk-18-jre
Podemos comprobar que dicha versión es la que se usará:

Code: Select all

java -version
Si la versión activa fuera otra, podemos cambiarla con:

Code: Select all

sudo update-alternatives --config java
Firefox suele pedir el pin dos veces sequidas, no así Chrome.
Ya no son necesarios el módulo criptogŕafico PKCS#11 y el certificado raíz que descargabamos antes desde la web de la Policía Nacional Española.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

Post by JCSenar »

Wibol wrote: Mon Oct 24, 2022 6:11 am Recientemente ha tenido que investigar a fondo como hacer funcionar el DNIe en Linux Mint 21.X y he descubierto varios cambios importantes. Este es el proceso que he seguido:
También he podido comprobarlo :roll:

Hasta LM 20.x el tutorial todavía funciona pero en LM 21.x ya no :(

Desde que empecé a usar el DNIe (hace ya unos cuantos años) siempre he tenido una sensación agridulce porque cada dos por tres surgen problemas con el lector, el chip, los certificados, la versión del DNIe, la distro utilizada... :?

Al final, hace ya un tiempo que (identificándome con el DNIe) me hice la "BakQ" para Euskadi y la "Clave permanente" para el resto de España y, de momento al menos, me he olvidado del DNIe.

La opción del DNIe sigue ahí porque, poder, se sigue pudiendo usar, como bien explicas, pero es un poco cansino andar con tantas vueltas...

¡Gracias por estar al quite, Wibol! :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”