Indice de temas esenciales (Se admiten sugerencias)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Indice de temas esenciales (Se admiten sugerencias)

Post by JOPETA »

El objetivo es la elaboración de un Índice comentado (cuando el título no es lo suficientemente aclaratorio) de los Temas de Interés que se propongan, pudieran o no posteriormente ser merecedores de estar en el listado oficial de Tutoriales, pero mientras tanto proporcionar una referencia a la que acudir en caso de necesidad, sin salir de la páginas oficiales de Linux MInt salvo en contadas excepciones.

Esta no es la relación oficial de los tutoriales del foro en español como lo es [RELACION DE TUTORIALES], aunque de forma no exhaustiva estén recogidos también obviamente por su interés.

Para mejor compresión y uso se propone un código de colores del Índice con el siguiente significado
rojo>tema o post en inglés requeriría de un amable usuario que lo traduzca o versione en español. Obviamente he traducido los títulos de los tutoriales del inglés (¡qué menos!).
verde>tema o post ya existente en el foro español propuesto por ser relevante tal como está , o que requiere pequeñas modificaciones para elaborar un Tutorial y formar parte de la lista oficial de tutoriales a juicio de los moderadores.
azul> tema existente ya como tal tutorial. Tal vez te apetezca comentarlo aquí y decir tu opinión sobre su oportunidad o no, su vigencia, etc.
Leer Motivaciones y Objetivos para aclaraciones sobre el objetivo de este hilo y la necesidad de que participéis en completar este Índice de Temas Esenciales.

A continuación se recogen las categorías generales en que sea agrupan los temas para facilitar el acceso a la materia de interés
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas de Cabecera

Son los que se encuentran arriba del todo en Inglés bajo el epígrafe de Announcements común a todos los subforos. De imprescindible lectura para saber que se espera de nosotros y como debemos proceder al solicitar ayuda o prestarla, o el significado de los botones que nos rodean en este foro, se han traducido tal cual en los siguientes temas. Además aparecerá otra información de carácter temporal o puntual que se comentará en un hilo específico.
-Reglas y Directrices del Canal IRC de Linux Mint , qué hacer y no hacer en el chat de de ayuda sobre Mint. Las normas de comportamiento y conducta son las mismas que para el foro.
-LEER:¡Cómo Conseguir Ayuda!, sobre qué hacer para que la petición de ayuda sea efectiva para ti y otros usuarios con el mismo problema.
-Reglas, Directrices y Política del Foro, las mismas que se recogen con carácter general en el chat son aplicables al foro.
-Leyenda de Iconos de Temas e Hilos.descripción del significado de esos simbolitos que vemos en el foro.
De Utilidad para Usuarios del Foro y Chat

Si acabas de aterrizar:
-¿Recién llegado a Linux Mint? aunque existen Las guías oficiales (Cinnamon 17.3 y Mate 17.1), de un plumazo te sitúas en que esto no es Windows, ni siquiera Ubuntu aunque se base en él, y te alecciona en lo que debes y no debes hacer para empezar.
Foro
-Una guía sobre cómo crear un post en el foro, qué hacen los diferentes botones u opciones del menú del editor del foro y cómo realizar acciones tan importantes como remitir el resultado de un código o adjuntar una imagen.
-Códigos BBC personalizados para el foro, otras cosas que se pueden hacer y que no figuran en el menú del editor como opción.
-Modelo de respuesta automática.¡ Detalles!, ¡Detalles!, ¡Detalles! y mas detalles., remarca la importancia de eso y recordar cómo proporcionarlos.
-Incrustar imágenes en comentarios de este foro, sin duda una imagen vale mas que mil palabras aquí descubrirás como adjuntarlas a tu post.
-Mejorar los resultados de búsqueda en el foro, algo que si no se ejecuta como es debido conduce a resultados de búsqueda intratables cundo no inútiles.
-Buscador sencillo del foro , después de darle vueltas Wibol al anterior finalmente consigue este útil buscador de temas en el foro.
-Corrector ortográfico en los mensajes del foro cómo evitar eso que a veces dejamos sin querer...los horrores ortográficos.
Chat IRC
-Registro de nicks en SpotChat, no es cambiar el molesto GuestXXX, porque mint esté ya en uso, sino conseguir que nuestro apodo o nick en el chat no sea usado por otros.
-Cómo bloquear los mensajes privados en IRC, aprende a evitar recibir esas molestas pestañas de dialogo de gente que no conoces cuando estas chateando.
Instalación e Inicio
-Guía de instalación de Linux Mint, sin duda alguna el mejor sitio por donde empezar antes de instalar.
Instalación Básica
-Cómo verificar el archivo ISO de Linux Mint comprobación necesaria para evitar sorpresas durante la posterior creación del Live y/o instalación. De forma simplificada y práctica viene a recoger las revisión del tema que ha realizado Linux Mint para cada una de las ediciones.
-Instalar Linux Mint junto a Windows XP-7 (BIOS), instalación tradicional con Windows preexistente en modo Legacy, Compatible (CSM) o sistemas BIOS (MBR).
-Instalar Linux Mint eliminando Windows XP-7 (BIOS), lo mismo pero dando matarile al Windows preexisten.
-Instalar Linux Mint 17-18 junto Windows 7-10 (UEFI), completo tutorial de instalación detallado paso a paso desde la configuración previa de Windows y la UEFI/BIOS hasta la solución de los problemas más frecuentes de inicio una vez instalado. Profusamente ilustrado y con enlaces a las aclaraciones de detalle para que no te pierdas.
-Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 (UEFI), si decides prescindir del Windows pero no del modo UEFI.
-Cómo instalar con particionado manual, para el que quiere o debe ajustar al detalle las particiones al instalar, añadir las pre-existentes de Windows, la de Datos...
Instalación Avanzada
-Intalación en modo BIOS tradicional con particionado GPT, el particionado MBR ofrece pocas ventajas frente al GPT. Mantener este particionado y permitir la instalación en sistemas no UEFI (BIOS tradicional) sólo requiere una pequeña partición donde ubicar el cargador GRUB (también para el que desee pasar de su sistema EUFI).
-Cómo evitar alterar el GRUB prexistente con una nueva instalación, por si queremos mantener nuestro GRUB actual sin modificar.
-Instalar Linux Mint en un conjunto mdadm RAID ya sea existente o para configurarlo desde cero y muy útil para no dejar que Windows dirija el cotarro.
-Instalación con encriptación personalizada , en mi caso no me es muy útil este tema en mi instalación monousuario y se me suelen olvidar las contraseñas (en tal caso hay que reinstalar desde cero si o si).
-Dual Boot Windows10 & Linux Mint encriptado en sistemas UEFI, el título original es Dual boot for Windows 10 + Linux Mint 17.X and 18 (but also Ubuntu 14.X, 15.X, 16.X) Full System Encryption (directory /boot included) - PC with UEFI & HDD with GPT (si lo lees en voz alta de un tirón se te pasa el hipo). Se trata de Instalar en Dual-boot con Linux Mint completamente encriptado (esto es incluido /boot ) en sistemas UEFI. Si queremos sólo Mint podemos elegir entre: -Instalación con KVM en Linux Mint 18 y acceso (pass-through) VGA, requieren máquinas un tanto especiales y de una cierta potencia para obtener un Windows plenamente operativo sin recurrir al dual boot. También para Linux Mint 17.X
Actualización
-Cómo actualizar a Linux Mint 19, válido sólo para Cinnamon, Mate y Xfce (KDE finalmente es abandonado como desarrollo de Mint). Ojo solo para pasar de LM18.3 a LM 19. Para actualizar desde LM 18, 18.1 y 18.2 toca actualizar antes a LM 18.3 siguiendo el siguiente tutorial.
-Cómo actualizar a Linux Mint 18.3, desde LM 18.X a LM 18.3 Si tienes LM 18.X KDE y actualizas sólo para después actualizar a LM 19 KDE olvídalo, no existe.
-Cómo actualizar a Linux Mint 18, válido sólo para Cinnamon, Mate y Xfce (KDE toca instalación limpia si no te la quieres jugar con APT). Ojo solo para pasar de LM17.3 a LM 18 no para actualizar desde LM 17, 17.1 ni 17.2 . Si tienes esas ediciones deberás antes seguir el siguiente tutorial.
-Cómo actualizar a Linux Mint 17.3, desde LM 17.X. También es el paso previo a actualizar a LM 18 excepto si tienes LM 17.X KDE para el que se aconseja instalación límpia.
-Cómo actualizar a una edición más reciente traducido del original de Clem y vigente con carácter general ya que se basa en la copia de seguridad e instalación desde cero es decir instalación limpia o fresca.
-Diferentes formas de Actualizar el Sistema a una edición posterior solo un repaso a los diferentes métodos existente para actualizar entre ediciones, entre ellas la recomendada (instalación limpia). Algunas de las basadas en APT no son aptas para todos los usuarios.
Inicio
-Mostrar menú GRUB al inicio, por si debes iniciar con las opciones avanzadas (modo recuperación o kernels anteriores) asi como modificar la carga del kernel con parámetros de prueba y no parece el Menú GRUB al inicio. Mejor probar estas alternativas si el método aconsejado no funciona y no olvides evitar pagar de botón.
- Secuestro de Grub en HP 8200 Elite SFF. Solucionado con EasyUEFI, aporte de JCSenar sobre cómo usar EasyUEFI para evitar el inicio de Windows por defecto en esos casos dificiles .
-Cómo reinstalar GRUB, en caso de accidente en sistemas BIOS tradicional (no UEFI).
-Reinstalación de Efi Grub, con una primera parte dirigida a esas máquinas de UEFI /BIOS problemáticas como las HP Pavilion 17 y algunas Acer a las que nos enfrentamos en el foro, ya que es difícil que la instalación/reinstalación de Windows o Linux altere el grub efi si no es por accidente.
-Solucionar problemas de inicio con tarjetas gráficas AMD y Nvidia
-Corregir la pantalla negra después del menú GRUB (desconfiguración de video/monitor) El problema puede afectar a las gráficas Intel y los modificadores de la carga del kernel a probar pueden ser muy variados.
-Error "Cinnamon tuvo un error interno grave...", aveces no es tan grave y se soluciona con esto, si no pide ayuda antes de intentar cosas por tu cuenta.
-Imposibilidad de iniciar sesión: Su sesión ha durado menos de 10 segundos y bucle de la ventana de inicio., a veces ligado al anterior auque no es exclusivo de Cinnamon, el inicio de la sesión de usuario puede verse truncado obteniendo este "cajón de sastre" de problemas y soluciones.
-Automontar particiones al inicio (también particiones Windows), necesario llegado al caso.
Software
Sistema y Herramientas de Sistema

Instalación y actualización de software
-Actualizaciones marcadas/no marcadas ¿Qué instalar y cómo?, antes de empezar ni tan siquiera a instalar la primera tanda de actualizaciones conviene que tengas claros estos conceptos.
-Conectar el sistema al mejor servidor disponible, para una actualización más rápida y descargar un poco de trabajo los servidores principales, eso si no os sorprendáis si llevan uno o dos días de retraso.
-Cómo instalar software en Linux Mint Incluye notas adionales referenes a nuevos sistemas de instalación).
-Instalar aplicaciones utilizando Flatpak, AppImage y Snap Las cosas cambian y se imponen nuevas formas de acceder al software mas reciente sin pagar el peaje de depender de la última edición de la distro ni de la inestabilidad.
-removed, a diferencia de otras ediciones ya no basta con activar una casilla en orígenes del Software para acceder a este respositorio. JCSenar nos enseña cómo añadir el repositorio y tambien cómo instalar las aplicaciones de estas fuentes.La web removed caida. Hasta nuevo aviso no se podrán seguir estas indicaciones.
-Evitar actualizar un paquete/programa en Linux Mint. útil para los paquetes del repositorio oficial, algunas PPAs y repositorios adicionales pueden requerir medidas más drásticas.
-Otro upgrade sin solución es una llamada de atención sobre el uso indebido de este comando en Linux Mint y sus consecuencias. Si ya lo has hecho este hilo contiene una serie de intentos de resolver el problema (hay mas en el foro por desgracia)
-Actualizar el kernel gráficamente en Mint, sin duda la forma recomendable de hacerlo que no se debe confundir con la instalación de la actualización de nivel 5, que aparece en el gestor de actualizaciones, siempre que sea necesario por problemas derivados de un hardware muy nuevo recurrir al siguiente.
-Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible Necesita actualizarse y completarse con nuevos enlaces que clarifiquen cómo se resuelven los problemas derivados de los dkms (Dynamic Kernel Module Support) o como se compila un kernel.
-Si compilas recuerda instalar build-essential y checkinstall, muchas instrucciones de instalación de comprimidos (tarballs) fallan estrepitosamente al compilar previamente el código fuente por falta de los paquetes incluidos en el primero. Además el segundo permite tratarlo como un aplicación mas del repositorio a todos los efectos.
-Recompilar paquetes desde el código fuente, no es una cosa que hagamos todos los días pero llegado el caso necesitareis además de los paquetes anteriores unas aclaraciones.
-Paquetes perdidos en el Gestor de Software,al menos en LM 18.3 y LM 19, si necesitas algún paquete específico y no lo encuetras en el Gestor de software descarta esto antes de lanzarte a buscarlo en repositorios ajenos.
Administración del Sistema
Copia de seguridad
-Copia y Restauración con mintbackup,como primer paso para la actualización limpia del sistema o para quien quiera tener a buen recaudo sus datos personales y el software instalado para poder restituirlo llegado el caso. Parecen exisitir problemas con la el listado del software instalado y su restauración en LM 18.3 y LM 19 por lo que se recomienda otro método alternativo para esto como los que se recogen a continuación mientras no se resuelva.
-Copia de seguridad del sistema con Timeshift, con todas las bendiciones del equipo de Mint es la mejor forma de garantizar la vuelta a un punto de restauración antes de emprender acciones arriesgada que de otro forma acabarían en reinstalación o engorrosos procesos de restauración de copias de seguridad que no siempre tienen el éxito deseado.
-Copia de seguridad de datos con Grsync como su propio nombre indica es la GUI del comando de rsync, este tutorial nos muestras su utilidad para hacer copias de seguridad de directorios, particiones,...
-Systemback se demuestra un herramienta muy útil para crear puntos de restauración del sistema, además de ser una alternativa a otras aplicaciones para Crear una imagen .ISO personalizada con nuestro sistema que después distribuir o reinstalar llegado el caso, si bien puede requerir también realizar los ajustes posteriores a la instalación.
-FSArchiver, es una herramienta a tener en cuenta a la hora de crear copias de seguridad. Al copiar el sistema de archivos, es decir los archivos, reduce la necesidad de espacio y permite mayor flexibilidad en la restauración. Puedes realizar la copia de seguridad desde la terminal o tambien puedes realizarla de forma gráfica.
Programación de tareas
-Programación de tareas con cron, aplicado en el ejemplo a la programación de copias de seguridad aunque tiene otras muchas aplicaciones.
Usuarios y Grupos
-Usuario "invitado" en Cinnamon/Mate 17 y 18.1, dependerá de tus circunstancias personales que debas facilitar el acceso de usuarios no registrados, sin abrir una brecha irreparable en la seguridad o dejar basura en el PC.
Seguridad
Optimización y monitorización del sistema
-Cómo disminuir el uso de la partición de intercambio (SWAP), no necesario en servidores pero más que conveniente en caso de SSD.
-Monitorizar la temperatura del procesador, necesario en casi todas las ocasiones pero sobre todo cuando vamos ajustados de hardware o le metemos caña al PC.
-Conky, monitor de sistema para los que quieran dejar el escritorio de aspecto muy profesional.
Gestión de Medios externos
-Formatear USB/crear nueva tabla de particiones con Discos o Gparted, se puede formatear unidades USB (Flash y pendrive) con la herramienta de Mint, pero a veces hay que hacerlo con otras herramientas
-Formatear una unidad USB a bajo nivel, aunque en el ejemplo se realiza sobre un pendrive bien pudiera ser un disco duro.
-Expulsar unidades usb con Indicator-Usb, sólo KDE posee un elemento gráfico desarrollado para este tipo de cosas, que yo sepa.
-Cómo realizar el chequeo del sistema de archivos de dispositivos desde la terminal, permite comprender lo que Discos o Gparted realizan de forma automática.
-Crear un USB de Instalación de Windows en Linux Mint desde el Terminal
Idiomas
-Cómo corregir la advertencia: ”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8", aunque es una advertencia sin transcendecia, inócua o "coméstica", puede inducir a confusión y hacernos creer que algo va mal en nuestro sistema.
Monitores y pantallas
-Cómo añadir resoluciones a la pantalla/monitor, por si solo a veces se hace necesario para adaptarse a un determinado monitor (en caso de dos monitores del ejemplo) o como parte de la solución de otros problemas
-Deshabilitar el salvapantallas con Xscreensaver (escritorio MATE)]
-Cuida tus ojos - Modo nocturno para Linux Mint
Internet
-Firefox (I): Respaldar/Restaurar configuración, no funciona con versiones de FF 60 o superiores.
-Firefox (II): Cambiar el motor de búsqueda predeterminado
-Cómo crear un perfil en Firefox muy útil a la hora de encauzar por buen camino nuestras actividades en la red.
-Silverlight: Instalación para acceder a Movistar+ / Netflix
-Google Drive: Sincronizar con Grive en Linux Mint 13/17.x/18
-GOOGLE DRIVE: Sincronizar con ODrive en Linux Mint
-Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19
-Irssi: instalación, configuración y uso que se completa con Instalar notificador para irssi Para equipos limitados o amantes de la consola, Irssi es una alternativa al Hexchat, Xchat, Konversation,...
-DNI Electrónico(I): Instalación en Linux Mint
-DNI Electrónico (II): Configuración en Chrome/Chromium
-Obtención y configuración del Certificado Digital
-IDAZKI-DESKTOP: Instalación en Linux Mint
-Descargar videos/audios de plataformas on-line con youtube-dl-gui
-Migrar de Outlook Express (Windows) a Thunderbird (Linux)
-Instalación de Google Earth 6/7 en Linux Mint 13, 17.x y 18, pues eso mismamente.
-Usar firejail como sandbox de seguridad para tus programas la instalación sencilla no hace prever una configuración tan compleja y usos tan variados.
-Eliminar solicitud de Contraseña de desbloqueo de inicio de sesión quien sabe si la próxima actualización no haga necesario esto por ahora es la forma de evitar ese molesto mensaje a los usuarios de Chrome, Chromium, Skype...
-Cómo montar una nube Nextcloud , pues eso mismo.
Programación
-Solución al problema de no poder abrir archivos .jar con OpenJDK que afecta a LM 17.2 y LM17.3, sin que se pueda asegurar que no afecta a LM 18
Oficina
-Instalar la última versión estable de Libreoffice instruye como realizar la instalación a partir de los paquetes suministrados por el propio Libreoffice como alternativa a alguna PPA y a las versiones menos nuevas que proporcionan los repositorios oficiales.
-Guardar archivos en formatos MS Office con LibreOffice, para garantizar la compatabilidad de lo creado en ambos mundos.
-Instalar correctamente WPS-Office, una alternativa no libre aunque si gratis de tres de los principales componentes de cualquier suite de oficina (editor de texto, presentaciones y hoja de cálculo) compatible con formatos de MS office de forma nativa.
-Rellenar Formularios pdf con Adobe Acrobat Reader9, parece ser que en Cinnamon es necesaria alguna que otra librería adicional.
Sonido e Imagen
-Ripear CDs de audio con Sound Juicer
-Nivelar el audio de varias canciones con EasyMP3gain
-Convertir archivos de audio con Soundconverter
-Conversión de vídeo con Avidemux que antes deberemos instalar
-Convertir videos en formato .ogv, .mkv, etc. a .avi con Tansmageddon
-Instalación y uso del conversor de video Curlew
-Crear pase de diapositivas en formato vídeo con Imagination
-Ripear DVDs con Handbrake
-Conectar una SmartTV al ordenador a través del router con Rygel
-Ver la TDT con me-tv.
-Ver la TDT con Kaffeine.
-Spotify: Instalación en Linux Mint
-Cómo instalar FotoBook 24
-Kindle Comic Converte (KCC), permite convertir pdfs a formatos compatibles con Kindle sin embargo no así con Calibre (que posee su propio conversor para estos formatos) por lo que conviene guardar los pdf para poder visualizarlos con Calibre y/o convertirlos a otros formatos.
Virtualización
- VIRTUALBOX (I-V): , Desglosado en capítulos con entidad propia en si mimos, en conjunto forman un detallado paso a paso de cómo crear una Máquina Virtual en este caso de Windows 7 aunque podría ser cuaquier otro Windows de disponer de la Iso: -Solución a máquina virtual VirtualBox congelada al inicio.

-Instalar y configurar múltiples versiones de Wine juntas + Photoshop cs6
Hardware

Es conveniente echar un ojo a que lo que puede haber dicho algún usuario respecto a ese hardware o si está instalado y funcionando sin problemas en la sección Hardware de la comunidad Mint.
BIOS/UEFI.
-Cómo actualizar BIOS sin usar Windows Cuando el fabricante proporciona actualizaciones de la BIOS tradicional (no UEFI) como ejecutable (.exe) para DOS/Windows se puede incorporar a un live de FreeDOS después de habernos cargado Windows.
Discos duros y RAID
-Cómo eliminar restos del particionado GPT con fixpart tras instalar W7 sobre W8/8.1/10, si hemos prescindido de los últimos Windows (GPT) en beneficio de W7(MBR) al instalar Linux puede que se nos presenten sorpresas como no tener acceso al particionado del disco ni con gparted ni con el instalador.
-Mover la partición raíz a un nuevo disco duro, algo necesario para pasar nuestro Mint a un nuevo disco y otros usos.
-Mover /home a un nuevo disco duro o partición, sin duda algo muy útil cuando nos quedamos sin espacio y/o no hemos caído en esta posibilidad a la hora de instalar.
-Redirigir el contenido de la Carpeta Personal a otra partición sin lllegar a mover el /home podemos enlazar los directorios personales a otro disco/partición previamente preparado.
Tarjetas Wifi, Bluetooth y Ethernet
-Instalar driver WIFI BCM 43XX,de utilidad quien lo iba a decir todavía ya que los problemas con las BCM 43XX parecían resueltos desde el lanzamiento de LM 17.3 con LM18.X aún sigue siendo útil debido a las regresiones de los kernels (cuanto mas reciente el kernel mas nos olvidamos de los viejos cacharros) y la impaciencia de los usuarios ante cualquier problema.
-Solucionar problemas de firmware del Bluetooth Broadcom BCM43142, aunque como sistema vale para otros dispositivos del mismo fabricante, esta vez por problemas de reconocimiento/carga del firmware. Resulta un tanto enrevesado y debéis agradecérselo al fabricante que no permite la redistribución del firmware por las distros, ni que usuarios individuales compartan los archivos de firmware ya convertidos.
-Instalación de Controladores WIFI USB de Realtek en LM 18.X: RTL8188EU, como muestra un botón de estos pinchos por la dejadez de los fabricantes (cuanto mas baratos mas problemáticos), la lentitud (si no el olvido) por parte de Realtek de los usuarios Linux y la rápida evolución de los kernels.
Tarjetas Gráficas y monitores
-Cómo instalar controladores privativos de Nvidia en Linux Mint, en inglés y para evitar la confusión aclarar que no son los controladores casi-privativos proporcionados por Ubuntu directamente o a través de ppas (muchos más aconsejables si con el libre la cosa no marcha bien), sino los procedentes de la Web del fabricante.
-¡Controladores AMDGPU en Linux Mint 17 y 18! ¡Mira aquí antes de hacer nada!, tutorial de advertencia para los propietarios de gráficas AMD/ATI. Son muchos lo problemas que se viene produciendo, sobre todo en LM 18 y los usuarios aún andan despitados por las nuevas reglas de juego que impone la decisión del fabricante.
-AMDGPU Pro: Instalación del controlador en Linux Mint 18.X. Para los que quieren sacarle mas jugo a las gráficas del listado del post anterior (que aún reciben soporte de AMD) pueden instalar el privativo en vez de Radeon/AMDGPU que se instala por defecto con el kernel.
-Activar PRIME Synchronization Intel+Nvidia (RTX 2060) Para resolver el problema de tearing con la Nvidia cuando la configración de esta no presenta la opción ForceFullCompositionPipeline .
Impresoras, escáners y multifunciones
Tarjetas sintonizadoras de TV
-Tarjetas TV soportadas por Linux Mint y como instalarlas, en ingles e iniciado en 2009 pero es un punto de partida, a pesar de la proliferación de aparatos y chips a la hora de comprar.
-Instalar una TDT USB en Linux Mint, como muestra un botón aplicación práctica de como proceder con la instalación de uno de esos aparatos
-Escaneo de canales de TDT con w-scan, se hace necesario completar con el escaneo de canales y su reproducción, w-scan hace lo primero para tu reproductor .
Tarjetas de Sonido
- Mis trucos para solucionar problemas de sonido en Linux Mint , un completo qué hacer cuando el sonido no se reproduce o no como debiera. Además de la solución a problemas genéricos incluye la solución a problemas de hardware específico.
Otro hardware
-Instalar Rebecca en un HP 11-D015ns, no podemos confirmar que los problemas asociados al hardware no hayan desaparecido en ediciones posteriores de MInt, sin embargo enseña a resolver problemas con el brillo habituales en portátiles, la tarjetas de red RTL8723BE y bluetooth o como hacer que funcione una determinada tecla de función. Buen aporte que pasó sin pena ni gloria.
-Probando Linux Mint 19.3 en una Surface Pro 4, no sólo la 4, estos equipos en general dan mas que un problema. La experiencia de tomeu da fe de ello y proporciona enlaces muy útiles.
-Conectar Samsung S4 mini / J3 por USB en Linux Mint,aunque particularizado en esa marca y modelos es la forma general de compartir archivos y recursos de nuestro movil en el ordenador.
-Configurar auriculares Bluetooth en Linux Mint 17, cuesta un poco pero se consigue andar sin cables por el cuarto,vaido para aún ediciones posteriores con mis auriculares al menos.
-Cómo mapear botones físicos de tabletas gráficas Wacom
Redes y compartición
-Comparticion simple de archivos en Mint, en ingles esta guía de altair4 es un referente para los que se inician en lo de compartir en red
-Compartir impresora en red en inglés y como la anterior todo una referencia para empezar, a diferencia de los siguiente las impresora está conectada a uno de los PC de la red..
-Compartir impresora conectada por USB al router (método general), claro está depende de que vuestro router proporciona servidor de impresión o vuestra impresora posee servidor de impresión como las siguientes.
-Lista de impresoras que funcionan conectadas por USB al router, una lista en elaboración donde podéis añadir , si no está recogida a vuestra ya que lo habéis comprobado personalmente. Esto orientara a otros usuarios en la compra.
-Compartir escáner USB con la red local
-Acceso a terminales remotos vía SSH, eso con opciones de autenticación mediante contraseña y clave OpenSSH, además de un ejemplo de transferencia de archivos.
-Sincronizar las carpetas personales en varios equipos, ideal para usuarios con varios equipos que desean tener al dia sus archovios personales pero como dice Wibol no debe sustituir a la copias de seguridad de nuestros archvios personales.
-Compartir archivos mediante NFS, como dice el autor de este y los siguientes temas,Wibol, cuando necesitamos acceder a recursos compartidos de forma habitual y fiable, es recomendable usar el protocolo NFS.Una alternativa a Samba y CIF a tener en cuenta en compartición simple o redes locales y de ámbito empresarial.
-Montaje manual de archivos remotos vía NFS y SSHFS, facilita el acceso y manipulación de contenidos en equipos remotos de igual modo que lo hacemos con los que residen en nuesto disco duro.
-Montaje bajo demanda de archivos remotos vía NFS y SSHFS, si no queremos que esos contenidos del equipo remoto permanezcan accesibles de forma continua, sólo cuando los necesitemos.
-Instalar Samba 4.1.6 en Linux Mint 17.x/18.x Los problemas con Samba persisten y algunos truquitos son necesarios.para compartir con Windows.
-Dos posibles soluciones a los problemas con Samba tras la actualización Más vale tener alternativas por si las cosas se tuercen si tienes LM 17.X. Para LM 18 puede que no funcione y debáis recurrir al anterior.
-Lista de comprobación de problemas de navegación con Samba, de nuevo altair4 nos muestra cómo comprobar y corregir los principales problemas en la navegación con Samba.
-Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint
-Enviar archivos entre equipos de la misma red con Nitroshare
-Dukto R6: enviar/recibir archivos entre equipos conectados a la misma red, compatible con Android, Windows y Linux, a falta de Nitroshare para android puede valer.
Personalización
-Temas Plymouth: corregir, instalar, editar y crear en Linux Mint, además de lo descrito en el título resuelve problemas de cambios inesperados del plymouth tras una actualización del sistema(upgrade) no del todo correcta.
-Cambiar el fondo de escritorio aleatoriamente con Variety, ideal para Mate y quizás no necesaria en escritorios que ya incorporan esta función de serie, pero configurable y compatible con ellos.
-Crear accesos directos a programas/carpetas/archivos
-Añadir combinación de teclas para abrir un programa
-Modificar el menú de arranque con GRUB-Customizer
-Mover barra de tareas a la parte superior
- Cambiar el directorio de guardado por defecto de capturas
Cinnamon
Mate
-Aplicar nuevos temas en Mate
-Mosaico de ventanas mediante teclado, el snaping y el tiling es decir ajustes de ventanas aunque pensados para no soltar el ratón pueden configurase mediante accesos de teclado para aquellos que no quieren usar este periférico (que antiguo suena).
Otros
Códigos, scripts y bash
-Diferencias entre gksudo/kdesudo, sudo, y su. Sobre la conveniencia de usar gksudo o kdesudo (en KDE) para programas gráficos y porqué.
-Ventajas del comando Apt, para los que piensen que da la lo mismo apt que apt-get. Para un uso correcto o en caso de duda ya sabeís man apt o apt --help
-El tutorial shell esencial en 5 minutos en inglés y de la sección Tutoriales de la Cuminidad MInt pero es lo que he encontrado. Su interés que patente al ser el tutorial mas destacado allí
-Referencia De Comandos De La Terminal Linux, bastante útil como tabla de comandos básicos para empezar y una selección de enlaces indispensable para seguir .
-Lista de atajos de teclado para GNU/Linux
-Manuales y Guías de la shell Bash . En inglés, una relación de enlaces desde el simple listado de códigos a una guía avanzada de creación de scripts.
-Hacer un script o archivo ejecutable
-Simplificar el uso de comandos en la terminal con alias
-Ejecutar comandos al inicio del sistema
Multimedia
-Solución a los problemas de congelamiento al inicio, Mint en las notas de lanzamiento de las nuevas ediciones incorpora videos mudos que muestra como resolver problemas de congelamiento al inicio, eliminando quite splash y sustuyéndolos por nomodeset : -Videotutoriales y documentales sobre GNU/Linux, una selección de enlaces externos a contenido audiovisual relacionados con el tema.

Enlaces externos a webs de colaboradores con temas de interés
La colaboración desinteresada es así, de las páginas siguientes sólo de Pjotr es mantenida a día. Por desgracia la de JCSenar ha sido la úlima en dejar de mantenerse en septiembre del 2020 y espero que sólo sea provisionalmente. Esto no significa que el interés de los temas tratados en todas ellas haya desaparecido, solo que hay que acomprobar su vigencia actual o a falta de actualización.
En español
-LinuxIrún de JCSenar que no solo aborda la Prueba e instalación de Mint 17, 18 y 19 sino que en la cabecera de su foro incluye numerosos tutoriales de todo tipo muy útiles y muy amenos.
-Blog de apuntes de Hatteras, de todos conocido, hatteras lleva años enseñándonos a hacer multitud de tareas en Linux en sus didácticos tutoriales y que podéis ver relacionados en sus índices Índice (1)-Gnome2 e Índice (2)-Cinnamon
En inglés
-Linux Linx 2018 de austin.texas con una recopilación de temas de interés para usuarios noveles y avanzados que incluye algunos enlaces en castellano que, mas que recomendable, es de obligada consulta.
-Easy Linux tips for beginners and for advanced users de Pjotr, Guía completa para principiantes y usuarios avanzadas de Linux Mint y Ubuntu, incluso un "Linux para torpes" como el mismo dice en la página de inicio. Un marcador obligatorio en vuestro navegador.
-----------------------------------------------------------------------------------------
(*)Los enlaces a los tutoriales de los diferentes subforos del foro principal de referencia ( y aquí claro está) deben ser listados activando la opción en el borde inferior Display topics from previous:All y presionar Go para poder ser visualizados.
Last edited by LockBot on Sun Jul 30, 2023 10:00 pm, edited 439 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Motivaciones y objetivos

Post by JOPETA »

Editado: El objetivo es recoger los posts de utilidad a modo de índice, sean o no tutoriales. Con el tiempo se irán introduciendo mas enlaces y comentarios sobre su actual vigencia o aplicabilidad y enlaces a tutoriales que los modifican o complementen.

Algunos pensarán que tendríamos bastante con el enlace al subforo Tutorials del foro principal y, si no dominas el inglés con la ayuda del traductor de Google (ese fue uno de los comentarios que recibí cuando propuse la idea de tener completamente traducido el foro en español, botones y demás).

Se olvidan de que cuando eres novato, vengas o no de otro sistema operativo, lo que menos necesitas es la complicación añadida de un idioma que no dominas. Incluso el uso de Google Translate, por fácil que pueda resultar, requiere de una explicación mínima (lo cual puede ser motivo ahora que me fijo de un tutorial en español) y, aunque mejora por momentos, no te traduce las imágenes de apoyo de los textos y a veces la traducción resulta un tanto churretosa. Si no dominas el contexto ni el idioma tienes muchas probabilidades de copiar y pegar códigos inadecuados en la terminal.

La simple elaboración de la estructura del índice debe resultar útil, en especial para el recién llegado, y por ello está abierta a la consideración de todos. Además el buscador del foro, como sabréis, resulta poco útil para según que cosas, no he estado aquí desde el inicio de Mint por lo que no conozco en toda su extensión el contenido de este foro, sin contar con que mi memoria es más o menos la de un pez y a veces no consigo localizar ni mis propios post. :D

Se trata pues de un hilo abierto, y ojalá que eternamente inacabado, lo que significaría que abundan las sugerencias y propuestas de contenidos, pero desde ahora mismo necesitaba vuestra opinión sobre la estructura, y el contenido.

Espero que participéis. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Sep 25, 2017 6:23 am, edited 7 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

¡Gracias, JOPETA! Labor titánica habemus el intentar ordenar los, hoy, 4132 temas creados en el foro desde 2007 pero si no empezamos no avanzamos así que ¡a la tarea! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1314
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by Wibol »

Un trabajo excelente, Jopeta. Muchas gracias y sticky desde ya, por favor.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA »

Gracias por el apoyo pero se trata de proponer Tutoriales. :!:

Por ejemplo recibo de austin.texas por PM un enlace a un Tutorial de la web de jcsenar a incluir dentro del apartado de Instalación e inicio que con su permiso (aunque no se lo he pedido) reproduzco .
austin.texas wrote:Subject: TUTORIALES: Un índice

Instalación e Inicio
Probar/Instalar Linux Mint 18 (MATE)

austin.texas mantiene una web, Linux Linx 2016, con una recopilación de temas de interés para usuarios noveles y avanzados que incluye algunos enlaces en castellano que, mas que recomendable, es de obligada consulta. Le honra el gesto y le estoy muy agradecido. :D
Last edited by JOPETA on Wed Sep 28, 2016 12:22 am, edited 3 times in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Reseñas de web externas de interes general

Post by JOPETA »

Como decía en el apartado Instalación e inicio, ya modificado, determinadas webs y blog externas al foro deberían ser referidas de forma general, ya sean en español o en inglés.

En español yo siempre tengo presente al propio de jcsenar que no solo aborda la prueba e instalación de Mint 13, 17 y 18 sino que en la cabecera de su foro incluye numerosos tutoriales de todo tipo muy útiles y muy amenos.

También de todos es conocido hatteras cuyo Blog de apuntes de Hatteras que lleva años enseñándonos a hacer multitud de tareas en Linux en sus didácticos tutoriales y que podeis ver relacionados en sus índices Índice (1)-Gnome2 e Índice (2)-Cinnamon

En inglés además de la referido Linux Linx 2016 de austin.texas yo personalmente valoro como fuente de conocimientos la web Easy Linux tips for beginners and for advanced users de Pjotr
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:15 pm, edited 3 times in total.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by hatteras »

En cuanto tenga poderes como administrador del foro, y sepa como hacerlo, haré este tema pegajoso.
Gracias Jopeta.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA »

Llegado el momento sería de agradecer. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:15 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

En realidad bastaría con hacer fijo este tema que enlaza a todos los demás. El resto yo los quitaría de estar fijos por aquello de que para ver los temas nuevos ahora hay que bajar (para mi gusto) demasiado en la página.

El espaciado entre secciones está mejor ahora, JOPETA. :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1314
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by Wibol »

Yo también pienso que el único hilo sticky debe ser este (o uno de los pocos). Así, no sólo llamará más la atención sino que como dice jcsenar, se facilitará el acceso a los hilos normales.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

No logro entender por qué algunas líneas se ven en un tono más apagado. El código es igual en todas ellas.... :shock:
Hay que intentar poner en todas las líneas el mismo orden, no importa cual sea pero el mismo, de , [url], "-", " ", etc. para que quede homogéneo.
JOPETA wrote:
jcsenar wrote:Sí. Estará bien ahí, aunque este tipo de temas puede caber también en Internet. Es lo mismo. :D

Como tu quieras corazón. Lo dejamos ahí y luego ya si eso lo vemos. :D

Yo Silverlight lo tengo en "Multimedia" :lol:. Algunos temas quedarían bien en varias secciones. No te comas la cabeza. :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Aunque al chico le gusta Mate evidentemente vale para cualquier escritorio.
Ojito con faltar al respeto a las canas :lol: :mrgreen: :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA »

jcsenar wrote:No logro entender por qué algunas líneas se ven en un tono más apagado. El código es igual en todas ellas.... :shock:
Yo lo veo igual (de mal) ya que me molesta el subrayado de los enlaces. Puede ser un efecto óptico o ve ahorrando para una gráfica/monitor... :D
jcsenar wrote:Hay que intentar poner en todas las líneas el mismo orden, no importa cual sea pero el mismo, de , [url], "-", " ", etc. para que quede homogéneo.
Eso intento pero incluso con la gafas de persona mayor y ampliando a tope el revuelto de códigos es considerable y el retoqueteo está asegurado. Una vez se hace y ciento se mira. :wink:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA »

La idea, que parece no estar clara, es disponer en el futuro de un Indice básico con los temas más necesarios, constituido no sólo por los tutoriales elaborados aquí., y ser una herramienta útil en base a los contenidos del foro en español pero de no haberlos...

El índice trata de ser exclusivamente sobre el foro, con preferencia al español y de no existir alternativas (si la importancia del tema lo exige), los tutoriales del foro principal (diferentes secciones y por supuesto el subforo Tutorials) o a la sección de Tutorials de la comunidad.

Los que deseen colaborar elaborando un tutorial en el foro podréis usarlo como guía de referencia. En la medida que un tema aparezca en inglés es que es como mínimo necesitaría su traducción para ayudar a otros usuarios noveles a no cometer errores derivados de una mala traducción.

Reitero la necesidad de que participéis para que realmente resulte útil en el futuro y sea algo común:
  • -proporcionando los enlaces a hilos del foro que consideras ser destacados (se llamen tutoriales o no).
    -reclamando la necesidad de disponer tutoriales de alguna sección o que echéis en falta.
    -reclamando la necesidad de traducir aquel tutorial que crees vital o que como usuarios necesitas.
    -indicando si encuentras en los tutoriales indexados, fallos, carencias, limitaciones, necesidad de aclaraciones(...)
    -o simplemente dando tu opinión sobre el propio listado y su utilidad
En la medida que propongáis post, añadidos, cambios, aclaraciones, los iré incorporando. Gracias :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:19 pm, edited 1 time in total.
53RG10

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by 53RG10 »

Gran iniciativa, bien @JOPETA
Wibol wrote:Yo también pienso que el único hilo sticky debe ser este (o uno de los pocos). Así, no sólo llamará más la atención sino que como dice jcsenar, se facilitará el acceso a los hilos normales.
Estoy de acuerdo con @Wibol, si hay muchos temas/posts "sticky", pierden su función, así que este tema será un gran "sticky" :)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

A la línea de "Ripear CDs....." le falta un "]" en la etiqueta [url].
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA »

Gracias jcsenar. Juraría haber hecho estas modificaciones anoche,...lo que me lleva a recordar la necesidad de hacer una copia de seguridad por si algún día la cagada es más gorda. Doble agradecimiento.:D

Cuando tienes varias pestañas abiertas con enlaces al foro corres estos riesgo ya que no sé porque te permite mantener dos post respuestas abiertos en el mismo hilo o editar el mismo post dos veces o tres veces a la vez (también abuso de la flecha ir a la página anterior del navegador).

Si haces correcciones por error en los dos o al retroceder te muestra el post en un estado anterior la cagada sucede y luego guardas el que no debes. Ya hemos hablado de que esto es algo francamente mejorable. Lo que no va a mejorar, sino todo lo contrario con seguridad va a peor es mi torpeza :cry:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

Para eso estamos los demás. Entre todos vamos corrigiendo los lapsus de unos y otros. 8)
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA »

@jcsenar y @todos

No se si el tutorial de Avidemux podría ir en Software.

Por favor avisar aquí o algún día seguro que se me olvidará algún tutorial que se añada. ¡Torpe estoy.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JCSenar »

La sección Software es muy amplia, demasiado. Cabrían casi todos los tutoriales. Pero ya se ha comentado que hay varios tutoriales que quedarían bien en varias secciones a la vez y es complicado ubicarlos correctamente. Tendremos que vivir con ello.

Yo crearía una denominada ¿"Multimedia""? y dentro de ella están bien las secciones Sonido (¿"Audio"?) y "Vídeo" que es donde debería estar Avidemux.

"Firefox:...." lo metería en "Redes e Internet" por ajustarlo más, ¿por aquello de que Software es muy amplio?

¿Más opiniones"
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”