Indice de Temas Esenciales del Foro

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

JOPETA
Level 11
Level 11

Indice de Temas Esenciales del Foro

Postby JOPETA » Tue Sep 27, 2016 2:39 pm

El objetivo es la elaboración de un Índice comentado de los Temas de Interés que se propongan, pudieran o no posteriormente ser merecedores de estar en el listado oficial de Tutoriales, pero mientras tanto proporcionar una referencia a la que acudir en caso de necesidad, sin salir de la páginas oficiales de Linux MInt salvo en contadas excepciones.

Esta no es la relación oficial de los
Tutoriales del foro en español, aunque de forma no exhaustiva estén recogidos también obviamente por su interés.

Para mejor compresión y uso se propone un código de colores del Índice con el siguiente significado
    rojo>tema o post en inglés requeriría de un amable usuario que lo traduzca o versione en español. Obviamente he traducido los títulos de los tutoriales del inglés (que menos).
    verde>tema o post ya existente en el foro español propuesto por ser relevante tal como está , o que requiere pequeñas modificaciones para elaborar un Tutorial y formar parte de la lista oficial de tutoriales a juicio de los moderadores.
    azul> tema existente ya como tal tutorial. Tal vez te apetezca comentarlo aquí y decir tu opinión sobre su oportunidad o no, su vigencia, etc.

Leer Motivaciones y Objetivos para aclaraciones sobre el objetivo de este hilo y la necesidad de que participéis en completar este Índice de Temas Esenciales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas de Cabecera
Son los que se encuentran arriba del todo en Inglés bajo el epígrafe de Announcements común a todos los subforos. De imprescindible lectura para saber que se espera de nosotros y como debemos proceder al solicitar ayuda o prestarla, o el significado de los botones que nos rodean en este foro, se han traducido tal cual en los siguientes temas. Además aparecerá otra información de carácter temporal o puntual que se comentará en un hilo específico.

De Utilidad para Usuarios del Foro y Chat

Si acabas de instalar:

Instalación e Inicio

Software

Hardware
Es conveniente echar un ojo a que lo que puede haber dicho algún usuario respecto a ese hardware o si está instalado y funcionando sin problemas en la sección Hardware de la comunidad Mint.

Redes y compartición

Personalización

Otros

Enlaces externos a webs de colaboradores con temas de interés

-----------------------------------------------------------------------------------------
(*)Los enlaces a los tutoriales de los diferentes subforos del foro principal de referencia ( y aquí claro está) deben ser listados activando la opción en el borde inferior Display topics from previous:All y presionar Go para poder ser visualizados.
Last edited by JOPETA on Sat Dec 09, 2017 12:44 pm, edited 320 times in total.

JOPETA
Level 11
Level 11

Motivaciones y objetivos

Postby JOPETA » Tue Sep 27, 2016 2:40 pm

Editado: El objetivo es recoger los posts de utilidad a modo de índice, sean o no tutoriales. Con el tiempo se irán introduciendo mas enlaces y comentarios sobre su actual vigencia o aplicabilidad y enlaces a tutoriales que los modifican o complementen.

Algunos pensarán que tendríamos bastante con el enlace al subforo Tutorials del foro principal y, si no dominas el inglés con la ayuda del traductor de Google (ese fue uno de los comentarios que recibí cuando propuse la idea de tener completamente traducido el foro en español, botones y demás).

Se olvidan de que cuando eres novato, vengas o no de otro sistema operativo, lo que menos necesitas es la complicación añadida de un idioma que no dominas. Incluso el uso de Google Translate, por fácil que pueda resultar, requiere de una explicación mínima (lo cual puede ser motivo ahora que me fijo de un tutorial en español) y, aunque mejora por momentos, no te traduce las imágenes de apoyo de los textos y a veces la traducción resulta un tanto churretosa. Si no dominas el contexto ni el idioma tienes muchas probabilidades de copiar y pegar códigos inadecuados en la terminal.

La simple elaboración de la estructura del índice debe resultar útil, en especial para el recién llegado, y por ello está abierta a la consideración de todos. Además el buscador del foro, como sabréis, resulta poco útil para según que cosas, no he estado aquí desde el inicio de Mint por lo que no conozco en toda su extensión el contenido de este foro, sin contar con que mi memoria es más o menos la de un pez y a veces no consigo localizar ni mis propios post. :D

Se trata pues de un hilo abierto, y ojalá que eternamente inacabado, lo que significaría que abundan las sugerencias y propuestas de contenidos, pero desde ahora mismo necesitaba vuestra opinión sobre la estructura, y el contenido.

Espero que participéis. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Sep 25, 2017 6:23 am, edited 7 times in total.
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

JCSenar
Level 8
Level 8

Re: TUTORIALES: Un índice

Postby JCSenar » Tue Sep 27, 2016 4:29 pm

¡Gracias, JOPETA! Labor titánica habemus el intentar ordenar los, hoy, 4132 temas creados en el foro desde 2007 pero si no empezamos no avanzamos así que ¡a la tarea! :D
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 3
Level 3

Postby Wibol » Tue Sep 27, 2016 4:38 pm

Un trabajo excelente, Jopeta. Muchas gracias y sticky desde ya, por favor.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Tue Sep 27, 2016 6:09 pm

Gracias por el apoyo pero se trata de proponer Tutoriales. :!:

Por ejemplo recibo de austin.texas por PM un enlace a un Tutorial de la web de jcsenar a incluir dentro del apartado de Instalación e inicio que con su permiso (aunque no se lo he pedido) reproduzco .
austin.texas wrote:Subject: TUTORIALES: Un índice

Instalación e Inicio
Probar/Instalar Linux Mint 18 (MATE)

austin.texas mantiene una web, Linux Linx 2016, con una recopilación de temas de interés para usuarios noveles y avanzados que incluye algunos enlaces en castellano que, mas que recomendable, es de obligada consulta. Le honra el gesto y le estoy muy agradecido. :D
Last edited by JOPETA on Wed Sep 28, 2016 12:22 am, edited 3 times in total.

JOPETA
Level 11
Level 11

Reseñas de web externas de interes general

Postby JOPETA » Tue Sep 27, 2016 7:27 pm

Como decía en el apartado Instalación e inicio, ya modificado, determinadas webs y blog externas al foro deberían ser referidas de forma general, ya sean en español o en inglés.

En español yo siempre tengo presente al propio de jcsenar que no solo aborda la prueba e instalación de Mint 13, 17 y 18 sino que en la cabecera de su foro incluye numerosos tutoriales de todo tipo muy útiles y muy amenos.

También de todos es conocido hatteras cuyo Blog de apuntes de Hatteras que lleva años enseñándonos a hacer multitud de tareas en Linux en sus didácticos tutoriales y que podeis ver relacionados en sus índices Índice (1)-Gnome2 e Índice (2)-Cinnamon

En inglés además de la referido Linux Linx 2016 de austin.texas yo personalmente valoro como fuente de conocimientos la web Easy Linux tips for beginners and for advanced users de Pjotr
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:15 pm, edited 3 times in total.

hatteras
Level 9
Level 9

Postby hatteras » Tue Sep 27, 2016 7:41 pm

En cuanto tenga poderes como administrador del foro, y sepa como hacerlo, haré este tema pegajoso.
Gracias Jopeta.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Tue Sep 27, 2016 7:55 pm

Llegado el momento sería de agradecer. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:15 pm, edited 1 time in total.

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Wed Sep 28, 2016 1:36 am

En realidad bastaría con hacer fijo este tema que enlaza a todos los demás. El resto yo los quitaría de estar fijos por aquello de que para ver los temas nuevos ahora hay que bajar (para mi gusto) demasiado en la página.

El espaciado entre secciones está mejor ahora, JOPETA. :wink:
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 3
Level 3

Postby Wibol » Wed Sep 28, 2016 4:06 am

Yo también pienso que el único hilo sticky debe ser este (o uno de los pocos). Así, no sólo llamará más la atención sino que como dice jcsenar, se facilitará el acceso a los hilos normales.
#linux-es, el canal de charla de la comunidad de habla hispana de Linux.

Kernel: 3.13.0-132-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Wed Sep 28, 2016 10:49 am

No logro entender por qué algunas líneas se ven en un tono más apagado. El código es igual en todas ellas.... :shock:

Hay que intentar poner en todas las líneas el mismo orden, no importa cual sea pero el mismo, de [b], [url], "-", " ", etc. para que quede homogéneo.

JOPETA wrote:
jcsenar wrote:Sí. Estará bien ahí, aunque este tipo de temas puede caber también en Internet. Es lo mismo. :D

Como tu quieras corazón. Lo dejamos ahí y luego ya si eso lo vemos. :D

Yo Silverlight lo tengo en "Multimedia" :lol:. Algunos temas quedarían bien en varias secciones. No te comas la cabeza. :wink:
Image

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Wed Sep 28, 2016 11:29 am

JOPETA wrote:Aunque al chico le gusta Mate evidentemente vale para cualquier escritorio.

Ojito con faltar al respeto a las canas :lol: :mrgreen: :wink:
Image

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Wed Sep 28, 2016 11:34 am

jcsenar wrote:No logro entender por qué algunas líneas se ven en un tono más apagado. El código es igual en todas ellas.... :shock:
Yo lo veo igual (de mal) ya que me molesta el subrayado de los enlaces. Puede ser un efecto óptico o ve ahorrando para una gráfica/monitor... :D
jcsenar wrote:Hay que intentar poner en todas las líneas el mismo orden, no importa cual sea pero el mismo, de [b], [url], "-", " ", etc. para que quede homogéneo.
Eso intento pero incluso con la gafas de persona mayor y ampliando a tope el revuelto de códigos es considerable y el retoqueteo está asegurado. Una vez se hace y ciento se mira. :wink:

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Thu Sep 29, 2016 2:22 pm

La idea, que parece no estar clara, es disponer en el futuro de un Indice básico con los temas más necesarios, constituido no sólo por los tutoriales elaborados aquí., y ser una herramienta útil en base a los contenidos del foro en español pero de no haberlos...

El índice trata de ser exclusivamente sobre el foro, con preferencia al español y de no existir alternativas (si la importancia del tema lo exige), los tutoriales del foro principal (diferentes secciones y por supuesto el subforo Tutorials) o a la sección de Tutorials de la comunidad.

Los que deseen colaborar elaborando un tutorial en el foro podréis usarlo como guía de referencia. En la medida que un tema aparezca en inglés es que es como mínimo necesitaría su traducción para ayudar a otros usuarios noveles a no cometer errores derivados de una mala traducción.

Reitero la necesidad de que participéis para que realmente resulte útil en el futuro y sea algo común:
    -proporcionando los enlaces a hilos del foro que consideras ser destacados (se llamen tutoriales o no).
    -reclamando la necesidad de disponer tutoriales de alguna sección o que echéis en falta.
    -reclamando la necesidad de traducir aquel tutorial que crees vital o que como usuarios necesitas.
    -indicando si encuentras en los tutoriales indexados, fallos, carencias, limitaciones, necesidad de aclaraciones(...)
    -o simplemente dando tu opinión sobre el propio listado y su utilidad

En la medida que propongáis post, añadidos, cambios, aclaraciones, los iré incorporando. Gracias :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:19 pm, edited 1 time in total.

53RG10
Level 1
Level 1

Postby 53RG10 » Thu Sep 29, 2016 7:54 pm

Gran iniciativa, bien @JOPETA
Wibol wrote:Yo también pienso que el único hilo sticky debe ser este (o uno de los pocos). Así, no sólo llamará más la atención sino que como dice jcsenar, se facilitará el acceso a los hilos normales.

Estoy de acuerdo con @Wibol, si hay muchos temas/posts "sticky", pierden su función, así que este tema será un gran "sticky" :)

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Fri Sep 30, 2016 3:52 am

A la línea de "Ripear CDs....." le falta un "]" en la etiqueta [url].
Image

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Fri Sep 30, 2016 4:38 am

Gracias jcsenar. Juraría haber hecho estas modificaciones anoche,...lo que me lleva a recordar la necesidad de hacer una copia de seguridad por si algún día la cagada es más gorda. Doble agradecimiento.:D

Cuando tienes varias pestañas abiertas con enlaces al foro corres estos riesgo ya que no sé porque te permite mantener dos post respuestas abiertos en el mismo hilo o editar el mismo post dos veces o tres veces a la vez (también abuso de la flecha ir a la página anterior del navegador).

Si haces correcciones por error en los dos o al retroceder te muestra el post en un estado anterior la cagada sucede y luego guardas el que no debes. Ya hemos hablado de que esto es algo francamente mejorable. Lo que no va a mejorar, sino todo lo contrario con seguridad va a peor es mi torpeza :cry:
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Fri Sep 30, 2016 4:56 am

Para eso estamos los demás. Entre todos vamos corrigiendo los lapsus de unos y otros. 8)
Image

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Fri Sep 30, 2016 5:36 am

@jcsenar y @todos

No se si el tutorial de Avidemux podría ir en Software.

Por favor avisar aquí o algún día seguro que se me olvidará algún tutorial que se añada. ¡Torpe estoy.

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Fri Sep 30, 2016 5:53 am

La sección Software es muy amplia, demasiado. Cabrían casi todos los tutoriales. Pero ya se ha comentado que hay varios tutoriales que quedarían bien en varias secciones a la vez y es complicado ubicarlos correctamente. Tendremos que vivir con ello.

Yo crearía una denominada ¿"Multimedia""? y dentro de ella están bien las secciones Sonido (¿"Audio"?) y "Vídeo" que es donde debería estar Avidemux.

"Firefox:...." lo metería en "Redes e Internet" por ajustarlo más, ¿por aquello de que Software es muy amplio?

¿Más opiniones"
Image

Return to “Español (Spanish)”