Indice de temas esenciales (Se admiten sugerencias)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

Ayer por casualidad descubrí que austin.texas ha elaborado su nueva página Linux Linx 2017 cuya referencia (enlace) paso a actualizar en el Indice. Además de recordar el interés general de sus contenidos par adquirir un conocimiento básico o avanzado (comandos de terminal, temas de escritorio, etc), revisando el contenido de dicha página me he percatado que algunos de ellos ni tan siquiera han sido mencionados hasta ahora, Por ejemplo, el tema de la verificación de la ISO del Live de Linux Mint descargada para la instalación (que tal como queda expuesta en las páginas de descargas resulta algo indigesta). Otros en cambio si se han comentado, como los referentes a la seguridad (firejail ).

Los tema de la verificación de la iso, es un tema sobre el que se ha debatido en el foro principal por lo nada fácil que resulta de asimilar por el recién llegado la verificación de la firma digital y en confidencia yo tampoco lo veía nada claro tal y como quedaba redactado en las páginas de descarga y tuve que solicitar ayuda para interpretar los resultados/errores que recibía (errores de "not certified"..que debería haber ignorado sin mas)

Por pura lógica lo deberíamos incorporar al capítulo de Instalación e Inicio> Instalación Básica, ya que es una tarea básica a realizar, pero sólo el tútorial de austin.texas Como comprobar la sha256sum para verificar la ISO descargada de Linux Mint, se puede considerar merecedor de tal denominación de "básico". Se debería incluir, además, la referencia más ámplia (excesiva para mi gusto) del tutorial de phd21 Cómo verificar el archivo ISO de Linux Mint que trata de aclarar conceptos y contempla diferentes formas de realizar lo expuesto en las nuevas guías sobre como verificar la integridad y autenticidad que ha realizado Linux Mint (falta le hacía) para cada una de las ediciones.

Someto por tanto a consideración la posibilidad de abrir un nuevo apartado con el siguiente contenido:

Instalación e Inicio
Sobre los temas de la seguridad...aún no hemos abierto ese melón.:D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Por pura lógica lo deberíamos incorporar al capítulo de Instalación e Inicio> Instalación Básica, ya que es una tarea básica a realizar, pero sólo el tútorial de austin.texas Como comprobar la sha256sum para verificar la ISO descargada de Linux Mint, se puede considerar merecedor de tal denominación de "básico". Se debería incluir, además, la referencia más ámplia (excesiva para mi gusto) del tutorial de phd21 Cómo verificar el archivo ISO de Linux Mint que trata de aclarar conceptos y contempla diferentes formas de realizar lo expuesto en las nuevas guías sobre como verificar la integridad y autenticidad que ha realizado Linux Mint (falta le hacía) para cada una de las ediciones.

Someto por tanto a consideración la posibilidad de abrir un nuevo apartado con el siguiente contenido:

Instalación e Inicio
Totalmente de acuerdo. ¡Al tiempo!
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

Pues dicho y hecho ahora a pintarlo de verde. :D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:que trata de aclarar las guías de como verificar la integridad y autenticidad que sobre el tema ha realizado Linux Mint para cada una de las ediciones.
Estoy haciendo pruebas con esto y hay dos cosas que a comentar:

En TODAS esas guias se indica esto:
Note: Another way of checking the sum is to ask the sha256sum command to check the file against the sha256sum.txt file, like this:

Code: Select all

sha256sum --ignore-missing -c sha256sum.txt
pero a mí me dice que este comando no está bien redactado. No reconoce la opición "--ignore-missing". Tal vez por eso, el post de austin.texas no lo incluye:
Pantallazo-Terminal.png
Y en el segundo paso, la ejecución de este comando da un resultado correcto pero con un aparente error que por lo visto no es importante....

Code: Select all

gpg --verify sha256sum.txt.gpg sha256sum.txt
Pantallazo-Terminal-1.png
¿Con lo que nos quedamos con el post de austin.texas?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

Pues si desde luego el de austin es el más aparente y el más claro, además recoge lo de no hacer caso a la advertencia que fué la que me despistó a mi. A la hora de hacer uno es español o de traducir yo lo tengo clarinete. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:¿Con lo que nos quedamos con el post de austin.texas?
Con tu post anterior, la secuencia ordenada de códigos y poco más tendríamos el tema en español. Pero ¿eliminamos el apartado y lo colocamos como primero de Intalación básica?. Tambien habría que asegurar que las guías de instalación recogen una mención a este tema de la verificación de la ISO.
SpeakSpanishBoy
Level 1
Level 1
Posts: 15
Joined: Tue Feb 14, 2017 12:54 pm

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by SpeakSpanishBoy »

Hola Comunidad!
En vista de estar muy ocupado -por no decir quemado-, me apunto dos traducciones que me parecieron útiles para tener como referencia en los tutoriales y sencillas de realizar: "El tutorial shell esencial en 5 minutos" y "Comando de referencia de la Terminal Linux.
Cuando las termine las subo como la anterior. Cualquier cosa, avisen!

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

SpeakSpanishBoy wrote:me apunto dos traducciones que me parecieron útiles para tener como referencia en los tutoriales y sencillas de realizar: "El tutorial shell esencial en 5 minutos" y "Comando de referencia de la Terminal Linux.
Gracias SpeakSpanishBoy. :D

Se propone como tema de interés el recientemente publicado de julio master92.[TUTORIAL] Instalar y configurar múltiples versiones de Wine juntas + Photoshop cs6( para Ubuntu). Personalmente no soy muy partidario de wine como medio para correr aplicaciones de Windows, pero existen dificultades de los recién llegados de ese SO para adaptarse a los "equivalentes" Linux como GIMP, además no siempre es posible por falta de espacio físico en el disco duro ( a mi entender es preferible mantener la instalación de Windows mientras hacemos el "traslado") o la falta de recursos de nuestro sistema (procesador y RAM para instalar una Máquina virtual Windows).

Supongo que el lugar que le corresponde es el de Virtualización, aunque el tema es más complejo llegado el momento había que aclarar o subdividir cuando se propongan temas de interés sobre simuladores/emuladores ya wine no es simulador (hace tiempo abandonó el proyecto original Windows Emulator y pasó a convertirse en el actual Wine Is Not an Emulator o lo que es lo mismo Wine no es un emulador). :wink:

No se debe olvidar que además de permitir correr estas aplicaciones,con ello se crea un serio riesgo de seguridad al permitir a los "Malware" de Windows correr en vuestro sistema, así que ¡cuidadin! No es la instalación de Wine, sino como ocurre en Windows el origen de las aplicaciones y lo que puedan contener, el acceso a directorios del sistema, a los datos perosonales, riesgo en caso de navegadores,... No estaŕia de más empezar a buscar y traducir un tutorial sobre recomendaciones para el uso seguro de wine. :?
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Con tu post anterior, la secuencia ordenada de códigos y poco más tendríamos el tema en español. Pero ¿eliminamos el apartado y lo colocamos como primero de Intalación básica?.
Al final me he basado en la guía oficial con algo de lo propuesto por austin.texas. Y lo he mentido como un único tema y primero en Instalación básica porque engloba todo. A ver cómo lo ves...

[TUTORIAL] Cómo verificar una imagen .ISO
JOPETA wrote:Tambien habría que asegurar que las guías de instalación recogen una mención a este tema de la verificación de la ISO.
Estoy de acuerdo, pero las guias de instalación parten del supuesto de un usuario que va a instalar junto a Windows o en vez de Windows. ¿Cómo verifica la imagen .ISO desde Windows? Todavía no tiene instalado un S.O. GNU/Linux. :shock:

EDITADO: He probado la parte sobre Windows (al final) de este tema en Windows XP y no me funciona. Si funcionara, modificaría el tutorial y añadiría el apartado correspondiente: Cómo verificar una imagen .ISO: 1.- Desde Windows. 2.- Desde GNU/Linux.

EDITADO 2: He probado esto otro con estas instrucciones y sí funciona. A ver cómo lo añado al tutorial....
______________________________

Añadido también (como bien dices, de momento) en Virtualización el [TUTORIAL] Instalar y configurar multiples versiones de Wine juntas + Photoshop cs6
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

Lo de la incorporación de la verificación con WIndows es todo un acierto. Bien visto prócer excelso. :D
Last edited by JOPETA on Fri Mar 17, 2017 5:59 am, edited 2 times in total.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Cómo instalar Office Online en Ubuntu 16.04

Post by Wibol »

Creo que esto sería útil para esos usuarios que no pueden prescindir de Microsoft Office: http://blog.desdelinux.net/instalar-off ... ntu-16-04/
Pasos para instalar Office Online en Ubuntu 16.04

El proceso de instalación de Office Online mediante este script puede ser un poco lento, por lo que no deben alarmarse si la instalación dura mucho tiempo.

Lo primero que debemos hacer el clonar el repositorio oficial del script

git clone https://github.com/husisusi/officeonlin-install.sh.git

Seguidamente vamos al directorio recíen clonado y ejecutamos el .sh como sudo

cd cd officeonlin-install.sh/
sudo sh officeonline-install.sh

Una vez se termine de ejecutar el script ya podremos disfrutar de todas las app de la suite office Online, el proceso es sencillo y en caso que salgan algunas advertencias, podemos obviarla ya que se trata de algunos paquetes que pueden ser omitidos.

En caso que deseemos administrar el servicio, el autor de este script nos indica que podemos realizarlo utilzando systemd:

systemctl start|stop|restart|status loolwsd.service
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo instalar Office Online en Ubuntu 16.04

Post by JOPETA »

Wibol wrote:Creo que esto sería útil para esos usuarios que no pueden prescindir de Microsoft Office: http://blog.desdelinux.net/instalar-off ... ntu-16-04/
Seguro que si lo es para los recién llegados. Además recuerdo mas un post sobre como conseguir tener las mismas funcionalidades de alguna aplicación de MS Office y conversiones de documentos que recogen otras alternativas al Wine con plugins para el navegador (alguna de google creo recordar). Todo será probar y aclarar los detalles ¿es preciso tener una cuenta de Microsoft?, ¿permite el uso avanzado de las aplicaciones y herramientas?...
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo instalar Office Online en Ubuntu 16.04

Post by JCSenar »

Wibol wrote:Creo que esto sería útil para esos usuarios que no pueden prescindir de Microsoft Office: http://blog.desdelinux.net/instalar-off ... ntu-16-04/
Habría que ver qué ventajas tiene con respecto a utilizar Office Online directamente a través del navegador....
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Lo de la incorporación de la verificación con WIndows es todo un acierto. Bien visto prócer excelso. :D
Añadidos enlaces desde los tutoriales.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
SpeakSpanishBoy
Level 1
Level 1
Posts: 15
Joined: Tue Feb 14, 2017 12:54 pm

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by SpeakSpanishBoy »

JOPETA wrote:
SpeakSpanishBoy wrote:me apunto dos traducciones que me parecieron útiles para tener como referencia en los tutoriales y sencillas de realizar: "El tutorial shell esencial en 5 minutos" y "Comando de referencia de la Terminal Linux.
Gracias SpeakSpanishBoy. :D

Se propone como tema de interés el recientemente publicado de julio master92.[TUTORIAL] Instalar y configurar múltiples versiones de Wine juntas + Photoshop cs6( para Ubuntu). Personalmente no soy muy partidario de wine como medio para correr aplicaciones de Windows, pero existen dificultades de los recién llegados de ese SO para adaptarse a los "equivalentes" Linux como GIMP, además no siempre es posible por falta de espacio físico en el disco duro ( a mi entender es preferible mantener la instalación de Windows mientras hacemos el "traslado") o la falta de recursos de nuestro sistema (procesador y RAM para instalar una Máquina virtual Windows).

Supongo que el lugar que le corresponde es el de Virtualización, aunque el tema es más complejo llegado el momento había que aclarar o subdividir cuando se propongan temas de interés sobre simuladores/emuladores ya wine no es simulador (hace tiempo abandonó el proyecto original Windows Emulator y pasó a convertirse en el actual Wine Is Not an Emulator o lo que es lo mismo Wine no es un emulador). :wink:

No se debe olvidar que además de permitir correr estas aplicaciones,con ello se crea un serio riesgo de seguridad al permitir a los "Malware" de Windows correr en vuestro sistema, así que ¡cuidadin! No es la instalación de Wine, sino como ocurre en Windows el origen de las aplicaciones y lo que puedan contener, el acceso a directorios del sistema, a los datos perosonales, riesgo en caso de navegadores,... No estaŕia de más empezar a buscar y traducir un tutorial sobre recomendaciones para el uso seguro de wine. :?
Discrepo en realizar un tutorial de cómo utilizar aplicaciones MS Windows en GNU/Linux. Mis razones: no son aplicaciones nativas para GNU/Linux, si quieres empezar a usar Linux aprende a usar las aplicaciones para el sistema sino quedate en MS Windows. Las aplicaciones ejecutadas de esta manera (con Wine) no siempre son 100% funcionales. Además del argumento de la posibilidad de traer malware a tu sistema Linux.

Si quieres usar GNU/Linux, aprende a resolver problemas a la manera Unix y a usar sus aplicaciones. Que más de una vez son mejores que las disponibles MS.

Saludos!

PD: En el trabajo, tengo Photoshop pero uso Gimp!
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

SpeakSpanishBoy wrote: Discrepo en realizar un tutorial de cómo utilizar aplicaciones MS Windows en GNU/Linux. Mis razones: no son aplicaciones nativas para GNU/Linux, si quieres empezar a usar Linux aprende a usar las aplicaciones para el sistema sino quedate en MS Windows. Las aplicaciones ejecutadas de esta manera (con Wine) no siempre son 100% funcionales. Además del argumento de la posibilidad de traer malware a tu sistema Linux.

Si quieres usar GNU/Linux, aprende a resolver problemas a la manera Unix y a usar sus aplicaciones. Que más de una vez son mejores que las disponibles MS.

Saludos!

PD: En el trabajo, tengo Photoshop pero uso Gimp!
En general estoy de acuerdo e intento trabajar solo con programas nativos de GNU/Linux pero no lo he conseguido al 100% y todavía utilizo Wine para correr dos programas que son solo para Windows y que necesito. Lo prefiero a tener que utilizarlos a través de una máquina virtual o tener una partición de Windows solo para eso.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

Añadido a Software > Sistema y Herramientas de Sistema > Otros > (Monitores y Pantallas):

[TUTORIAL] Deshabilitar el salvapantallas con Xscreensaver (escritorio MATE)
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
SpeakSpanishBoy
Level 1
Level 1
Posts: 15
Joined: Tue Feb 14, 2017 12:54 pm

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by SpeakSpanishBoy »

Hola Comunidad!

Se me ocurrió cómo propuesta para tema para tutorial, no sé si en muchos casos aplicaría pero tal vez sería bueno tenerlo como herramienta: Cómo hacer downgrade de una aplicación en Linux Mint.

Tuvimos un caso en el canal de chat, en que la app de Spotify con una actualización de la misma lanzó más falla que mejoras. De la cuál el usuario no tenía problemas con la versión anterior. Si bien, puede ser una actualización (en la que se incluya mejoras en seguridad de la app, no conozco este caso) habría que buscar costo beneficio del downgrade. Sin embargo, a veces es sólo un lavado de cara como suele ocurrir en app's del Androide y la versión anterior funcionaba mejor.

Tirado el tema al asador.

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JOPETA »

Una clara exposición de Helios2017 Cómo realizar el chequeo del sistema de archivos de dispositivos desde la terminal permite comprender lo que Discos o Gparted realizan de forma automática. Propuesto para la sección de Software>Sistema y Herramientas de Sistema> Gestión de medios externos
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de Temas Esenciales del Foro

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Una clara exposición de Helios2017 Cómo realizar el chequeo del sistema de archivos de dispositivos desde la terminal permite comprender lo que Discos o Gparted realizan de forma automática. Propuesto para la sección de Software>Sistema y Herramientas de Sistema> Gestión de medios externos
Añadido, pues :D :

Gestión de medios externos
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”