Indice de temas esenciales (Se admiten sugerencias)

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: TUTORIALES: Un índice

Post by JOPETA » Fri Sep 30, 2016 11:37 am

Tienes razón, era errónea la adjudicaión de Avidemux. Por ahora agrupamos a Mulitmedia y en la medida de que tengamos alguno más (espero que la gente proponga algo) ya habrá tiempo de subdividir a Sonido, Imagen, Video cuando sea necesario.

Con Firefox en navegadores como con VLC en reproductores (Multimedia:sonido y video), tendremos el mismo problema con esas aplicaciones que representa casi todo dentro de su campo cada una por su uso extendido (Libre Office=Oficina, GIMP=Imagen(gráficos),... Por ahora pasamos un (es)tupido velo. :mrgreen:

Si que será necesario hacer esa división en Software para separar los tutos que solucionen problemas de software en general (actualización, instalación) y otras operaciones del sistema (copia de seguridad, particionado,...) y los que se refieren a aplicaciones en particular. Quizás usar el guión que emplea el Gestor de Software si hay mucho que clasificar y si no según vayan apareciendo, siendo reclamados: Sistema (Herramientas), Programación (java,etc), Virtualización, Oficina, Imagen (gráficos), sonido y vídeo, juegos,...

Yo no soy tan nuevo si lo fuera me gustaría un pequeño tutorial/relación sobre software imprescindible incluidos enlaces a tablas de equivalencias con Windows. Espero que alguno se lance a pedir cosas, ¡ leñe!. :D

Aunque no tiene la función incluir los tutoriales es por lógica, lo hace al ser temas de interés. La de sugerir temas a quien se decida a colaborar redactando/traduciendo Tutos es evidente , pero la función de incluir los temas esenciales debe ser a demanda si no va a tener esa utilidad nunca y se quedará en lo que unos pocos consideramos de interés.

Para que al final sea lo que dos o tres consideramos importante (aprender inglés, como decía aquel)... :cry:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:58 pm, edited 1 time in total.

53RG10
Level 1
Level 1

Post by 53RG10 » Fri Sep 30, 2016 12:33 pm

Una sugerencia para las categorías, al menos de software: quizás puede usarse la misma denominación que utiliza el menú de Mint.
Ejemplo: Sonido y Video, Oficina, Internet, etc.
Quizás eso ayuda a encontrar tutoriales a los nuevos usuarios.
Last edited by 53RG10 on Fri Sep 30, 2016 12:45 pm, edited 1 time in total.

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 » Fri Sep 30, 2016 12:43 pm

Hola.
Yo creo que estaría bien abrir un hilo en el pongamos vídeos interesantes sobre linux mint (cómo instalar, etc, etc.), y publicarlo aquí.
¿Os parece adecuado?

Saludos.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Sep 30, 2016 1:41 pm

53RG10 wrote:Una sugerencia para las categorías, al menos de software: quizás puede usarse la misma denominación que utiliza el menú de Mint.
Ejemplo: Sonido y Video, Oficina, Internet, etc.
Quizás eso ayuda a encontrar tutoriales a los nuevos usuarios.
Gracias 53RG10 esa es la idea. El problema es ponerse en la piel de otros y saber que Tutoriales esperaría encontrar ahí. ¿Hay en el foro un hilo o post que consideres tener la calidad y el interés suficiente como para ser indispensable en cualquiera de esos apartados?

Me explico, recuerdo ciertos post de ayuda donde alguien había instalado no recuerdo si un IDE para java o el JDK de Oracle o que, el caso es que no podía abrir los archivos .jar. Nosotros en el foro español no recuerdo tener ningún tutorial sobre java pero en el foro inglés existen varios. Entre todos este trata el problema de que no se abran los archivos .jar porque desde la edición LM 17.2 no existe por defecto nada (ninguna aplicación/nes) asociado a esa extensión, viene huerfanita la pobre.

Como este es un tema que puede ser recurrente y fuente de problemas, entiendo que además de incluir (llegado el momento) un tutorial sobre instalación y/o uso de OpenJDK, Oracle, este tutorial es útil para los usuarios que visitamos el foro y queremos ayudar y paras los que pudieran tener este problema antes de dudar de que ha instalado algo mal y lo casco en el índice abriendo el apartado Programación y obligándome (tonto de mi) a agrupar los tutoriales en los apartados que sugieres.
linux123 wrote:Yo creo que estaría bien abrir un hilo en el pongamos vídeos interesantes sobre linux mint (cómo instalar, etc, etc.), y publicarlo aquí.
¿Os parece adecuado?
Saludos.
Un tema de esas características seria siempre bienvenido en el foro, pero en este hilo más que el formato vídeo lo que interesa es el tema que se trata en ese vídeo, porqué lo consideras interesante y pudiera ser de interés al común de los usuarios del foro. Mientras no haya ya un tutorial sobre ese mismo tema desarrollado y recogido en el índice, claro está.
Last edited by JOPETA on Mon Oct 03, 2016 12:26 pm, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Sep 30, 2016 2:31 pm

@53RG10 y @todos
Gracias a la reflexión de post anterior he podido localizar el post de ayuda que se comenta y creo que pudiera ser suficiente para reemplazar el tutorial en inglés (xenopeek, se siente además el mio tiene afotos :D ) en el que se basa y el cual se referencia. Solo tengo que cambiarle el título y dos palabras. Esta es la idea general para ir introduciendo temas de interés y reemplazarlos de ser posible por temas en español procedentes del foro.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Sep 30, 2016 4:57 pm

En este bonito hilo en el que son bienvenidas las aportaciones y sugerencias, algunas reflexiónes:
53RG10 wrote:Una sugerencia para las categorías, al menos de software: quizás puede usarse la misma denominación que utiliza el menú de Mint.
Ejemplo: Sonido y Video, Oficina, Internet, etc. Quizás eso ayuda a encontrar tutoriales a los nuevos usuarios.
A mí esto me parece bien aunque habría que añadir algunas secciones más (como ha hecho ya JOPETA) que en el menú de Mint no viene para así completar el espectro de posibilidades: Software, Hardware, Entornos de escritorio, Enlaces externos, etc.
JOPETA wrote:El problema es ponerse en la piel de otros y saber que Tutoriales esperaría encontrar ahí. ¿Hay en el foro un hilo o post que consideres tener la calidad y el interés suficiente como para ser indispensable en cualquiera de esos apartados?
Esa sería la idea pero si poca gente propone algo ¿qué hacemos? ¿no añadir tutoriales? Personalmente no me preocupo de hacer los tutoriales que creo que le gustarían a la gente. Voy haciéndolos sobre la marcha en función de mis propias necesidades o de los problemas que me encuentro. Si le sirven a alguien más, pues perfecto. Y si alguien cree que falta uno esencial para su vida, pues que lo cree él mismo o que lo plantee para ver si entre los demás se puede hacer. Mientras, lo que cada uno buenamente pueda y sin intentar abarcar demasiado. Paso a paso.
linux123 wrote:Yo creo que estaría bien abrir un hilo en el pongamos vídeos interesantes sobre linux mint (cómo instalar, etc, etc.), y publicarlo aquí.
¿Os parece adecuado? Saludos.
A mí me parece bien siempre y cuando esos vídeos existan y estén actualizados. ¿Conoces alguno?

Esto lo aplicaría también a los tutoriales que estamos añadiendo hasta ahora. No se pueden tener desactualizados y cuantos más haya mayor será el problema/trabajo de comprobar si siguen vigentes. AleQwerty actualiza regularmente el de instalar el kernel 100% seguro aunque no estaría de más añadir la opción Gestor de Software > Ver > Kernels de linux porque desde que lo creó en 2011 la cosa se ha simpificado bastante...

Una sugerencia: creo que habría que "limpiar", por ejemplo, el tutorial de ¿Recién llegado a Mint? de Wibol (si a él le parece bien). Con limpiar me refiero a que una vez que éste en el que escribo quede fijo yo borraría todos los mensajes de "Arriba", "Up", pegatinas y peticiones de sticky que un recién llegado no entenderá y recorrerá todos ellos por si hay información añadida al primer mensaje (el realmente importante junto con unos pocos comentarios).

Sí, en general es una tarea titánica, más por tenerlo ordenado y actualizado correctamente que por pretender abarcar todos los temas. Mejor pocos temas bien ordenados y actualizados que un mogollón desordenado y desfasado. Pero ya hemos empezado y aunque no acabaremos nunca (es imposible por el contínuo avance de GNU/Linux) haremos lo que podamos.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Sep 30, 2016 5:52 pm

jcsenar wrote:Esa sería la idea pero si poca gente propone algo ¿qué hacemos? ¿no añadir tutoriales?
No hombre la gente empezará a participar- En cualquier caso, si no es así, si que podríamos fijar por "ucase" los de interés o esenciales comenzando por traducir los que existan en el foro principal que consideremos esenciales, cosa que como has visto en mi post anterior está prácticamente hecha. Coger un hilo de los recurrentes (por ejemplo particionado manual, modificar unas líneas en la respuesta,añadir unas imágenes que pudieras faltar, cambiar el título y tuto al canto. Mientras tanto siendo un tema de interés evidente debería haber uno en el foro principal. Solo es cuestión de buscarlo y añadirlo provisionalmente.
jcsenar wrote:Personalmente no me preocupo de hacer los tutoriales que creo que le gustarían a la gente. Voy haciéndolos sobre la marcha en función de mis propias necesidades o de los problemas que me encuentro.
Pero en muchas ocasiones es sólo ver que existe un tema de interés para los usuarios (siempre pensando en todo los niveles de experiencia). Cosas en las que tu ya no piensas por que las aplicas en automático como el mencionado particionado manual para los más noveles pueden ser un mundo. Y sé que como parte de tu probar e intalar Linux Mint tocas ese tema a nivel de tutorial y sé que no te importa compartirlo, pero lo anterior es suficiente.

No se trata de hacer ahora lo que no se ha hecho en años. De alguna manera el índice puede ser la memoria viva de lo aportado aquí para bien o para mal. Por otra parte volcar aquí todo tu trabajo en tu web no me parece de recibo.Te pido por favor que por lo menos indiques la procedencia (tu web ya que solo aparece en tu firma) de los que has volcado (me cuesta poco escribir "extraido de la web linuxirun.com de jcsenar" en los volcados y pasados la índice). ¡Faltaría más!.
jcsenar wrote:Sí, en general es una tarea titánica, más por tenerlo ordenado y actualizado correctamente que por pretender abarcar todos los temas. Mejor pocos temas bien ordenados y actualizados que un mogollón desordenado y desfasado. Pero ya hemos empezado y aunque no acabaremos nunca (es imposible por el continuo avance de GNU/Linux) haremos lo que podamos.
Completamente de acuerdo. Nadie dijo que esto tuviera que acabarse (creo haber dicho alguna vez que esto era como la Sagrada Familia algo que nunca acabaría). Parte de los objetivos ya está cumplidos y si la demanda por escasa/nula participación no existiera, el límite está en lo ya elaborado de interés aqui y allí, así como la profundidad en el tratamiento de los temas. Yo no pienso ir más allá de lo realmente necesario. Veo aportaciones del foro principal que no me encajan, por lo que no habiéndose tratado aquí de forma especifica, ni siendo un aportación de los usuarios de este foro ni me voy a molestar en reseñarlas. Tampoco le voy a decir a alguien que se marca una tesis doctoral sobre un tema que yo considero marginal que no lo haga si el quiere aportar eso debe quedar. No soy censor de contenidos.

Sobre le mantenimiento, en la medida que el índice esté preparado y sea accesible por más usuarios surgirán los comentarios a los desfases y la necesidad de actualización. Has puesto el ejemplo de la instalación del kernel. En los comentarios a ese hilo ya me preocupé en su día de añadir la instalación gráfica de mint>cortar y pegar y tengo la vaga sospecha de que alguien también escribió un post sobre el tema con formato tutorial.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sat Oct 01, 2016 3:40 am

¡¡En su sitio!! :D

¿Estamos todos de acuerdo en quitar de Sticky los demás? ¿AleQwerty, Wibol, JOPETA, hatteras?
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Oct 01, 2016 3:52 am

No problemo Sr. Moderador. :D

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Sat Oct 01, 2016 6:06 am

Creo que es lo mejor. Cuantos menos stickies más visibles y llamativos resultarán.

Con respecto a limpiar los hilos de mensajes, lo daba por hecho hace mucho tiempo. Lo siento por Linux123 ya que va a tener que trabajar mucho y aprovecho para agradecer a todos una vez más vuestra constancia.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sat Oct 01, 2016 6:42 am

Ya está limpiado. A linux123 hay que agradecerle el esfuerzo de mantenerlo arriba.
Image

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 » Sat Oct 01, 2016 6:56 am

A mí me parece bien siempre y cuando esos vídeos existan y estén actualizados. ¿Conoces alguno?
Sí conozco, además incluso yo tengo por ahí algunos....
Intentaré hacer algo cuando tenga tiempo.
A linux123 hay que agradecerle el esfuerzo de mantenerlo arriba.
De nada :)

Saludos.

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: [TUTORIAL] Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA » Sun Oct 02, 2016 12:40 pm

No se si será la adaptación al curro después de las vacaciones, los exámenes parciales o mi impaciencia pero urgen propuestas de contenidos que adosar al índice.
Entiendo, por ejemplo, la utilidad que pudiera tener como tema destacado una somera referencia a los Comandos de terminal, solo los más útiles, los principales atajos de teclados, Hace ya seis años se elaboró el tutorial mas valorado la sección Tutoriales El tutorial shell esencial en 5 minutos (o algo por el estilo) y existe este otro bastante útil como tabla de comandos básicos . En el foro en inglés existe índices de enlaces a estos temas en la sección tutoriales como el que ya está incluido de bash. En cambio otros que prometían como Linux-Unix cheat sheets - The ultimate collection (algo así como chuleta de Linux-Unix-Coleccion definitiva) me encuetro que el primer enlace no fururla, los del resto del hilo sí.

En el foro en español no existe nada al respecto pese a que en este hilo juliomaster92 trataba de crearlo pero quedó limitado a atajos de teclado. Obviamente dicha aportación pasa al Índice desde ya.

Para que esto cumpla con su misión vosotros tenéis que aportar porque índices de contenidos externos esenciales haylos preparar un Índice no contenido no acordado no tendría la misma utilidad. Será un índice más pobre, mas personal, y si estáis esperado a que mi torpe cabeza se acuerde de todo vais daos.:lol:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 10, 2016 1:42 pm, edited 5 times in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA » Sun Oct 02, 2016 8:14 pm

Editado: Con la edición de tema Tutoriales por parte de los señores moderadores doy por concluido el perido de reflexión. Para caulquier comnetario sobre aquel, dado que es un tema cerrrado recurrir a PM a los queridos moderadores. Aquí no se hablarará de eso.

Sin embargo para caulquier comentario sobre el Indice de temas esenciales es aquí donde debeis hacerlo. Echarle un vistazo no solo si quereis aportar un totorial, tambien si quereis comentar alguno de los existentes (azul), traducir los que estan en ingles (rojo) o no estais de acuerdo con los propuestos (verde) o proponer algún post o tutorial que considereis necesario incluir por haberlo visto leido o usado (del foro ingles o post de este) o sólo por creerlo necesario aunque haya que buscarlo debajo de las piedras o crearlo de la nada. :D
Last edited by JOPETA on Fri Oct 07, 2016 7:24 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Wed Oct 05, 2016 6:57 am

Como podéis comprobar he restituido en índice, una vez aclarado que es una propuesta de temas esenciales (modificación de las motivaciones y objetivos) elaborada exclusivamente con los aportes del foro y la comunidad de Usuarios de Mint.

El listado de Tutoriales muestra es estado actual de los tutoriales destacados ( ne azul en este indice) y como dice de forma más que evidente en su título se debe consultar antes de elaborar un nuevo tutorial, por aquello de no repetirse, aunque tambien lo podeis hacer aquí (en azul los existentes con catagaria oficial de destacados).

Este Índice irá mostrando los temas esenciales existentes encontrados en cualquier parte de la web de Mint,(a diferencia de otras iniciativas que miran fuera de ella), con preferencia a los foros y en particular a este (en verde los propuestos) .

Además de mostrar temas esenciales en inglés(en rojo) que necesitarían de reemplazo por un aporte en español, me propongo incluir la estructura completa donde las ausencias (por que no haya encontrado aún un post, tutorial o aporte adecuado) lo que también serán una buena guía a los que quieran elaborar nuevos aportes en forma de Tutorial.

En el futuro las distancias entre el listado de Tutoriales de foro y este índice deberían ir disminuyendo (menos rojo, menos verde) lo que indicaría que la cosa va bien, hasta que llegue el día en que este apenas aporte nada e inexorablemente quede obsoleto (todo azul). Ojala que cuanto antes mejor. :D

Espero que ahora esté clara la utilidad de esto y la necesidad de que me hagáis ver los lapsus de memoria o el haber pasado por alto esos post de interés. Gracias. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Oct 10, 2016 1:42 pm, edited 2 times in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Wed Oct 05, 2016 2:46 pm

Además de las recientes incorporaciones a la lista de Tutoriales, en los últimos problemas que he participado (aquí y en el chat) ha surgido la necesidad de compilar códigos fuente lo que me hace recordar la advertencia, más que tutorial, de xenopeek, Si compilas recuerda build-essential y checkinstall, que remite a otro tutorial suyo sobre recompilar paquetes a partir del código fuente. No son para noveles pero necesarios llegados el momento. :wink:
Last edited by JOPETA on Fri Oct 07, 2016 7:31 pm, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Oct 07, 2016 9:46 am

Vistos los nuevos sucesos derivados de las actualización masiva (upgrade) considero relevante incluir este post Otro upgrade sin solución que nos recuerda la precaución ante cualquier tutorial para Ubuntu que incluyan las fatídicas ordenes [color=#FF0000]sudo apt-get upgrade && dist-upgrade[/color] ya sea instalando una nueva versión de software, una PPA, un controlador privativo... La misma precaución que debemos demostrar si por cualquier motivo decidimos instalar una actualización de niveles 4 y/o 5, ya que la estabilidad del sistema puede verse comprometida a veces de forma irreversible
Last edited by JOPETA on Fri Oct 07, 2016 7:32 pm, edited 3 times in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Oct 07, 2016 10:47 am

He abierto el melón del hardware. Tengo grandes problemas a la hora de ni siquiera incluir los tutoriales de las respectivas secciones del foro Inglés (a falta de bucear más en la sección de Tutoriales) . Muy antiguos, muy específicos, muy breves (algunos una línea con un enlace y un breve comentario) y otros grandes listado de aparatos, como sintonizadores de TV, Impresoras, scanners, mutifunciones. En definitiva ni está todos los que son ni son todos los que están. :?

En el caso de la tarjetas gráficas no cubre ni siquiera a los grandes fabricantes. Es un momento convulso quizás para este apartado (Nvidia descataloga gráficas, Intel deja inoperante la ayuda de instalación para Ubuntu 14.04 LTS es decir para Mint 17.X, y AMD/ATI en LM 18 dejan de proporcionar el semi-privativo fglrx, incluyéndose al igual que intel en el tan traido y tan llevado microcode. :shock:

En resumen en esto también reclamo vuestra participación. Gracias. :wink:
Last edited by JOPETA on Fri Oct 07, 2016 7:37 pm, edited 4 times in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Oct 07, 2016 2:45 pm

Hablando de Hardware, algunos habréis echado en falta un tutorial que ya estaba recogido en el indice con anterioridad [TUTORIAL] Instalar Rebecca en un HP 11-D015ns, como decía entonces en le comentario pese al buen trabajo realizado por tiodelatiza podría considerarse desfasado y no poder confirmar que los problemas asociados al hardware no hayan desaparecido en ediciones posteriores de MInt.

Por idéntica razón y alguna más (recoge un método desesperado de instalación no ejemplar o aconsejable, de hecho yo ahora probaría otras cosas antes) el tutorial recientemente destacado en Tutoriales Instalación de LM 17.1 Cinnamon x64 en MSI AG240 de Tnix, se refieren a problemas de instalación ligados a un modelo de MSI (si bien yo también los sufrí con otro modelo de la misma marca y colaboré con mi experiencia ). Estos problemas desaparecieron con LM 17.3 en mi caso, por lo que tampoco se puede confirmar que persistan y por lo tanto se trata de un hilo que podríamos considerar obsoleto o que precisa confirmación de que sigue siendo actual..

Existe como sabréis una Sección de Hardware en la Comunidad donde los usuarios registrados aportan datos de hardware, los problemas que han tenido y como los han solucionado. Por lo tanto considero que un problema asociado a un hardware no extendido y con tratamiento amplio no debe incluirse como tema esencial del foro de no tener consideración de esencial.

¿Que opináis al respecto?

PD: he decido unilateralmente incluir el primero de los tutoriales por el contenido adicional de interés y mantener el segundo en cuarentena al no poder confirmar que persistan los problemas de instalación que desaparecen en LM 17.3 y incluir acciones arriesgadas que ya no serían necesarias.

Quizás sea interesante tener más claro que es lo que se considerada desfasado: por referirse a una edición anterior (aún puedes instalar las LM 17.X ya que se ofrecen en los repositorios de Mint, si es por que la edición zanja o pudiera zanjar el problema estaría por confirmar e el primero y en el segundo) Si los autores lee esto podría hacerlo.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Oct 08, 2016 4:54 pm

He añadido el nuevo tutorial de Wibol sobre Compartir archivos mediante NFS como yo de redes ni las de pesca espero algún comentarios sobre el. :D
Last edited by JOPETA on Sat Sep 08, 2018 8:28 am, edited 3 times in total.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”