[TUTORIAL] Automontar particiones al inicio (también particiones Windows)

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
julio master92
Level 4
Level 4

[TUTORIAL] Automontar particiones al inicio (también particiones Windows)

Post by julio master92 » Sun Oct 16, 2016 6:41 pm

Introducción:

Últimamente he visto un sin número de personas intentando hacer que sus particiones se monten automáticamente durante el booteo. Esto es entendible desde que Ubuntu/Mint ya no viene configurado para montar automáticamente todas las particiones. Hay mucha información sobre esto en internet, pero aun así veo muchas preguntas, lo que implica que muchas personas no están entendiendo o no están buscando respuestas antes de crear sus post. Mi propósito aquí, es darles rápidas indicaciones sobre como auto montar particiones durante el booteo, al menos solo los tres tipos de particiones más comunes.

Video Tutorial https://www.youtube.com/watch?v=bzeiAz65sKM

Requerimientos:

1- Lo primero es que debes tener una carpeta en algún lugar de tu sistema Linux, para ser usada como punto de montaje. Puede ser nombrada como desees. Según convenciones, debería estar localizada en /media y/o /home, pero puedes colocarla o crearla en el lugar que quieras. Les exhortaría que se abstengan de colocarla en otros lugares, ya que con el tiempo los lugares ya mencionados han demostrado ser los más prácticos/útiles.

2- El segundo requerimiento radica en que debes colocar las apropiadas líneas de código para montaje en el archivo /etc/fstab para enlazar o montar la partición xx con la carpeta que has elegido para ser el punto de montaje. El archivo fstab es ejecutado durante el booteo del sistema, y ejecuta automáticamente las operaciones referentes al montaje tal y como sean definidas.

Actualmente hay tres identificadores/tipos de particiones. El primero es /dev/sdxx. Este es el identificador que ves a la izquierda de la pantalla de tabla de partición en Gparted. Con la mezcla de múltiples tipos de dispositivos de almacenamiento, este identificador puede presentar algunos problemas, por lo cual se han desarrollado identificadores únicos para cada tipo de dispositivo.
indentificadores.png
Identificadores
Ejemplo: /dev/sda3 /media/makio/Makio ntfs ...

La "Etiqueta" o "Label" (en ingles) es un identificador alternativo para particiones. La forma más fácil de asignar etiquetas de texto a particiones es mediante el uso de una de las versiones recientes de Gparted. Para hacerlo, inicias el Gparted, desmontas el dispositivo (click derecho>desmontar) y seguido haces click derecho nuevamente y haces click en la "Etiqueta/Label".

Ejemplo: ETIQUETA=Makio /home/makio/Makio ntfs ...

Otro método, el cual es el predefinido en Ubuntu y Mint, es UUID. UUID ("Universally Unique IDentifier" o "Indentificador Unico Universal") es una cadena de caracteres, letras y números, generados por la computadora para dar una identificación única a una partición. La UUID de una partición puede ser encontrada en la seccion "Informacion" de cada particion mostrada por el programa Gparted (como se muestra en la proxima imagen), o tecleando en una terminal:

sudo vol_id -u /dev/sd[b]xx[/b]
UUID.png
UUID
En mi caso el código quedaría así:

Code: Select all

sudo vol_id -u /dev/sda4
Para conseguir una lista de todas las UUIDs en el sistema solo teclea en una terminal:

sudo blkid
Ejemplo: UUID=3a69a0b4-7213-4fd6-a3fe-3f964cb8b56c /home/makio/WifiSlax ext4 ...

Instrucciones:

En las instrucciones de más abajo usare los identificadores principales de partición y colocare la carpeta de montaje en mi carpeta /home o en la carpeta /media. Por supuesto, puedes modificar las instrucciones para tus propios deseos. Debes asegurarte de substituir mi nombre de usuario por el tuyo, y colocar en el comando el identificador de partición que se adecue a tu sistema y/o dispositivo.

OJO= Asegúrate de modificar las partes en negrita para que concuerden con tu sistema.

• Para auto montar una partición con formato NTFS (Windows) en tu carpeta /home, abre una terminal y teclea los siguientes codigos parte por parte:

mkdir /home/[b]makio[/b]/[b]Windows[/b]
(Nota: El código anterior creará una carpeta llamada Windows en el directorio especificado)

sudo su
(Nota: Al ingresar el código anterior y tu contraseña accederás al root)

echo "/dev/sd[b]xx[/b] /home/[b]makio[/b]/[b]Windows[/b] ntfs defaults,umask=007,gid=46 0 0" >> /etc/fstab
(Nota: Al ingresar el anterior código, mediante el root, se añadirá una nueva linea de codigo al archivo fstab, ese codigo permite que tu particion se automonte durante el booteo)

• Para auto montar una partición con formato NTFS (Windows) en tu carpeta /media, abre una terminal y teclea los siguientes codigos parte por parte:

sudo mkdir /media/[b]Windows[/b]

sudo su

echo "/dev/sd[b]xx[/b] /media/[b]Windows[/b] ntfs defaults,umask=007,gid=46 0 0" >> /etc/fstab

• Para auto montar una partición con formato FAT32 (Windows) en tu carpeta /home, abre una terminal y teclea los siguientes codigos parte por parte:

mkdir /home/[b]makio[/b]/[b]Data[/b]

sudo su

echo "/dev/sd[b]xx[/b] /home/[b]makio[/b]/[b]Data[/b] vfat umask=0000,uid=1000,gid=1000,auto,rw,users 0 0" >> /etc/fstab

En mi caso queda asi:

echo "/dev/sdb1 /home/makio/Memoria-HP vfat umask=0000,uid=1000,gid=1000,auto,rw,users 0 0" >> /etc/fstab

• Para auto montar una partición con formato FAT32 (Windows) en tu carpeta /media, abre una terminal y teclea los siguientes codigos parte por parte:

sudo mkdir /media/[b]Data[/b]

sudo su

echo "/dev/sd[b]xx[/b] /media/[b]Data[/b] vfat umask=0000,uid=1000,gid=1000,auto,rw,users 0 0" >> /etc/fstab

• Para auto montar una partición con formato EXT3 (Linux) en tu carpeta /home, abre una terminal y teclea los siguientes codigos parte por parte:

mkdir /home/[b]makio[/b]/[b]Data[/b]

sudo su

echo "/dev/sd[b]xx[/b] /home/[b]makio[/b]/[b]Data[/b] ext3 defaults,noatime 0 2" >> /etc/fstab

• Para auto montar una partición con formato EXT3 (Linux) en tu carpeta /media, abre una terminal y teclea los siguientes codigos parte por parte:

sudo mkdir /media/[b]Data[/b]

sudo su

echo "/dev/sd[b]xx[/b] /media/[b]Data[/b] ext3 defaults,noatime 0 2" >> /etc/fstab

Las opciones de montaje usadas arriba son comunes y pueden ser cambiadas para adaptarlas a tus necesidades, si lo eliges y sabes lo que haces. Se cuidadoso al transcribir los comandos de arriba. Los errores tipográficos o de escritura obviamente no son permitidos en el código. Todos los espacios y puntuaciones son necesarios.

NOTAS ADICIONALES:

Como los comandos son ejecutados mediante el usuario root, los dispositivos que configures para auto montarse pertenecerán al usuario root, pero aun así tendrás acceso de escritura y lectura. Si intentan desmontar la unidad XX mediante un usuario normal tendrán que ingresar la contraseña del root. En mi caso al desmontar/eyectar mi memoria USB (con la contraseña del root) el sistema dejo de reconocer el dispositivo. Para solucionarlo tuve que eliminar la línea de código que fue agregada al archivo fstab y reiniciar para que el error fuera corregido por el sistema... no sé por qué, pero así fue.

Por lo tanto, si desean desmontar/eyectar la unidad que configuraron para auto montarse durante el booteo, les recomiendo eliminar la línea de código que fue agregada al archivo fstab (está en la carpeta /etc/) y reiniciar, con lo cual ya no se auto montará y podrán hacer lo que quieran.

Traducción y actualización del contendido por: julio master92
Basado en el Post original de Fred: viewtopic.php?f=42&t=22093#p129425
Last edited by julio master92 on Thu Dec 07, 2017 10:30 am, edited 11 times in total.

JOPETA
Level 14
Level 14

Re: [TUTORIAL] Automontar particiones al inicio de booteo (también particiones Windows)

Post by JOPETA » Sun Oct 16, 2016 7:42 pm

Gracias por el aporte Julio maste92. :D

Solo un pequeño detalle el título no resulta repetitivo, es decir ¿se podría eliminar de booteo? Y por otra parte la iniciativa de usar Code creo que deberías mantenerla o por lo menos destacar el texto de los códigos en otro color, no crees?

En cualquier caso gracias, por la traducción casi capto la fina ironía de Fred. :D

julio master92
Level 4
Level 4

Re: [TUTORIAL] Automontar particiones al inicio de booteo (también particiones Windows)

Post by julio master92 » Sun Oct 16, 2016 9:11 pm

JOPETA wrote:Gracias por el aporte Julio maste92. :D

Solo un pequeño detalle el título no resulta repetitivo, es decir ¿se podría eliminar de booteo? Y por otra parte la iniciativa de usar Code creo que deberías mantenerla o por lo menos destacar el texto de los códigos en otro color, no crees?
Si, tienes razon... ya fueron destados!.
JOPETA wrote:..En cualquier caso gracias, por la traducción casi capto la fina ironía de Fred. :D
:lol:

linux123
Level 5
Level 5

Re: [TUTORIAL] Automontar particiones al inicio (también particiones Windows)

Post by linux123 » Mon Oct 17, 2016 11:54 am

Perdonad, quizá esté perdido, pero creo que desde Discos se puede marcar la opción "Montar al inicio" en una partición, ¿o no es así?

Por supuesto, gracias por el aporte.

Saludos.

Borraxito
Level 2
Level 2

Post by Borraxito » Mon Oct 17, 2016 2:06 pm

El tutorial de julio master92 está muy bien hecho, bien explicado y bien detallado, pero creo que a la mayoría de los que empiezan con Linux, tanta terminal y tanto comando con órdenes enrevesadas les echa para atrás.

Como dice linux123, con la utilidad Discos (gnome-disk-utility) esto se simplifica muchísimo.

No soy, ni mucho menos, experto en Linux, pero creo que con dejar las opciones de montaje de la partición que queramos que se monte al inicio como las que aparecen en esta imagen, puede valer en la mayoría de los casos:

Image

Esto montaría la partición ntfs "Datos" al inicio.

El desplegador de "identificar como" ya nos localiza la UUID del disco. El tipo de sistema de archivos se puede dejar en "auto" para que sea el sistema el que configure el que proceda. El programa ya se encarga de modificar el archivo fstab con arreglo a la configuración.

Gracias julio por el tutorial y saludos a todos.

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Mon Oct 17, 2016 2:54 pm

Si leis algunos post de ayuda del foro con el automontaje con Discos, los problemas se fundamentan en falta de compresión del proceso (crear directorio de montaje y modificar como root fstab con las condiciones de montaje deseadas para esa unidad).

Es útil recurrir a una lectura de este tipo para comprender lo que de forma gráfica hacemos con esas herramientas. Si no terminamos por no saber que es fstab y cuando por algún motivo no se monten las unidades o surjan error de M o S, no sabríamos que lo primero que deberemos hacer mirar fstab y ver si algo ha cambiado en las unidades que se automontan tras reparticionar, eliminar etiquetas, instalar otro sistema, etc.

Esto no quiere decir que un Tutorial, abundando en las diferente opciones que esconden los menús desplegables, de Discos no sea más que necesario también. Animaros :D
Last edited by JOPETA on Fri Aug 04, 2017 4:30 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

julio master92
Level 4
Level 4

Post by julio master92 » Mon Oct 17, 2016 2:58 pm

Borraxito wrote:...Como dice linux123, con la utilidad Discos (gnome-disk-utility) esto se simplifica muchísimo...

Gracias julio por el tutorial y saludos a todos.
Si, tienen razon amigos mios!, pero eso de automontar particiones nunca me ha interesado... solo publique la traduccion y actualizacion del contenido de ese tutorial porque el colega JOPETA lo necesitaba. Pero aun asi, sus comentarios son bien recibidos!. :lol:

Saludos para todos!. :D

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”