Page 1 of 1

[TUTORIAL] Corregir la pantalla negra después del menú grub (desconfiguración de video/monitor)

Posted: Mon Oct 17, 2016 2:17 pm
by julio master92
Problema: Solo consigues una pantalla negra, en lugar de la amigable interfaz para inicio de sesión, al final de la secuencia de booteo de Linux Mint.

El error de presentación de pantalla incluye:

1. Cursor parpadeante en la esquina superior-izquierda
2. Líneas centradas y confusas de esquinas coloridas
3. Pantalla negra (esto puede estar relacionado con otros fallos)
4. Alguna clase de constante mensaje diciendo que X11 se ha reiniciado cierto número de veces en cierto número de minutos
5. El icono de Linux Mint "en proceso"
No me pregunten por qué, pero he encontrado este fallo en varias instalaciones o reinstalaciones de Linux Mint (y otras distribuciones) en sistemas previamente funcionales. Está relacionado con un fallo en la detección del hardware, o por la actualización de drivers (nouveau, primavera del 2011). Las tarjetas de video actuales son capaces de generar tamaños/frecuencias acordes las capacidades de sus monitos.

Terminaras tu primera instalación (y/o procedimiento de reinicio) con una pantalla negra, después de varios mensajes normales o actividad del disco, justo antes de conseguir una salida de usuario normal (la cual nunca saldrá).

Incluso podría suceder con el CD/DVD de instalación de algunas nuevas distribuciones (Mint Mate 16-17).

Notaras que la computadora funciona bien al ver como se reinicia exitosamente si se presiona [Ctrl]+[Alt]+[Del], lo que significa que tienes un sistema funcional con un problema de video. Esta situación simula una computadora colgada/muerta, pero no es el caso!.

Si el monitor es reciente/inteligente mostrara avisos sobre frecuencias erróneas o ausencia de señal.

He aquí una simple/corta solución que permitirá bootear y configurar el sistema desde una interfaz gráfica de usuario (en Linux Mint será Gnome).
1. Reinicia y espera hasta ver la pantalla de booteo del GRUB con la lista de los sistemas operativos. Presiona una de las teclas de dirección para desactivar el booteo automático.
2. Elige la opción deseada (Ej: Linux Mint) con el cursor y entonces presiona la tecla "e" para conseguir la línea de comando de boteo del grub.
3. Ve a la línea que inicia con la palabra linux y que termina con las palabras : quiet splash
4. Añade uno de los siguientes parámetros '????.modeset=0' al final de la larga línea de comando de grub (teclea un espacio antes). Usa el parámetro relacionado con la marca o fabricante/chipset de tu tarjeta de video. Ej.: Usa nouveau o nvidia para las tarjetas basadas en nvidia (los drivers propietarios/no libres, solo son nv en algunas distribuciones linux, el driver nouveau es el preestablecido in Mint), usa radeon para tarjetas amd/ati, i915 para placas-madre/motherboards basadas en intel. Esos son los ejemplos más comunes.
1. nvidea.modeset=0
2. nouveau.modeset=0
3. radeon.modeset=0
4. i915.modeset=0
5. r128.modeset=0 (para todas las tarjetas ati de 128...)
6. Si no conoces la marca podrías solo utilizar la palabra: nomodeset
7. Encontraras una completa lista drivers e información en http://www.x.org/wiki/Projects/Drivers
5. Presiona [Ctrl]+[X] para bootear con los parámetros añadidos. Este parámetro no será guardado, solo será usado en este único booteo, por lo que nada es dañado. Para cancelar sin cambios presiona [Esc].
6. Afortunadamente, el sistema booteará con el entorno grafico preestablecido y podrás instalar/reinstalar drives o paquetes de configuración. En cualquier caso, solucione los fallos de una vieja tarjeta nvidea (Quadro NVS 280 y geforce 7300LE) usando drivers nvidea 96 o 173, respectivamente, en lugar de nouveau; y paquetes de configuraciones nvidea.

7. Desperate Modo/Modo Desesperado. Si no logras conseguir una interfaz gráfica de usuario con estos parámetros y/o un "Error de Frecuencia del Monitor", hay una forma alternativa (como siempre en Linux). Esta situación podría estar sucediendo si has reemplazado tu tarjeta de video, o el driver necesita parámetros adicionales. Lo cual ya me ha sucedido.
1. Usa una resolución de pantalla más baja pero altamente compatible. En la misma línea descrita en el paso 3, añade estos segundos parámetros de modo de video (grub_gfxmode=). Podrías usar uno de ellos.

grub_gfxmode=1280x1024x24 (en los monitos de mayor tamaño)
grub_gfxmode=1280x768x16 (1024x768 es más seguro en sistemas viejos o más pequeños)
Muchos otras configuraciones son posibles como: grub_gfxmode=vesa (... or vga)

8. Para aquellos valientes, hay información detallada en https://help.ubuntu.com/community/Grub2
______________________________________________________________________________________________________
(Solucionado) 2014: Mi reinstalado Mint Mate LTS 17.0 (Nvidia Quadro FX1400 dual monitor 19'' 1280x1024x24)

1. Deja cualquier distribución Linux "en desarrollo": Espere un mes antes de instalar esta version de Mint. Mate es mi elección, y tratare de mantener este LTS.

2. Pantalla negra o esquinas de colores en el booteo después de la instalación. Solo permite ejecutar un "texto" de inicio de sesión con nomodeset. Probé reiniciando muchas veces, pero Nouveau está tomando el control de la pantalla incluso después de colocarlo en la lista negra en /etc/modprobe.d/blacklist.conf: Rayos!.

3. Solución...:

4. Mientras el sistema bootea el menú (Grub) teclea e para editar la primera línea de grub (Linux Mint ...)
5. Añade a la línea de parámetros de linux dos banderas/flags: nomodeset grub_gfxmode=1280x1024x24
6. Bootearás con la línea de comando de Linux. No te molestes por los errores mostrados en pantalla. Mantente Calmado!.
7. Solo en caso de necesitarlo (Linux aun esta en desarrollo) actualiza tu sistema para conseguir las ultimas mejoras/correcciones (esta es la primera ejecución de una distribución "reciente"!).
1. apt-get update
2. apt-get upgrade
8. Instala los driver propietarios de nvidea: apt-get install nvidea-304 (ultima versión soportada por mi vieja tarjeta)
9. Acepta la instalación.
10. Reinicia.
11. Terminado (se ha auto borrado mi archivo xorg.conf, el cual copie de una memoria: no era realmente necesario)
12. Los monitores duales funcionan bien con los drivers propietarios de nvidea. Nuevamente, que es lo que sucede con nouveau?

Traducción del contendido por: julio master92
Post original por slackip: https://community.linuxmint.com/tutorial/view/842